Mi evolución como inversor

Evolucionar es imprescindible.

La inversión en bolsa, es, en mi opinión, algo en lo que se va aprendiendo cada día.

Por ello, tu estrategia no puede ser la misma desde el primer día hasta el último.

He dicho muchas veces que es imprescindible tener una estrategia y seguirla, y eso es así. Pero a medida que se va aprendiendo esa estrategia debe ir modificándose, siempre con cabeza y por motivos justificados y reflexionados.

Como ya he comentado otras veces, estoy tendiendo de seleccionar acciones individualmente siguiendo el Buy and Hold clásico hacia una estrategia Boglehead con fondos indexados, por ahora solo para salir fuera de España.

Me gusta la estrategia Boglehead por su sencillez y por lo fácil que es seguirla.

Con un simple DCA se eliminan de la ecuación todos los sentimientos relacionados con la inversión en bolsa.

Además, como habréis notado, en mi blog no hay ningún análisis.

No me gusta analizar empresas y mi interés por el mundo del dinero y la bolsa tiende más hacia otros aspectos que hacia el análisis de balances y cuentas de resultados.

Por ello, creo que la estrategia Boglehead se adapta perfectamente a mi situación.

No me veo capaz de batir al mercado sin dedicar muchas horas, ya que es algo que muy pocos consiguen.

Mi aspiración es simplemente igualar el rendimiento del mercado a largo plazo, algo que podría hacerme alcanzar la independencia financiera sin ningún problema.

Prefiero asegurar un 7-8% anual que jugármela y poder obtener un 15% o un -5% (mucho tendrían que alinearse las estrellas para que pudiera conseguir un 15% anual sin copiar a otros como Paramés o la OCU).

Mi cartera Boglehead objetivo, la que quiero tener con el paso de los años, es la siguiente.

Personalmente, empecé descubriendo la inversión en bolsa con la web de Gregorio, como muchos, y por ello empecé siendo B&H puro y comprando empresas españolas.

A medida que vas leyendo las opiniones de otros te vas dando cuenta de que esa no es la única estrategia existente. Aunque pueda ser la mejor para los que acaban de empezar no tiene por que serlo para los que ya saben del tema.

No quiero dedicar varias horas al día a estudiar empresas, y como dice la frase de Joel Greenblatt:

“Elegir acciones concretas sin tener ni idea de lo que buscamos es como correr por una fábrica de dinamita con un fósforo encendido en la mano. Es posible que salgas con vida, pero seguirás siendo un idiota.”

Muchos gestores de fondos dedican todo el día a analizar empresas y posibles inversiones, y aún así la mayoría terminan obteniendo una rentabilidad menor a la del mercado.

Empecé fiándome de las empresas que se recomiendan por foros y blogs, pero no considero que eso sea una buena estrategia a largo plazo.

Para empezar puede estar bien, pero no puedes estar invirtiendo 20 años siguiendo las recomendaciones de foros. Por ello, estoy tendiendo hacia una estrategia Boglehead. Con solo un fondo indexado, el Amundi World, tengo unas 1400 empresas diferentes.

Por todo esto, mi recomendación a familiares, amigos y lectores ha pasado de ser crearse una cartera B&H eligiendo las empresas típicas a ser crearse una cartera Boglehead.

Ya sea mediante la elección de fondos individualmente y el rebalanceo hecho por uno mismo para los más interesados o mediante la inversión en gestores automatizados como Indexa Capital para los que no quieren dedicar tiempo a la inversión.

Con Indexa, puedes obtener una cartera Boglehead por entre un 0,5 y un 0,9% de comisión anual, una cifra muy baja teniendo en cuenta la rentabilidad media del mercado al que copian los fondos indexados que formarán la cartera.

No tiene sentido tener el dinero en el banco muerto de risa o ponerlo en el fondo de inversión que recomiendan solo por pereza de hacerlo uno mismo.

Con cosas como indexa no hay que hacer nada y lo que se consigue es extremadamente mejor que lo que se consigue con el fondo estrella del banco.

Por ahora, combinaré las dos estrategias, eligiendo acciones para mi cartera española y fondos indexados para mi cartera internacional, aunque es probable que acabé tendiendo hacia una cartera boglehead para el 100% de mi cartera.

Todo dependerá del resultado de las dos carteras en unos años, algo que por supuesto tendré en cuenta para tomar mi decisión.

Espero que el artículo os haya parecido interesante y que os animéis a contar vuestra evolución como inversores, para que todos podamos aprender de ella.

Si he evolucionado y cambiado como inversor ha sido gracias a la opinión de otros (por poner algunos ejemplos, Roberto Carlos, CZD y todos sus lectores, etc.), por lo que vuestras opiniones son básicas para que todos evolucionemos y nos convirtamos en mejores inversores.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?
*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

32 comentarios en «Mi evolución como inversor»

  1. Opinatron me has matado.
    Q cambio,ya esplicaras esa forma nueva xq no tengo ni idea.
    Yo empecé como Buy & hold en España ,y copiando en los blog xq no se analizar y tampoco me gusta.
    Y de momento no me va mal, mientras en el estranjero no me atrevo hacerlo directamente y voy a meterme en fondos value .
    Cojere de los mejores fondos como bestinver, azvalor o Cobas.
    Tienen una media de 10% anual.
    Pero tengo ganas de conocer eso q esplicas q alomejor hago lo mismo pero los dividendos no creo q lo deje.
    Saludos

    Responder
    • Jose, me alegras el día con tus comentarios, ya que eres prácticamente el único que se atreve con ellos. Me gustaría que hubiera más, podríamos aprender todos de ellos, pero bueno que se le va a hacer…
      Mañana te respondo que me voy ya a dormir 🙂

      Responder
    • Jose, explico un poco más el tema en la respuesta que le he dado a Jordi más abajo. Aclaro algún detalle más aquí.

      Empecé como tu, copiando, pero no creo que esa sea una buena forma de seguir durante años y años, quien sabe lo que puede pasar. En el extranjero me pasó también como tu, no me apetecía hacerlo igual que en España y opté por fondos, por lo que empecé a buscar sobre el tema, dando con la filosofía Boglehead que expongo en el artículo.
      En lugar de escoger fondos activos (no digo que bestinver, cobas, etc. no sean buenos) me he decidido por fondos pasivos ya que me conformo con igualar la rentabilidad del mercado y no pretendo ser capaz de escoger esos pocos fondos que lo hacen mejor a largo plazo.
      Respecto a los dividendos, está comentado en la respuesta de más abajo 🙂

      No dudes en preguntar, yo encantado de responder!

      Responder
  2. Hola!

    Pero esa estrategia también da dividendos? Lo más interesante del buy and hold es los dividendos y poder llegar a vivir de ellos, con una cartera Value tarde o temprano hay que vender si se quiere disfrutar del dinero ganado.

    Saludos y muy buen blog.

    Responder
    • Hola Jordi. Muy buena pregunta, voy a intentar contestártela lo mejor que pueda. Intentaré que la respuesta sea válida también para el comentario de Jose.
      La estrategia boglehead se basa en comprar fondos indexados, y éstos pueden comprarse de acumulación (que no den dividendos) y de distribución (que si que den dividendos).
      Al principio, pensaba que los dividendos eran la mejor opción, pero a medida que he ido leyendo a otros más expertos (en gran parte a Roberto Carlos IF), me he dado cuenta de que igual no son lo mejor. Me explico: Actualmente reinvierto todos los dividendos que recibo, por lo que lo que estoy haciendo es perder una parte en impuestos, ya que las empresas me pagan, paso por hacienda, y después reinvierto. Hasta el día de la jubilación no necesitaré esos dividendos y los reinvertiré, por lo que pasar por hacienda cada vez no es lo más óptimo, y encontrar una forma de reinvertir los dividendos sin pasar por hacienda sería lo más intersante (esa forma puede ser un fondo de acumulación, que directamente reinvierte los dividendos y te evita pagar ese 19%).

      Llegado el día de la jubilación tenemos dos opciones, vivir de los dividendos o ir vendiendo.
      Si decido vivir de los dividendos (y la legislación sigue igual), podré traspasar todo el dinero que tenga en fondos de acumulación a fondos de distribución que los repartan sin pasar por hacienda, pudiendo así vivir de ellos sin tener que vender un % de la cartera cada año, y durante todos estos años me habré ahorrado impuestos sobre ellos, implicando ésto un gran aumento en la rentabilidad debido al interés compuesto.
      Si decido seguir igual y no cobrar dividendos, podré ir vendiendo a medida que lo necesite, y aplicando la regla del 4% no debería tener problemas, ya que la cartera seguiría aumentando de valor.

      En resumen, la filosofía de los dividendos me parece genial para los que empiezan, pero a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que pueden no ser lo más óptimo.

      Un saludo, y cualquier duda pregunta 🙂

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta tan elaborada, me informaré más a cerca de esta estrategia ya que parece muy interesante.

        Saludos y sigue con este gran blog tan interesante! Algún día lograremos la IF.

        Responder
        • Estoy contento de que te haya sido útil y de que te guste el blog. Gracias a ti por animarte a comentar, que es lo que anima a seguir con los artículos 😀

          Responder
      • Muy de acuerdo con lo que dices, excepto la última frase de que la filosofía de dividendos es genial para los que empiezan, que creo se contradice con todo lo anterior. Tal como dices los dividendos ralentizan un 19% la IF, porqué aplicarla al principio? no sería lo ideal aplicarla justo al final? Ya no solo es la ralentización, es la limitación a unas empresas concretas. Quizá lo dices porque las empresas que dan dividendos tienen fama de sólidas y bien gestionadas y tal, pero vaya conocemos muchas de ellas que hasta se endeudan para repartir los dividendos.

        Responder
        • Tienes razón Marrec, en mi cabeza sonaba un poco diferente.
          Lo digo, aparte de por lo que comentas de que son empresas “estables”, por que al principio es difícil entender como funciona la bolsa y el simil alquiler de una casa con dividendo de una empresa es bastante entendible, por lo que creo que puede ayudar a dar el paso de empezar a muchos.
          Es decir, no es que sea mejor en cuestión de rentabilidad, eso por supuesto que no, ya que puedes ahorrarte esos valiosos impuestos, sino que es mejor en el tema psicológico

          Responder
          • Desde el punto de vista psicólogico tienes razón, ir recibiendo dividendos estimula al inversor principiante y lo protege en cierta medida mentalmente de la volatilidad. Supongo que eso es más importante que el buscar el máximo de rentabilidad desde el primer momento. De hecho a mi me ha pasado, empecé con una cartera basada en dividendos y ahora estoy derivando hacia una visión más value. Y la sensación al empezar es diferente, un poco como un salto al vacío y de más inseguridad, que se intenta atenuar a base de preparación y supongo que con el tiempo con la experiencia.

            Responder
            • Exacto, coincido contigo. Entiendo, por tanto, que a los principiantes se les recomiende el B&H a por dividendos estricto (como en la web de Gregorio, por ejemplo), aunque yo personalmente a mis amigos que pudieran empezar ahora les recomendaría directamente empezar con indexados de acumulación, siempre que vea que son psicológicamente capaces de empezar sin dividendos.

              Responder
      • Muy buenas

        Soy un nuevo “aventurero”, me ha gustado mucho tu web y he comprado tu libro, la semana que viene lo recibiré. Seguro que me sirve de mucho.

        Yo también inicié el camino con estrategia de comprar y mantener en base a dividendos, y también tengo cuenta en indexa y aporta mensualmente una cantidad.

        Mi pregunta es: un ETF indexado que aporte dividendos no se supone que es lo ideal? O las rentabilidades de un fondo indexado es mayor que la de un ETF indexado al mismo índice? lo digo porque si la rentabilidad es similar, veo que tendríamos las ventajas de ambos sistemas: dividendos (aunque haya que pagar impuestos) y rentabilidad a largo plazo similar.

        Gracias de antemano

        Responder
        • Hola Daniel! Me alegro de que te guste la web, espero que suceda lo mismo con el libro 🙂
          Respondiendo a tu pregunta, en principio un ETF indexado a un índice y un fondo indexado al mismo deberían obtener la misma rentabilidad, algo más el ETF ya que sus comisiones son menores.
          En principio hay fondos indexados de distribución igual que ETFs (aquí tienes el amundi world en distribución https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0996182647).
          Personalmente he elegido fondos indexados en lugar de fondos para poder mover el dinero sin pasar por hacienda y para evitar comisiones que si que tendría que pagar con cada compra de ETFs. Respecto a los dividendos, no quiero recibirlos hasta el día de la jubilación porque me ahorro pagar ese 19% de impuestos sobre ellos, que es mucho, y llegado el día moveré el dinero de un fondo de acumulación a uno de distribución sin tener que pasar por hacienda.
          Espero haber resuelto tu duda! Saludos.

          Responder
          • Gracias por la respuesta.

            Entiendo que para aportaciones periódicas es mejor un fondo, ya que te evitas las comisiones de compras.

            Pero una vez que haya cierta cantidad acumulada en un fondo, si se traspasa a un ETF indexado con dividendos, estaríamos obteniendo la misma rentabilidad que en el fondo, sumado a los rendimientos de los dividendos (aun pasando por hacienda), algo que con el fondo no se obtiene.

            ¿Hay algo que no he entendido bien? Porque si los rendimientos por dividendos son mayores que la comisión de compra y custodia, sale mucho mejor tenerlo en EFT ¿no?

            Gracias

            Responder
            • Creo que ya entiendo lo que comentas.
              Si por ejemplo el Sp500 obtiene un 10% en 2017, yo obtendré ese 10%(menos comisiones) con un fondo indexado de acumulación y con un Etf de acumulación. Con un Etf de distribución que diera un 3% por ejemplo, no obtendría un 13% (10% rentabilidad+3%dividendos), sino que igualmente obtendría un 10%, ya que los dividendos se descuentan de la rentabilidad. Al final la rentabilidad con y sin dividendos es la misma, no es que los dividendos sean un extra y se obtenga más.
              No sé si era esa la confusión, espero haberte ayudado. Saludos!

              Responder
      • Que buena estrategia esta que has comentado, fondos para no tributar y a la jubilación traspasar a fondos de distribución ( Un nuevo producto que no conocía) , lo que esto aprendiendo con tu blog MARC. Gracias amigo.

        Responder
        • Me alegro mucho de que te sea útil lo que pongo por aquí Victor, un placer!

          Ya sabes, cualquier cosa no dudes en preguntar.

          Un abrazo!

          Responder
  3. Buenos días,

    Yo llevo una evolución similar aunque, en mi caso, estoy indexado con Finizens porque me parece un producto (seguro de vida) muy interesante y no quería tener que abrir cuenta con otro banco (si no me equivoco, apertura de cuenta en Inversis requisito indispensable con Indexa).
    Respecto a la cartera de acciones Buy&Hold, también apuesto por empresas españolas aunque voy poquito a poquito; me parece importante contar con dicha cartera porque el cobro de dividendos te supone un retorno en metalico que los fondos no ofrecen salvo cuando decides hacer uso del dinero.
    Tampoco tengo tiempo ni especial habilidad para el análisis de empresas pero siguiendo blogs serios como Gregorio, La Tortuga, El Dividendo, CZD, Farmacéutico etc…..(me dejo varios pero ellos saben quienes son) me vale aunque soy yo el que, mal que bien, fijo los precios de entrada.
    Quería aprovechar estas lineas precisamente para agradecer a todos los Blogs su labor, incluido Opinatron, sois unos auténticos fenómenos y con vosotros estoy aprendiendo muchísimo.

    Un abrazo

    Responder
    • Buenas, gracias por animarte a comentar 🙂
      Es cierto que hay muchos blogs y que todos se lo curran un montón, sin webs como las que mencionas y muchas otras no habría sido capaz de empezar en este mundillo, son algo básico.
      Respecto a lo que comentas de Indexa/Finizens, la verdad es que no se si es indispensable abrir cuenta en Inversis. Yo me hice la cuenta y no tuve que abrir nada en ningún otro sitio, pero igual se me abría automáticamente o algo, la verdad es que no lo recuerdo.

      Los dividendos son un tema que podría dar para un artículo entero, por lo que me lo apunto en la lista de pendientes que seguro que puede ser un debate interesante.

      Un saludo LauAitor!

      Responder
  4. Hola Optinatron:
    Por lo que voy leyendo aquí parece que para empezar lo más razonable sería fondo indexado de acumulación y si nos vamos formando en estos temas, pasar a la estrategia del diviendo de Gregorio.
    Al menos si eres un novato entradito en edad…

    Saludos.

    Responder
    • Hola Albertico. Como digo yo empecé con la estrategia que propone Gregorio, y además creo que es fantástica para gente que está empezando porque se entiende fácilmente, se puede comparar con tener un piso alquilado, etc. Me pasé a los fondos indexados porque creo que se adapta mejor a mi perfil, y si algún amigo o familiar me pregunta le recomiendo fondos indexados, ya que creo que elegir acciones individuales requiere analizar las empresas, seguirlas, y muchas otras cosas que ni quiero ni sé hacer muy bien.
      Supongo que mi consejo es que decidas bien que tipo de inversor quieres ser y cuanto tiempo le quieres dedicar, y en función de eso decantarte por una u otra estrategia.

      Saludos!

      Responder
      • Está claro que la opción que tú propones es más sencilla y a mí me está pasando lo mismo. La estrategia de Gregorio se entiende bastante, pero sigue teniendo complicación. Al final hago más o menos lo que recomiendan por el foro. Haré lo mismo que tú: seguir con acciones, aprendiendo poco a poco y empezaré con fondos índice a ver qué pasa. Cuando lleve un tiempo de experiencia, tomaré la decisión. Muchas gracias por responder.

        Responder
  5. He leído este artículo y sobre todo los comentarios tuyos y de Daniel que no he conseguido digerir. Y me refiero a que hay cosas que se me escapan y tengo muchas ganas de no perder detalle. Asi que ya es muy tarde y ando algo espeso pero si me atrevo (la ignorancias es muy atrevida) a aportar un detalle:
    Tú apuestas por fondos de acumulación en base a que cuando te jubiles, te ahorras un dinero en hacienda, que sí estarías tributando año a año si haces la apuesta por fondos de distribución.
    A largo plazo y visto que los gobiernos de turno, una vez deciden que tu cotización son los 15 últimos años, otro te dice que a partir de ahora serán los 25 últimos años y así cambios normativos que harán que tener un plan de pensiones privado te aporte ningún plus… quién se atreve a asegurar que se cumplirá, ¿digamos que tu profecía? Me intento explicar, estamos haciendo unos cálculos a largo plazo en este ámbito de hacienda y yo discrepo porque aunque tribute año a año, podría jugar con esos beneficios este año y no verlas venir dentro de 25 años, que vete tú a saber (me encanta esa expresión) no cambiará la ley y todo lo que te habías ahorrado en hacienda, diga el gobierno de turno, que tengas que tributarlo todo. Por eso me gusta un PIAS más que un plan de pensiones privado.
    Lo he decidido, voy a imprimir el artículo y sus comentarios porque así como me ha gustado tu evolución en el diseño del blog (el tiempo vuela), también me ha gustado ese ligero cambio de rumbo en tu estrategia.

    Responder
    • Hola David, cuánto tiempo! Me alegro de que sigas por aquí y de que te siga gustando el blog 🙂

      Tienes bastante razón en que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, y es cierto que así lo demuestran día tras día. De todas formas, no podemos conocer el futuro y simplemente tenemos que actuar lo mejor que podamos en base al presente en el que vivimos y al futuro que podemos predecir.
      Puede que al final tenga que tributar sobre todo lo ahorrado, pero supongo que es algo que se avisaría con tiempo (pensando que lo harán mínimamente bien jejeje) y tendríamos tiempo de reaccionar de alguna forma.
      Lo del PIAS no lo tengo estudiado para nada, lo miraré con más calma para conocerlo mejor.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Responder
  6. Hola Marc, primero de todo felicidades por el bloq y por el libro, me lo leí en una tarde. Apenas hace un mes me he interesado por invertir unos pequeños ahorros y tus consejos y las de otros profesionales me van muy bien.
    Hace una semana abrí una cuenta con Indexa capital, de momento tengo dos fondos con un perfil de riesgo 7/10. Haré aportaciones mensuales de 300€ a ver que tal va…a partir de 10.000€ augmentan los índices y queda más diversificado todavía.

    Siguiendo tus recomensaciones, ahora me estoy leyendo el libro de Gregorio Invertir en Bolsa desde 0, pero me da que al leer este artículo he empezado el orden al revés y tu libro tenía que haberlo leído más tardes, ya que allí se comenta apostar por B&H. Personalmente me parece mucho más cómodo solo invertir en Boglehead, y más sencillo. Además repartes tu dinero entre tanta aportación que acabas no teniendo mucho dinero en ningún sitio pienso yo…

    Así que de momento seguiré como tu comentas solo con Indexa, y más tarde quizás hago alguna compra de acciones de alguna compañía no tanto para largo plazo sino para especular un poco. Pero mi principal aporte será en Vanguard.

    Saludos,

    Responder
    • Hola Sergi. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que el libro te fuera útil, muchas gracias por comentármelo!

      Tienes razón en lo de que vas al revés con lo del libro, pero eso no es un problema. Lo más importante de todo cuando se trata de invertir tu dinero es leer todo lo que encuentres, y el libro que comentas de Gregorio es una muy buena lectura, aunque no vayas a aplicar su estrategia. Al final, lo importante es que seas capaz de formarte tu propia opinión, y eso se consigue como estás haciendo, leyendo. Yo a veces leo cosas con las que ya sé que no estaré de acuerdo, pero es importante hacerlo para seguir aprendiendo.

      Coincido en que invertir a través de fondos indexados es mas sencillo y cómodo, no me parece mal que lo hagas así. Yo por ahora combino las estrategias que comento, porque empecé B&H, pero si a largo plazo el rendimiento de ambas es similar lo pasaré todo a la Boglehead sin duda, ya que lleva mucho menos trabajo. Indexa me parece una buena opción para empezar.

      Ánimo, y ya sabes, cualquier cosa que necesites, aquí estoy.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Andres.

      No es que no pase la prueba del algodón, es que no es ni mejor ni peor según el artículo. Depende del escenario.

      Yo personalmente no digo que el DCA sea mejor que comprar de golpe, y de hecho estadísticamente es mejor comprar de golpe. Pero personalmente lo prefiero, ya que es mucho más fácil psicológicamente y no requiere intentar acertar el momento óptimo para entrar en el mercado.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos