mentiras del Trading

Ni practico Trading ni he leído a fondo sobre el tema, pero sé que es algo que interesa. Por ello, hoy ha venido Miguel Illescas, de compraraccionesdebolsa, a hablarnos de las mentiras del Trading.

Miguel es alguien con criterio y sentido común, y creo que el artículo que ha escrito puede pareceros muy interesante.

Os dejo con él.

Las mentiras del Trading

 

El Trading es un anglicismo, que se traduce como comercio. Es tal su introducción en nuestro idioma, que ya se puede hablar de Trading de viviendas, o de Trading de vehículos: “Fulanito Trading car”, es que suena mejor en inglés…¡¡Que cosas!!

trader

Por tanto, cuando hablamos de Trading, para referirnos a la bolsa, estamos hablando de comprar y vender acciones, Etfs, Futuros, Cfds…..

Un trader sería un comerciante. Igualito que un tendero, que expone su mercancía que previamente ha comprado por un precio menor, y desea vender por más del precio que pagó.

La ventaja que tenemos los que operamos en bolsa, es que podemos comprar para luego vender, o vender para luego comprar, lo que sería una operación de futuros.

Dejando claro que lo que hace un trader es comprar o vender para obtener un beneficio por el comercio, voy a intentar desmontar algunas de las mentiras del Trading que circulan por la red.

El Trading es arriesgado

 

Efectivamente, el Trading es muy arriesgado, igual de arriesgado que comprar acciones del Banco Santander, Banco Popular o de Mcdonald´s.

El Trading como tal no tiene más riesgo que cualquier operación que realizas habitualmente en bolsa.

Si compras acciones de Banco Santander por que te gusta estás asumiendo un riesgo, seas trader o no.

Recientemente hemos asistido a la “quiebra” del Banco Popular, y ha habido muchos inversores que se han visto “pillados”, perdiendo toda su inversión.

¿Eran traders?

Pues alguno habría, pero es más probable que estuvieran en el lado corto, o sea que estuvieran vendidos para recomprar a precios más bajos. A los traders que hayan actuado de esta forma les ha salido….redondo.

Dentro de los que se han arriesgado y perdido todo, tenemos a inversores de todo tipo. Desde el dueño de Natur House, que ha perdido unos 45 millones de euros hasta algunos fondos de inversión value como Okavago o Kalahari.

Conclusión, invertir en bolsa es arriesgado, seas “inversor” o trader.

El Trading exige estar delante de la pantalla del ordenador todo el día

 

mentira del Trading

Esta es una de las mentiras del Trading que más gracia me hacen.

Es habitual ver las mesas de negociación de Bancos o empresas dedicadas al Trading con cientos de pantallas de ordenador.

Parece que cada “trader” toca a 3 o 4 pantallas.

La gran ventaja, y a la vez el mayor peligro, que tiene el Trading es que no hay reglas.

Las reglas las pone el que está detrás de la pantalla del ordenador.

Nos podemos dejar llevar por cantos de sirena y pensar que se puede ganar un salario operando todos los días. El famoso day-trading.

Efectivamente, hay traders muy avispados y con buenos conocimientos que son capaces de generar un salario diario. Seguramente con varios ceros al cabo del mes.

Pero el Trading es una elección, y el plazo temporal lo pone el inversor-trader.

Yo puedo operar de varias formas. Puedo comprar o vender con la intención de cerrar mi posición dentro de un día, dos, tres meses o 2 años.

Tu me dirás, ¡¡Es que eso no es Trading!!

Si señor, un trader lo único que busca es un rendimiento económico, en ningún sitio se ha dicho que tenga que ser en 10 segundos o 10 meses.

Es un bulo que las ganancias tengan que ser inmediata. Son los Brokers los que fomentan una operativa compulsiva que lo único que hace es generar beneficios a su favor.

Los traders utilizan derivados financieros muy complicados de entender y a la vez peligrosos

 

Este es otro engaño o mentira del Trading.

Es cierto que algunos traders, sobre todo los novatos, se suelen apuntar al carro de los Cfds o los futuros sin conocer bien su funcionamiento.

Pero “no” todos los traders utilizan derivados. Hay que entender que la industria del Trading, la realmente madura, está en EE.UU.

En EE.UU no se permite el uso de Cfds sobre acciones, y no por las posiciones cortas, que si están permitidas, si no por el apalancamiento.

El apalancamiento mal utilizado es un arma de destrucción masiva, como diría nuestro querido Buffett.

El apalancamiento mal utilizado es un arma de destrucción masiva. Clic para tuitear

Como he dicho antes, en el Trading las normas las pone el trader, y éste puede utilizar derivados financieros o no.

Parece que queda muy sofisticado utilizar futuros, Cfds u opciones, pero no todos los traders las utilizan.

Se puede ganar dinero sin necesidad de utilizar derivados financieros.

Para hacer Trading no es necesario ser un experto en Cfds, futuros o warrants. Simplemente hace falta tener dos dedos de frente, y saber que es lo que te conviene.

Otra vez es la industria del Trading la que se encarga de generar una necesidad, la de ganar dinero rápidamente. Después, crea un producto adecuado para saciar esa necesidad.

mentiras trading

Los traders se ponen “cortos” para ganar en los mercados a la baja

 

Efectivamente, la gran ventaja del Trading es que no tienes que quedarte con un sólo movimiento, el alcista, también puedes ganar dinero cuando el mercado baja.

Pero igualmente, es una elección del trader.

El gran peligro que tiene el Trading, y en lo que realmente es arriesgado, es que exige un total conocimiento personal.

Ese conocimiento personal, requiere tiempo, y en muchas ocasiones dinero de por medio.

Los traders suelen empezar perdiendo dinero, ya que no establecen una estrategia que se amolde a su personalidad o a lo que buscan del mercado.

Es habitual que copiemos comportamientos. Vemos que un trader famoso o famosillo opera largo o corto, y nosotros pensamos que para ser traders de éxito hay que hacer lo mismo.

Otra vez la falta de reglas nos juega una mala pasada.

Que alguien se tire a un pozo no quiere decir que sea la mejor opción, ni que debamos copiar su comportamiento ¿No te parece?

Parece que todos los “traders” necesariamente tienen que operar el lado corto del mercado, pero esa es otra mentira del trading.

Uno de los libros de Trading que más me han gustado fue Entries & Exit, de Alexander Elder. Confieso que durante mucho tiempo fui su fan nº 1.

En este libro se visitan 16 “Trading rooms”.

Entre los operadores analizados hay de todo. Algunos seguidores del perfil de Alexander Elder, un trader al uso y típico, un trader que sólo compra acciones utilizando el volumen para tomar decisiones, otro que sólo opera los grandes suelos de las acciones, una trader muy interesante, que hizo fortuna con las Opciones…

Lo que quiero que entiendas es que esto es un “ecosistema”, en el que cabe de todo. Lo importante es no ser el pardillo.

traders cortos

Análisis técnico Vs Análisis fundamental

 

Otro mito del trading, o al menos un mito a medias, es que para ser un trader hay que dominar el análisis técnico.

No todos los traders toman sus decisiones mirando un gráfico.

Uno de los mayores especuladores de la historia, al que podríamos definir como “trader” más que como inversor, fue Kostolany.

Kostolany renegaba del análisis técnico, aunque reconocía que podría tener una cierta utilidad.

Si me apuras, Kostolany no utilizaba ni el análisis fundamental, utilizaba sobre todo su materia gris.

Kostolany pensaba, analizaba, y tomaba decisiones en función de las variables que el entendía, que podían influir sobre la economía, los negocios y por tanto en la evolución de las cotizaciones bursátiles.

Los traders con piel de inversor

 

Estoy un pelín asqueado de que a los inversores value se les trate como semi-dioses, cuando no son más que traders.

Suelen comprar cuando creen que hay “valor”, y vender cuando entienden que el precio ya no justifica mantener la inversión.

Corrígeme si me equivoco. Compran para luego vender. ¿Eso no es Trading? ¿Eso no es ser un comerciante?…Quizás me perdí algo, pero es exactamente lo mismo.

¿La decisión está tomada en base a otras variables? Bien, lo admito.

Los inversores value utilizan el análisis fundamental para entender una empresa y a continuación llegar a una conclusión, comprar o mantenerse al margen.

Suelen renegar del análisis técnico, bien, también lo admito.

Ya he dicho que un trader no tiene por que ser un especialista en análisis técnico, ni análisis fundamental. Algunos traders se especializan en “análisis macro”, o sea, en entender como va la economía y así tomar decisiones de inversión.

Un mayor conocimiento de todas las disciplinas nos hará mejores inversores, pero no tomará decisiones por nosotros.

Se pueden tener buenos conocimientos de análisis fundamental y tomar decisiones penosas, igualmente que un analista técnico no tiene por que ser un buen trader.

De stops de pérdidas y otras zarandajas

 

No me quiero extender demasiado, pero tampoco me quiero dejar temas importantes en el tintero.

Es habitual que cuando se hable de Trading se mencionen los famosos stops de pérdidas.

Cuando un trader opera en el corto plazo, y no tiene en cuenta más variables que el precio, es lógico y tal vez necesario que utilize stops de pérdidas, pero no es una herramienta “indispensable” del Trading.

Yo no suelo utilzar stops de pérdidas, pero es que tampoco soy un trader al uso.

Algún lector de mi blog de bolsa pudo leer que hace un mes, más o menos, compré acciones del Banco Popular.

Entré muy bien, y el primer día de negociación mi posición ganaba un 7% más o menos.

Pero yo esperaba más, esperaba una vuelta mucho más importante, y me quedé dentro.

Bajó y subió, para volver a bajar. En una de estas perdió en un día (no recuerdo bien) un 8 o 10%, tras una de estas noticias tan alucinantes que salieron a la luz sobre el Popular.

Decidí vender mi posición y admitir pérdidas, ya que desde el principio mi inversión era muy especulativa.

Sin embargo, he comprado acciones que he mantenido durante meses en pérdidas, y he promediado a la baja hasta que he rentabilizado mi inversión…

Simplemente tenía confianza en la empresa detrás de las acciones. Exactamente como haría un inversor value-trader.

¿Quien ha dicho que las reglas no las pueda elegir yo?

Yo soy el trader, yo soy el que pongo el dinero encima de la mesa, y el que digo cuando entro, cuando salgo y lo que hago.

Eso es Trading. Cada trader elige su forma de hacer trading…las rentabilidades son otra historia.

Mi estilo de Trading

 

Mi estilo de Trading se podría definir como “oportunista”.

Busco oportunidades cuando creo que el mercado puede realizar un movimiento importante.

Habitualmente soy un trader-inversor-como lo quieras llamar, que gusta de ir comprado.

A veces puedo abrir posiciones cortas, pero si te fijas en los últimos años, ha habido pocas oportunidades, la opción buena era la larga.

Estoy escribiendo esto a mediados casi de julio 2017. La mayoría de mis posiciones especulativas las cerré a primeros de junio.

¿Me he perdido movimientos?

Es evidente, pero tenía bastante claro que el mercado no subiría mucho más.

¿Como lo sé?

Pues no sabría explicarlo bien, pero lo voy a intentar.

Yo utilizo el análisis técnico para tomar mis decisiones.

El que haya leído algunas veces mis análisis de alguna entrada que he colgado, lo habrá podido observar.

El precio, copiando a Elder, se mueve como las mareas del mar. La marea sube o baja, y mientras que sube o baja, las olas van pegando en la playa.

En este caso, estamos en una marea que sube, pero la ola no llega a la playa o se está retirando de la playa.

Esto lo observo mirando los indicadores. Es algo visual, que se me ha quedado grabado a fuerza de mirarlos.

Veo como el MACD pierde fuerza en muchos valores, que el Koncorde (indicador de volumen) no para de marcar puntos descendentes, etc. Hay una pérdida de “punch”.

Después de ver esto, decidí ir reduciendo posiciones, hasta venderlas todas.

Ahora estamos en un lateral, que se puede resolver alcista…sería lo lógico, pero no lo tengo todavía muy claro.

Bien, esto es para explicar un poco el planteamiento general.

No busco compras o ventas concretas, primero observo el mercado. Si considero que es alcista, entonces busco valores para comprar.

Si creyera que es bajista, me plantearía utilizar derivados para ponerme corto.

Mi forma de buscar valores concretos es buscando en los que han caído.

Siguiendo con la idea de las mareas y las olas, busco la ola al final de su recorrido bajista.

No siempre pillo el mínimo del movimiento, ni lo busco ni me preocupa.

Busco que lo que veo en el gráfico, por acción del precio, divergencias de los indicadores, medias móviles, etc, se confirme con una ruptura de tendencia, una vela significativa, etc.

Se que soy muy fan de Alexander Elder, y es que me leí todos sus libros, y parte de mi forma de ver el mercado se debe a él.

Elder dice que si una operación no te salta a los ojos, es que no existe.

Yo sigo esa máxima. Miro gráficos como el que pasa las hojas de una revista que no le interesa demasiado.

De repente ve un artículo que le llama la atención, y lo lee.

Así tomo mis decisiones, en un porcentaje muy alto de las veces.

De vez en cuando, las señales me vienen de vosotros lectores, otros blogs, fondos de inversión, etc.

Pero siempre las paso por mi filtro, si no me llaman la atención, paso.

Si te das cuenta, soy bastante….pufff….¿Ecléctico? ¿Desordenado? Busca tu mismo la definición.

Ahora mismo mi planteamiento es bajista. No para ponerme corto de momento, pero si estoy esperando una corrección ¿Llegará?

Si llega, luego buscaré compras. Si cuando llegue la corrección es más de lo que yo pensaba, y se convierte en una tendencia bajista, buscaré ventas.

No me importa no coger el máximo o el mínimo, me importa ganar.

 

Hasta aquí el artículo de Miguel Illescas sobre las mentiras del Trading, espero que te haya gustado.

Mi conclusión

 

La conclusión más importante que he sacado yo es que hay muchos tipos de Trading, y realmente no todos son más peligrosos que la inversión a largo plazo.

Yo siempre he dicho que estoy en contra del Trading, pero siempre lo he dicho pensando en el Trading que se nos vende, en el Trading de comprar y vender continuamente para pegar el pelotazo.

Está claro que el Trading de Miguel es diferente, es un Trading lógico y con sentido común, y eso no tiene por que ser malo.

Miguel no apuesta con opciones binarias ni se apalanca a lo loco. Miguel tiene una estrategia que se ha hecho suya a base de mucho leer y practicar.

De todas formas, hay algo que está muy claro.

Si quieres tener éxito invirtiendo, sigas la estrategia que sigas, no puedes hacerlo a lo loco.

Es imprescindible aprender muchísimo y tener una estrategia de inversión clara y que se adapte a ti perfectamente.

¿Qué otras mentiras del Trading destacarías tú?

¿Qué te parece la estrategia y el estilo de inversión de Miguel?

Si quieres leer más de Miguel recuerda que puedes pasarte por Compraraccionesdebolsa.