5 lecciones de Robert Kiyosaki que pueden cambiar tu vida y tu economía

Robert Kiyosaki es un escritor muy famoso, y ha escrito varios libros bestseller sobre riqueza y dinero, siendo el más conocido Padre Rico Padre Pobre.

También ha creado varios juegos de educación financiera, entre los que destacan el Cashflow.

Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con Kiyosaki, ya que da muchos consejos difícilmente aplicables para muchos y a veces parece que lo único que cuenta es hacerse rico.

Eso sí, también hay muchas cosas en las que coincido con él, y creo que es imprescindible aprender de su vida y de su conocimiento sobre finanzas personales, inversiones y libertad financiera

Para aprender de este famoso escritor, voy a contarte 5 lecciones aprendidas del autor de rich dad poor dad.

Para contarte esas lecciones que nos ha dejado Robert Kiyosaki con el paso del tiempo voy a usar sus frases más famosas, frases que desprenden muchísimo conocimiento y desde luego un punto de vista totalmente diferente al de la mayoría.

Lo bueno de Robert Kiyosaki es que es un gran vendedor. Sabe cómo destacar, y eso lo demuestra con cada una de sus frases.

Robert T. Kiyosaki se dedica especialmente a la inversión en bienes raíces, inmuebles y otros similares, pero también ha ganado mucho dinero vendiendo sus libros.

Incluso ha escrito varios libros con Donald Trump.

Al final del artículo te dejo los 2 libros más importantes de Kiyosaki, para que puedas aprender de ellos. Sin duda, una buena compra.

Lecciones de las frases de Robert Kiyosaki

«Se levantan todos los días y van al trabajo por dinero, sin tomarse el tiempo para preguntarse: ¿hay otro camino?»

robert kiyosaki

Padre Rico Padre Pobre fue uno de los libros que me abrió los ojos, y lo hizo por frases como esta, frases que te hablan sobre la libertad financiera.

Nunca nos han explicado que trabajar hasta la jubilación NO es la única opción

Pero realmente jubilarse muy pronto no es algo tan descabellado, simplemente tienes que saber que tienes esa posibilidad, y trazar un plan para conseguirlo.

Si ya conoces la independencia financiera no te sorprenden frases como esta, pero si no la conoces te abren literalmente los ojos.

En ese aspecto, Kiyosaki es genial. Te habla de cosas que otros no te dice, y además te lo dice de forma clara y directa.

Si quieres trabajar hasta los 70 puedes hacerlo, pero será tu decisión. Puedes decidir seguir un camino alternativo, uno que te permita ser el dueño de todo tu tiempo y vivir sin trabajar.

«La diferencia entre el rico y el pobre es esta: el rico invierte su dinero y gasta lo que queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que queda»

Es importante destacar que con pobre Robert Kiyosaki no se refiere a gente que no tenga dinero para comer.

Se refiere a cualquiera, clase baja, clase media o clase alta.

Lo que caracteriza a alguien pobre es que se centra en sus ingresos en lugar de centrarse en sus activos

El pobre no es alguien que no tenga dinero para vivir, es alguien que no tiene dinero para decidir que hacer con el 100% de su tiempo.

Ser rico, para mi, es poder hacer lo que quieras sin preocuparte por el dinero.

Mucha gente no piensa en el futuro, y no ahorra o ahorra muy poco. Kiyosaki, con esta frase, viene a decir precisamente eso.

Si no piensas en el futuro y no ahorras e inviertes ese ahorro de forma constante, el futuro llegará igualmente, y no estarás lo suficientemente preparado para afrontarlo con tranquilidad.

Ahorrar dinero es fundamental, e invertir ese dinero también.

«A menudo, cuanto más dinero ganes, más dinero gastas. Es por esto que más dinero no te hará rico, los activos sí»

Sin duda, uno de los conceptos más interesantes de Robert Kiyosaki, la carrera de la rata.

Ganas dinero, y te gastas ese dinero.

Si ganas más dinero, gastas más dinero. Al final, siempre estás en la misma situación, inmerso en un círculo vicioso del que resulta difícil salir.

Y, por mucho dinero que ganes, si no ahorras e inviertes sigues teniendo 0 en tu cuenta corriente.

«Es fácil quedarse como estás, pero no es fácil cambiar. Mucha gente elige quedarse igual toda su vida»

Esta lección de Kiyosaki puede aplicarse tanto al dinero como a cualquier otro aspecto de la vida, y por ello es tan importante.

¿A cuánta gente insatisfecha con su vida conoces? ¿Y qué hacen para cambiarlo?

Yo conozco a varias, y pocas hacen algo para cambiar su situación.

Quejarse y esperar que las cosas cambien sin que uno mismo cambie es como esperar a que te toque la lotería, prácticamente imposible.

La realidad es que lo más difícil del mundo es cambiar, salir de tu zona de confort. Por eso es tan gratificante.

Como dice Tony Robbins, una de las claves de la felicidad es el progreso y la mejora continua.

«La palabra más destructiva del mundo es mañana«

Acorde con la frase anterior, y más importante todavía.

Es cierto que hay gente que no hace nada para cambiar, pero muchos otros si que lo intentan.

El problema es que por naturaleza somos vagos y nos gusta procrastinar, dejar las cosas para mañana.

Eso es malísimo, porque ese mañana se va alargando y alargando y termina convirtiéndose en un nunca.

Si quieres hacer algo, no lo dejes para mañana, hazlo hoy.

Es la única manera de hacer las cosas.

Los 2 libros de Robert Kiyosaki más importantes

1- Padre Rico Padre Pobre

padre rico padre pobreSin ninguna duda, el libro más vendido y reconocido de Kiyosaki.

A través de una historia basada en la niñez de Kiyosaki, te da las claves de la riqueza y de la libertad financiera contadas a través de «sus 2 padres», el rico y el pobre.

Su padre pobre tiene educación y trabajo, pero nunca ha aprendido sobre educación financiera, y por tanto siempre tiene problemas de dinero.

Su padre rico, en cambio, nunca ha estudiado, pero sabe jugar al juego del dinero.

Si no lo has leído, te recomiendo este libro, ya que se lee muy fácil y es muy motivador, te da otro punto de vista sobre el dinero.

2- El cuadrante del flujo de dinero

libros robert kiyosaki

Todo se basa en el cuadrante del flujo de dinero, un cuadrante con 4 secciones.

Puedes ser empleado, autónomo, empresario o inversor.

Sinceramente, el libro estará bien en función de tus intereses y de lo que hayas leído hasta ahora, pero a mi no me gustó especialmente.

Padre Rico Padre Pobre, para mi, es mucho más recomendable que éste.

Hasta aquí las lecciones que he aprendido sobre Robert Kiyosaki, espero que te haya sido útil y que te hayan parecido interesantes.

De las frases de Kiyosaki, ¿cuál es tu favorita?

👉 Si te ha gustado el artículo, te aconsejo leer estas lecciones de Rockefeller, ya que sin duda te gustará.

 

8 comentarios en «5 lecciones de Robert Kiyosaki que pueden cambiar tu vida y tu economía»

  1. Las ideas de ese autor no son de aplicación en la economía de un español medio. Además él se lucró en el mercado inmobiliario, sector en el que era profesional y experto. Así que tomé alguna idea pero la forma de aplicarlas son otras.

    Responder
  2. Son buenos libros motivacionales, sobre todo el de «Padre rico, padre pobre». El otro vuelve sobre las mismas ideas y añade algunas más. Lo importante que les saqué es que hay que crearse una variedad de fuentes de ingreso alternativas al trabajo y, con el tiempo, poder llegar a vivir de ellas sin tener la obligación de ir a trabajar.

    La carrera de la rata se debería llamar la carrera del hámster dentro de una rueda, que suena peor pero que creo que describe mejor a las personas que creen que ganando más avanzan, pero al final gastan más y no se mueven del sitio donde están.

    Como frase que me gusta de él: «“Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que extrae dinero de tu bolsillo. Esto es, en realidad todo lo que necesitas saber. Si deseas ser rico, simplemente pasa tu vida construyendo activos.”

    Saludos.

    Responder
    • Muchas gracias por pasarte a comentar Luis. La frase es muy buena, al final es cierto que da muchas vueltas sobre lo mismo, pero suele ser lo que mejor funciona. Partir de una serie de conceptos y girar sobre ellos.

      Padre rico padre pobre me gustó mucho la verdad, muy motivador. Algunas cosas inaplicables, pero un libro del que se aprende.

      El concepto de la carrera de la rata es el del hámster, si, pero es cierto que así suena mejor jeje. Es un concepto muy lógico, pero hasta que no te lo señalan puedes caer fácilmente en la trampa.

      Un saludo

      Responder
  3. A mí la frase que más me gusta de Kiyosaki es: «Los pobres trabajan por dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos».

    Estoy contigo en que no comparto muchas de las cosas que dice, pero al igual que a tí me ha hecho cambiar muchos de los aspectos relacionados con el dinero.

    Saludos Marc.

    Responder
    • La verdad es que es una persona radical, extrema, por supuesto para vender más. Eso hace que, aunque tenga razón en muchas cosas, sea difícil no discrepar con algunas de las que dice.

      Pero como comentas, en general abre los ojos en según que aspectos fundamentales, y se puede aprender mucho de él.

      Un saludo Manuel

      Responder

Deja un comentario