Entrevistas Independencia Financiera – 18 Casos Reales

Alcanzar la independencia financiera es posible, sin duda.

De hecho, mi objetivo es lograrlo y vivir sin trabajar.

Eso si, no es fácil.

Lo mejor es aprender de gente que ya lo haya logrado, y esta página te ayudará muchísimo en ese sentido.

En esta página encontrarás una recopilación de casos de éxito, de gente que ya ha alcanzado la independencia financiera y que amablemente comparte su experiencia.

En total, 18 entrevistas reales a gente que ya ha alcanzado la libertad financiera, eso que seguramente tu también deseas.

Mi consejo: Guarda esta página en favoritos y ves leyendo las entrevistas poco a poco, para absorber las lecciones al máximo.

Hay muchas, y pueden hacerse repetitivas, pero te aseguro que de todas puedes aprender algo, no lo dudes.

Todas tienen las mismas preguntas, por lo que podrás sacar lecciones en común, cosas que comparten muchos de los protagonistas de las entrevistas, que ya han alcanzado la independencia financiera y viven sin tener que trabajar.

entrevistas independencia financiera recopilacion

Antes de pasar a las entrevistas, te hago un resumen de las lecciones más importantes que saco de ellas:

👉 Alcanzar la independencia financiera NO es difícil. Es algo que puede lograr cualquiera.

👉 Hace falta constancia y tiempo. Nada bueno llega en 1 mes.

👉 Las claves son sencillas: Ahorrar e Invertir ese ahorro. Si puedes, combínalo con generar ingresos extra.

👉 Tu tasa de ahorro es fundamental, y influirá muchísimo en alcanzar la libertad financiera o no.

👉 Se usan muchas estrategias de inversión diferentes, aunque todas se basan en el sentido común y en el largo plazo.

Aquí tienes mi cartera de inversión, por ejemplo.

Como verás, lo que más me gusta son los robo advisors, como Finizens o InbestMe, ya que creo que simplifican muchísimo la inversión.

Pero eso depende de cada uno, y no hay una única estrategia válida.

👉 No desviarse de la estrategia es uno de los aspectos más fundamentales.

👉 Elegir un buen broker y mantener los costes anuales bajos te acercará más rápido a tu objetivo.

 

#1 – Entrevista a Josan Jarque de enormepiedraredonda

 

Esta entrevista forma parte de Inversión y Gestión del dinero al alcance de todos, mi primer libro, libro fantástico para principiantes y gente que está empezando en esto del dinero y la bolsa.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

El que odiase mi trabajo.

Hay personas muy afortunadas a las que les gusta su trabajo, disfrutan con lo que hacen, se sienten útiles. Y son felices con un mes de vacaciones al año en el que poder prescindir de su rutina laboral y dedicarse a otras cosas.

Para mí era absolutamente insuficiente.

Pero que no me gustase mi trabajo no era lo peor, lo peor es que tenía grandes proyectos e ilusiones que no podía cumplir por ser esclavo de mi empleo.

Quería viajar en el transiberiano, dar la vuelta al mundo, trabajar en ONGs en el tercer mundo…

Pero día a día la vida se me escapaba siguiendo mi rutina, mi personal “día de la marmota” que se repetía casi sin variación.

No siempre fue así.

Al principio sentía una cierta excitación atendiendo a los clientes. Todo era nuevo y había muchísimo que aprender.

Muchos años después el trabajo me resultaba terriblemente repetitivo. Solo cambiaba la presión comercial que recibíamos. Cada vez era mayor, y ya estábamos alcanzando niveles insoportables.

La ética profesional era cada vez más difícil; no podías vender cosas sin incurrir en graves “omisiones” cuando no mentiras directamente.

El problema es que estaba “Atrapado en un buen trabajo”.

Como subdirector de una oficina bancaria mi sueldo era bueno, y mi horario también. En la España de los 6 millones de parados era impensable dejar un empleo así.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Colgué mi corbata con 43 años.

Llevaba 20 años trabajando, pero los dos primeros fueron trabajos muy espaciados y poco pagados en los que no pude ahorrar nada.

La rueda que me llevó a vivir de rentas comenzó de cero y tuvo que “girar” durante 18 años.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Al gustarme tan poco mi trabajo siempre tuve claro que no aguantaría en él toda la vida.

Tal vez por eso no caí en las trampas en las que la mayoría de las personas gastan casi todo lo que ingresan, sea esta la cantidad que sea.

Estoy hablando del gastar por aparentar, de la carrera de la rata, de la necesidad de poseer, de no saber fijarse un nivel de vida…

Por otro lado, siempre busqué la manera de sacar una rentabilidad a mis ahorros.

A lo largo de los 18 años en los que pude ahorrar pasé por muchas fases inversoras. Fui pasando desde los plazos fijos a las emisiones de renta fija, la especulación a corto plazo en bolsa, luego la especulación a largo plazo mezclada con la búsqueda de la rentabilidad por dividendo, los derivados financieros y ya los últimos años el Buy&Hold.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

No. El factor más importante con diferencia es el tiempo. Lo que es muy importante es comenzar pronto.

Por supuesto contra más azúcar más dulce, cuánto más ahorremos mucho más rápido iremos.

Pero no olvidemos que el “truco” de nuestro camino hacia la independencia financiera es el interés compuesto, que es una progresión geométrica. Las progresiones geométricas al principio van muy despacio, pero se van acelerando a pasos agigantados. No hay más que ver las simulaciones en una Excel.

En mi experiencia resultó sumamente sorprendente.

Los primeros años obtenía mis intereses y poco a poco fueron creciendo; pero nunca me crearon la expectativa de que pudieran seguir creciendo hasta el punto de que pudiera vivir de ellos. La progresión iba muy lenta.

Sin embargo los últimos años fueron de vértigo, viví la aceleración que vemos en las progresiones geométricas en mi propio bolsillo.

Cinco años antes de “saltar” había llegado a un punto en el que mis dividendos e intereses cubrían los gastos de mi “vida de la marmota”. Ese año mi ahorro fue igual al total de mis nóminas.

Al año siguiente, al haber invertido toda esa cantidad en empresas que repartían buenos dividendos, mis rentas eran mayores.

Por tanto ese año, y dado que mi nivel de vida permanecía constante, ahorré más que el anterior. Mi ahorro ya era superior a mis ingresos por trabajo.

Al año siguiente, tras comprar más acciones que repartían dividendo, mis ingresos pasivos aumentaron de nuevo.

Con lo cual pude ahorrar más todavía que el anterior…  y así siguió la rueda acelerándose año tras año hasta que decidí saltar hacia la IF.

Era como una bola de nieve cayendo, cada vez era mayor. Es impresionante cómo se acelera el proceso y esta es la clave.

Es por este motivo que el factor más determinante es el tiempo. Si dejamos que la progresión se acelere unos pocos años más igualaremos la renta que habríamos obtenido con un ahorro mayor.

En cuanto a “la clave” para alcanzar la independencia financiera, creo que es invertir un tiempo en nosotros mismos para adquirir unas bases de conocimientos y sentido común financiero.

Tengo la siguiente convicción:

“Con el tiempo las personas alcanzan tanto nivel de riqueza como cultura financiera tienen”

Quien no tenga cultura financiera, aunque le toque la “Bonoloto” o le fiche el Real Madrid no será más que un pobre con dinero. Con el tiempo volverá a ser pobre, de la misma forma que aunque diluvie en el desierto la tierra no absorberá humedad.

Por el contrario, quien tenga conocimientos y sentido común con las finanzas acabará siendo rico con el tiempo aunque gane poco dinero, pues sabrá ahorrar parte e invertirla eficientemente.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Principalmente vivo de los dividendos que recibo de mi cartera de “Buy&Hold”.

Suponen un ingreso muy seguro, estable y con perspectivas de crecimiento.

Al menos históricamente, y aunque con dolorosas excepciones, los dividendos cobrados por cada acción han tendido a aumentar anualmente a una media del 9%, con lo que confío en que estas rentas sigan creciendo año tras año.

Actualmente tengo 29 empresas y ETFs en mi cartera, que me configuran un calendario de cobro de dividendos muy variado de unos meses a otros pero muy estable.

La máxima que he seguido para elegir las empresas en las que invertir es la siguiente:

Invertir en acciones de empresas grandes, consolidadas, en sectores estables, con perspectivas positivas y con beneficios suficientes para repartir un dividendo atractivo sin descapitalizarse; espaciadamente en el tiempo y siempre diversificando la inversión en distintas empresas, sectores, países y monedas. Y siempre con la intención de mantenerlas “per secula seculorum” mientras sigan cumpliendo esos requisitos.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Cometí mis errores, desde luego, pero poco a poco fui aumentando la eficiencia de mis ahorros.

Dicen que son los errores los que nos hacen aprender y los aciertos los que nos mantienen en el juego. Solo cayendo aprendemos a caminar.

👉 Fue un error necesario incurrir en productos bancarios complejos hechos a la medida del banco. Como los estructurados, la mayoría de fondos de inversión y planes de pensiones, los planes de ahorro con seguro de vida incorporado…

👉 Ha sido un error caer en la especulación cortoplacista sin ninguna estrategia definida, tanto mediante compraventa de acciones como mediante derivados financieros.

👉 Fue un error no estudiar la situación de las empresas en las que invertía, invertir en filiales, o en empresas sin un tamaño suficiente.

👉 Ha sido un error que todavía arrastro el de centrarme en empresas españolas en lugar de diversificar mundialmente.

Los aciertos tan solo han sido dejar de caer en esos errores.

No sabemos dónde está el éxito, pero la mejor pista que tenemos es buscar al otro lado del fracaso.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

👉 Que invierta en sí mismo.

👉 Que dedique tiempo a estudiar todos los foros, webs, blogs y libros en los que se trata el método para alcanzar la independencia financiera.

👉 Que no se crea nada, que todo lo analice con espíritu crítico, que compruebe los datos por sí mismo y dedique el tiempo que haga falta hasta crear su propia opinión.

Ese será el tiempo mejor pagado de su vida, como lo fue de la mía.

Descubrirá el camino que le llevará sin pérdida posible a la independencia financiera.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Conseguir ser dueño de todo tu tiempo y del dinero que necesitas es la mayor riqueza que existe.

A partir de aquí puedes dedicarte a lo que realmente quieras, sin necesitar generar ingresos.

Es el mayor regalo que existe, pero no exento de peligros.

Llegados a este punto la gente se imagina yendo a una playa paradisíaca y tumbándose en una hamaca…  yo lo he hecho, ¡y a la hora te desesperas del aburrimiento!

Es necesario buscar continuamente planes, ilusiones, proyectos en los que centrar nuestras energías.

De no hacerlo así corremos el riesgo de caer en la apatía, la desidia, el aburrimiento y el sinsentido.

En estos casi 4 años desde que dejé el banco he visitado 22 países en unas 30 ocasiones, he trabajado como hospitalero voluntario en el Camino de Santiago, he trabajado voluntariamente como profesor de inglés en el norte de Tailandia, he apadrinado a dos niñas en Siem Rep, Camboya; he mejorado mi tailandés, coreano, italiano y francés; estoy a punto de finalizar un cortometraje junto a varios amigos, he creado dos webs para negocios, he escrito regularmente en mi blog, he caminado numerosos tramos del Camino de Santiago en Francia y España; he viajado con una furgoneta por los Balcanes, por Anatolia, por Europa, he hecho un comic, estoy acabando un libro sobre Independencia Financiera (El libro de Josan ya está acabado actualmente, aquí tienes la entrada de su blog para verlo)… solo espero que nunca se agoten las ilusiones por emprender nuevos proyectos.

Sin eso nada tendría sentido…

Ideas destacadas de la entrevista a Josan Jarque

  • A pesar de estar atrapado en un buen trabajo, con buen sueldo y horario, Josan Jarque luchó por sus deseos de ver mundo y consiguió salir de su día de la marmota.
  • Para alcanzar la independencia financiera es imprescindible no gastar todo lo que se ingresa.
  • Es necesario invertir tus ahorros para sacarles una rentabilidad.
  • Empieza lo más pronto posible y reinvierte los intereses para aprovechar el interés compuesto.
  • Con el tiempo las personas alcanzan tanto nivel de riqueza como cultura financiera tienen. Fórmate y aprende todo lo que puedas.
  • No sabemos dónde está el éxito, pero la mejor pista que tenemos es buscar al otro lado del fracaso

Josan Jarque Libro

Josan Jarque ha escrito 2 libros.

👉 El más reciente es Cómo vivir de las rentas.

👉 El primero que sacó es Cómo hacerse rentista.

#2 – Independencia financiera con inversiones inmobiliarias

 

El protagonista es Alberto P., autor del blog sobre libertad financiera InversorDirectivo.com y padre de familia numerosa.

Alberto alcanzó la libertad financiera a los 36 años trabajando para otros mientras formaba su familia numerosa.

Su forma de alcanzarla a tan temprana edad y rompiendo ciertos mitos llama la atención, y en la entrevista nos cuenta todos los detalles.

Con el piso donde vive con su familia ya pagado, sus inversiones superan el millón de euros y su cartera está formada en un 40% por inmuebles, 35% renta variable, 15% venture capital y un 10% su fondo de emergencia.

Alberto, ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

La independencia financiera en mi caso nunca ha sido una obsesión.

Ha sido una consecuencia natural, que llegó 17 años después de empezar a obtener ingresos.

👉 Por un lado, las inversiones que hemos ido realizando todo ese tiempo han dado sus frutos.

👉 Por otro, nuestra evolución profesional se ha ido acelerando y cada vez hemos ido invirtiendo mayor parte de nuestro salario con lo que al final hemos llegado a la libertad financiera.

En ningún caso pensé que podríamos ser libres financieramente a los 36 años, y al mismo tiempo que construíamos una familia numerosa.

Lo que realmente me motivaba y me sigue motivando es ampliar mis conocimientos acerca de la inversión y acerca del uso de nuestra libertad económica

La libertad es básicamente un estado mental. Y la parte financiera es una parte importante, pero obviamente no lo es todo.

El reto en estos momentos es aprovechar bien esa libertad que afortunadamente hemos podido adquirir a una edad temprana.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tardé 17 años.

Empecé generando ingresos a los 19 años mientras estudiaba Ingeniería en la Universidad.

Nos casamos con 24 años. A los 35 años éramos ya una familia numerosa y a los 36 años alcanzamos la libertad financiera si aplicamos la famosa regla del 4% con nuestro patrimonio invertible (no contamos nuestra vivienda habitual ya pagada en este patrimonio) y con los gastos que tenemos con el estilo de vida que nos gusta llevar.

entrevista alberto if

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Hubo obviamente varios momentos donde la suerte se cruzó en nuestro camino.

Con 21 años hice mi primera inversión inmobiliaria.

A finales del 2006 compramos nuestra vivienda habitual y la pagamos tan cara que apenas teníamos dinero para invertir en la bolsa.

Eso nos salvó de la gran bajada que hubo en bolsa esos años posteriores (estoy convencido de que si hubiéramos tenido liquidez hubiéramos invertido a precios altos).

Cuando empezamos a incrementar nuestros salarios y aumentó de nuevo nuestra liquidez empezamos a invertir en renta variable.

Y desde el año 2009 hasta ahora hemos ido invirtiendo de forma constante en los  mercados mundiales. Hemos tenido suerte de que empezamos a invertir en un momento de mercado muy bajo.

Por otro lado, en el año 2012 empezamos la diversificación de nuestra cartera incrementando nuestra exposición con más inversiones inmobiliarias.

Son inversiones generalmente apalancadas pero que generan un buen flujo de caja positivo.

A día de hoy nuestra cartera está formada en un 40% por inmuebles, 35% en renta variable, 15% inversión en venture capital y un 10% en productos sin riesgo que actúan como nuestro fondo de emergencia.

Invierte en Inmuebles desde 500€ y como un profesional

Llévate el 1% de lo que inviertas la primera vez

Invierte desde 500€

Altas rentabilidades y 0 complicaciones

Invierte en Inmuebles desde 500€ y como un profesional
Me Interesa

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Nuestra evolución salarial ha tenido un peso muy importante en el hecho de que hayamos podido alcanzar la libertad financiera a tan corta edad.

Sin duda, el hecho de que ambos tengamos muy buenos salarios ha ayudado a acelerarla.

Pero también es verdad que conocemos a muchas personas con nuestras mismas posibilidades que están muy lejos de la independencia financiera, debido principalmente a que sus gastos fijos estructurales son muy altos (segundas residencias, colegios muy elitistas, estilo de vida muy costoso…).

Son personas que apenas piensan en invertir o lo hacen de una forma desestructurada y sin un método claro.

Es una pena porque desaprovechan una gran oportunidad de incrementar su libertad.

En algunos casos ya sabemos que esas historias no acaban bien en cuando se acaba el rol directivo de sus trabajos.

 Â¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Mi pareja y yo seguimos trabajando porque nos gusta nuestro trabajo.

Seguimos aprendiendo de profesionales muy cualificados y también creemos que damos un buen ejemplo a nuestros hijos.

Además, nos obsesiona invertir de forma automatizada y por ello el tiempo que dedicamos a nuestras inversiones es mínimo. La renta variable la tenemos totalmente automatizada.

Incluso tenemos automatizadas las inversiones que harán que nuestros hijos puedan elegir en qué universidad estudiar (escribí un post acerca de este tema por si os interesa como automatizar inversiones por objetivos usando la renta variable)

Respecto las inversiones inmobiliarias delegamos todo lo que es posible y tenemos algunos profesionales que nos ayudan a gestionar las incidencias.

Mi única obsesión en las inversiones inmobiliarias es la selección de inquilino. Es en lo único que invierto tiempo de verdad.

Es como cuando contratas a alguien en una empresa.

Si la persona es la adecuada todo es fácil. Si te equivocas al seleccionar el inquilino todo se complica.

Por ello, es el único proceso donde invierto una parte importante de mi tiempo.

Los inquilinos a veces me han dicho que las entrevistas que les hice fueron peores que sus entrevistas de trabajo. 😉 

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuáles tus mayores errores?

👉 Mi mayor error fue la inversión en Comunitae.

Tuve suerte y nos enganchamos con poco dinero. Pero ahí aprendí una buena lección acerca de la importancia del control.

Cuando inviertes directamente, tienes el control, tú eres el Director General de tus inversiones.

Cuando delegas las inversiones, delegas el control y pueden ocurrir cosas como las que ocurrieron en ese caso y en otros casos que están ocurriendo en crowdlending o en otro tipo de inversiones.

No todas las plataformas son malas pero hay que tener cuidado. Nadie regala duros a 4 pesetas.

Hay que investigar a fondo antes de invertir delegando la gestión de tu dinero.

👉 Mis mayores aciertos han sido buscar inmuebles con la intención de no tener que venderlos nunca.

Inmuebles relativamente nuevos (dan menos problemas), pequeños y bien ubicados y con rentabilidades brutas del 5%-6% (con el apalancamiento las rentabilidades son de doble dígito).

Hipotecas a tipo fijo a 20-25 años (con tipo de interés bajos del 2% o menores) y flujos de caja positivo. 

Como en cualquier inversión hay cierto riesgo inherente pero es baja si la selección de inquilinos es adecuada.

En inversión inmobiliaria se pueden buscar rentabilidades mayores pero con más riesgo y con más gestión.

Ahora mismo no nos compensa.

Hubo un momento que estuve tentado en comprarme una segunda residencia porque es lo que hacían muchos de mis amigos.

Estamos muy contentos de no haberlo hecho porque esa decisión fue la piedra angular que nos ha permitido construir un buen patrimonio inmobiliario.

Invierte en Inmuebles desde 500€ y como un profesional

Llévate el 1% de lo que inviertas la primera vez

Invierte desde 500€

Altas rentabilidades y 0 complicaciones

Invierte en Inmuebles desde 500€ y como un profesional
Me Interesa

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Poco a poco se corre mucho más. 

Que no busque batir al mercado es muy importante y que entienda que batir la inflación cada año en un 2% o 3% adicional durante 30 años es un logro que pocos logran.

Que diversifique porque la diversificación aplana las rentabilidades (las malas y las buenas) pero sobretodo aplana tus nervios. Y eso no tiene precio.

Es una visión muy estoica de las finanzas que me gusta aplicar porque creo que funciona.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? Â¿Valió la pena?

Si te soy sincero hago prácticamente lo mismo que cuando no éramos libres financieramente.

Obviamente con cierto punto de tranquilidad económica adicional, pero en ningún caso hemos visto necesario cambiar nuestro estilo de vida.

Eso sí, tenemos planes de probablemente en el futuro irnos 1 o 2 años a vivir en algún país de habla anglosajona para que nuestros hijos tengan un inglés mejor que el nuestro y para continuar las aventuras que vivimos en el pasado cuando fuimos expatriados.

Pero, en todo caso, seguimos el camino que iniciamos hace mucho tiempo con mucha ilusión de ampliar nuestro patrimonio pero con ninguna obsesión por nuestra parte.

Tenemos objetivos y hojas de ruta que vamos siguiendo pero valoramos no perdernos el paisaje que cada día pasa por delante de nuestros ojos.

Eso es lo más importante para nosotros ahora mismo.

 Â¿Por qué compartes tu historia en tu blog?

Muchos blogs cuentan la historia de gente en búsqueda de la libertad financiera pero los que lo conseguimos no solemos dedicar tiempo a compartir cómo lo hemos logrado.

Hay muchos mitos acerca de la libertad financiera que me gusta ir poco a poco tratando. 

Además la libertad financiera tal como llega puede perderse también. Así que vale la pena formarse continuamente.

Escribir es una forma de formarse que me ayuda y además ayuda también a muchos lectores.

#3 – IF a los 33, entrevista en vídeo

 

Es la única entrevista en vídeo, y se la realicé a Jesús, que en 45 minutos nos cuenta cómo alcanzó la libertad financiera y nos da consejos excelentes.

Una entrevista en vídeo siempre aporta más que una escrita, y estoy súper contento de poderte traer ésta, en la que entrevisto a Jesús de Alfinlibre.net.

En la entrevista hablamos de como descubrió Jesús la independencia financiera y de por qué se intereso por ella, y de cómo la alcanzó en tan poco tiempo.

También hablamos de muchas otras cosas, como las claves para alcanzar la libertad financiera, sus mayores aciertos y errores y mucho más.

Te dejo con la entrevista, ¡espero que te encante!

#4 – Una de mis favoritas

 

Vamos con otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera, en este caso Roberto Carlos.

Roberto Carlos es un inversor asiduo a blogs y foros de bolsa, sitio donde ayuda a la gente y comparte sus historias.

Las respuestas que da a las preguntas de la entrevista son, como él dice, su opinión y ninguna recomendación para nadie, pero pueden servir para ver las cosas desde el punto de vista de un experto en el tema.

Esta entrevista está tanto en mi primer libro como en el segundo, ya que es una de mis favoritas.

Roberto Carlos y sus comentarios fueron lo que me hizo replantearme la utilidad de los dividendos estando lejos de la independencia financiera, y es que aprender de los que ya han pasado por donde tu quieres pasar es la clave para avanzar.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Empecé porque nunca fui un derrochador y entonces el dinero que me «sobraba» del trabajo lo invertía todo, tenía 20 años.

Pero hubo un momento, con unos 22 años, en que un verano de saturación de trabajo vinieron empleados de la empresa en la que trabajaba pero de dos países europeos.

Hasta aquí, todo normal, lo que me hizo saltar la chispa fue la edad de esos dos compañeros, a punto de jubilarse.

Y me dije, yo, cuando tenga esa edad, viajaré, pero con mi familia y por placer, no por obligación.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 34 años. Empecé a trabajar con 20 años.

14 años de trabajo, haciendo muchas horas extras, todas pagadas, menos los dos primeros años.

Es muy posible que por cada 3 años de tiempo, realmente trabajase 4 años en horas.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Sin darme cuenta, no lo estaba buscando expresamente, pero el despido lo precipitó todo.

Yo tenía calculado trabajar 5 años más y antes de los 40 retirarme por iniciativa propia (con margen de seguridad).

Al final, todo se precipitó por el despido y la seguridad la han dado las inversiones que he tenido y no tener unos ingresos mucho mayores de los necesarios.

Esto no es ninguna recomendación, lo mejor es tener unos ingresos que superen en un 25% o un 50% tus gastos para estar más seguro.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

En esos 14 años mi sueldo fue desde 10.818 € hasta 31.000 € el año que me despiden.

La clave es gastar menos de lo que ingresas, no hay más.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Nunca he sido un defensor de invertir en dividendos, siempre he comprado empresas que pensaba que podían tener una revalorización mayor de la media, pero he de reconocer que estos años sin haberlo buscado expresamente he vivido de ellos.

No tengo ni idea de analizar empresas, solo he seguido los consejos de la OCU.

Desde que soy IF he ido seleccionando mis actividades.

👉 Me pase un año entero leyendo (60 libros).

Luego esperé una oportunidad que sabía que iba a aparecer, y como tengo un hijo pequeño, para dar «ejemplo» he trabajado en un proyecto concreto durante menos de 2 años en el que no iba a tener que hacer ni una hora extra, mejor pagado que cuando me despidieron y a 2 minutos andando de mi casa.

Después de ese proyecto, pasé otra temporada sabática, hasta que conseguí que una empresa me diera de alta en la seguridad social y me tuviera contratado durante 7 meses, pero yo solo iba a trabajar cuando me ofrecían un trabajo y a mí me interesaba, me pagaban por hora realizada.

Durante esos 7 meses trabajé solo 2 meses y los ingresos supusieron mis gastos anuales del año pasado.

Hoy en día, estoy realizando unas «colaboraciones» con otra empresa, por las que me pagan un buen sueldo, pero lo mejor es que estoy siendo formado gratuitamente en una materia muy costosa que me dará la posibilidad de trabajar desde casa o desde donde quiera, y trabajando 1 mes y medio al año podré tener los ingresos suficientes para poder sufragar mis gastos anuales.

Son mis seguros de vida.

No necesito trabajar, pero voy haciendo cositas, para que mi hijo no piense que no hace falta esforzarse para conseguir las cosas y que a la vez valore el tiempo que sus padres pasan con él.

Aún ayer comentábamos que tenía la suerte de que desde que nació, alguno de sus dos padres estuvo, si no los dos con él, y nunca hemos tenido la necesidad de dejarlo con los abuelos u otro familiar por motivos laborales.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Debido a mi alta ocupación mientras trabajaba, mi mayor acierto fue comenzar a invertir bajo el amparo de la OCU.

La dedicación era 1 hora cada 15 días.

Otro acierto, fue que en cuanto comencé a tener ahorros, seguí mantenido mi nivel de vida sin volverme loco a pesar de poder subirlo al doble en los últimos años.

Por la parte de los errores no lo sé, mejor dicho, nunca se sabe, si pudiera haber tenido mejores resultados cambiando de estrategia es romperse la cabeza sin sentido.

Estoy muy contento con mis decisiones, las volvería a repetir.

Respecto a aciertos y errores de inversión:

General Motors:         -97% (Vendidas)

Agfa:                        -79% (Vendidas)

Barclays:                  -77% (Vendidas)

Peugeot:                   300% (aún sin vender, llegó a estar en 450%)

ARM Holdings:          165% (Vendidas)

Altran:                      143% (Vendidas)

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

No gastes todo lo que ganes.

Si sigues este «simple» consejo, es muy difícil que lo pases mal económicamente.

Luego, formarte para poder invertir con cabeza, o hacer como yo, que sin conocimientos he tenido la gran suerte de seguir los consejos de gente muy buena que ha acertado mucho más que fallado.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Lo que quiero.

Durante temporadas me dedico a la lectura, en otras épocas realizo colaboraciones con empresas, pero siempre, siempre, siempre, escogiendo yo lo que quiero hacer y como lo quiero hacer.

Valió mucho la pena, si volviera a empezar lo volvería a hacer igual.

La LIBERTAD, es lo que te da la IF. Trabajar no es malo, lo malo es tener que trabajar en algo que no te gusta por la necesidad del dinero.

#5 – IF con muchas lecciones

 

En este caso, entrevisté a Arturo, uno de los pocos que respondió un NO a la pregunta de si estaba satisfecho con el resultado.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

La verdad, no lo sé. Tengo la afición desde adolescente y no recuerdo de donde me vino.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tampoco lo sé ya que no tenía ese concepto como meta, solo sabía que debía ahorrar para el futuro y que la bolsa era un buen método para ganar dinero, mucho mejor que la renta fija.

Nunca me plantee el dejar de trabajar porque ya era financieramente independiente, la alcancé posiblemente sobre los 50 años, dado que empecé con 20…pues me llevo unos 30, pero es solo una estimación.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Como las hormigas, gastando menos que lo que ganaba, es decir, ahorrando.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Salvando un mínimo, no es necesario, aunque yo practiqué el pluriempleo.

Creo que lo he contestado en el apartado anterior: nunca se ha de gastar más de lo que se gana o tiene, es decir, no endeudarse bajo ningún concepto.

¿PREPARADO PARA

Te regalo un vídeo con los 3 secretos clave para alcanzar la Independencia Financiera

Gratis

DEJAR DE TRABAJAR

Y EMPEZAR A SER LIBRE?

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

 

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

¿Mi estrategia?

Como Rambo, día a día.

Hace muchos años no había información, ni internet, ni prensa especializada ni generalista que tratara el tema, se compraba lo que decía el director de la agencia bancaria, básicamente Telefónica, acciones del propio banco y poca cosa más, las estrategias son un concepto relativamente “moderno”.

No ha sido hasta estos últimos años que empecé a hacer las cosas bien, con información.

Vivo de los dividendos, los alquileres y mi pensión.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto, la constancia. Cuando he tropezado, que ha sido muchas veces, me he levantado y he seguido.

Mis mayores errores:

👉 Seguir a los gurús, prensa, recomendaciones de bancos, etc.

👉 Pretender dar un “pelotazo “, es decir, creerme más listo que los demás.

👉 Sacrificarme y sacrificar a los que me rodean por encima de lo debido.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la if?

Uno no sé, varios… y me quedo corto.

👉 Fórmate en profundidad y contrasta la información.

👉 No te metas en mercados o productos que no entiendas o dominas.

👉 Intenta ahorrar algo todos los meses, sea poco o mucho. Nunca intentes, aunque puedas, ser más que nadie, es decir, vive de forma austera, que no miserable.

👉 Usa el sentido común, el mercado es irracional, pero menos de lo que nos creemos.

👉 No te muevas excesivamente. Después de años y viendo mi antigua cartera, esta se había revalorizado más que la actual.

👉 La diversificación es producto de la oportunidad, demasiada diversificación es un error debido, entre otras cosas, a la globalización. Más vale 10/15 valores contrastados y con posiciones fuertes que 30/40 solo por diversificar.

👉 Las oportunidades no están en los números, si así fuera todos los contables serian millonarios, sino en la visión de futuro del negocio.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Sigo dedicándome a lo que siempre me ha gustado, bolsa, arte (la bolsa también lo es): pintura, música y fotografía y también algo de ejercicio.

¿Si valió la pena?

uff… en mi caso quizás no, me pasé y llegué a obsesionarme con el concepto de ahorro y sacrificio para conseguirlo superando ampliamente lo razonable, al final acumulas dinero que no sabes para que sirve pues no sabes gastarlo ya que no lo has hecho nunca, aunque reconozco que tiene su morbo el poseerlo, duermes más tranquilo y no envidias nada ni a nadie.

Reflexión final:

Dejemos pasar el tiempo y la deseada IF llegará, pero sin obsesiones.

Hasta aquí la entrevista a Arturo.

La verdad, breve pero con mucha información de gran valor.

Las claves que da Arturo son sencillas, demostrando que realmente alcanzar la libertad financiera es algo más que posible sin tener que hacer cosas muy raras.

Otra gran lección que me llevé cuando hice la entrevista es que disfrutar el camino tiene que ser una obligación.

No tiene sentido vivir mal para vivir bien en un futuro, la clave es encontrar el equilibrio.

#6 – Mi mayor error fue no invertir mi dinero mucho antes

 

Un caso americano, donde las cifras son diferentes, pero la filosofía la misma.

En América las tasas de ahorro son extraordinarias, ya que los sueldos son más elevados, pero no por ello podrás aprender menos de esta entrevista.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

La libertad y la autonomía.

También me di cuenta, después de muchos cambios de trabajar, de que simplemente no me gusta que me digan qué hacer y cuándo hacerlo durante la mayor parte de mis horas.

El mejor trabajo para mi fue ningún trabajo en absoluto.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía probablemente 42 años cuando me hice financieramente independiente, pero no me jubilé hasta que tenía 45 años.

Trabajé para ello durante unos 10 años.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Siempre he sido frugal, incluso cuando claramente no tenía que serlo.

No tenía la intención de ahorrar dinero inicialmente, simplemente no gasté lo que ganaba cuando mis ingresos comenzaron a subir.

Eventualmente, la suma de dinero se hizo tan grande que mi banco comenzó a acosarme para invertirlo. Ahí es cuando empecé a hacer investigación en línea y encontré a JLCollins y Mister Money Mustache (blogs sobre dinero y ahorro).

Unos años más tarde, me retiré.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

No. Nunca gané «mucho» dinero. Simplemente vivía con aproximadamente el 20% de lo que ganaba.

Todo se reduce al tamaño de la distancia entre lo que gastas y lo que ganas. Cuanto mayor es la brecha, más rápido puedes alcanzar la IF.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Buy and Hold con fondos índice de bajo coste.

Vivo de los dividendos que producen.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor error fue no invertir mi dinero mucho antes. Estuvo quieto, inactivo, en una cuenta de ahorros de bajo interés durante demasiado tiempo (muchos años).

Ese error me costó mucho dinero al final.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Todo se reduce a la psicología. Tienes que aprender a escucharte y a encontrar lo que te hace realmente feliz.

Si encuentras que lo que te hace más feliz es incompatible con el trabajo o que no es en absoluto una búsqueda materialista, es muy fácil llegar a la jubilación anticipada.

Si eres más materialista, la jubilación anticipada puede no ser para ti, a menos que encuentres una manera de hacerte súper rico.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Viajo por el mundo a tiempo completo con mi marido.

Nos quedamos 30-60 días en cada lugar. Actualmente estamos en Malasia.

Caminamos, exploramos por la ciudad, vamos en bicicleta, conocemos a otros viajeros, kayak, leer, bucear, navegar… en fin, hacemos lo que queremos hacer cuando queremos hacerlo.

¿Valió la pena?

¡Un millón de veces sí!

No hay casa, automóvil, avión o cualquier otra posesión que me haga querer cambiar la libertad que tengo ahora. Ni de cerca.

Hasta aquí la entrevista.

Ya son muchas las entrevistas publicadas, y casi todas desprenden las mismas claves para alcanzar la independencia financiera.

👉 Gastar menos de lo que ganas, invertir lo que ahorras y tener paciencia, poca cosa más.

Como he dicho antes, en España vivir con un 20% del sueldo es algo muy difícil, pero tampoco hace falta aspirar a conseguir la independencia financiera en 10 años.

Lo importante es ahorrar el máximo que puedas (sin vivir mal, por supuesto), y aprender a invertir ese ahorro ya sea a través de fondos de inversión, de gestores automatizados como Indexa Capital o de acciones individuales.

#7 – La IF te da libertad, flexibilidad y muchas opciones diferentes entre las que elegir

 

Una de las entrevistas más extensas, y una de las que más me gusta por la cantidad de lecciones extraídas.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Por mi forma de ser, inquieto e imaginativo, tiendo a buscar siempre diferentes opciones cuando tengo que tomar una decisión. Y dentro de ésta búsqueda, siempre intento explorar cualquier tipo de posibilidad, sin quedarme en las estándar o conocidas.

Hace unos años, tuve la oportunidad de recuperar un capital importante que en principio había sido destinado a la adquisición de una nueva vivienda unifamiliar a la que nos íbamos a trasladar.

Cuando me estaba planteando qué hacer con ese dinero que venía de vuelta, además de la posibilidad de destinarlo nuevamente a la compra de otra nueva vivienda, me dio por ‘googlear’ un poco haciendo preguntas del tipo: ¿Qué hacer con X EUR?; ¿Dónde invertir X EUR?…

Esas búsquedas fueron orientándose poco a poco hacia métodos para obtener rentabilidad del capital, y de ahí pasé a investigar sobre sistemas basados en inversiones rentables que te permitiesen vivir de rentas.

Acabé llegando al foro ‘www.invertirenbolsa.info/ de Gregorio a través del post ‘vivir del dividendo’ de javi121, siendo este mi primer contacto con la estrategia de inversión a largo plazo con el objetivo de conseguir la independencia financiera mediante el cobro de dividendos.

Me fue gustando lo que leía y aprendía, hasta que llegué a confiar en esta estrategia de inversión y me convencí de que podía llegar a ser independiente financieramente hablando.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Aquí tengo que decir que la independencia financiera la hemos conseguido mi mujer y yo.

Ambos hemos contribuido con nuestros ingresos durante años a generar el ahorro y el patrimonio que finalmente hemos podido destinar a la inversión a largo plazo.

Y ambos ahora mismo estamos voluntariamente desempleados, pudiendo vivir de los ingresos que nos genera la cartera de acciones.

Yo tenía 44 años. El plan era dar el salto a los 46 años ya que me hubiese gustado contar con un margen de seguridad como estaba planeado, pero por circunstancias personales y laborales decidí saltar una vez alcanzado el punto de equilibrio entre gastos / ingresos pasivos.

En cuanto a años de trabajo, pues yo contaría a partir de que nuestros ingresos laborales nos empezaron a permitir crear un patrimonio.

Si tuviese que poner una edad, diría que empezamos a construir un patrimonio cuando yo tenía unos 25 años.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Invirtiendo directamente en acciones que reparten dividendo.

Teniendo en cuenta que nosotros empezamos a comprar en julio de 2012 con el Ibex por los suelos, casi toda nuestra cartera está formada por acciones españolas, aprovechando las buenas oportunidades de compra que se han dado en estos últimos años.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera?

Yo no lo creo absolutamente necesario.

Es cierto que puede ser de gran ayuda un alto sueldo que te permita una gran capacidad de ahorro, siempre y cuando la ejerzas.

Pero si tienes un sueldo muy alto, llevas un nivel de vida muy alto, y cuando llegues a la IF pretendes mantenerlo, pues creo que la dificultad para conseguir la IF va a ser la misma que la que tenga otra persona situada en una escala salarial distinta.

¿Cuál es la clave?

Creo que lo más importante es estar informado de que conseguir la IF es posible. Saber que existe esta posibilidad.

Seguir blogs y foros donde participan muchas personas con el mismo objetivo, y leer publicaciones relacionadas con este tema, creo que te preparan bien para poder identificar y aprovechar oportunidades que la vida te da en algún momento.

Una herencia, un premio, una oportunidad laboral con incremento de salario significativo, una posible operación inmobiliaria (como fue mi caso)…, se puede presentar en cualquier momento de la vida a cualquier persona.

Si no estás formado o informado en la materia, es casi seguro que no aprovecharás la oportunidad para conseguir la IF, o al menos un buen complemento a tu futura pensión.

Una vez en el camino, es importante conseguir generar ahorro e invertirlo, dándole una gran importancia al interés compuesto, sin descartar combinarlo con otras estrategias que permitan acelerar el proceso.

También es clave empezar lo antes posible y ser disciplinado y constante.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión?

Como antes comentaba, en principio la inversión se dirigía exclusivamente a comprar valores nacionales aprovechando los bajos precios y la alta rentabilidad por dividendo que se han dado en estos años pasados.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio entre gastos / ingresos, y por qué no negarlo, influido por diferentes participantes de las comunidades que frecuento, a partir de ahora la estrategia va a modificarse un poco, dando prioridad a incorporar acciones ‘value’ y acciones con alto crecimiento de dividendo.

Combinada con esta estrategia, la idea también es ir rotando valores o parte de ellos para conseguir una diversificación a nivel de mercados.

Mi idea a largo plazo es conseguir una cartera donde los valores nacionales no ponderen más de un 30-35%.

El resto serán principalmente valores del mercado USA y Londres, además de otras acciones o ETFs puntuales interesantes.

¿De qué vives actualmente?

Hasta este momento, el 60% de mis gastos los cubren mis dividendos en efectivo, sin contar pagos en scrip.

El resto se ha venido cubriendo hasta este mes de enero con los cobros pendientes de liquidación de la actividad laboral que dejé de forma efectiva en julio-2016.

Ahora cuando empiece a vender lo que se me paga en scrip, puedo llegar a cubrir aproximadamente un 105% de mis gastos.

Y esto todavía sin tener todavía ajustado el gran impacto en los gastos que ha supuesto el dejar de trabajar

No me lo había planteado seriamente, pero el hecho de no ir a trabajar ha supuesto un recorte importante en pago de: combustible y gastos de vehículo, autónomos, riesgos laborales, seguros, gestoría, vestuario, teléfono, gastos de desayunar y comer fuera de casa….

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Considero que mis mayores aciertos o aspectos positivos que me han ayudado han sido:

  • Tener la curiosidad, inquietud e imaginación suficiente para buscar opciones fuera de lo establecido.

Esa intuición de que existía algo, lo que vienen llamando ‘shit you don’t know you don’t know’ (cosas que no sabes que no sabes), fue lo que me llevó a descubrir alternativas al sistema de vida convencional que nos inoculan desde que nacemos.

  • Una vez descubierto el nuevo camino, creo que otro acierto en mi haber fue informarme todo lo posible en esta estrategia y, posteriormente, tener la confianza y la determinación de haber entrado fuerte en el mercado cuando la bolsa española se hundía entre ‘ascensos de primas de riesgo’, rescates y destrucción del mercado laboral.

En cuanto a los errores, a día de hoy considero que mi mayor error ha sido no haber descubierto antes esta estrategia.

Es un error del que creo que tengo una responsabilidad limitada, porque pienso que es el sistema, por su propio interés, el que precisamente se encarga de desinformarte y confundirte para tenerte bien controlado, sumiso y dependiente de él.

No obstante, no puedo evitar de vez en cuando pensar en cuál sería mi situación hoy en día si hubiese conocido y trabajado siguiendo esta estrategia en cuanto empecé a generar ingresos.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería?

Que empiece lo más pronto posible y que sea paciente, disciplinado y constante.

Que piense que es posible conseguir la IF pero que en cualquier caso, aunque no la llegase a conseguir totalmente, si trabaja en ese objetivo su situación a largo plazo va a ser muchísimo mejor de lo que sería si no dedicase una parte de sus recursos a este tipo de inversión.

¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Informarse, generar ahorro e invertirlo buscando sacar partido al interés compuesto y a la revalorización de empresas consolidadas y de bajo riesgo. Y ser constante.

Sin descuidar disfrutar del camino porque no se trata de llegar a la IF amargado, habiendo sacrificado la felicidad compartida con los tuyos.

¿Qué haces ahora con tu tiempo?

Estoy todavía asimilando que no necesito trabajar y hay días que me levanto descolocado.

Es curioso porque ya me parezco a mis padres, jubilados desde hace 4 años, de los que hasta hace poco me reía porque no sabían en qué día de la semana estaban al no seguir una rutina marcada.

Gran parte del tiempo del que he dispuesto al dejar de trabajar hace unos meses, lo he dedicado a intentar resolver algunos problemas personales en casa.

Prometo que no sé cómo podría haberlo hecho teniendo una jornada y responsabilidad laboral con la que cumplir y tengo muy claro, que esta es una de las ventajas de la IF: el poder dedicar todo tu tiempo a ti o a los tuyos si lo necesitas.

Pero mi objetivo, a nivel de empleo del tiempo libre que permite la IF, es dedicarlo a cuidarme un poco más físicamente y a desarrollar actividades y proyectos, individuales y familiares, que me aporten experiencias enriquecedoras y felicidad compartida.

Y ahora que trabajar parece que no va a ser una obligación, no descarto tampoco trabajar esporádicamente si me salen proyectos, de la actividad que hacía o no, que me interesen. Cualquier ingreso extra sería bien aprovechado para aumentar patrimonio o para invertirlo en conseguir experiencias positivas o en mejorar calidad de vida.

¿Valió la pena?

Para mí sí. Sin duda.

Siempre he pensado que una cosa importante en la vida, es disponer de las máximas opciones posibles entre las que escoger.

La IF te da libertad, flexibilidad y muchas opciones diferentes entre las que elegir.

A mí esto me aporta mucha tranquilidad mental, seguridad y una calidad de vida que, habiendo estado en los 2 lados de la línea, empiezo a valorar mucho hoy en día.

Comparativa de los Mejores Robo Advisors

La mejor opción para empezar a invertir

Fácil y sin necesidad de conocimientos previos

Descubre las Mejores Promociones por darte de Alta

Date de alta en 10 minutos de forma online y empieza a invertir sin dedicar tiempo

Comparativa de los Mejores Robo Advisors
Me Interesa

#8 – Reduciendo los gastos al máximo y generando ingresos pasivos

 

Cuando Pedal2Petal descubrió la filosofía Early Retirement Extreme empezó a eliminar gastos hasta que decidió que podía vivir con 26$ al día.

Después, se dedicó a crear páginas web, y cuando logró que le dieran 26$ de ganancias al día, dejó su trabajo.

Agresivo, pero exitoso.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Probé muchos trabajos y nunca encontré uno del que no me cansara relativamente rápido.

El máximo que estuve en un trabajo fue 8 meses, y cuando dejaba de trabajar vivía de los ahorros hasta que me quedaba sin dinero y tenía que volver a trabajar.

Dejé mi último trabajo en 2011 y empecé a trabajar realizando encargos y llevando una web llamada Pedal to Petal, algo que me permitía elegir mis horas de trabajo, llegando a acortar mi jornada a solo 20 horas a la semana, la mitad que antes.

Me cansé de Pedal to Petal y de construir webs también, ya que seguía sin ser mi propio jefe al estar trabajando para clientes.

En 2012 descubrí Early retirement extreme (para los que no la conozcáis, es un blog americano que busca el consumismo mínimo y el ahorro máximo para retirarse lo antes posible) y usé mi principal habilidad para empezar a generar ingresos pasivos, generar ingresos pasivos, algo que había estado haciendo ya para mis clientes.

Generé tantos ingresos tan rápidamente que me retiré solo 1 año después en 2013, pudiendo además cortar mis horas semanales de trabajo de 20 a 10 durante ese año.

En ese periodo viví más pobremente que nunca.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Cuando me retiré tenía 26 años.

Empecé a construir páginas web que generaran ingresos pasivos en 2010, por lo que estuve mejorando en el tema durante 3 años hasta que empecé a construirlas para mi.

Cuando empecé, tardé 8 meses trabajando día a día en generar suficientes ingresos pasivos como para vivir de ellos.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Construyendo fuentes de ingresos pasivos sin descanso, creando contenido día a día hasta que conseguí mi objetivo.

Otras formas de crear fuentes de ingresos pasivos son granjas, alquilar casas, invertir y emprendeduría general, pero yo elegí webs y escribir por que esas eran mis habilidades más desarrolladas.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Rayos no.

Dejé de trabajar en 2011 con 10.000€ en deudas universitarias y trabajé de lo que fuera para pagar el alquiler.

Al cabo de 6 meses estaba ganando con las webs más de lo que gastaba.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Rara. Recientemente he invertido en una web que genera dinero, porque es la industria que conozco.

Desde la semana pasada, además, pago a alguien para que trabaje para mi, invirtiendo dinero en mi propio negocio.

Invertí en bolsa en mis 20, ganando dinero con Apple y perdiéndolo con ebay.

Para mi la bolsa no es predecible a no ser que tengas mucho dinero, algo que lleva mucho tiempo. Si, considero que 10 años son mucho tiempo ya que yo lo hice en 1.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto fue mi web Five Gallon Ideas.

No consideraría ninguno de mis proyectos un error, aunque en muchas ocasiones gasté dinero y tiempo en webs que no generan ni un euro.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Mi consejo es que si tienes alguna habilidad o lo que sea, seas un emprendedor.

Incluso si trabajas de 9 a 5 puedes ser un emprendedor. Ser un emprendedor no tiene que implicar estar generando dinero, sino montando sistemas.

Puedes leer el libro E-myth Revisited si te interesa el tema.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Actualmente crío a mi hijo y publico en internet.

Tengo unos cuantos proyectos que quiero hacer y estoy recolectando materiales para ello y continuo aceptando proyectos que me produzcan o puedan producir ingresos pasivos, ya sean en forma de dinero, comida, electricidad, agua, calefacción, luz, etc. cualquier cosa que nos ayude a mi y a mi familia a prosperar.

Hasta aquí la entrevista a Pedal2Petal, algo muy diferente a otras pero no menos interesante.

La historia de Pedal2Petal es una más típica americana que española. Emprender y dar con la clave del éxito en poco tiempo, combinado con gastar poco.

Es importante recordar que la filosofía ERE (Early retirement extreme) no se basa en ganar muchísimo dinero, sino en gastar lo mínimo posible para poderse retirar pronto.

Aquí tenéis algunos datos más sobre el protagonista de la entrevista, datos que he sacado del foro que he comentado y que creo que ayudan a terminar de comprender su historia:

  • Cuando Pedal2Petal descubrió la filosofía ERE empezó a eliminar gastos hasta que decidió que podía vivir con 26$ al día.
  • En el momento en que empezó a ganar 26$ al día con sus páginas dejó su trabajo. Por tanto, no es que creara páginas que le reportaran una fortuna, sino que empezó a gastar tan poco que no necesito generar más que 780$ al mes.

Ya sabes, si tienes cualquier habilidad a la que creas que le puedes sacar partido y tienes tiempo para llevarlo a cabo, buscar fuentes que generen ingresos pasivos puede ser una muy buena opción para llegar a la independencia financiera.

Por ejemplo, hay compañías eléctricas que ofrecen descuentos por invitar a amigos. Conseguir luz gratis mes a mes por haber invitado a amigos es, aunque no sea dinero, una forma de generar un ingreso pasivo.

#9 – Independencia Financiera siguiendo el Buy and Hold

 

Una clara muestra de un inversor medio como podríamos ser todos nosotros, ya que no ha hecho grandes barbaridades ni nada que cualquiera no pueda hacer.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Después de algunos años invirtiendo en Bolsa me decidí a dirigir mi estrategia a invertir en empresas que dieran regularmente un buen dividendo para obtener beneficios sostenibles a lo largo de los años, y a poder ser que crecientes año a año, con el objetivo de que después de algunos años tuviera un ingreso regular e importante independientemente de mi salario.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

La alcancé a los 40 años de edad (hace dos años), después de invertir en bolsa durante algo más de 20 años, de los cuales 15 fueron siguiendo la estrategia de Buy&Hold.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Invirtiendo en empresas del Ibex-35 y del Mercado Continuo que tuvieran un pago regular de dividendos año tras año, dedicando todos los años una parte de mi salario a la inversión en bolsa, así hasta alcanzar una cifra de cobro de dividendos que yo considero suficiente para cubrir todas mis necesidades económicas, lo cual significa que ya no necesito de mi trabajo y salario para poder vivir dignamente.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Según mi experiencia no es necesario tener sueldos muy elevados (yo nunca los tuve), por lo que creo que la clave es la constancia, no abandonar a mitad del camino cuando vienen mal dadas en épocas de grandes cracks de la bolsa, sino aprovecharlos para comprar buenas empresas a precio de derribo, y sobre todo no fiarse de nadie y tener la formación básica para poder analizar los fundamentales de las empresas por uno mismo.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Actualmente dentro mi estrategia de inversión el 90% está dirigida al largo plazo, es decir Buy&Hold, dejando el 10% restante de mi cartera a operaciones de corto o medio plazo.

Actualmente sigo trabajando, porque mi trabajo me gusta, son pocas horas a la semana y me permite seguir los mercados en todo momento, pero mi sueldo lo dedico íntegramente a invertirlo en bolsa, al ya poder vivir de los dividendos al haber alcanzado la IF.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mis mayores aciertos yo nos los llamaría así,y aunque con el paso de los años algunas operaciones han sido realmente muy productivas yo no diría una en particular, sino la estrategia en si misma, saber mantener la cabeza fría y aprovechar las grandes bajadas de la bolsa para aumentar ahí las compras respecto al ritmo habitual que llevaba mes a mes dentro de la diversificación temporal.

Y sobre todo, mantener también las acciones de alguna empresa y no caer en la tentación de venderla viendo que tenían plusvalías latentes por encima del 100%.

Errores muchos, sobre todo al principio, en una época de grandes subidas ir corriendo detrás del precio, con los años conseguí corregir esos errores y saber aguantar la liquidez sin que queme en las manos para invertir en el momento que lleguen las correcciones o grandes bajadas.

En particular el error más reciente fue Abengoa, una empresa que estaba dando un dividendo bastante bueno año a año y que todos sabemos en que situación está actualmente.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Sobre todo ser constantes, tener clara la estrategia a seguir y el objetivo a alcanzar y no dar bandazos en el camino.

Yo siempre me marqué objetivos ambiciosos, difíciles de alcanzar, para mantener la autoexigencia alta y esforzarme por alcanzarlos.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Mi rutina diaria no dista mucho de la que llevaba antes, aunque la tranquilidad si que es mucho mayor.

Trabajo pocas horas al día, llevo y recojo a mis hijos del colegio, todas las tardes libres para estar con ellos, y mucho tiempo libre para seguir los mercados, que es algo que siempre me ha gustado.

Y si, claro que valió la pena.

Hasta aquí la entrevista a Daniel, empezando con mis impresiones sobre ella.

Daniel es en mi opinión una clara muestra de un inversor medio como podríamos ser todos nosotros, ya que no ha hecho grandes barbaridades ni nada que cualquiera no pueda hacer.

De lo que comenta me gustaría destacar lo que comenta varias veces sobre ser constante y seguir la estrategia sin desviarse de ella.

Siguiendo el Buy and Hold no nos haremos ricos en 5 años, eso es seguro, pero si que tendremos bastantes opciones de conseguirlo a largo plazo.

👉 Si quieres, puedes realizar tus simulaciones con una calculadora de interés compuesto, para ver cuánto tardarías en alcanzar tu independencia financiera.

Daniel empezó muy joven, algo que claramente es una ventaja, pero también debió empezar con 0 euros en el banco.

Si tienes 40 o 50 años, no desesperes, ya que aunque estés empezando seguro que ya tendrás algo ahorrado para iniciar tus inversiones.

Fíjate que Daniel necesitó unos 20 años para alcanzar la IF, por lo que aunque tengas ahora 40 podrías alcanzarla mucho antes de la edad de jubilación, que cada vez suben más y más.

#10 – Mi mayor error fue meterme en el trading

 

Antonio Esteban nos cuenta como alcanzó la libertad financiera a los 47 años y después de 26 años de trabajo.

 Â¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Desde pequeño, siempre pensé que era bueno tener dinero para hacer lo que quisiese, para ello administré mis propinas.

Con 12 años, año 1958, me dieron una indemnización de 200 ptas., por anunciar en la radio y devolver una cartera con 20000 ptas. que se había caído en la calle, siendo ese mi primer manejo de ahorro y gestión.

 Â¿Qué edad tenías cuando alcanzaste la independencia financiera y cuántos años tuviste que trabajar para conseguirlo?

A mis 47 años y después de 26 años de trabajo (2 como Director Administrativo y 24 en IBM).

 Â¿Cómo lo hiciste?

Me despidieron con una buena suma, me planteé como organizar nuestra vida y como ya llevaba más de 20 años haciendo mis planificaciones de futuro, vimos que podía dedicarme a lo que me gustaba, dar clases sobre:

Sistemas Expertos, Inteligencia Artificial y Simulación de Dirección de Empresas por Ordenador en Másteres, como ya venía haciendo en mis horas libres.

Además, pudimos dedicarnos a vivir y ayudar a nuestros hijos a acabar sus carreras internacionales de Dirección de Empresas y Comercio Exterior, así como a gestionar con mis Sistemas Expertos mi Cartera Diversificada, procedente de nuestros ahorros y la indemnización.

La verdad es que mi trabajo de Consultor Senior en Modelos de Procesos Sectoriales con herramientas CASE en IBM me gustaba mucho y me realizaba personalmente, pero la primera re estructuración en IBM nos echó a mas de un 30%.

 Â¿Es necesario ganar mucho dinero para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es el factor clave?

No, lo que es necesario es tener una fuente de ingresos mayor que los gastos que realizas.

El factor clave es tener las ideas claras y una muy buena planificación financiera de ingresos y gastos.

Gastar menos de lo que ingresas.

¿Cómo definirías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives ahora?

En este momento de inversor “value” a través de Fondos de Inversión,  con protección de una Sicav de gestión alternativa, que creé junto a mis amigos de FINECT y que ha sido la primera Sicav Social de todos los mercados y con un gran éxito.

He pasado por todas las etapas de la inversión:

Obligaciones (años 60) , Acciones, Derivados , Swing Trading , Fondos Inversión , Sicav’s

Actualmente vivo de la Jubilación, que me tuve que acabar de comprar, más lo completamos con algo de la rentabilidad de la Cartera.

¿Cuáles fueron tus mayores éxitos y tus mayores errores?

Éxitos: La inversión que hicimos en los años 80 y la muy buena formación internacional de nuestros hijos, que luego les ha servido para realizarse en su vida.

Error: Invertir una parte de la cartera en un fondo con Swing Trading, que no funcionó por culpa de la gestora.

Si tuvieras que dar algún consejo a la gente que está empezando, ¿cuál sería?

Dedica una parte de tu sueldo al ahorro e inversión a largo plazo.

 Â¿Cuál es tu receta para llegar a la independencia financiera?

👉 Planificación de ingresos y gastos a largo plazo.

👉 No agobiarte porque no se cumpla algún año y no desanimarte.

👉 Siempre buscar alternativas a tus inversiones, por si no funcionan y poner StopLoss.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

👉 Apoyar a mis dos hijos en sus necesidades de tiempo y a mis cinco nietos en sus estudios y deportes.

👉 Escribir en redes sociales financieras y de Nuevas Tecnologías y Robótica.

👉 Apoyar proyectos de futuro: Mars One

👉 Viajar de vacaciones con mi esposa.

👉 Leer y formarme en nuevos conocimientos.

👉 Apoyar a las personas y proyectos que lo necesitan.

Por supuesto que valió la pena, y se lo aconsejo a todo el mundo y al que no sabe cómo hacerlo, trato de explicarle las ventajas y enseñarle.

#11 – Combinando inmuebles y fondos de inversión

 

La entrevista es de Hankaroundtheworld, cuyo nombre ya indica que está hecho todo un viajero, espero que la disfrutéis.

Hank no es español, por lo que algunos detalles pueden ser algo diferentes a como lo serían para alguien de España.

De todas formas, los consejos que nos deja Hank son excelentes.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

No quería sentarme en una oficina hasta los 67, hay más en la vida.

El trabajo es excelente para el desarrollo personal (y para ganar dinero), pero hay límites para el desarrollo personal a través del trabajo.

El problema con el trabajo es que normalmente conduce a un camino estrecho en la vida, mientras que los seres humanos tienen muchas más posibilidades que seguir manteniéndose en este camino estrecho.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 50 años. Trabajé durante 23 años.

Podría haber parado antes, pero yo quería crear un colchón extra para tener seguridad financiera (para posibles emergencias surgidas al ser mayor).

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

De los 23 años de trabajo, estuve 17 años fuera de mi país de origen (trabajos de expatriados), y alrededor de 11 de estos 17 años tuve un paquete de expatriados trabajadores, es decir, vivienda, automóvil, etc.

Este estilo de vida me ayudó de la siguiente manera:

  • No tenía la urgencia de comprar casas o coches más grandes que hubiera necesitado si me hubiera quedado en los Países Bajos, ya que esto no era necesario cuando viajas por el mundo.

Por lo tanto, me salvé de cometer «errores» temprano en la vida (compromisos financieros demasiado grandes)

  • Como no disponía de plan de pensiones «estándar» (como habría tenido en los Países Bajos), me vi obligado a pensar en cómo construir una pensión yo mismo.

Esto me ayudó a tomar conciencia de lo que se necesita para crear una buena pensión pronto en la vida

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Ganar mucho dinero ayuda, por supuesto, pero son más importantes los errores que las personas cometen al asumir compromisos financieros demasiado grandes al principio de su vida, como:

  • Pedir una hipoteca sobre una casa vinculada a 2 salarios, siendo una pareja joven sin niños
  • Irse dos o tres veces de vacaciones por año (muchos van a esquiar, junto a exóticas y caras vacaciones lejanas)

Y luego vienen los niños y todos los gastos aumentan…

Por supuesto, todos deben disfrutar, especialmente cuando son jóvenes y obtienen su primer sueldo, pero antes de darse cuenta ya se han comprometido a estar trabajando hasta los 67 para pagar estas decisiones tempranas.

No es fácil ser frugal cuando eres joven, ya que gastar es demasiado tentador, pero las consecuencias siempre acaban llegando.

Como he dicho, tuve la suerte de ser un expatriado, así que pude evitar grandes gastos porque no había necesidad.

Tuvimos unas vacaciones agradables cerca de nuestra ubicación (y seguimos cambiando con el tiempo, así que nuevos destinos), y nunca tuvimos que invertir mucho en un estilo de vida de lujo, ser un expatriado era ya bastante elegante 🙂

Sin embargo, no todo el mundo es afortunado de tener un salario alto o de trabajar por todo el mundo (o tiene el estómago para cambiar todo el tiempo, es más difícil de lo que parece).

Por lo que la estrategia correcta es, en mi opinión, bajar el gasto temprano en la vida, alcanzar la independencia financiera en 10-15 años, y luego ampliar en cualquier dirección o ruta que se desee tomar en la vida.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Mis fuentes de ingresos son las siguientes:

  • 50% de los ingresos provienen de alquiler de bienes raíces (apartamentos en buenas ubicaciones)

👉 Algo que en España se puede hacer fácilmente con plataformas como BrickStarter, por ejemplo.

  • 40% de los ingresos proceden de fondos de inversión (conservadores, sin demasiado alto riesgo)
  • 10% de los ingresos vienen del colchón de seguridad

Para obtener ingresos del colchón, lo mejor es ponerlo en alguna cuenta remunerada, como My Investor.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Cometí algunos errores:

  • Comprar el apartamento equivocado (para alquilar) / momento equivocado / promotor equivocado. Tuve que vender en pérdidas.

La lección aprendida de este error fue que es importante tomarte tu tiempo, adquirir los conocimientos suficientes antes de invertir en lo que sea.

  • Pérdidas por el efecto divisa. A veces grandes debido a los países inestables en los que he vivido.

La lección aprendida aquí es clara, sacar el dinero a tiempo si el país no es lo suficientemente estable.

La lección aquí fue aprender a valorar las empresas antes de adquirir sus acciones.

Este fue el error más grande. NUNCA creas a un asesor financiero, apréndelo tú mismo. Siempre aconsejan los productos incorrectos o inadecuados.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Como ya he mencionado antes, comienza temprano para planificar la libertad financiera, aunque no sea fácil cuando eres joven y quieras ir de fiesta todo el día o comprar un estilo de vida agradable.

Si lo hubiera entendido antes, podría haber alcanzado la independencia financiera a los 40 en lugar de a los 50.

Último consejo: trata de construir tu propia empresa.

Siempre he sido un esclavo asalariado, y sentí que tenía que lidiar con el diablo.

Si creas tu propio negocio, la vida se ve diferente desde el principio.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Acabo de empezar, así que espero ampliar mis actividades, pero el sentimiento en sí mismo (ser libre) ya es GENIAL.

Los seres humanos tenemos un montón de capacidades, así que explorarlas todas en lugar de perder el tiempo en un cubículo.

Comparativa de los Mejores Robo Advisors

La mejor opción para empezar a invertir

Fácil y sin necesidad de conocimientos previos

Descubre las Mejores Promociones por darte de Alta

Date de alta en 10 minutos de forma online y empieza a invertir sin dedicar tiempo

Comparativa de los Mejores Robo Advisors
Me Interesa

#12 – Hacerse rico en poco tiempo es algo extremadamente difícil

 

Vamos con otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la Independencia financiera, en este caso realizada a WildJager, estadounidense que, como él mismo comenta, es IF pero no está retirado, solo debido a obligaciones contractuales que expirarán en unos 4 años.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Mi motivación para buscar la independencia financiera fue una combinación de tres factores, que sucedieron más o menos a la vez.

  • En primer lugar, me enviaron a trabajar a un sitio que no me gustaba.
  • En segundo lugar, tuve un par de sustos cercanos a la muerte.
  • En tercer lugar, empecé a darme cuenta de que los ideales y valores de la empresa para la que trabajaba empezaron a distanciarse de los míos.

La jubilación anticipada se ajustaba perfectamente al requisito y comencé a perseguir agresivamente este objetivo.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Cumpliré 35 cuando me jubile. Empecé a trabajar a tiempo completo a las 23.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Comencé a invertir con el primer sueldo que gané.

Comencé con cuentas con ventajas fiscales, y luego, una vez que se completaron, seguí invirtiendo en cuentas normales. He leído muchos libros bien considerados sobre la inversión para desarrollar mi estrategia (en la que voy a entrar más adelante).

Evito los gurúes populares de la inversión y los nuevos sitios, pues son generalmente enfocados al corto plazo.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Todo es relativo a tus gastos. Necesitas ahorrar al menos el 50% de tus ingresos, pero aún más es mejor.

Averigua cuánto dinero, de manera realista, necesitas gastar al año para vivir una vida feliz. A continuación, utilízalo como tu línea de base para saber cuánto necesitas guardar.

Una cartera de 33x tu tasa de gasto, invertido, es razonable. Si dispones de una casa pagada, 25x puede ser bastante.

Esto se basa en la economía de inversión de los EE.UU., realmente no puedo hablar por otros países.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

  • Comprar y mantener, inversiones a largo plazo, en fondos de índice de buena reputación.
  • Mantén los gastos del fondo tan bajos como sea posible. No negocies con acciones individuales a menos que estés dispuesto a hacer una enorme cantidad de investigación sobre cada empresa individual.
  • No hagas trading o busques la «próxima gran cosa». Evita impuestos sobre las ganancias de capital al limitar la frecuencia con la que vendes acciones.

La forma más fácil de invertir en fondos indexados

La mejor opción para empezar a invertir

Fácil y sin necesidad de conocimientos previos

Adaptado a tu Perfil Inversor

Date de alta en 10 minutos de forma online y empieza a invertir sin dedicar tiempo

La forma más fácil de invertir en fondos indexados
Me Interesa

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Empezar temprano y dejar que el interés compuesto haga su trabajo fue mi mayor victoria.

Mis errores fueron hacer lo contrario de lo que he aconsejado en la pregunta anterior.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

  • Debes conocer cuánto dinero gastas al año y en qué lo gastas.
  • Analiza críticamente lo que son las necesidades y lo que son deseos.
  • Es imposible saber cuánto necesitas ahorrar si no sabes cuánto gastas.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Tengo la intención de buscar un trabajo de baja remuneración, o de voluntariado, que me parece inmensamente agradable, pero sólo cuando lo elija.

De lo contrario, estaré en casa con mi mujer disfrutando de un estilo de vida simple, con conexión a la tierra.

Sea lo que sea lo que termine ocurriendo en el futuro, la pregunta de «¿valió la pena?» es interesante.

Siento que concentrar nuestra vida en el núcleo de lo que realmente importa es una meta digna en sí misma.

El análisis crítico de tus gastos y acciones es un requisito para lograr la meta de la IF, pero también es positivo ya que es gratificante y necesario para una vida feliz.

No me siento privado por no vivir un estilo de vida típico de los consumidores, pero en vez de eso me siento libre de preocupación y generalmente contento.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya parecido tan interesante como a mi.

Aunque queda patente que en EEUU la jubilación anticipada a edades tempranas es algo mucho más factible que en España, creo que WildJager ha dado algunas claves muy muy interesantes, que resumo a continuación.

 

Claves más importantes de la entrevista

 

  • En cualquier momento puede cambiar tu situación laboral y personal, por lo que tener alternativas es algo muy valioso.
  • Evita los gurúes populares de la inversión y los nuevos sitios, pues son generalmente enfocados al corto plazo.
  • Necesitas ahorrar al menos el 50% de tus ingresos, pero aún más es mejor.
  • No hagas trading o busques la «próxima gran cosa». Hacerse rico en poco tiempo es algo extremadamente difícil. Invertir en bitcoin, por ejemplo, es algo muy arriesgado.
  • Empieza pronto y deja que el interés compuesto actúe.
  • Analiza críticamente lo que son las necesidades y lo que son deseos.

#13 – Independencia financiera con una empresa

 

Esta entrevista corresponde a Soccerluvof4, un estadounidense asiduo al foro de Mister Money Mustache.

Tras la entrevista te daré mi punto de vista sobre las 3 mayores lecciones de ésta, espero que te guste.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Fui autónomo durante más de 25 años en un negocio que estaba cambiando de una manera que no me gustaba y el estrés me estaba literalmente matando.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Yo tenía 50 años.

Si hubiera sabido que era algo que quería hacer podría haberlo hecho 10-15 años antes, pero yo estaba viviendo la «vida de lujo».

Una vez que encontré Mister Money Mustache me llevó creo que 2 años más o menos transmitir bien el mensaje a mi mujer y conseguir poner mi plan en movimiento.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Siempre mantuve la deuda de mi empresa a 0 y tenía mucho flujo de caja, por lo que tomé dividendos durante un año o así y con el dinero que había ahorrado durante los años me fue suficiente.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Necesitas 25 veces tus gastos anuales. Así que el número es alto o bajo dependiendo de eso.

Siendo una familia de 6 y teniendo todavía que mandar a hijos a la universidad y otras cosas necesité un número algo más elevado de lo habitual.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Soy un inversor pasivo, compro fondos indexados.

Vivo de mis inversiones y mi esposa hace unos 2 meses empezó a trabajar debido a problemas con el seguro de salud, con muy buenos beneficios.

Veremos cómo va la cosa, ya que nos gustaría que volviera al retiro conmigo.

Afortunadamente, ella adora lo que está haciendo y construyeron el horario alrededor de sus necesidades.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

A lo largo de los años construí casas, viví en ellas durante unos años y construí otras siempre usando dinero en efectivo.

El error fue construir siempre más grande y la última casa fue un rancho de 7300 pies cuadrados con un garaje para 6 coches.

La zona se inundó, y aunque mi casa no, la gente se mantuvo alejada de la zona y se devaluó. En pocas palabras, perdí 500.000$.

Otro gran error fue que me ofrecieron vender mi negocio por 2,5 veces lo que terminé llevándome, pero yo estaba ganando mucho dinero y creía que sería siempre así, pero no lo fue.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Empieza temprano pero con un objetivo.

Plantéate un objetivo a largo plazo y muchos objetivos a corto plazo que te ayuden a lograrlo.

Edúcate mucho en temas financieros y que puedan permitirte alcanzar la independencia financiera.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Hago lo que quiero cuando quiero (aparte de cuando se trata de mis hijos).

Estoy mucho más tranquilo, en muy buena forma y me siento muy contento.

Me tomó algún tiempo adaptarme a la situación, pero definitivamente valió la pena.

 

Las 3 lecciones de la entrevista

 

  • Si no eres consciente de que la independencia financiera existe, te será imposible alcanzarla.

Parece mentira, pero gente como el protagonista de la entrevista seguro que hay bastante.

Gente que simplemente no sabe que vivir sin trabajar es una opción, y por ello nunca se centra en perseguirla.

Lo primero, y más fundamental, es formarte y aprender. Así puedes abrirte a un mundo nuevo de posibilidades, ya sea libertad financiera o cualquier otra cosa.

Si no descubres qué opciones tienes a tu alcance, nunca serás libre para elegir.

  • Aunque tengas que volver a trabajar debido a diferentes circunstancias, la libertad que tendrás será mucho mayor y serás tu quién decide qué hacer.

Para mi es fundamental esta frase, «ella adora lo que está haciendo y construyeron el horario alrededor de sus necesidades».

Al no necesitar ese sueldo para vivir y llegar a fin de mes tu capacidad de decisión es muchísimo mayor, y tienes mucho margen para buscar algo que realmente se adapte a ti, y no al revés.

Aquí tienes mis reflexiones sobre la vida de final de año, algo fundamental.

  • No te dejes llevar por la codicia.

La codicia es muy mala, y en muchas ocasiones nos ciega. Es importante tener los pies en la tierra y no dejarse llevar demasiado, aunque en ocasiones sea difícil.

Te dejo aquí esta genial historia sobre la codicia en un vídeo de 2 minutos, ya que creo que te puede gustar.

#14 – Y otra más

 

Vamos con otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la Independencia Financiera, en este caso Ozstache.

Ozstache, como los protagonistas de otras entrevistas, es un forero de Mister Money Mustache.

A estas alturas has podido ver muchas entrevistas, y espero que hayas aprendido tanto como yo con ellas.

Si pudiera destacar una cosa, sería que alcanzar la libertad financiera no es tan imposible como parece

Los protagonistas de todas las entrevistas son gente normal.

No han nacido ricos ni han ganado la lotería. Son trabajadores, ahorradores, inversores.

Cuando le digo a la gente que alcanzaré la independencia financiera seguramente pocos se lo creen, pero yo lo tengo claro.

Parece imposible, pero no es para nada inalcanzable. Ahorra e invierte, simplemente.

Ten paciencia, y ahorra e invierte durante años para aprovechar el interés compuesto y hacer que trabaje para ti y no en tu contra, y serás libre.

Vamos con la entrevista.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Una combinación de no disfrutar realmente de mi trabajo, la pereza (yo lo llamo economía de esfuerzo) y una IF alcanzada por casualidad.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Me jubilé a los 45 años después de una carrera de 30 años en el ejército.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Tuve la suerte de disponer de un plan de jubilación de beneficios definidos cuando estaba en el ejército, que después de 30 años produjo una pensión que cubre mis gastos anuales, que a su vez son bajos debido a mi estilo de vida generalmente frugal y a poseer mi propio hogar ya pagado.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Puedes o ganar mucho dinero o gastar muy poco de lo que ganas para poder jubilarte pronto.

Hacer ambas cosas acelera el proceso.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Vivo sobre todo de mi pensión, pero tengo otras inversiones también.

En su mayoría estoy desinvertido, ya que veo aguas tenebrosas para las inversiones en un futuro próximo y estoy más interesado en la preservación del capital en lugar de en su crecimiento en este momento.

Puedo permitirme estar equivocado, ya que no necesito más dinero.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor éxito fue estar en un plan de jubilación de beneficios definidos y no cambiarlo cuando apareció uno nuevo, aparentemente de mayor beneficio, pero no en realidad.

Mi mayor error fue subestimar la pasión de Australia por tener una propiedad, lo que podría haberme proporcionado mi propio lugar mucho más rápido y más barato.

Sigo pensando que el amor de Australia con la propiedad llegará a su fin, probablemente dentro de la próxima década.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Además del tópico ‘vive dentro de tus medios’, le digo a la gente que incluso si no quieren retirarse temprano pueden hacer que su dinero vaya mucho más lejos siendo minimalistas y fingiendo que están viviendo en el pasado cuando compren algo importante.

Los que vivimos en los países del primer mundo, incluso aquellos en la pobreza, vivimos una vida que sería la envidia de nuestros antepasados de hace 100 años, por lo que la gratitud en lugar del materialismo es un punto importante hacia el logro de la felicidad que buscamos.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Paso mucho tiempo en casa y en compañía de mis perros y me hace muy feliz.

Resulta que soy mucho más introvertido de lo que pensaba que era.

También ayudo a mi familia mucho más de lo que podía cuando trabajaba, lo cual es muy satisfactorio.

No me arrepiento de mi decisión de retirarme temprano.

Hasta aquí la entrevista. Una entrevista sencilla, pero que refuerza la idea de que la independencia financiera está al alcance de cualquiera.

#15 – No es cuánto ganas, es cuánto conservas

 

Hoy toca otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera, incluida en el libro A por la Independencia Financiera.

El protagonista de la entrevista es un forero de Mister Money Mustache, una excelente web americana que trata sobre libertad financiera y retirarse pronto.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Suena a poco, pero soy básicamente perezoso y no quería trabajar más de lo necesario, simplemente.

Trabajaba sin un objetivo concreto, pero luego mi pareja y yo compramos una casa de vacaciones en Almería.

Desde ese día decidí que quería retirarme en España y trabajé hacia ese objetivo. Originalmente iba a ser a los 60 años, y trabajé para reducirlo a 58, luego 57, 56, 55.

Finalmente me retiré a los 53 y medio.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Yo tenía 53 años y aunque llevaba desde joven trabajando, comencé a trabajar hacia el objetivo de retirarme 15 años antes, estando en un trabajo mal pagado en ese momento.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Viviendo bien dentro de mis posibilidades.

No aumenté mi nivel de vida cuando conseguía buenos ascensos, sino que ahorraba cada céntimo adicional.

Controlé mis gastos y me llevé mi desayuno y almuerzo al trabajo todos los días en lugar de tomarlo fuera.

Invertí en comprar casas para alquilarlas y luego trabajé duro para poder pagar las hipotecas, mientras también invertía en una pensión.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Vive bien dentro de tus posibilidades y todo es posible.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Ahora tengo alquileres que financian nuestro día a día viviendo en España.

También tengo mi pensión privada, invertida en fondos índice de bajo coste con algo en bonos a corto plazo.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

La compra de casas para alquilar ha sido nuestro éxito más grande, mientras que nuestro error más grande fue no vender las casas que daban retornos bajos lo más pronto posible.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Haz lo que otros no hacen ahora para poder hacer lo que los demás no podrán hacer después.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

¿Qué hago con mi tiempo? No mucho, ¡y me encanta!

Tengo una vida social activa y estoy aprendiendo español (soy un estudiante).

Eso, caminar mucho y empezar a explorar el hermoso país que es España es suficiente.

Y sí, ha valido la pena.

Es maravilloso no tener el ‘temor de la noche del domingo’.

Claves de la entrevista para alcanzar la Independencia Financiera

  • Si quieres conseguir algo, tienes que tener un objetivo claro.
  • No es cuánto ganas, sino cuánto conservas.
  • Controla los pequeños gastos. Cosas como merendar o comer fuera cada día terminan saliendo muy caras.
  • ¿Prefieres que sea viernes por la tarde o domingo por la noche? Si alcanzas la libertad financiera, te dará igual.

#16 – Independencia financiera al alcance de todos con inversiones rentables

 

Vamos con una entrevista a Ffj.

Ffj es un asiduo a foros y blogs estadounidenses, sobre todo a Early Retirement Extreme, que enfoca la búsqueda de la independencia financiera desde un punto de vista de un ahorro extremo y un estilo de vida con pocos gastos innecesarios.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Quería recuperar mi libertad.

Quería tener la capacidad de elegir lo que hacer cada día, ir a la cama cuando quería, salir de la cama cuando quería, no tener que lidiar con los compañeros de trabajo todo el tiempo, entusiasmarme por las actividades regulares, y dejar de tener que competir con las personas atascadas en la misma rutina de trabajo como yo.

También quería dejar de discutir por el calendario de vacaciones.

Cuando no te ves obligado a hacer todo en un período de dos días o de una semana de vacaciones, entonces una serie de posibilidades mucho más amplia se abre.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Casi en mi 46 cumpleaños.

Trabajé desde que tenía 14 años, así que no sé hasta qué punto soy una historia de éxito, aparte de ser un poco más joven de lo habitual para retirarse.

Lo que es interesante sobre mi situación es que vivo en un estado relativamente pobre con mucha gente que no trabaja, así que nadie me mira raro cuando no me ven salir a trabajar.

Me mezclo bien.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Una vez más, bastante aburrido.

Trabajé hasta poderme jubilar con una pensión.

Mi familia y yo vivimos de esa pensión, y si yo muriera primero, mi esposa recibirá la pensión hasta que se muera.

Entiendo completamente que esto no es una opción disponible para todos, pero el trabajo que he realizado (trabajo peligroso) no es algo que mucha gente quiere hacer de todos modos.

Lo que es importante tener en cuenta, sin embargo, es que tengo suficientes ahorros e inversiones para vivir aunque me quitaran la pensión.

Trabajé muy duro durante veinte años para asegurar que yo y mi familia estuviésemos bien cubiertos para la mayoría de las contingencias.

casos reales de libertad financiera

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Absolutamente no.

La clave es adaptarte a la situación y adquirir varias habilidades. Y centrarse en el largo plazo. Casi todo lo que hago o aprendo es de cara a un objetivo más amplio.

Como mínimo, todo el mundo debería ser capaz de cocinar desde cero y tener mínimo dos habilidades que puedan hacerle ganar dinero. Solo eso ya te llevará muy lejos en la vida.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Uso fondos de inversión, IRA (algo similar a un plan de pensiones en EEUU).

Además, invierto en mis herramientas y habilidades para mejorar mi situación.

No me gusta la idea de tenerlo todo vinculado a la bolsa de valores y por eso tengo un montón de activos tangibles que pueden generarme dinero y una casa pagada.

Actualmente vivo de mi pensión.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto ha sido encontrar personas con mentalidad similar por internet.

He cometido muy pocos errores financieros en mi vida y la gratificación futura ha sido mi amiga.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Escoger a tu pareja cuidadosamente, más si queréis tener hijos.

Si no sois un equipo, entonces esto no funcionará.

Lee las entradas del blog de Jacob (Early Retirement Extreme), todas ellas.

Bella lógica y razonamiento. Lee también su libro, pero lee su blog.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Lo que yo quiera, casi. Tengo muchos intereses a los que dedico mi tiempo, y sí, valió la pena.

Ideas destacadas de la entrevista

  • La independencia financiera te permite recuperar tu libertad. Hacer lo que quieras cada día.
  • No es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera.
  • La clave es centrarse en el largo plazo y seguir aprendiendo siempre.
  • Ten diferentes activos que puedan generarte dinero.
  • A la pregunta que haces con tu tiempo, ffj responde «lo que yo quiera, casi». La independencia financiera le ha permitido recuperar su libertad, decidir qué hacer con su tiempo.

#17 – La tasa de ahorro marcará la diferencia

 

Vamos con otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la Independencia Financiera, en este caso realizada a Mandy_2002, estadounidense que frecuenta Mister money mustache.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

España. Fui cuando tenía 16 años y decidí que quería vivir allí.

Eventualmente, le dije a mi jefe que quería vivir y trabajar en diferentes países y me dijo que no era una opción (él era un alemán que trabajaba en los EE.UU. en ese momento y creo que esa fue la peor parte).

Entonces, decidí buscar la independencia financiera.

¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 32 años, y he estado trabajando desde que tenía 10 años, pero me gradué en la universidad y comencé a hacer dinero real a los 23 años.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Soy naturalmente frugal, y he estado ahorrando una buena parte de mi sueldo mensual desde que empecé a trabajar.

Nunca he llevado las cuentas exactas, pero diría que mi tasa de ahorro en mis primeros 6 años de trabajo fue alrededor del 40-50%.

Fui trasladado por trabajo a una zona en la que vivir era muy caro, hecho que provocó que me aumentaran el sueldo en un 35% (debido sobre todo a un COLA, Cost-Of-Living Adjustment).

Comencé a seguir de cerca mi tasa de ahorro después de la conversación con mi jefe comentada anteriormente, me mudé a una casa compartida ahorrando más de 1000€  al mes en alquiler y conseguí alcanzar una tasa de ahorro del 73% durante un par de años.

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

La clave es realmente la tasa de ahorro.

Si ganas 20.000€ y ahorras un 10%, tardarás lo mismo en retirarte que una persona que gana 200.000€ y ahorra ese mismo 10%, siempre que no haya cambios importantes en tu vida.

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Sigo el Buy and Hold, con fondos indexados de muy bajo coste y algunas acciones de empresas seleccionadas individualmente.

Tengo un cojín de dinero en efectivo en el banco con el que podría vivir, pero actualmente soy voluntario en el Cuerpo de paz (organización estadounidense iniciada por John F. Kennedy) en un pequeño país en desarrollo.

Consigo una compensación minúscula (actualmente alrededor de 110€) que es bastante para que yo viva en una ciudad pequeña con la casa proporcionada.

Si no estuviera haciendo esto, estaría sacando mis dividendos en vez de reinvertirlos.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

En cuanto a errores, cuando empecé traté de diversificar y terminé con 15 fondos que se superponían con una enorme variación en sus comisiones.

Me di cuenta y pasé todo el dinero de los fondos de alta comisión a fondos de baja comisión que ya poseía para simplificar.

Además, cuando llevaba un año trabajando, el crash del mercado del 2008 ocurrió.

Las acciones de mi empresa se estaba vendiendo al 10% de lo que lo hacen ahora y muchos de mis compañeros de trabajo invirtieron bastante dinero en éstas acciones y pudieron retirarse a los 50 debido a ello.

De todas formas, creo que si esto sucediera otra vez volvería a no invertir, ya que no me gusta tomar riesgos excesivos.

En cuanto a aciertos, cuando llevaba unos 4 años trabajando oí a un compañero de trabajo decir algo sobre el mercado de bonos siendo inestable.

Vendí la mayor parte de mis fondos de bonos y los compré de vuelta unos meses más tarde con un descuento del 25%.

Esta es otra cosa que probablemente no haría ahora.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Vive por debajo de tus posibilidades.

Saber lo que te hace feliz y gastar tu dinero en eso es esencial, no gastes dinero en cosas que no lo hacen.

Conoce la diferencia entre una necesidad y un deseo – los teléfonos móviles pueden ser necesarios, pero para mí un teléfono de 700€ con un plan de 80€ al mes no lo es.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Ahora soy voluntario en Eurasia enseñando inglés.

Estoy pensando en trabajar con el departamento de Deportes y Educación de España para convertirme en un asistente inglés en Madrid o en el norte para poder vivir en España con un propósito.

Hasta aquí la entrevista, aquí van mis impresiones:

  • La clave es la tasa de ahorro. Si ganas 20.000€ y ahorras un 10%, podrás retirarse en la misma cantidad de tiempo que una persona que gana 200.000€ y ahorra ese mismo 10%.
  • Simplifica tu estrategia de inversión.
  • Saber lo que te hace feliz y gastar tu dinero en eso es esencial, no gastes dinero en cosas que no lo hacen. Conoce la diferencia entre una necesidad y un deseo.

Lo más simple suele ser lo mejor

La mejor opción para empezar a invertir

Fácil y sin necesidad de conocimientos previos

Adaptado a tu Perfil Inversor

Date de alta en 10 minutos de forma online y empieza a invertir sin dedicar tiempo

Lo más simple suele ser lo mejor
Me Interesa

#18 – Entrevista a Gregorio Hernández, conocido autor de muchos libros de bolsa

 

Vamos con otra entrevista sobre independencia financiera, en esta ocasión a Gregorio Hernández, el autor de la página web invertirenbolsa.info.

Además, Gregorio Hernández es también el autor de muchos libros de bolsa, entre los que destacan Educación financiera avanzada partiendo de cero y Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero, dos grandes libros que recomiendo 100%.

Esta entrevista es una de las 4 que aparece en mi primer libro, inversión y gestión del dinero al alcance de todos.

¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Creo que es un deseo natural que toda persona tiene, aunque algunos no le hayan prestado aún la suficiente atención.

Quizá sea porque los medios de comunicación lo presentan como algo muy difícil, o casi inalcanzable.

Pero si lo piensas, todo el mundo quiere jubilarse, y da por hecho que algún día lo hará. Jubilarse es, al fin y al cabo, “vivir de las rentas”.

Lo que pasa es que lo natural es que esas rentas procedan del propio patrimonio de cada uno, y no del sueldo de personas más jóvenes, los que actualmente pagan a la Seguridad Social cuando la persona que “vive de las rentas” ya está jubilada.

¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Con la inversión en Bolsa a largo plazo, en empresas de calidad.

Es la mejor forma por seguridad y rentabilidad y, además, la única que es viable si la sigue la gran mayoría de la gente.

No se puede vivir de las rentas de la renta fija, y tampoco es posible que todo el mundo tenga varios pisos y los alquile, porque no habría gente para pagar todos esos alquileres.

¿PREPARADO PARA

Te regalo un vídeo con los 3 secretos clave para alcanzar la Independencia Financiera

Gratis

DEJAR DE TRABAJAR

Y EMPEZAR A SER LIBRE?

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

 

¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

No, cualquiera puede hacerlo.

Piensa que si hicieran falta sueldos muy elevados, casi nadie podría jubilarse, y la mayoría de la gente tendría que trabajar hasta que se muriera.

La estafa piramidal de las pensiones públicas ha ocultado esta realidad durante algún tiempo, a base de empobrecer a la población y llevarla a la situación actual, en la que trabajadores que ganan 500-1.000 euros tienen que pagar las pensiones de 1.000 euros de los jubilados.

Aunque parezca lo normal, es una situación que no tiene sentido, fruto de no haber invertido el dinero que la Seguridad Social quitó durante décadas a generaciones y generaciones.

La solución técnicamente es relativamente fácil, y permite que todo el mundo alcance la independencia financiera con su propio ahorro.

gregorio hernandez

¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

La estrategia consiste en ir comprando acciones de empresas de calidad, que paguen dividendos de forma estable, algo conocido como blue chips.

Aunque, a veces, cuando alguna empresa de calidad pasa problemas temporales, es una gran oportunidad de compra a largo plazo.

Lo importante es la estabilidad de los dividendos del conjunto de la cartera, por eso hay que diversificar mucho, y que cada empresa suponga un porcentaje relativamente pequeño del conjunto de la cartera. La seguridad es muy importante.

¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Una de las grandes ventajas de esta estrategia es su estabilidad. Al hacerse muchas compras, ninguna de ellas es muy importante.

Por eso ninguna de ellas puede llegar a ser un gran acierto, o un gran error.

Y esto es algo buenísimo, porque es una de las cosas que hacen que cualquiera pueda seguir esta estrategia, ya que la seguridad es muy alta.

Ninguna de tus compras te va a hacer rico, de forma individual, pero tampoco puedes cometer grandes errores, y eso es lo que te da tranquilidad, y asegura un buen resultado a todo el que siga la estrategia.

¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la if?

Que crea que realmente es algo que puede hacer todo el mundo, de verdad.

Que no se vea como algo que sólo unas pocas personas muy inteligentes, o que han encontrado una especie de “secreto”, pueden llegar a conseguir.

Esto es algo totalmente natural, que toda persona debe llegar a conseguir.

No digo que “se pueda”, sino que “se debe”, porque realmente creo que así es, y que dentro de unos años será algo totalmente normal para todo el mundo.

Desde el momento en que se empiece a trabajar, todo el mundo ahorrará e invertirá todos los meses, como ya hacen muchos miles de personas.

¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Explico a la gente cómo invertir en Bolsa, principalmente con la estrategia que te he comentado.

Claro que ha valido la pena, es algo que a todo el mundo le merece la pena.

Hasta aquí la entrevista a Gregorio de invertirenbolsa.info, espero que te haya gustado.

 

Hasta aquí la recopilación, espero ir añadiendo más con el paso del tiempo.

Creo que, a la pregunta es posible vivir de la bolsa, la respuesta es claramente sí, aunque siempre con matices.

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

Te regalo un curso de 1 hora con el que aprenderás todo lo necesario sobre mi inversión preferida, los fondos de inversión. 
 

Lo que recomiendo al 99% de la gente que empieza a invertir

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos