Independencia financiera. Entrevista a Roberto Carlos.

Vamos con otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera, en este caso Roberto Carlos.

Roberto Carlos es un inversor asiduo a blogs y foros de bolsa, sitio donde ayuda a la gente y comparte sus historias.

Las respuestas que da a las preguntas de la entrevista son, como él dice, su opinión y ninguna recomendación para nadie, pero pueden servir para ver las cosas desde el punto de vista de un experto en el tema.

Esta entrevista está tanto en mi primer libro como en el segundo, ya que es una de mis favoritas.

Roberto Carlos y sus comentarios fueron lo que me hizo replantearme la utilidad de los dividendos estando lejos de la independencia financiera, y es que aprender de los que ya han pasado por donde tu quieres pasar es la clave para avanzar.

 

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Empecé porque nunca fui un derrochador y entonces el dinero que me “sobraba” del trabajo lo invertía todo, tenía 20 años.

Pero hubo un momento, con unos 22 años, en que un verano de saturación de trabajo vinieron empleados de la empresa en la que trabajaba pero de dos países europeos.

Hasta aquí, todo normal, lo que me hizo saltar la chispa fue la edad de esos dos compañeros, a punto de jubilarse.

Y me dije, yo, cuando tenga esa edad, viajaré, pero con mi familia y por placer, no por obligación.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 34 años. Empecé a trabajar con 20 años.

14 años de trabajo, haciendo muchas horas extras, todas pagadas, menos los dos primeros años.

Es muy posible que por cada 3 años de tiempo, realmente trabajase 4 años en horas.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Sin darme cuenta, no lo estaba buscando expresamente, pero el despido lo precipitó todo.

Yo tenía calculado trabajar 5 años más y antes de los 40 retirarme por iniciativa propia (con margen de seguridad).

Al final, todo se precipitó por el despido y la seguridad la han dado las inversiones que he tenido y no tener unos ingresos mucho mayores de los necesarios.

Esto no es ninguna recomendación, lo mejor es tener unos ingresos que superen en un 25% o un 50% tus gastos para estar más seguro.

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

En esos 14 años mi sueldo fue desde 10.818 € hasta 31.000 € el año que me despiden.

La clave es gastar menos de lo que ingresas, no hay más.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Nunca he sido un defensor de invertir en dividendos, siempre he comprado empresas que pensaba que podían tener una revalorización mayor de la media, pero he de reconocer que estos años sin haberlo buscado expresamente he vivido de ellos.

No tengo ni idea de analizar empresas, solo he seguido los consejos de la OCU.

Desde que soy IF he ido seleccionando mis actividades.

Me pase un año entero leyendo (60 libros).

Luego esperé una oportunidad que sabía que iba a aparecer, y como tengo un hijo pequeño, para dar “ejemplo” he trabajado en un proyecto concreto durante menos de 2 años en el que no iba a tener que hacer ni una hora extra, mejor pagado que cuando me despidieron y a 2 minutos andando de mi casa.

Después de ese proyecto, pasé otra temporada sabática, hasta que conseguí que una empresa me diera de alta en la seguridad social y me tuviera contratado durante 7 meses, pero yo solo iba a trabajar cuando me ofrecían un trabajo y a mí me interesaba, me pagaban por hora realizada.

Durante esos 7 meses trabajé solo 2 meses y los ingresos supusieron mis gastos anuales del año pasado.

Hoy en día, estoy realizando unas “colaboraciones” con otra empresa, por las que me pagan un buen sueldo, pero lo mejor es que estoy siendo formado gratuitamente en una materia muy costosa que me dará la posibilidad de trabajar desde casa o desde donde quiera, y trabajando 1 mes y medio al año podré tener los ingresos suficientes para poder sufragar mis gastos anuales.

Son mis seguros de vida.

No necesito trabajar, pero voy haciendo cositas, para que mi hijo no piense que no hace falta esforzarse para conseguir las cosas y que a la vez valore el tiempo que sus padres pasan con él.

Aún ayer comentábamos que tenía la suerte de que desde que nació, alguno de sus dos padres estuvo, si no los dos con él, y nunca hemos tenido la necesidad de dejarlo con los abuelos u otro familiar por motivos laborales.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Debido a mi alta ocupación mientras trabajaba, mi mayor acierto fue comenzar a invertir bajo el amparo de la OCU.

La dedicación era 1 hora cada 15 días.

Otro acierto, fue que en cuanto comencé a tener ahorros, seguí mantenido mi nivel de vida sin volverme loco a pesar de poder subirlo al doble en los últimos años.

Por la parte de los errores no lo sé, mejor dicho, nunca se sabe, si pudiera haber tenido mejores resultados cambiando de estrategia es romperse la cabeza sin sentido.

Estoy muy contento con mis decisiones, las volvería a repetir.

Respecto a aciertos y errores de inversión:

General Motors:         -97% (Vendidas)

Agfa:                        -79% (Vendidas)

Barclays:                  -77% (Vendidas)

Peugeot:                   300% (aún sin vender, llegó a estar en 450%)

ARM Holdings:          165% (Vendidas)

Altran:                      143% (Vendidas)

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

No gastes todo lo que ganes.

Si sigues este “simple” consejo, es muy difícil que lo pases mal económicamente.

Luego, formarte para poder invertir con cabeza, o hacer como yo, que sin conocimientos he tenido la gran suerte de seguir los consejos de gente muy buena que ha acertado mucho más que fallado.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Lo que quiero.

Durante temporadas me dedico a la lectura, en otras épocas realizo colaboraciones con empresas, pero siempre, siempre, siempre, escogiendo yo lo que quiero hacer y como lo quiero hacer.

Valió mucho la pena, si volviera a empezar lo volvería a hacer igual.

La LIBERTAD, es lo que te da la IF. Trabajar no es malo, lo malo es tener que trabajar en algo que no te gusta por la necesidad del dinero.

 

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?
*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

15 comentarios en «Independencia financiera. Entrevista a Roberto Carlos.»

  1. Muy motivadora esta entrevista, sobretodo para mi que tengo 20 años, poder ver que este hombre empezó también con mi edad y que a la edad temprana de 34 ya es financieramente independiente.
    Yo personalmente estoy en contra de los dividendos, ya que al recibirlos la cotización baja y obligatoriamente tienes que pasar por hacienda respondiendo sobre esos dividendos. Es obvio que la entrada de cash flow es imprescindible, sobretodo a la hora de retirarse, pero me parece mucho más efectivo utilizar la regla del 4% ya que se puede adaptar a tu necesidad de cash flow sin tener que cambiar tu estrategia de inversión, pero en fin, como dijo un conocido nuestro de IF Mallorca, si las empresas no saben que hacer con ese dinero mejor que me lo den en forma de dividendo a que lo malgasten.
    ¡Enhorabuena por el post!

    Responder
    • La verdad es que ver que hay gente que lo consigue y poder aprender de ellos no tiene precio.

      Al principio los dividendos tienen mucho sentido, se comparan con el alquiler de un piso y le ves toda la lógica, pero después como dices te das cuenta de que se descuentan del precio de la acción, y realmente es como si vendieras una parte de la empresa de forma obligatoria.

      Cuando te pagan el alquiler de un piso éste no pierde valor. Lo importante es reinvertir esos dividendos para aprovechar el interés compuesto.

      Un abrazo Georgi!

      Responder
  2. Da gusto leer historias de gente normal sobre IF. Gracias…

    Por cierto, eso de “podré tener los ingresos suficientes para poder sufragar mis gastos anales”. Añade la U, hombre, que luego pensamos mal jaja

    Un saludo

    Responder
    • Que bueno es aprender de personas que tienen ya experiencia en las inversiones me gustaría seguir aprendiendo más ya que soy novato Gracias por tus exelentes comentarios

      Responder
  3. Roberto Carlos, todo un grande de la Libertad financiera y la persona que hizo que me empezara a interesar por los fondos.

    Al final para ser rico solo hace faltan tres cosas:
    – Un porcentaje alto de ahorro (>30%)
    – Invertir el dinero ahorrado en buenos productos (lease aqui tb formación)
    – Paciencia: esto es a largo plazo, manten tu nivel de vida y deja que el dinero ahorrado vaya creciendo en los próximos 20 años.

    Todo el mundo puede hacerlo, es como adelgazar, necesitas tres cosas: comer sano, hacer ejercicio y durante mucho tiempo.

    Qué pasa pues que muy poca gente lo consigue?
    Voy a poner el ejemplo de uno de mi trabajo, lleva diciendo que quiere adelgazar dos años, empieza una semana haciendo las cosas bien, pero a la segunda semana hay un día que no va a correr, otro dia se toma una chocolatina, a la semana siguiente deja de hacer cualquier tipo de ejercicio y en tres semanas sus hábitos alimenticios y deportivos pasan a ser los mismos que antes de proponerse adelgazar…. lleva así dos años proponiendose adelgazar cada 3 meses pero luego no es constante.
    La constancia es la clave, no puedes estar una semana sin hacer ejercicio de la misma forma que NO PUEDES ESTAR UN SOLO MES SIN AHORRAR.

    Un saludo

    PD: Pronto estará mi blog listo donde también trataré temas sobre la educación financiera pero desde otro punto de vista.

    Responder
    • Muy muy buen ejemplo Edgar. La constancia es una cualidad que hace falta para conseguir cualquier cosa, y desde luego hay que trabajarla.

      Es fácil ser constante en algo que te gusta, lo difícil es serlo en algo que no.

      Que bien lo de tu blog, ya dirás cosas cuando esté listo.

      Un abrazo

      Responder
  4. Felicitar a Roberto Carlos y sus aportaciones a la comunidad, aunque comenta que sigue dependiendo de la OCU en sus inversiones. ¿Qué razones le motivan (o desmotivan) para no llegar a ser realmente independiente y formarse como inversor para tomar sus propias decisiones?

    Saludos y gracias

    Responder
    • Hola Marrec. Te respondo yo, aunque solo serán suposiciones porque no sé su opinión.

      Imagino que está contento con la OCU, ya que le ha dado muy buenos resultados en los últimos años, y aunque le gustará invertir su dinero no quiere tener que dedicar horas a ello. Invertir de forma independiente requiere mucha dedicación, y en ocasiones la gente no está dispuesta a ello.

      Al menos ese es un poco mi caso. Invierto porque quiero sacar rentabilidad a mi dinero, pero analizar empresas y seguir las noticias económicas a diario no es lo mío. Por ello, aprendo y me formo, pero intento escoger formas de inversión que no requieran mucha dedicación por mi parte.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos