En el artículo de hoy te hablaré sobre un robo advisor en el que invertir tu dinero sin complicarte, Finanbest (su página web).

No quería hacer un análisis sin más, por lo que me he puesto en contacto directamente con ellos para hacerles una entrevista, y que sean directamente los fundadores de Finanbest los que te cuenten en qué consiste su metodología y sus principales características.

He complementado esta entrevista con mis palabras, por lo que podrás leer mi opinión sobre este robo advisor, no solo lo que opinan ellos.

Lo que encontrarás en este artículo ha sido escrito por Finanbest, pero lo he modificado con total libertad, intentando ser lo más objetivo posible.

➤➤ Personalmente tengo dinero invertido en Indexa Capital y en Finizens, y soy partidario de este tipo de gestores automáticos.

 

Finanbest

 

💥 Qué es Finanbest

 

Finanbest es una Agencia de Valores independiente regulada por la CNMV, cuyo CEO es Asier Uribeechebarria.

Gestionamos el dinero que nos confían nuestros clientes a través de carteras de fondos de inversión diseñadas a su medida.

Traemos a España el modelo de los Robo Advisors / gestores automatizados que ya gestionan más de 4 millones de clientes en Estados Unidos gracias a su modelo de negocio digital y sus estrategias de inversión algorítmicas. 

 

✍ Características de Finanbest

 

Consideramos que nuestros competidores son los Robo Advisors realmente independientes, y descartamos así los “pseudo” Robo Advisors de algunos bancos que son más caros y sufren de fuertes conflictos de interés. 

Si nos comparamos con nuestra competencia directa, vemos tres diferencias importantes.

Para patrimonios de entre 3.000 € y medio millón de euros las comisiones de finanbest son menores (0.39% comisión de gestión + 0.145% comisión de custodia).

Además, tenemos, con el apoyo de la prestigiosa consultora AFI, el modelo de asset allocation y gestión cuantitativa más potente (Black-Litterman) del mercado.

Un Comité de Inversiones compuesto de expertos supervisa este modelo y pilota de forma activa las inversiones.

Por último, tenemos una visión pragmática a la hora de elegir los mejores fondos de inversión:

Si bien es cierto que seleccionamos fondos indexados (gestión pasiva) en la mayoría de los mercados, hacemos excepciones y en algunos mercados donde la “indexación” no nos convence preferimos fondos de gestión activa.

 

¿Cuáles son las ventajas de Finanbest comparado a las alternativas tradicionales?

 

ventajas finanbest

Los productos de ahorro y de inversión de la banca tradicional sufren de tres problemas: fuertes conflictos de interés, asesoramiento deficiente, y altos costes y comisiones.

Esto afecta muy negativamente a la rentabilidad anual de sus productos.

Hemos pensado y construido Finanbest con el objetivo de darle más rentabilidad a nuestros clientes y hemos arreglado estas graves deficiencias desde la raíz.

Somos totalmente independientes, hacemos una gestión diversificada a medida y dinámica, y nuestras comisiones son radicalmente bajas (hasta un 80% menores que las de la banca), resultando en mayores rentabilidades.

Yo lo tengo claro, los robo advisors son una opción mucho mejor que los productos tradicionales de la banca.

 

¿Qué productos ofrece finanbest a sus inversores?

 

Finanbest te ofrece dos opciones, planes de pensiones y fondos de inversión.

➤ Las carteras de fondos de inversión de finanbest tienen las siguientes características:

  • Inversión mínima de 3.000 euros.
  • 6 carteras diferentes, que se ajustan a tu perfil de riesgo.
  • Combinación de fondos indexados con fondos activos.
  • Comisión anual del 0,85%.
  • Puedes recuperar tu dinero cuando quieras.
  • Puedes traspasar tu dinero a otros fondos sin pagar impuestos.

Los planes de pensiones tienen las siguientes características:

  • Inversión mínima de 30€.
  • 2 planes de pensiones, el plan de pensiones Prudente Renta Fija Mixta, con más del 70% en renta fija y el plan de pensiones Decidido Bolsa Global, con más del 75% en renta variable.
  • Compuestos por ETFs, fondos indexados y fondos activos.
  • Fiscalidad de los planes de pensiones.
  • Comisión anual entre el 1,28%-1,31% anual iva incluido.

 

¿Con qué fondos de inversión trabaja finanbest?

 

Lo más importante es destacar que seleccionamos los mejores fondos de inversión del mundo entre más de 50.000, y lo hacemos de forma independiente.

Lo segundo es que solo invertimos en las versiones más económicas de los fondos que elegimos (“clase limpia” o “clase institucional”).

Estas “clases” tienen comisión de gestión muy inferior a las versiones que se distribuyen a los minoristas a través de las oficinas bancarias.

Nuestras carteras modelo y los fondos que elegimos son altamente diversificados.

Invertimos, en nombre de nuestros clientes, en cientos y miles de acciones y bonos de todas las grandes empresas y economías del mundo.

Esta diversificación nos permite reducir el riesgo (volatilidad) y a la vez obtener una exposición al crecimiento económico de los grandes mercados internacionales.

Por último, siempre que se puede favorecemos los fondos indexados (gestión pasiva).

Para los mercados de Renta Variable seleccionamos sistemáticamente fondos indexados, pero en algunos mercados de Renta Fija nos parece más prudente invertir a través de fondos activos.

 

¿Cómo son las carteras de inversión de finanbest?

 

Finanbest tiene, como has visto antes, 6 carteras de fondos de inversión y 2 planes de pensiones.

Voy a centrarme en la cartera de fondos, ya que los planes de pensiones de Finanbest tienen una comisión demasiado elevada, en mi opinión.

Si la comparamos con las comisiones bancarias no, pero si las comparamos con las de otros planes de pensiones indexados sí.

carteras de fondos de finanbest

La cartera 10 es la más conservadora, mientras que la cartera 60 es la más agresiva.

Si decides invertir en finanbest, tu cartera será determinada por tu perfil de riesgo, algo que sabrán tras hacerte un test de varias preguntas.

La cartera 6 de finanbest tiene un 100% de renta variable, algo que me gusta mucho, ya que los otros robo advisors no suelen ofrecer carteras sin renta fija.

En su página web encontrarás todos los detalles de sus carteras.

 

¿Qué rentabilidad puede obtener alguien que invierte con Finanbest?

 

Nuestro objetivo es generar, de media y a largo plazo, una rentabilidad adicional de un +3% comparado a las alternativas tradicionales.

Tenemos seis productos que corresponden a seis niveles de riesgo: cuanto mayor es el riesgo, más grande la rentabilidad esperada a largo plazo (hasta un 7% anual).

Es importante entender que no podemos garantizar esta rentabilidad, ni siquiera que no se puede perder dinero: los mercados suben y bajan, y en el corto y medio plazo puede pasar de todo.

Pero confiamos en nuestra estrategia de diversificación global para suavizar las posibles caídas del corto plazo, y en el largo plazo contamos con que las grandes economías crezcan dándoles buenas rentabilidades a los mercados financieros donde invertimos.

A continuación verás la rentabilidad obtenida en 2019, que ha sido un año fantástico. No es realista esperar esta rentabilidad a largo plazo. A ver que nos depara 2020.

rentabilidad 2019 en finanbest

 

¿Cuál es la comisión anual que pagaría un inversor?

 

➤ Las carteras de fondos de inversión de finanbest tienen las siguientes comisiones:

Finanbest cobra un 0.39% por año (IVA incluido) sobre el patrimonio medio gestionado.

Además, BNP Paribas, donde abrimos la cuenta a nombre del cliente, cobra un 0.145% por año (IVA incluido).

Esto es mucho menos de lo que cobra la banca tradicional y es, en parte, la razón por la cual nuestros productos de inversión son mejores y ofrecen una mayor rentabilidad esperada.

A estas comisiones habría que añadir el TER de los fondos, siendo éste una media de 0,35%.

Para alguien que invierta en la cartera de fondos de finanbest la comisión total será del 0,85% anual iva incluido.

 

➤ Los planes de pensiones tienen las siguientes comisiones:

Comisión depositaría en el Banco Santander del 0,05%.

Coste medio de los fondos y ETFs del 0,31%.

Comisión de gestión de Finanbest entre el 0,92% y el 1%, dependiendo del plan de pensiones.

El coste total, por tanto, es de entre el 1,28% y el 1,31% anual, iva incluido.

 

¿Quién custodia el dinero invertido en este gestor automatizado?

 

El patrimonio de cada cliente está custodiado en una cuenta de valores y en una cuenta de efectivo en el banco BNP Paribas (más grande de Europa), a su nombre. 

 

🔐 ¿Es seguro invertir con Finanbest?

 

invertir finanbest

Es totalmente seguro: el dinero no está en nuestras cuentas ni en nuestro balance sino en una cuenta a nombre del cliente en el mayor banco de Europa (BNP Paribas, sucursal España).

Además, Finanbest está regulada por la CNMV y adscrita al Fogain (fondo de garantía de inversiones).

La transparencia es total: nuestros clientes tienen acceso a toda la información relativa a sus inversiones en su área privada en nuestra web y pueden recuperar su dinero cuando quieren sin ningún coste. 

Personalmente, coincido.

Finanbest es uno de los principales robo advisors de España, y está completamente regulado.

 

📲 Cómo abrir una cuenta en Finanbest

 

Abrir una cuenta para invertir en finanbest es muy fácil y se puede hacer todo online, incluso firmar los contratos digitalmente.

La clave del proceso está en el Test de Perfil de Inversor.

Se trata de un cuestionario que nos permite, en base a un análisis de su situación personal, de sus objetivos y de su aversión al riesgo, proponer a cada cliente la cartera de fondos de inversión que mejor se adapta a él.

Una vez hayas hecho el test, se te ofrecerá una de nuestras 6 carteras de fondos, y podrás ver simulaciones sobre el comportamiento de tu cartera.

Solo te faltará rellenar tus datos y transferir el dinero, y éste se invertirá automáticamente.

 

🥇 ¿Qué opiniones tienen los clientes de finanbest?

 

opiniones finanbest

Las opiniones de finanbest son muy buenas, la verdad.

En una encuesta realizada a nuestros clientes el 95% de ellos nos recomendarían.

También observamos que gran un número de clientes hace aportaciones adicionales o periódicas lo cual indica su satisfacción con el producto.

 

📌 Mi opinión sobre Finanbest

 

Personalmente tengo dinero en Indexa Capital, InbestMe y en Finizens, y por tanto soy partidario de los gestores automáticos o robo advisors, cada vez más de moda en España.

Considero que no hay mucha diferencia entre finanbest e Indexa, dejando de lado que Finanbest tiene algunos fondos de gestión activa, cosa que no sucede en indexa.

Estoy contento con la información proporcionada en la entrevista por parte de finanbest, y claramente coincido con ellos en que es una alternativa muchísimo mejor a la banca tradicional.

La verdad, no descarto invertir una parte de mi dinero en finanbest en un futuro, pero por ahora estoy contento con los que ya tengo.

Las opiniones de finanbest son buenas, y sus carteras de inversión también me lo parecen.

Los planes de pensiones, en cambio, creo que tienen una comisión demasiado elevada, y no creo que sean la mejor opción.

 

👋👋 Tabla comparativa de los mejores robo advisors en España

 

A continuación te muestro una tabla comparativa de los tres robo advisors en los que invierto mi propio dinero, para que puedas de un solo vistazo ver las principales diferencias entre ellos.

Así puedes comparar antes de empezar, y decidir con cuál o incluso con cuáles empezar a invertir tu dinero sin complicaciones.

Como verás, no incluyo los detalles generales, ya que son similares para los 3 gestores automatizados, solo las principales características.

Si clicas el botón ver más, accederás directamente a la web con mi invitación.

InbestMe
VENTAJASApto para residentes en cualquier parte del mundo
Inversión inicial mínima de 1.000€
10.000€ gestionados gratis un año + 50€ de Regalo al acceder con mi invitación
Puedes elegir entre cartera de fondos indexados o cartera de ETFs
invierte en planes de pensiones desde 250€
alta online en 10 minutos
DESVENTAJASDe los 3 robo advisors es el más pequeño. Aunque no tiene por qué ser una desventaja
Si quieres la cartera de ETFs la inversión mínima es de 5.000€. La de 1.000€ solo aplica a la cartera de fondos indexados
Indexa Capital
VENTAJASRobo advisor más grande de España tanto en volumen gesitonado como en clientes
10.000€ gestionados gratis un año al acceder con mi invitación
alta online en 10 minutos
puedes crear una cuenta para niños
opción a retirar una cantidad mensual en forma de paga
DESVENTAJASInversión inicial mínima de 3.000€ tanto en fondos como en plan de pensiones
Solo 2 fondos en cartera si inviertes menos de 10.000€
Apto solo para residentes en Europa
Finizens
VENTAJASInversión inicial mínima de 1.000€
acceso a una cartera de fondos indexados muy diversificada desde el inicio
12.000€ gestionados gratis el primer año si accedes con mi invitación
Las comisiones van bajando con el tiempo con el programa Tú Por Delante
acceso a plan de ahorro mensual y plan de pensiones desde 50€
alta online en 10 minutos
DESVENTAJASApto solo para residentes en Europa
la inversión mínima de 1.000€ puede ser temporal por lo que si te interesa no lo retrases mucho

 

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?
 
 

*más de 1250 descargas en los últimos días

GRATIS