Gente que ha alcanzado la Independencia Financiera. Entrevista a Hankaroundtheworld

Buenas noticias, y es que hoy toca otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la Independencia Financiera. La entrevista es de Hankaroundtheworld, cuyo nombre ya indica que está hecho todo un viajero, espero que la disfrutéis.

Hank no es español, por lo que algunos detalles pueden ser algo diferentes a como lo serían para alguien de España. De todas formas, los consejos que nos deja Hank son excelentes.

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

No quería sentarme en una oficina hasta los 67, hay más en la vida. El trabajo es excelente para el desarrollo personal (y para ganar dinero), pero hay límites para el desarrollo personal a través del trabajo.

El problema con el trabajo es que normalmente conduce a un camino estrecho en la vida, mientras que los seres humanos tienen muchas más posibilidades que seguir manteniéndose en este camino estrecho.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 50 años. Trabajé durante 23 años.

Podría haber parado antes, pero yo quería crear un colchón extra para tener seguridad financiera (para posibles emergencias surgidas al ser mayor).

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

De los 23 años de trabajo, estuve 17 años fuera de mi país de origen (trabajos de expatriados), y alrededor de 11 de estos 17 años tuve un paquete de expatriados trabajadores, es decir, vivienda, automóvil, etc. Este estilo de vida me ayudó de la siguiente manera:

  • No tenía la urgencia de comprar casas o coches más grandes que hubiera necesitado si me hubiera quedado en los Países Bajos, ya que esto no era necesario cuando viajas por el mundo. Por lo tanto, me salvé de cometer “errores” temprano en la vida (compromisos financieros demasiado grandes)
  • Como no disponía de plan de pensiones “estándar” (como habría tenido en los Países Bajos), me vi obligado a pensar en cómo construir una pensión yo mismo. Esto me ayudó a tomar conciencia de lo que se necesita para crear una buena pensión pronto en la vida

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Ganar mucho dinero ayuda, por supuesto, pero son más importantes los errores que las personas cometen al asumir compromisos financieros demasiado grandes al principio de su vida, como:

  • Pedir una hipoteca sobre una casa vinculada a 2 salarios, siendo una pareja joven sin niños
  • Irse dos o tres veces de vacaciones por año (muchos van a esquiar, junto a exóticas y caras vacaciones lejanas)

Y luego vienen los niños y todos los gastos aumentan…

Por supuesto, todos deben disfrutar, especialmente cuando son jóvenes y obtienen su primer sueldo, pero antes de darse cuenta ya se han comprometido a estar trabajando hasta los 67 para pagar estas decisiones tempranas.

No es fácil ser frugal cuando eres joven ya que gastar es demasiado tentador, pero las consecuencias siempre acaban llegando. Como he dicho, tuve la suerte de ser un expatriado, así que pude evitar grandes gastos porque no había necesidad.

Tuvimos unas vacaciones agradables cerca de nuestra ubicación (y seguimos cambiando con el tiempo, así que nuevos destinos), y nunca tuvimos que invertir mucho en un estilo de vida de lujo, ser un expatriado era ya bastante elegante 🙂

Sin embargo, no todo el mundo es afortunado de tener un salario alto o de trabajar por todo el mundo (o tiene el estómago para cambiar todo el tiempo, es más difícil de lo que parece).

Por lo que la estrategia correcta es, en mi opinión, bajar el gasto temprano en la vida, alcanzar la independencia financiera en 10-15 años, y luego ampliar en cualquier dirección o ruta que se desee tomar en la vida.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Mis fuentes de ingresos son las siguientes:

  • 50% de los ingresos provienen de alquiler de bienes raíces (apartamentos en buenas ubicaciones)
  • 40% de los ingresos proceden de fondos de inversión (conservadores, sin demasiado alto riesgo)
  • 10% de los ingresos vienen del colchón de seguridad
  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Cometí algunos errores:

  • Comprar el apartamento equivocado (para alquilar) / momento equivocado / promotor equivocado. Tuve que vender en pérdidas.

La lección aprendida de este error fue que es importante tomarte tu tiempo, adquirir los conocimientos suficientes antes de invertir en lo que sea.

  • Pérdidas por el efecto divisa. A veces grandes debido a los países inestables en los que he vivido.

La lección aprendida aquí es clara, sacar el dinero a tiempo si el país no es lo suficientemente estable.

  • Malas elecciones al comprar acciones de según qué empresa.

La lección aquí fue aprender a valorar las empresas antes de adquirir sus acciones.

Este fue el error más grande. NUNCA creas a un asesor financiero, apréndelo tú mismo. Siempre aconsejan los productos incorrectos o inadecuados.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Como ya he mencionado antes, comienza temprano para planificar la libertad financiera, aunque no sea fácil cuando eres joven y quieras ir de fiesta todo el día o comprar un estilo de vida agradable. Si lo hubiera entendido antes, podría haber alcanzado la independencia financiera a los 40 en lugar de a los 50.

Último consejo: trata de construir tu propia empresa. Siempre he sido un esclavo asalariado, y sentí que tenía que lidiar con el diablo. Si creas tu propio negocio, la vida se ve diferente desde el principio.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Acabo de empezar, así que espero ampliar mis actividades, pero el sentimiento en sí mismo (ser libre) ya es GENIAL.

Los seres humanos tenemos un montón de capacidades, así que explorarlas todas en lugar de perder el tiempo en un cubículo.

¿No sabes por dónde empezar con esto de la independencia financiera?

Hasta aquí la entrevista a Hank, muy interesante y educativa.

En mi opinión, una clara muestra de que lo primero que hace falta para alcanzar la independencia financiera es querer alcanzarla. Una vez se tiene el deseo, el camino no tiene mucho misterio. Ahorrar e Invertir, el máximo que se pueda pero sin dejar de disfrutar y hacer cosas que se deseen. La clave está en encontrar el equilibrio, no se puede tener todo, pero tampoco hace falta no tener nada.

Me quedo con un consejo, que para mi es BÁSICO. Nunca te dejes aconsejar por asesores financieros, ya que éstos suelen buscar lo mejor para ellos y no lo mejor para ti.

Me encantaría poder leer vuestras opiniones al respecto 🙂 Os dejo la palabra a vosotros.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

9 comentarios en «Gente que ha alcanzado la Independencia Financiera. Entrevista a Hankaroundtheworld»

  1. A mí me ha encantado lo de no meterse en deudas demasiado grandes desde joven, que, ya de primeras, te esclavizan a trabajar la tira de años.
    En efecto, no solemos interesarnos por la independencia financiera hasta que no llevamos un puñado de años trabajando, aunque el mejor momento habría sido al principio de empezar a trabajar. Pero claro, entonces no pensábamos que trabajar nos iba a limitar tanto…
    ¡Ay, qué círculo más vicioso!

    Saludos.

    Pepe.

    Responder
    • jajaja, la verdad es que puede ser una situación frustrante. Como comentas, mucha gente joven se endeuda y comete errores financieros que termina pagando muchos años, pero que en muchos casos son difíciles de evitar.
      Me gustan las entrevistas porque de cada una se aprende algo diferente 🙂

      Saludos!

      Responder
  2. No me gustó que se retirara a los 50, y eso que tuvo algunas ventajas (beneficios de trabajar expatriado) y eso disminuye claramente las necesidades cuando se es joven, mal ejemplo de IF.

    Responder
    • Respetable opinión, pero yo creo que ya le gustaría a la mayor parte de la población retirarse a los 50 la verdad.
      A pesar de las circunstancias, pocos son los que lo consiguen

      Responder
  3. Creo que el problema no son los asesores financieros, el problema es que seguramente esos asesores no eran independientes, creo que pueden existir buenos profesionales, y digo creo, porque no me he metido en esas cosas, precisamente por la falta de dinero nunca me he preocupado en ello 😀

    Responder
  4. Hi everyone,

    This is Hankaroundtheworld, the one that is interviewed. Sorry, my Spanish is not that great (I learned it in Mexico, but too long ago). I like to add (also based on the comments) that “retirement does not mean stopping working or stopping anything basically”, it just means “financial freedom and do what you like or desire”. Unfortunately, this cannot be achieved without being frugal in the beginning, either because you created a company (and need to wait till Monetary Values are being made) or you are a respectable wage slave and save money for investments. Of course, unless you are lucky in having wealthy parents 🙂

    I am currently “investing” in the new Blockchain economy ideas, and furthermore creating a more “green lifestyle” at my farm in Europe. Life is great, oh boy, freedom feels so great !! Do yourself a favor, and start early (earlier than me), you will thank yourself when you are 40 🙂

    Responder
    • Thank you Hank for leaving a comment 🙂

      I think we usually associate retiring with doing nothing all day, and it’s important to know that it’s not like that, it’s just being able to do what we want.
      Your farm has to be great, congratulations!

      Cheers!

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos