invertir en bolsa

 

Imagínate dentro de 25 años…

¿Qué prefieres, haber multiplicado tu dinero o haber perdido la mitad?

Supongo que prefieres haberlo multiplicado, yo desde luego lo prefiero.

Para lograrlo invierto mi dinero, y lo hago en bolsa.

Invertir tu dinero es imprescindible y, sin duda, creo que invertir en bolsa es la mejor opción.

En este artículo voy a darte 5 razones para empezar a invertir tu dinero ya, concretamente para empezar a invertir en bolsa.

 

1- Empieza a invertir para preparar tu futuro. El sistema de pensiones no es sostenible

 

La gente que sigue la opción habitual, la de trabajar hasta los 67 o 70 años sin rechistar, espera cobrar una bonita pensión cuando le toque jubilarse.

Es común estar 45 o 50 años trabajando sin ahorrar prácticamente nada, ya que lo habitual hasta ahora ha sido cobrar una pensión desde el día de la jubilación hasta el último día de vida.

Por desgracia para todos, esto se acabará.

Se acabará porque las pensiones son una estafa piramidal, una estafa piramidal a mucha mayor escala que los famosos fórum filatélico o Madoff.

Un engaño del gobierno, una muestra más de cómo no se preocupan de la gente y de cómo miran por ellos y no por el pueblo.

¿Por qué?

 

Un 30% del sueldo bruto de los trabajadores se dedica a la pensión, pero no se acumula en una cuenta personal y se cobra en la jubilación, sino que se dedica a pagar las pensiones de los pensionistas actuales.

Se necesitan más de 2 trabajadores para pagar una pensión, haciendo necesario que haya más del doble de gente trabajando que cobrando.

Como en todas las estafas piramidales, el dinero que entra en la base permite pagar a la gente de la cima.

El problema, como puedes ver en la figura de abajo, es que la pirámide de población de España ha dejado de ser una pirámide.

Entre los 60 y los 80 nació mucha más gente que ahora, por lo que cuando toda esa generación se jubile la cima será mucho más grande que la base, haciendo que el sistema de pensiones se desmoroné.

La figura siguiente representa la distribución de la población española por edades y sexo, y en ella puede apreciarse como tanto para hombres (izquierda) como mujeres (derecha), la mayor parte de la población, representada en el eje horizontal, está entre los 35 y 50 años, representados en el eje vertical.

invertir piramide poblacion

El problema de las pensiones ya se está notando en la actualidad, ya que entre 2011 y 2015 la hucha de pensiones se ha reducido en un 37,7% (25.181 millones de euros), hecho que demuestra que ni con la población activa actual se pueden mantener las pensiones tal y como están.

¿Qué pasará entonces cuando se jubilen los nacidos durante la explosión de natalidad que tuvo lugar hasta 1980?

 

Esta pregunta no es una pregunta difícil de responder ni algo imprevisible, sino que tiene una respuesta clara.

El sistema de pensiones dejará de funcionar tal y como lo conocemos, siendo probable que las pensiones pasen a ser pensiones de subsistencia, representando una cantidad tan ridícula que forzará a los jubilados a trabajar en “mini-jobs” como ya ocurre en otros países europeos.

Ante esta situación, que los políticos tristemente esconden y no abordan para evitar la recriminación de la gente y la pérdida de votos, tienes dos opciones.

La primera opción, que será la tomada por muchos, es negar la situación y seguir como si no pasara nada.

Si te decantas por no ahorrar y prevenir para lo que vendrá te puedes encontrar un día con que tu pensión no te basta para comer, y entonces ya será demasiado tarde para hacer algo.

La segunda opción es empezar a preparar un plan alternativo ante lo que se nos viene encima.

Una vez se tiene claro el futuro de las pensiones hay muchas alternativas para estar preparado, ya sea tener un plan de pensiones, cobrar alquileres, tener dinero ahorrado en el banco, invertir en bolsa, etc.

En resumen, hay que invertir para prepararse ante el negro futuro que nos viene.

 

2- Invierte tu dinero para no perder poder adquisitivo. La inflación te roba tu dinero día a día

inflacion invertir

Nos roban día a día y todo lo que pueden, ya sea mediante impuestos, comisiones o directamente estafándonos.

En este apartado te contaré que es la inflación y cómo evitar que te “robe” dinero.

¿Qué es la inflación?

 

Explicado con un sencillo y claro ejemplo, la inflación es la principal culpable de que mi abuelo pagara 100 pesetas por el alquiler de su casa y yo tenga que pagar 600€ (lo que serían 100.000 pesetas, ¡1.000 veces más!).

La inflación implica que cada año las cosas sean un poco más caras y que, por tanto, puedan comprarse menos cosas con el mismo dinero, por tanto refleja la subida anual de precios de todo lo que pagamos en forma de porcentaje.

¿Qué pasa si guardo el dinero en banColchón?

 

Hay gente que considera más seguro guardar el dinero en su casa que en el banco y no se da cuenta de que cada día que pasa su dinero vale menos (tiene menos poder adquisitivo).

Si guardas el dinero en casa unos meses no pasa nada (y menos ahora, que tenemos una inflación muy baja), pero a largo plazo la pérdida de poder adquisitivo es bestial.

De 1991 al 2015 el IPC (la manera más efectiva de medir la inflación) en España ha aumentado un 100%, y eso que no ha sido un periodo con inflación excesivamente alta.

Eso implica que hace 25 años las cosas valían la mitad de lo que valen ahora.

Alguien que guardara su dinero en efectivo en casa hace 25 años ha perdido la mitad de su poder adquisitivo.

¿Cómo protegerse de la inflación?

 

Protegerse de la inflación es muy fácil.

Simplemente tienes que evitar banColchón e invertir tu dinero en algún tipo de producto que dé un retorno superior a la inflación, como por ejemplo suele pasar con los depósitos bancarios, la renta fija o la renta variable, consiguiendo así aumentar tu poder adquisitivo a medida que pasa el tiempo en lugar de disminuirlo.

Inflación llevada al extremo. Hiperinflación

 

Para que veas los efectos de la inflación llevada al extremo a continuación te dejo un extracto de la Wikipedia sobre la hiperinflación en Serbia en la década de los 90, en la que durante un tiempo los precios se doblaban ¡¡CADA DÍA!!

En esa situación, tener el dinero invertido podría haberte salvado ligeramente, pero teniendo el dinero en casa cada día que pasaba hubiera valido la mitad.

La situación se tornó muy crítica en el segundo semestre de 1993, cuando la inflación entró en una etapa de crecimiento exponencial hasta marcar el índice del 310.000.000% a finales de diciembre, situándose la tasa para el conjunto del año en el 178.000%. Ese año llegaron a imprimirse billetes de 500 billones de dinares. Comenzada la cuarta semana de 1994, la inflación, fuera de control, alcanzó el fantástico valor del 5.000.000.000.000.000%. En otras palabras, los precios de los productos se duplicaban todos los días. La crisis del dinar yugoslavo superó al célebre colapso del marco alemán en los años de la República de Weimar, en 1922-1923.

La pesadilla inflacionaria terminó a partir del 24 de enero 1994 con la puesta en circulación del nuevo dinar yugoslavo, convertible y ajustado paritariamente con el marco alemán, dentro del plan de estabilización elaborado por el director del Banco Nacional de Yugoslavia, Dragoslav Avramovic. Un nuevo dinar equivalía aproximadamente a 13 millones de unidades del antiguo dinar, que había sido revaluado cuatro veces desde enero de 1990, la última hacía tan sólo unos días, el 1 de enero de 1994. Sumando las sucesivas revalorizaciones del nominal monetario, meros artificios para intentar anular la hiperinflación, resultaba que un nuevo dinar de 1994 equivalía a 1.300 cuatrillones (un 1,3 seguido de 26 ceros) de dinares anteriores a 1990.

No sé tú, pero yo ni me imagino como escribir 1.300 cuatrillones.

Imagina tener todo ese dinero junto y no poder comprar ni una Coca-Cola.

La gente tenía que ir con una carretilla llena de billetes a comprar el pan…

Sé que suena extremo, pero es un caso real y de no hace mucho tiempo.

Por desgracia hay gente que no tiene claro cómo le afecta la inflación, y es algo inevitable en el largo plazo y que puede hacernos mucho daño económicamente, sobre todo si no invertimos nuestro dinero.

Si no inviertes tu dinero, no solo no haces que éste aumente, sino que disminuye día a día lo que puedes comprar con él a causa de la inflación.

 

3- Hay que invertir. La importancia de un pequeño interés a largo plazo

interés compuesto

Ahorrar dinero es clave para salir de la carrera de la rata y poder vivir sin preocuparse constantemente por llegar a fin de mes o por tener algún imprevisto económico, pero no es suficiente.

Si ahorras toda la vida y acumulas el dinero en una cuenta corriente vivirás mejor que alguien que llega a fin de mes sin dinero, pero lo tendrás muy difícil para alcanzar la independencia financiera y dejar de ser un esclavo del dinero.

Debes poner el dinero que ahorras a trabajar inmediatamente para poder aumentar cada vez más tus ingresos pasivos, ingresos conseguidos sin tener que trabajar para ellos.

Cuántos más ingresos pasivos tengas menos ingresos activos necesitarás, y por tanto menos tendrás que trabajar.

Hacer que el dinero trabaje para ti es algo imprescindible y puedes ver su importancia con el siguiente ejemplo.

Ejemplo. Efecto del interés en los ahorros acumulados.

 

Este ejemplo muestra la diferencia existente entre acumular el ahorro mensual sin invertirlo e invertirlo aunque sea a un interés bajo.

Suponiendo un ahorro mensual de 300€ durante años y la reinversión de los intereses obtenidos en el caso de invertir el ahorro se obtiene la figura siguiente.

 

En la figura anterior puedes apreciar una clara diferencia entre tener los ahorros muertos en alguna cuenta sin interés y tenerlos a un cierto interés.

Intereses del 1 y 2% son intereses muy bajos y pueden conseguirse con depósitos, por lo que es algo al alcance de cualquiera.

Aunque un 1% parezca algo despreciable por lo que no merece esforzarse, la diferencia entre tener el dinero al 0% o tenerlo al 1% es muy considerable.

A los 10 años, por ejemplo, tendrías 39600€ en el supuesto del 0% y 41641€ en el del 1%, a los 20 años tendrías 75600€ en el primer caso y 83661€ en el segundo y a los 40 años tendrías 147600€ y 181351€.

La diferencia aumenta en gran medida con el paso de los años debido a la reinversión de los intereses, algo conocido como el interés compuesto.

Tras 40 años de trabajo ahorrando haber invertido ese dinero con un interés de “solo” un 1% implica tener 34.000€ más, casi un 23% extra.

Con lo difícil que es ahorrar, un 23% es simplemente una barbaridad y algo que no puede dejarse pasar.

Imagina si sacas un 7% anual, los resultados son alucinantes.

¿PREPARADO PARA

Te regalo un vídeo con los 3 secretos clave para alcanzar la Independencia Financiera

Gratis

DEJAR DE TRABAJAR

Y EMPEZAR A SER LIBRE?

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

 

4- Puestos a invertir, vamos a invertir en bolsa, la mejor opción a largo plazo

invertir bolsa

Hay que invertir, sí, pero hay tantas opciones que puede que no sepas cuál elegir.

Yo lo tengo claro, elijo invertir en bolsa.

5- Si si Marc, todo muy bonito… Pero esto de invertir en bolsa no termina de convencerme

 

Todo lo que te estoy contando es muy bonito, pero soy consciente de que al principio invertir tu dinero es algo que probablemente te dé respeto e incluso algo de miedo, y es normal.

Yo empecé igual.

Para ayudarte en tu camino te propongo echar un vistazo a los siguientes artículos, entre los que incluyo una simulación de cómo puede crecer tu dinero si lo inviertes en bolsa y algunas entrevistas a gente que ha alcanzado la independencia financiera, gente que ha dejado de trabajar gracias a sus inversiones.

¿Cómo empezar a invertir?

 

Si te suscribes al blog, te iré mandando información y artículos que te irán geniales para empezar a invertir tu dinero y para quizá, algún día, alcanzar la independencia financiera y dejar de ser un esclavo del dinero.

Además, te recomiendo echar un vistazo a mi curso para aprender a invertir en bolsa desde 0, pensado especialmente para los que están empezando.

Si te ha gustado el artículo, no te cortes, compártelo para que más puedan leerlo.

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

Te REGALO un minicurso de 5 Lecciones

Qué puedes conseguir invirtiendo

Cómo invierto yo y qué te aconsejo a ti

Cuánto puedes ganar

2 Factores a tener en cuenta si o si

La forma más fácil de empezar