En este artículo te hablaré sobre algo que puede ayudarte a ahorrar mucho más dinero mes a mes, un método llamado Kakebo, una adaptación del Kakeibo japonés.
El Kakebo es el arte japonés de ahorrar dinero, creado por Fumiko Chiba.
El libro del Kakebo de Blackie Books ha sido un best seller en España en los últimos años, por lo que vale la pena analizarlo a fondo y pensar si puede serte útil en tu vida.
➤ Ya está disponible el Kakebo para 2021
Mi mayor objetivo económico es alcanzar la independencia financiera porque quiero vivir sin trabajar, y todo se basa en 3 claves.
Ganar dinero, ahorrar e invertir ese ahorro en bolsa.
¿Qué es el Kakebo?
El kakebo es una versión del libro de cuentas japonés o kakeibo, adaptado a nuestras finanzas.
Es un método japonés para ahorrar dinero a base de controlar tus ingresos y gastos diarios y de ser meticuloso en tu economía doméstica
El objetivo de este método es controlar tus finanzas personales y ahorrar dinero mes a mes.
Por supuesto, controlar tus gastos y tus ingresos es fundamental para ahorrar, y el kakebo es un método muy utilizado para hacerlo, creado en Japón.
Básicamente, es una agenda de ahorro en la que puedes anotar tus ingresos, tus gastos fijos y variables, tu objetivo de ahorro y elaborar un presupuesto.
Es algo que podrías hacer sin este método y a mano, pero gracias al Kakebo la organización será máxima, y por tanto el ahorro será máximo
El kakebo tiene más de 100 años de antigüedad, y fue ideado por Motoko Hani. Recientemente, ha sido recomendado por muchos, incluida la gurú del orden Marie Kondo.
¿Cómo aprovechar al máximo el Kakebo?
El kakebo lleva trabajo, como cualquier método de control de gastos.
Lo bueno es que es muy simple y muy visual.
De forma sencilla, tomarás el control de tus finanzas personales, de una forma que puede hacerse mucho más llevadera que con otros métodos.
La clave para aprovechar al máximo el kakebo es la disciplina, básica para ahorrar.
Este método requiere que guardes todos tus tickets de compra, que apuntes todos tus gastos y que los categorices, y que te sientes a analizarlo.
Es un trabajo arduo, pero ahí está la clave.
Pasarás tiempo analizando tus gastos, y ello te llevará a conocerlos perfectamente, y por tanto a reducirlos al máximo.
Verás cuáles son tus hábitos relacionados con el dinero, tanto en casa como fuera, y aprenderás a gestionar tu sueldo y tu dinero de una forma mucho más efectiva.
Para quién es el método Kakeibo
Con el Kakebo podrás controlar tus finanzas al detalle, y además reflexionar sobre ello.
Eso si, para aplicarlo con éxito debes ser muy metódico y constante, porque tendrás que apuntar todos tus gastos día a día.
El kakebo no es una app del móvil que haga todo el trabajo por ti.
Si buscas una app que haga esto por ti, te aconsejo Fintonic.
El método kakebo es para ti si te cuesta ahorrar y no tienes muy claro donde se te van los euros.
En muchas ocasiones la gente que no llega a fin de mes está metida de lleno en la carrera de la rata, y realmente no sabe como salir de ella.
Un método de ahorro doméstico estricto como este puede ser la solución en estos casos, ya que tu visión del dinero cambia cuando sabes en qué lo gastas exactamente.
Y ya sabes que realmente no pagas lo que compras con dinero, sino con tu tiempo.
Si no te gusta tenerlo todo controlado, hacerte presupuestos o ponerte objetivos de ahorro, no creo que te guste éste método.
Suponiendo que seas capaz de ahorrar, claro. Si tu método de ahorro no te funciona, quizá si que deberías plantearte probar otro.
Cómo funciona el Kakebo
Para aplicar el método kakebo tienes 2 opciones.
Cada año sale uno nuevo, y el del enlace es el kakebo 2021.
Por un precio bastante razonable, puedes comprar el kakebo en Amazon en lugar de fabricarlo tú mismo, la siguiente opción.
- Fabricar tu propio kakebo
Si buscas por internet kakebo pdf, kakebo gratis o cosas similares te aseguro que encontrarás muchas opciones.
Mucha gente ha creado su propio kakebo y lo ha publicado en la red para que cualquiera pueda descargarlo, por lo que si prefieres hacerlo tu mismo aunque te lleve más tiempo, no lo dudes.
Hasta aquí el artículo sobre este curioso método de ahorro, espero que te haya parecido interesante.
Es un método que te enseña como ahorrar que implica trabajo y dedicación, pero sinceramente, si no estás dispuesto a hacer un esfuerzo te será muy difícil ahorrar.
No tienes por qué usar este método, ya que hay muchas formas de ahorrar dinero.
De hecho, yo no aplico el Kakebo, porque no es mi estilo.
Seguro que conoces tu estilo y como te puede ir mejor llevar tus finanzas personales, por lo que nadie mejor que tú para decidir qué hacer.
Eso si, aplica estos consejos o aplica otros, pero ¡haz algo!
Interesante método, y coincido que al final da igual el método empleado, la cosa es poner en orden las finanzas. Si es usando este método perfecto, si usando otro pues igual de perfecto.
Lo bueno de controlar todo esto es el análisis posterior.
Con las fechas que se acercan todos gastamos un poco más (incluso en ocasiones mucho más) de lo normal (Black Friday, Navidad, etc.). Es bueno llevar el control de las finanzas, pero para mi es mucho mejor cuando lo analizas.
Yo en mi caso tengo un Excel con gráficas, porcentajes, etc. donde veo la evolución del gasto, del ahorro, dónde van cada uno, ….. Así cuando cada mes le dedico un tiempo a analizar todo lo que he anotado veo cómo mejorar o reconducir cualquier cosa que salga de la «normalidad». Además, tengo puesto un porcentaje de cuanto dinero se me va en X cosa, para ser consciente de si realmente merece la pena o no ese gasto.
Como siempre, muy útil la información Marc.
Genial Manuel, muchas gracias por tu opinión.
Es cierto que al final da igual la forma en que lo hagas, ya sea excel, kakebo o alguna app tipo fintonic, lo importante es analizarlo después. Si apuntas gastos durante horas y después no haces ningún tipo de análisis de lo que has apuntado estás perdiendo el tiempo.
Esto le iría genial a gente que nunca ha controlado sus gastos, ya que la primera vez siempre pueden abrirse tus ojos en un montón de aspectos que no te imaginabas.
Un saludo
Mucgas gracias por tu oferta Marc, pero ahora ya estoy en otra fase. La de cómo gastar el dinero que he estado ahorrando. No hay manera chico, cada dua tengo más a pesar de mis esfuerzos, y aaah… no vale decir…pues regálalo. El dinero se gana, no se solucita.
Es lo que tiene el interés compuesto Arturo, que llegas a un punto en el que tienes tanto que no puedes gastar tan rápido.
Sabes que no puedo aconsejarte desde la experiencia, porque estamos en situaciones diferentes. Pero te doy mi opinión, si te gusta la coges y sino sin problema 🙂
Haz una lista con las 10 cosas que harías si te lo pagara otro, si no fuera tu dinero. Cosas ambiciosas, cosas que te pongan los pelos de punta. Y después, hazlas con tu propio dinero.
Un saludo!
5