Gente que ha alcanzado la independencia financiera. Entrevista a Pedal2Petal

Viendo que el artículo que realicé sobre una entrevista a Daniel, alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera, gustó bastante, me he animado a seguir buscando gente dispuesta a contestar a las mismas preguntas para seguir publicando entrevistas de este tipo, algo que gracias a la amabilidad de algunos parece que será posible 🙂

En este artículo os dejo la entrevista a Pedal2Petal, del cual podéis ver más de su historia en el foro de Early retirement extreme y en su blog FiveGallonIdeas. En España, por desgracia, el tema de la independencia financiera está bastante poco extendido y no resulta fácil encontrar a gente dispuesta a contestar a una entrevista, por lo que el protagonista de esta entrevista es extranjero. La entrevista fue en inglés y ha sido traducida por mi.

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Probé muchos trabajos y nunca encontré uno del que no me cansara relativamente rápido. El máximo que estuve en un trabajo fue 8 meses, y cuando dejaba de trabajar vivía de los ahorros hasta que me quedaba sin dinero y tenía que volver a trabajar. Dejé mi último trabajo en 2011 y empecé a trabajar realizando encargos y llevando una web llamada Pedal to Petal, algo que me permitía elegir mis horas de trabajo, llegando a acortar mi jornada a solo 20 horas a la semana, la mitad que antes.

Me cansé de Pedal to Petal y de construir webs también, ya que seguía sin ser mi propio jefe al estar trabajando para clientes. En 2012 descubrí Early retirement extreme (para los que no la conozcáis, es un blog americano que busca el consumismo mínimo y el ahorro máximo para retirarse lo antes posible) y usé mi principal habilidad para empezar a generar ingresos pasivos, generar ingresos pasivos, algo que había estado haciendo ya para mis clientes. Generé tantos ingresos tan rápidamente que me retiré solo 1 año después en 2013, pudiendo además cortar mis horas semanales de trabajo de 20 a 10 durante ese año. En ese periodo viví más pobremente que nunca.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Cuando me retiré tenía 26 años. Empecé a construir páginas web que generaran ingresos pasivos en 2010, por lo que estuve mejorando en el tema durante 3 años hasta que empecé a construirlas para mi. Cuando empecé, tardé 8 meses trabajando día a día en generar suficientes ingresos pasivos como para vivir de ellos.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Construyendo fuentes de ingresos pasivos sin descanso, creando contenido día a día hasta que conseguí mi objetivo. Otras formas de crear fuentes de ingresos pasivos son granjas, alquilar casas, invertir y emprendeduría general, pero yo elegí webs y escribir por que esas eran mis habilidades más desarrolladas.

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Rayos no. Dejé de trabajar en 2011 con 10.000€ en deudas universitarias y trabajé de lo que fuera para pagar el alquiler. Al cabo de 6 meses estaba ganando con las webs más de lo que gastaba.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Rara. Recientemente he invertido en una web que genera dinero, porque es la industria que conozco. Desde la semana pasada, además, pago a alguien para que trabaje para mi, invirtiendo dinero en mi propio negocio. Invertí en bolsa en mis 20, ganando dinero con Apple y perdiéndolo con ebay. Para mi la bolsa no es predecible a no ser que tengas mucho dinero, algo que lleva mucho tiempo. Si, considero que 10 años son mucho tiempo ya que yo lo hice en 1.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto fue mi web Five Gallon Ideas. No consideraría ninguno de mis proyectos un error, aunque en muchas ocasiones gasté dinero y tiempo en webs que no generan ni un euro.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Mi consejo es que si tienes alguna habilidad o lo que sea, seas un emprendedor. Incluso si trabajas de 9 a 5 puedes ser un emprendedor. Ser un emprendedor no tiene que implicar estar generando dinero, sino montando sistemas. Puedes leer el libro E-myth Revisited si te interesa el tema.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Actualmente crío a mi hijo y publico en internet. Tengo unos cuantos proyectos que quiero hacer y estoy recolectando materiales para ello y continuo aceptando proyectos que me produzcan o puedan producir ingresos pasivos, ya sean en forma de dinero, comida, electricidad, agua, calefacción, luz, etc. cualquier cosa que nos ayude a mi y a mi familia a prosperar.

Hasta aquí la entrevista a Pedal2Petal, algo muy diferente a la historia de Daniel pero no menos interesante. La historia de Pedal2Petal es una más típica americana que española. Emprender y dar con la clave del éxito en poco tiempo, combinado con gastar poco. Es importante recordar que la filosofía ERE (Early retirement extreme) no se basa en ganar muchísimo dinero, sino en gastar lo mínimo posible para poderse retirar pronto.

Aquí tenéis algunos datos más sobre el protagonista de la entrevista, datos que he sacado del foro que he comentado y que creo que ayudan a terminar de comprender su historia:

  • Cuando Pedal2Petal descubrió la filosofía ERE empezó a eliminar gastos hasta que decidió que podía vivir con 26$ al día.
  • En el momento en que empezó a ganar 26$ al día con sus páginas dejó su trabajo. Por tanto, no es que creara páginas que le reportaran una fortuna, sino que empezó a gastar tan poco que no necesito generar más que 780$ al mes.

Ya sabes, si tienes cualquier habilidad a la que creas que le puedes sacar partido y tienes tiempo para llevarlo a cabo, buscar fuentes que generen ingresos pasivos puede ser una muy buena opción para llegar a la independencia financiera.

Por ejemplo, hay compañías eléctricas que ofrecen descuentos por invitar a amigos. Conseguir luz gratis mes a mes por haber invitado a amigos es, aunque no sea dinero, una forma de generar un ingreso pasivo.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

8 comentarios en «Gente que ha alcanzado la independencia financiera. Entrevista a Pedal2Petal»

  1. Bueno opinatron,este me gustó menos xq no utiliza los métodos nuestros para ir.
    Pero te agradezco q te molestes por tus artículos.
    Saludos.

    Responder
    • Gracias Jose. Entiendo que te haya gustado menos, ya tengo bastantes entrevistas en la recámara y algunas serán mejores y otras peores, pero bueno mientras de todas aprendamos algo yo contento. Irán viniendo más 🙂

      Un saludo!

      Responder
  2. Vivir con 780 dolares al mes en américa… y encima con un hijo ahora. Esa no es la IF que yo quiero, pendiente de un hilo, pero bueno es respetable.

    Responder
    • Para gustos colores Jordi. La verdad es que yo tampoco me jubilaría con tan poco dinero, pero es otro estilo de vida. En la página early retirement extreme la filosofía no es solo retirarse pronto, sino vivir fuera del consumismo e intentando gastar lo “mínimo”.

      Es cierto que si eres capaz de retirarte cuando llegues a los 800€ al mes, lo tienes muuucho más fácil que si necesitas 2000.

      Responder
  3. No creo en el concepto “ingresos pasivos”. Con pasividad no se consigue nada, y si se tiene algo, se acaba perdiendo. Piénsalo. Me gusta más “ingresos recurrentes”, y efectivamente, para generarlos hay que construir o emplear sistemas diseñados con ese fin.

    Me gustaría destacar esta frase de la entrevista: “Incluso si trabajas de 9 a 5 puedes ser un emprendedor”.

    Y enlazarla con el último párrafo de tu publicación: “Por ejemplo, hay compañías eléctricas que ofrecen descuentos por invitar a amigos. Conseguir luz gratis mes a mes por haber invitado a amigos es, aunque no sea dinero, una forma de generar un ingreso pasivo”.

    Eso son migajas, y desde luego no es gratis. En el mundo de los negocios no hay nada gratis, hay intercambio, y por supuesto, un precio.

    Yo me preguntaba: Si una compañía ofrece eso a todo el mundo, ¿ cuánto puede estar ganando ella ?

    Si un banco te ofrece una remuneración por tus depósitos, digamos del 1 %, ¿ cuánto estará ganando él ? ¿ Te haces una idea de los costes de mantener miles de oficinas bancarias, decenas o centenares de miles de empleados a los que hay que pagar cada mes… Todos esos gastos se pueden cubrir gracias al dinero que tú tienes depositado en tus cuentas y además los pueden convertir en ingentes beneficios. ¿ Y tú te conformas con el 1 % ?

    Lo mismo sucede con la electricidad, con el gas, con la telefonía y con otros servicios esenciales, que usa todo el mundo y de los que nadie está dispuesto a prescindir.

    Pero para eso hay que ser activo, no pasivo.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Íñigo, muy interesante.
      Es cierto lo que comentas de que los ingresos pasivos no vienen solos ni de broma, y por supuesto para mantenerlos hay que seguir trabajando en ellos. La idea sería trabajar para montar el sistema, y después ingresar ese dinero sin tener que trabajar “mucho” para ello.
      Por ejemplo, a base de trabajo puedo comprarme una plaza de parking y alquilarla. Una vez alquilada, ese ingreso es bastante pasivo, porque viene prácticamente solo. Lo mismo pasa con las acciones y sus dividendos. Sigues teniéndote que preocupar por ir a cobrar al que aparca el coche, o por analizar tu cartera de inversión, pero ya no es lo mismo.

      Por desgracia a veces no es tan fácil pensar en grande, y sobretodo actuar en grande, y por ello tenemos que conformarnos con ese 1% del banco. Habrá otros que monten un banco, pero eso no es tan fácil jeje.

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos