Hola queridos lectores , ¿como va todo? 🙂 A pesar de que el blog trata de invertir en bolsa siguiendo sobre todo el Buy and Hold, la entrada más vista y buscada es la única que hice sobre trading, cosa que me parece más que curiosa y que claramente me indica que ganar dinero haciendo trading es un tema que interesa mucho a los lectores.

Mi estrategia de inversión no se basa en hacer trading y precisamente por ello creo que una hacer una entrada sobre ganar dinero haciendo trading es una buena idea, ya que no intentaré vender nada a los lectores sobre mi estrategia y seré lo más objetivo posible, simplemente recopilaré las diferentes estrategias existentes para triunfar practicando trading y os ofreceré el mejor material que encuentre. El objetivo de esta entrada es servir de guía a los interesados en hacer trading, intentando servir como una base sobre la cual empezar a formarse en el tema.

trading

Por otra parte, me gustaría comentar que información sobre trading en la red hay muchísima, y mucha de ella es repetida sin cesar (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, tres copias de la misma información en los tres primeros resultados de google al buscar tipos de trader), por lo que en vez de copiar enlazaré a los contenidos que me parezcan interesantes aunque no sean de este blog.

Es importante tener en cuenta que el trading es algo muy arriesgado y difícil de llevar a cabo con éxito, por lo que alguien que quiera ganar dinero con ello debe leer e informarse al máximo antes de empezar. Según las estadísticas un 90% o más de traders fracasan y no consiguen ganar dinero haciéndolo a largo plazo, por lo que si tu intención es estar entre ese 10% ganador debes estar muy preparado.

Ganar dinero haciendo trading no es algo que pueda conseguirse dedicándole 1 hora a la semana, por lo que si esa es tu intención te recomendaría otras alternativas, como el Buy and Hold o los fondos de inversión indexados.

En qué consiste el trading

El trading consiste en invertir en bolsa (u otros productos financieros) a corto plazo, normalmente menos de un año y a veces hasta en un solo día (daytrading), aunque también es posible hacer trading a medio plazo. Así como el Buy and Hold lo que busca es comprar acciones de empresas estables y sólidas y mantenerlas indefinidamente para cobrar sus dividendos, el trading busca comprar acciones de empresas cualquiera que se crea que van a subir en un corto período de tiempo (ponerse largo) o vender acciones que no se tienen de empresas que se crea que van a bajar y re-comprarlas después (ponerse corto).

Comprar una casa confiando en que suba de precio para venderla más cara sería un ejemplo de trading, mientras que comprar una casa con la intención de cobrar el alquiler y no venderla a medio plazo sería un ejemplo de buy and hold.

Define tu estilo de trading

Puede hacerse trading con infinidad de productos, ya sean acciones, ETFs, fondos de inversión, opciones binarias, derivados, futuros, materias primas, forex,etc., y aunque la base es la misma para cada tipo de producto, deberá seguirse una estrategia diferente.

Si estás empezando en el trading es imposible que puedas abarcar todos los tipos existentes ya que la información sobre cada uno de ellos y los conocimientos necesarios para triunfar aplicandolos son demasiado extensos, por lo que lo primero que debes haces es definir cual será tu estilo de inversión y en que tipo de productos te centrarás.

Definir una estrategia y seguirla a conciencia es básico para ganar dinero a largo plazo, por lo que no puedes ir cambiando cada semana. En lugar de empezar a probar de la primera manera que encuentres y tener que terminar cambiando por falta de éxito, es muy recomendable que empieces informándote de todas las alternativas disponibles, pudiendo así elegir la estrategia que más se adapte a ti una vez tengas toda la información.

Hay varios aspectos a elegir cuando se define una estrategia, siendo éstos los más importantes:

  • Plazo de inversión. El trading no suele asociarse al largo plazo, dejándonos dos opciones principales, el corto y el medio plazo. Invertir a medio plazo es la opción más conservadora y la que yo elegiría si tuviera que empezar a ganar dinero haciendo trading, ya que el trading a corto plazo (ya sea semanas o incluso daytrading) puede ser mucho más difícil de llevar a cabo con éxito.
  • Producto con el que vas a operar. Al estar empezando, lo mejor es elegir un producto de los principales y no intentar innovar demasiado, ya que será sobre los que encontrarás más información.
  • Cuantía inicial para empezar. Es una muy buena idea no empezar con mucho dinero ya que cuando no se tiene una estrategia clara es difícil tener buenas rentabilidades, por lo que mi consejo es que empieces con cantidades muy pequeñas para definir bien tu estrategia y probar si funciona correctamente. En muchos brokers online te regalan 25€ o algo así cuando te registras, por lo que puedes aprovechar eso para probar diferentes estrategias sin arriesgar tu dinero. Para ir probando estrategias una muy buena opción puede ser también operar con dinero ficticio.
  • Plataforma que usarás. Es aconsejable usar plataformas/brokers de prestigio y cierta confianza, ya que es tu dinero el que estas arriesgando.

Aquí tienes un enlace a una artículo que presenta una gran cantidad de sistemas de trading que puede serte útil. En función del sistema de trading que elijas los aspectos a tener en cuenta comentados anteriormente tenderán hacia una dirección u otra.

Factores esenciales a tener en cuenta para ser un trader de éxito

Como dice Warren Buffet, “sólo tienes que hacer unas pocas cosas bien siempre y cuando no hagas muchas cosas mal”, y esa es también una de las claves del trading. Evitar errores es esencial, ya que de nada servirá tener una rentabilidad anual del 15% si viene un día malo y lo pierdes todo.

Copyright Free - Stock Free images. Public Domain image dedication. CC0 1.0 Universal Licence - http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Estos son algunos factores que tienes que tener siempre presentes si quieres ganar dinero con el trading.

  • No dejes que te influyan los sentimientos, sigue a raja tabla tu estrategia. Los sentimientos son el peor enemigo de un inversor, ya que dejarse llevar por éstos hace que te desvíes de la estrategia en momentos de tensión y puede hacerte perder mucho dinero.
  • No te apalanques en exceso. Apalancarse/endeudarse es algo muy peligroso y hacerlo es muy fácil en este tipo de operativa, por lo que tiene que irse con mucho cuidado.
  • Ajusta tu nivel de riesgo. Para ganar dinero con el trading es esencial controlar perfectamente tu nivel de riesgo, ya que sino un mal día puede implicar la pérdida de todo el capital. Aquí tienes un par de artículos sobre el apalancamiento y la gestión de riesgo.
  • Aléjate de cursos de vende humos. Hay infinitos cursos de trading por la red y la mayor parte de ellos son directamente engaños, vendiendo estrategias que no funcionan y cuyo único objetivo es sacar el dinero a los interesados en aprender a tradear. Antes de meter dinero en cualquier sitio de éste tipo es esencial informarse la máximo e intentar conocer la opinión que la gente tiene de ellos.

Para terminar, aquí tienes otro artículo sobre los errores a evitar en el trading.

¿Se puede vivir del trading?

Algunos dirán que vivir del trading no es posible, algunos dirán que si que lo es y algunos dirán que no solo se puede vivir de ello, sino que es extremadamente fácil. ¿Quien tiene razón?

Aquí van algunos enlaces a las opiniones de la gente sobre el tema, para que así puedas leer de todos los colores y formarte la tuya propia.

Entrevista a un ex trader

Cuánto es necesario para vivir del trading // Otro similar

dinero-trading

En mi opinión, vivir del trading es posible, pero es extremadamente difícil y la mayoría de los que lo intenten fracasarán. Como he dicho ya varías veces, la clave está sin duda en leer y formarse al máximo en el tema para cometer el menor número de errores posible.

Seguramente la mayor parte de gente que consigue vivir del trading no lo hace ganando dinero haciendo trading, sino vendiendo cursos y libros sobre como ganar dinero haciendo trading, algo muy importante a recordar cuando alguien te ofrezca un curso maravilloso por solo 500€.

Libros recomendados sobre cómo ganar dinero haciendo trading

Como ya he dicho y sin cansarme de repetirlo, es imprescindible formarse muy bien antes de empezar a hacer trading ya que sino no solo no ganarás dinero, sino que lo perderás, por lo que aquí va una recopilación de libros que creo que pueden aportarte mucha información. (Si tienes algún bloqueador de anuncios activo no verás los libros ya que son de amazon y se bloquean, por lo que deberás desbloquearlo momentáneamente).

Vivir del trading, de Alexander Elder. La primera frase del libro lo dice todo: “Usted puede ser libre. Puede vivir en cualquier lugar del mundo. Puede liberarse de la rutina y no tener que rendir cuentas a nadie”. Este libro es básico y esencial para cualquier trader novato.

Trading en la zona, de Mark Douglas. Libro sobre la psicología del trading, algo incluso más importante que cualquier otro aspecto que puedas encontrar sobre el tema. Todos los traders de éxito deben dominar el aspecto psicológico más que cualquier otro, por lo que no puedes empezar a hacer trading sin haber leído este libro primero.

Análisis técnico de los mercados financieros, de John Murphy. Una vez leídos los dos libros anteriores, este libro es clave para entender el funcionamiento del análisis técnico, parte también fundamental en el trading.

Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas, de Stan Weinstein. Libro en el que Stan explica su estrategia de trading, estrategia clara y sencilla que puede ser un buen punto de partida para muchos.

Day trading: Negociación intradía, estrategias y tácticas, de Oliver Velez y Greg Capra. Libro que junta todos los temas de los libros anteriores.

Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel. En contra de todos los anteriores, este libro puede ser interesante para tener una visión alternativa de la bolsa y tender hacía otros tipos de inversión que no sean el trading.

Espero que esta guía sobre como ganar dinero haciendo trading te haya resultado útil y que te haya parecido interesante, y estaré encantado de resolver cualquier duda y de dar mi opinión sobre cualquier cosa en los comentarios del artículo.

Un saludo 🙂