trading

Hola a todos 😀 El post de hoy, como muchos otros, se centrará en la primera norma de Warren Buffet, no perder dinero. Como he dicho en otras ocasiones, invierto en bolsa, y lo hago siguiendo el Buy and Hold, estrategia totalmente opuesta a la inversión o especulación a corto plazo, comúnmente conocida como trading.



Una gran parte de la gente que invierte en bolsa lo hace a corto plazo, son lo que se llaman traders.

El trading es una estrategia mucho más seguida que la inversión a largo plazo y si se busca en google se verá, hay muchas más páginas de trading y de inversión a corto plazo que de inversión a largo plazo, pero a mi no me gusta en absoluto y en este post voy a dar mi visión sobre ello y a explicar por qué, en mi opinión, no deberías hacer trading.

El trading es algo muy peligroso y la mayor parte de la gente que lo intenta pierde dinero Clic para tuitear

Yo soy un inversor de largo plazo ya que creo que es la mejor opción para la mayoría.

Seguramente has llegado aquí porqué te interesa aprender a hacer trading, pero de verdad que no lo recomiendo en absoluto.

El trading me parece algo malo para la mayor parte de la gente y es muy difícil ganar dinero haciéndolo.

Si te interesa aprender un poco más sobre mi opinión de la forma más adecuada de inversión te recomiendo echarle un vistazo a esta mega guía sobre cómo y dónde invertir dinero.

¿En qué consiste el trading y por qué engancha a la gente?

El trading consiste en invertir en bolsa (u otros productos financieros) a corto plazo, normalmente menos de un año y a veces hasta en un solo día (daytrading).



Así como el Buy and Hold lo que busca es comprar acciones de empresas estables y sólidas y mantenerlas indefinidamente para cobrar sus dividendos, el trading busca comprar acciones de empresas cualquiera que se crea que van a subir en un corto período de tiempo (ponerse largo) o vender acciones que no se tienen de empresas que se crea que van a bajar y re-comprarlas después (ponerse corto).

El trading llama la atención a mucha gente y normalmente la gente que descubre la bolsa empieza haciendo trading. En mi opinión esto sucede por varios motivos:

  • Publicidad

Las empresas relacionadas con la bolsa, ya sean brokers, webs que ofrezcan cursos y trucos, etc. ganan mucho más dinero con el trading que con la inversión a largo plazo, por lo que si se busca como invertir en bolsa o algo similar es bastante probable acabar en algún sitio que recomiende el trading.

  • Dinero rápido

El trading ofrece la posibilidad de ganar mucho dinero muy rápidamente, cosa que atrae a prácticamente todo el mundo.

  • Dinero fácil

Aunque en realidad no sea dinero fácil, se vende como tal. Titulares del tipo si hubiera invertido el dinero en X empresa lo hubiera triplicado en un mes son habituales y hacen pensar que no se puede perder.

  • Hacer trading es “guay”

Un ejemplo de trader famoso y exitoso es Josef Ajram (izquierda), mientras que un ejemplo de seguidor del Buy and Hold es Warren Buffet (derecha). Queda claro porque a la gente le parece más guay la idea de hacer trading 😀

josef-ajram-trading
warren-buffet-trading

Por tanto, la imagen que se da del trading cuando buscas información sobre invertir en bolsa es la de que es una manera de inversión con la que puedes ganar mucho dinero en poco tiempo y hacerlo sin casi esfuerzo, pero eso está muy lejos de la realidad.

¿Quieres vivir sin trabajar sin tener que arriesgar tu dinero haciendo Trading?

Hacer trading no me parece una buena idea, pero es imprescindible hacer algo, ya que la alternativa es trabajar hasta los 65 años y eso no lo quiere hacer nadie.

Si buscas formas de poder dejar de trabajar y no sabes por dónde empezar has llegado al sitio adecuado.

Empieza Aquí

 

La realidad del trading

Un pequeño porcentaje de la gente que lo intenta es capaz de ganar mucho dinero haciendo trading, eso es verdad, pero la mayoría no lo son. En mi opinión,  no deberías hacer trading por los siguientes motivos:

  • La suerte se acaba

Ser exitoso haciendo trading durante un tiempo es posible, pero mantenerlo a largo plazo es una tarea mucho más difícil.

La bolsa es impredecible y hace absolutamente lo que quiere, por lo que ganar dinero de manera constante al cabo de los años adivinando la dirección del mercado es algo prácticamente imposible.


  • Presión absoluta

Los traders exitosos no aciertan en el 100% de sus operaciones ni de cerca. Alguien que acierta en más del 50% de las operaciones ya se puede considerar un trader exitoso, por lo que eso implica que se equivoca en muchas operaciones y puede llegar a perder mucho dinero por operación.

Hay que estar muy preparado mentalmente para perder dinero en muchas ocasiones y seguir la estrategia de manera fría y sin dejarse llevar por las emociones.

  • Vida intranquila

He leído muchas historias de gente que se dedicaba al trading y se acaba pasando al largo plazo y todos coinciden en que uno de los motivos es poder dormir tranquilo. Los traders se juegan mucho dinero en cada operación y, a parte de pasarte el día mirando al mercado, una mala operación puede hacer sufrir mucho.

  • Alta dedicación

Aunque en algunas webs promocionen que dedicando 20 minutos al día se puede tener éxito, para ser un trader de éxito deben dedicarse muchísimas horas al día.

  • Apalancamiento

¿Te suena el típico anuncio de invierte 50.000€ poniendo solo 500€? Apalancarse es endeudarse y es típico del trading.

Endeudarse para apostar tiene un riesgo muy alto y ir a la quiebra por una mala operación es posible. Yo no podría vivir tranquilo sabiendo que puedo arruinarme si las cosas van mal.

El trading no es tan bonito como parece y mi consejo es que te alejes al máximo Clic para tuitear

Siendo sincero, nunca he probado de hacer trading porque tuve la suerte de caer con la web que siempre recomiendo al principio y el Buy and Hold me convenció, pero si que he leído a mucha gente que lo ha hecho y he mirado la bolsa día a día y los chats en vivo de gente que se dedica al trading y se respiran unos nervios y una presión alucinantes, en mi opinión nada recomendables.

Invertir en bolsa a largo plazo no te hace rico rápido y se requiere paciencia, pero como se ve en éste estudio el riesgo si se hace bien es prácticamente nulo. Prefiero ganar dinero poco a poco y de manera constante que tener un 5-10% de ganar rápido y un 90-95% de perder.

¿Y tú, has probado el trading? Coméntalo 😉

Aquí te dejo una adaptación del artículo en forma de vídeo en mi canal de youtube 🙂

Si te ha gustado el artículo te pido por favor que lo compartas en las redes sociales y me ayudes a difundirlo, así podremos evitar que más gente pierda dinero así.