Colchón de seguridad: Qué es, Cómo crearlo y cómo organizarlo

No, no es un post sobre colchones, es sobre inversión en bolsa.

De hecho, tener un colchón de seguridad es fundamental siempre, aunque no quieras invertir tu dinero.

Una de las normas más fundamentales en la inversión en bolsa a largo plazo es no invertir dinero que vaya a necesitarse en el futuro.

Aunque a largo plazo la bolsa ofrezca una buena rentabilidad, puede ser que a corto plazo baje hasta un 50%, por lo que si se invierte dinero que se va a necesitar y la bolsa baja mucho justo cuando éste se necesita se puede acabar teniendo que vender por necesidad y perdiendo mucho dinero.

Algunos gastos son muy fáciles de predecir, pero siempre estamos a merced de imprevistos, y no podemos dejar que alguno de ellos nos haga vender en un mal momento.

Ahí es donde entra en juego el colchón de seguridad, una reserva de dinero destinada a cubrir imprevistos y que no estará invertido en bolsa.

Tener un colchón de seguridad es imprescindible si inviertes en bolsa, sobre todo si todos tus ingresos dependen de una única fuente, ya que esta podría dejar de fluir en cualquier momento.

Y, como te he dicho, tener un colchón de imprevistos es fundamental aunque no vayas a invertir, por cosas como:

👉 Te permitirá vivir tranquilo y sin preocuparte constantemente por cuánto dinero tienes ahorrado.

👉 Te dará libertad.

👉 Te permitirá vivir sin deudas, y por tanto dejar de pagar intereses sobre algunas de tus compras.

Cómo crear tu colchón de imprevistos

Si no tienes un colchón de seguridad, deberías tenerlo.

Como te he dicho, es fundamental.

La diferencia entre tener 10.000 euros en el banco y no tener nada es gigante, mucho mayor a la diferencia entre tener 100.000€ o tener 10.000 euros.

Te dará tranquilidad, te permitirá vivir sin pensar en cuánto dinero tienes, te permitirá afrontar cualquier imprevisto, etc.

¿Cómo crearlo?

Solo tienes que hacer 1 cosa, Ahorrar dinero.

Ya está, realmente no tienes que hacer nada más.

Cómo tiene que ser tu colchón de seguridad

El grosor del colchón de seguridad si que es algo que depende de bastantes circunstancias.

colchon de seguridad

Un funcionario, por ejemplo, no tendrá mucho miedo de perder su trabajo, por lo que puede tener un colchón de seguridad menor.

Alguien con unos gastos muy elevados deberá tener un colchón mayor que alguien que vive en casa de sus padres y no gasta prácticamente nada.

Como vemos, planificar el colchón de seguridad depende mucho de las circunstancias personales, pero veamos un ejemplo para tener una idea general de lo que podría ser

  • Reserva cotidiana. 2 meses de gastos. Liquidez, a reponer lo gastado con el salario a fin de mes.
  • 1ª reserva de emergencia. 12 meses de gastos. Depósitos o cuentas remuneradas como la de My Investor. En caso de utilización, reponer gradualmente (para no anular tanto el crecimiento de la cartera) con un 50% del ahorro mensual hasta total reposición.
  • 2ª reserva de emergencia. 6 meses de gastos. Fondos. En caso de utilización (muy gorda tendría que ser la emergencia para llegar aquí), reponer primero la cotidiano y luego reposición gradual 45% del ahorro a la 1ª reserva de emergencia, 20% a la 2ª.

Lo más importante es no invertir en bolsa sin tener un colchón de seguridad, ya que es una de las pocas maneras que tenemos de perder dinero si invertimos a largo plazo

 

7 comentarios en «Colchón de seguridad: Qué es, Cómo crearlo y cómo organizarlo»

  1. Hola amigo Opinatron:

    Como dicen, los colchones dependen de la situación personal, laboral y familiar de cada uno. En lo que si estamos de acuerdo es que todos deberíamos tenerlos.

    Una opción buena, para no perder una posible rentabilidad, es abrir un plazo fijo cada mes con 1/12 de la cantidad del colchon. Así, cada mes tendremos una cantidad que vence en depósito, y si tuvieramos que disponer de ella no perderíamos rentabilidad al hacer una cancelación total o parcial.

    Un saludo

    Responder
    • Es una buena opción, aunque ahora los plazos fijos dan tan poco… Es importante también tener una reserva para disponer en el momento que sea en el caso de que tengamos una vida «predispuesta» a imprevistos.
      Saludos!

      Responder
  2. Hola. Es algo muy personal pero revisando solemos tener a principios de mes:
    – Unos 4 meses de gastos en liquidez.
    – Unos 4 meses en un «depósito», pero que puedo rescatarlo cuando quiera.

    Si la cosa se pusiera fea tendríamos recursos por otros lados:
    – Ingresos pasivos brutos (financieros y alquileres): unos 500 €/mes
    – Dos años de prestación por desempleo doña IIF.

    Me siento cómodo con esos 8 meses por el respaldo que tendríamos detrás con los ingresos pasivos y el desempleo, en su caso.

    Un saludo.

    Responder
    • Seguro que cada uno tiene un colchón diferente, lo importante es tenerlo. Lo que comentas de ingresos pasivos es la clave para ir disminuyendo el colchón poco a poco. Como más se ingrese al mes en dividendos u otros menos dinero tendremos asignar a los imprevistos.
      Saludos 🙂

      Responder

Deja un comentario