Casos reales de Libertad Financiera. Entrevista a Ffj

En este artículo os mostraré otro de los casos reales de libertad financiera, en esta ocasión con una entrevista a Ffj.

Ffj es un asiduo a foros y blogs estadounidenses, sobre todo a Early Retirement Extreme, que enfoca la búsqueda de la independencia financiera desde un punto de vista de un ahorro extremo y un estilo de vida con pocos gastos innecesarios.

 

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Quería recuperar mi libertad.

Quería tener la capacidad de elegir lo que hacer cada día, ir a la cama cuando quería, salir de la cama cuando quería, no tener que lidiar con los compañeros de trabajo todo el tiempo, entusiasmarme por las actividades regulares, y dejar de tener que competir con las personas atascadas en la misma rutina de trabajo como yo.

También quería dejar de discutir por el calendario de vacaciones. Cuando no te ves obligado a hacer todo en un período de dos días o de una semana de vacaciones, entonces una serie de posibilidades mucho más amplia se abre.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Casi en mi 46 cumpleaños. Trabajé desde que tenía 14 años, así que no sé hasta qué punto soy una historia de éxito, aparte de ser un poco más joven de lo habitual para retirarse.

Lo que es interesante sobre mi situación es que vivo en un estado relativamente pobre con mucha gente que no trabaja, así que nadie me mira raro cuando no me ven salir a trabajar. Me mezclo bien.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Una vez más, bastante aburrido.

Trabajé hasta poderme jubilar con una pensión. Mi familia y yo vivimos de esa pensión, y si yo muriera primero, mi esposa recibirá la pensión hasta que se muera. Entiendo completamente que esto no es una opción disponible para todos, pero el trabajo que he realizado (trabajo peligroso) no es algo que mucha gente quiere hacer de todos modos.

Lo que es importante tener en cuenta, sin embargo, es que tengo suficientes ahorros e inversiones para vivir aunque me quitaran la pensión. Trabajé muy duro durante veinte años para asegurar que yo y mi familia estuviésemos bien cubiertos para la mayoría de las contingencias.

casos reales de libertad financiera

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Absolutamente no.

La clave es adaptarte a la situación y adquirir varias habilidades. Y centrarse en el largo plazo. Casi todo lo que hago o aprendo es de cara a un objetivo más amplio.

Como mínimo, todo el mundo debería ser capaz de cocinar desde cero y tener mínimo dos habilidades que puedan hacerle ganar dinero. Solo eso ya te llevará muy lejos en la vida.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Uso fondos de inversión, IRA (algo similar a un plan de pensiones en EEUU). Además, invierto en mis herramientas y habilidades para mejorar mi situación.

No me gusta la idea de tenerlo todo vinculado a la bolsa de valores y por eso tengo un montón de activos tangibles que pueden generarme dinero y una casa pagada. Actualmente vivo de mi pensión.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto ha sido encontrar personas con mentalidad similar por internet.

He cometido muy pocos errores financieros en mi vida y la gratificación futura ha sido mi amiga.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Escoger a tu pareja cuidadosamente, más si queréis tener hijos. Si no sois un equipo, entonces esto no funcionará.

Lee las entradas del blog de Jacob (Early Retirement Extreme), todas ellas. Bella lógica y razonamiento. Lee también su libro, pero lee su blog.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Lo que yo quiera, casi. Tengo muchos intereses a los que dedico mi tiempo, y sí, valió la pena.

 

Ideas destacadas de la entrevista

  • La independencia financiera te permite recuperar tu libertad. Hacer lo que quieras cada día.
  • No es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera.
  • La clave es centrarse en el largo plazo y seguir aprendiendo siempre.
  • Ten diferentes activos que puedan generarte dinero.
  • A la pregunta que haces con tu tiempo, ffj responde “lo que yo quiera, casi”. La independencia financiera le ha permitido recuperar su libertad, decidir qué hacer con su tiempo.

 

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?
*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

12 comentarios en «Casos reales de Libertad Financiera. Entrevista a Ffj»

  1. gracias por publicar la entrevista. No conocía el blog que comenta (Early Retirement Extreme) voy a verlo.
    De todas formas, eso de vivir muy frugalmente, el estar mirando el céntimo… no se si es para mí. Ahorrar, no gastar más de lo necesario, tener sentido común con los gastos, sí. Pero llevarlo al extremo, pues no.

    Saludos.

    Responder
  2. Hola. Felicidades a FFj por haber llegado a la IF.
    Yo opino igual que Carlos L. No podría vivir de forma tan frugal. Respetando a todo el mundo, a mi me gusta vivir como vivo, y sí, en cierto modo gasto “mucho ” en pequeñas cosas. En viajes, regalos, desayunar churros con mis hijos los domingos o almorzar los viernes en la calle con mi mujer…….
    Como decía Hombre Simpson “las pequeñas cosas son las que hacen interesante la vida”.
    Un abrazo

    Responder
    • Coincido tanto con Carlos como contigo, yo tampoco quiero vivir ahorrando de forma extrema, es una forma de vida que tiene que adaptarse a ti, ya que si lo fuerzas al final no serás feliz.

      Vale más trabajar algunos años más y poder gastar un poco más cada mes.

      Responder
  3. Yo vivo de manera austera, me importa mas el no trabajar que la salud, ya que un peón de fábrica entrega tiempo, esfuerzo y salud. No es que todos los sacrificios los haga voluntariamente, por Ejemplo, escatimar en ropa y comida si, pero no salir los fines de semana o que me rechaze alguna mujer en alquiler, no es algo que escogiera. Mis compañeros llevan un modo de vida que les parece bien y normal estar así hasta morir, y que la única manera de cambiarlo es que les toque la lotería. Mi fracaso a encontrar un empleo mejor hizo centrarme en alcanzar la independencia economica, y sacar mi dinero del país, desde luego. Pero, 7 años de fracasos buscando trabajo, mas 7 años buscando jubilación, mina la moral. Entre demasiado tarde en el mundo financiero que detesto

    Responder
  4. Buena entrevista, muy entretenida de leer.

    Te propongo que en próximas entrevistas, pienses en una pregunta que este relacionada a %. Es decir, ¿con que % de gastos se ha retirado?, por ejemplo.

    Incluso podrías ir algo mas lejos, y preguntar algo mas personal del tipo cual es el valor de la cartera en el momento del retiro, o cuantos ingresos por dividendos obtiene, etc.

    Por supuesto, esta podría ser una pregunta de respuesta opcional, dejando al entrevistado, la opción de reservarse el derecho a respuesta, pero creo que daría un cierto sabor picante a la entrevista.

    A priori, podría parecer una pregunta fuera de lugar, pero yo creo que te sorprenderías la gente que esta dispuesta a contar esas cosas amparándose en el anonimato que este medio ofrece.

    Sólo te dejo la idea para que la evalúes

    Responder
    • Gracias por las ideas RA, las tendré en cuenta. Es cierto que pienso que la gente no querrá dar cifras concretas, aunque la verdad es que por preguntar no se pierde nada.

      Por ahora algunas entrevistas ya las tengo preparadas, pero cuando se me terminen y pueda encontrar más gente (que no es nada fácil), intentaré darle un toque diferente.

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos