Cada vez lo oigo más, se acerca otra crisis inmobiliaria, incluso otra crisis económica…
Incluso los hay que dicen que la crisis inmobiliaria del 2008 fue poco comparado con la que puede venir.
➤➤ Como curiosidad, este artículo lo publiqué en Agosto de 2018, y lo estoy actualizando en Enero de 2020. Me centré en las crisis inmobiliarias, pero lo mismo aplica para las crisis económicas.
Los rumores de una próxima crisis económica todavía siguen sonando, pero este 2019 la rentabilidad de la renta variable ha sido magnífica.
De hecho, en 2019 mi rentabilidad con Indexa Capital, mi gestor automatizado preferido, ha sido del 23%.
Menos mal que no hice caso a los que ya anunciaban la crisis hace un año, ¿no crees?
De este tema precisamente voy a hablarte en este artículo, de cómo prepararte ante la próxima crisis económica, crisis inmobiliaria o crisis en cualquier sector.
¿Quién es capaz de predecir la próxima crisis?
Yo, sinceramente, no soy capaz de predecir una crisis.
Y creo que poca gente lo es la verdad.
Pero una cosa está clara.
En España los precios vuelven a subir, y los alquileres, al menos aquí en Mallorca, están en una burbuja inmobiliaria clarísima.
Pagar un alquiler en Mallorca es prácticamente imposible para no extranjeros, y eso no puede durar para siempre.
Parece que ya se nos está olvidando la crisis anterior, donde muchos inversores perdieron millones.
La historia nos enseña que no aprendemos de la historia.
Lo que tengo claro es que cuando venga la nueva crisis inmobiliaria quiero estar preparado.
En la anterior crisis era demasiado joven como para hacer algo, pero ahora ya no.
Una crisis como la del 2008 es una gran gran oportunidad para gente atenta y preparada, ya que se vieron precios muy bajos.
Alguien que comprara algún inmueble en 2008 habrá visto como su inversión se ha multiplicado, y me estoy empezando a plantear hacer algo así si volvemos a vivir esa época.
Ya sabes que la bolsa es mi inversión preferida, pero quiero al menos estar metido en el tema para poder tomar la mejor decisión en un futuro.
Si no tienes un plan, tu plan es fracasar.
No soy experto en el tema inmobiliario, por lo que con este artículo me gustaría abrir un debate en los comentarios para aprender entre todos.
¿Crees que comprar en la próxima crisis inmobiliaria puede ser una buena oportunidad?
¿Cómo lo harías tú?
¿Qué harías ahora para prepararte?
¿Que aconsejas?
¿Qué hiciste en la crisis de 2008?
➤➤ Actualización Enero 2020.
Como te he dicho al principio, este artículo lo publiqué a mediados de 2018, y lo hice enfocado en una posible próxima crisis inmobiliaria.
La mayoría de comentarios del artículo abogan por no invertir en inmuebles como forma de ganar dinero, y la verdad es que coincido bastante.
He querido dejar esta parte del artículo y los comentarios porque creo que son muy interesantes.
Ahora voy a hablarte de cómo afrontar la próxima crisis económica y de cómo predecirla, si es que se puede.
Por ello, sigo con mis estrategias de inversión, con las que estoy más que contento.
¿Cuando llegará la nueva crisis económica?
Como te he dicho, en mi opinión prácticamente nadie es capaz de predecir cuando llegará la nueva crisis económica.
Puede haber indicadores que den pistas sobre ello, pero nadie sabe cuando llegará exactamente.
Es curioso, porque yo empecé a invertir mi dinero en 2014, y muchos decían que era un mal momento, que la nueva crisis económica estaba a punto de llegar.
Ahora, ya en 2020, no solo no ha llegado la famosa crisis, sino que mis inversiones han subido bastante estos últimos años.
Además, no tiene porque llegar una crisis económica general. Podría ser solo una crisis financiera o una inmobiliaria, por ejemplo.
Tampoco sabemos si será una crisis global, afectando a Estados Unidos, España y muchos otros sitios, o si será solo en nuestro país.
Cómo protegerse de la próxima crisis económica
Aunque nadie sepa cuando llegará la nueva crisis económica, una cosa está clara.
La economía es cíclica, por tanto algún día llegará. Y, sin duda, debes prepararte para ese momento.
Si tienes un buen plan y gestionas bien tu dinero la crisis te afectará mucho menos, llegue cuando llegue.
Estos son mis consejos para protegerte ante esta situación:
- Elimina tus deudas
Tener deudas es lo peor que puede pasarte en caso de que llegue una nueva crisis.
Las crisis implican que muchos trabajadores pierdan su fuente de ingresos, y si te sucede a ti y tienes deudas vas a pasarlo muy mal.
Llegará un momento en el que no podrás pagarlas, y podrías perder tus propiedades.
Por ello, ahora que no estamos inmersos en ninguna crisis, debes centrarte en eliminar tus deudas siempre que puedas.
- Ahorra una parte de tu sueldo
Este punto también es fundamental. Si ahorras mes a mes, cuando llegue la próxima crisis económica tendrás un colchón de seguridad, y podrás vivir mucho más tranquilo.
Esta guía para ahorrar dinero te ayudará.
- Invierte una parte de tus ahorros
Invertir también es fundamental, y sin duda te lo aconsejo.
Si no sabes cómo empezar, te aconsejo hacerlo con un robo advisor.
- Evita adquirir grandes compromisos financieros
Es decir, no te hipoteques si crees que va a llegar una crisis.
Evita crear nuevas deudas.
Cómo afrontar la próxima crisis económica
En mi opinión predecir una crisis es muy difícil, ya sea una crisis económica, una crisis inmobiliaria o una crisis bursátil.
Por ello, considero que lo mejor es no hacer caso a la situación de mercado ni a las noticias de este tipo, y simplemente hacer compras temporales.
De hecho, es lo que hago yo para invertir mi dinero.
Aquí te dejo un vídeo con mi opinión sobre el tema, y creo que te gustará y te ayudará bastante.
Dicen que la próxima crisis inmobiliaria será gigante, con una mayor caída que cualquiera anterior. Lo mismo con la próxima crisis económica.
La pregunta es, ¿cuando será esta crisis?
Ya se decía en 2018, y como te he dicho antes en 2019 mi rentabilidad con Indexa Capital, mi gestor automatizado preferido, ha sido del 23%.
Imagina alguien que quisiera empezar a invertir a finales de 2018 pero decidiera esperar, sobretodo por miedo a los rumores de crisis.
Ahora estará viendo como se ha perdido una subida del 24%, y seguirá sin invertir su dinero esperando la próxima crisis. Que, por cierto, nadie sabe cuando llegará.
¿Qué nos deparará 2020? ¿Cuántos años faltarán para la próxima recesión?
Buenas Marc,
Viendo tu inclinación a la inversión en bolsa. Imagino que toda inversión que tenías antes del CoVid-19 ha caído, entonces al igual que comentas que alguien con miedo a invertir en 2018 se pierde ese incremento de valor, la persona que invierte a principios de 2020 se ha comido toda esta caída.
¿Cúal a sido tu situación? Yo personalmente empecé a principios de 2019, tenía un 30% de mi dinero en acciones con la caída del CoVid-19 me encontre entre un -10% a -15% en mi cartera (tendría un +5% al principio del CoVid por errores que cometí). Y empecé a añadir un 60% de lo que tenía en el banco a medida que los precios bajaban, encontrandome actualmente con un +15%.
Entonces pienso que si hubiera sido más activo en las inversiones y no tuviera liquidez, me habría encontrado en una situación muy complicada para hacer uso de esta oportunidad
Hola Daniel. Sin duda todo ha caído, pero la verdad es que el último mes ha recuperado bastante. Yo no he tenido ningún problema, he seguido con mi estrategia de compras y la verdad es que no me he preocupado en absoluto por las caídas. De hecho, las he visto como lo que son, una fantástica oportunidad de comprar más barato.
Me llamo cesar soy de Barcelona, crees que podría vender el piso después de lo que esta pasando, gracias
Ni idea César. Imagino que venderlo se puede, pero no creo que ahora mismo sea el mejor momento la verdad
Soy asesor Financiero estudié ADE y derecho. Para nadie es un secreto que en España estamos viviendo ya una nueva crisis inmobiliaria 2020 , Este solo es el principio, la crisis la estamos empezando a ver lentamente; lo que pasa es que no se ha gritado a los 4 vientos porque al gobierno no le conviene decirlo para no desestabilizar a un más nuestro país. Por otro lado a las inmobiliarias no les conviene decir que estamos en nueva crisis por miedo a perder en el 2009 muchas personas del sector inmobiliario perdieron gran parte de su patrimonio.
Iremos a peor …..…claro y por supuesto que sí , el Gobierno se encargará de negarlo y de esconder la realidad …. Se veía venir la crisis, culpa del sector inmobiliario por haber inflado los precios de alquiler y de venta de viviendas…El sector inmobiliario está venga a inflar los precios…pues normal que no vendan, si hoy en día los salarios son paupérrimos, todos mis amigos son ingenieros, abogados, contables, y no llegan a los 1500 € al mes, y con experiencia de más de 20 años en el sector….es imposible comprar una casa con los salarios de hoy en día.
Soy asesor financiero de una empresa y como Director tengo que pasar las nominas a estudio a la Financiera para que aprueben los créditos y la mayoría de las nóminas que pasan por mis manos no superan los 1500€ al mes. Estoy hablando del común de las personas una gran mayoría no superan los 1200€.
Es imposible comprar una casa e hipotecarse , salarios paupérrimos + inestabilidad laboral.
Muchas gracias por tu aportación, sin duda muy interesante y muy a tener en cuenta dada tu posición.
Veremos que pasa en un futuro próximo, eso seguro.
Un saludo!
Hiciste muy bien en no prestar demasiada atención a las voces que anunciaban se sobrevenía una nueva crisis en 2018, incluso en 2014, puesto que este mensaje se ha actualizado y ha cambiado sustancialmente. El ciclo se va a cumplir y la desaceleración llegará (o está llegando), pero muchos indicadores señalan que a día de hoy se puede descartar una crisis como en 2008.
Ya sea por lo aprendido entonces o bien porque esta vez no toca, o quizá por una combinación de ambas circunstancias, no deberíamos temer un acontecimiento similar.
Respecto a la vivienda, aunque sí es cierto que los precios del alquiler van en aumento, no se comportan del mismo modo los de venta, lo que da pie a que el escenario de compra sea más favorable que el de alquiler en el momento actual.
Pero como bien dices, no podemos saber lo que va a pasar en el futuro y quizá las tornas cambien. Ahora es el momento para la compra y quizá en unos meses lo será para el alquiler.
Un consejo que siempre damos a los compradores es que planifiquen de forma realista a medio plazo. Comprar una vivienda es una inversión que marcará los próximos años de sus vidas y es importante realizar un cálculo del presupuesto fiel a sus condiciones y que concuerde con el coste, no solo de la vivienda que se desea adquirir, sino también con los costes derivados.
Gracias por tu artículo.
Interesante pregunta, lo mismo pensaba yo. Incluso no con el mercado Español, con otros mercados. Veo un país muy interesante que creo está a punto de vivir una crisis inmobiliaria. Tiene una ciudad muy turística y he estado averiguando y no hay impuesto a la propiedad. He estado muy atenta y si se estalla como creo que va a pasar, espero estar lo suficientemente preparada para comprar en una zona muy turística.
Pero creo que después de leer todo esto, voy a examinar mejor los costos de mantener una propiedad en ese país. Yo había analizado los precios de renta por Airbnb. En fin, cuando investigue un poco más ese mercado te cuento.
Genial Sofía, ya contarás!
También es importante pensar que no es nada cómodo tener una propiedad en un país que no sea el tuyo, ya que tendrás que contratar a alguien para que lo gestione, tendrás que mirar cosas referentes a impuestos y legalidad, etc.
Un saludo.
Buenas,
Yo me he tenido que desinvertir en parte para comprar un piso, pero en este caso creo que me compensa, ya que de alquiler pagaba 500 euros y ahora me quedara una hipoteca de unos 180. Contando Ibi y comunidad unos 210 mas o menos.
Esos 300 euros mas al mes de que dispondre, invirtiendolo a largo plazo, puede suponer un buen rendimiento con el interes compuesto.
En mi caso me esta bien apalancarme con la hipoteca, ya que el euribor es negativo ahora mismo y prefiero invertir a amortizar hipoteca. Si luego sube el euribor bastante ya veremos, puedo amortizar anticipadamente sin comisiones.
Luego si algun dia quisiera irme del piso, también lo veo bien como inversión. Dejando dos mensualidades para gastos, serian unos 5.000 al año, que significaria un 6% de rendimiento de la inversión, aproximadamente.
Estoy de acuerdo en que no es la mejor inversión invertir en inmuebles, por los quebraderos de cabeza, pero con estabilidad económica creo que es mejor que alquilar, al final ese patrimonio es tuyo.
Si quereis invertir en el negocio inmobiliaro sin quebraderos de cabeza, os recomiendo el fondo Amundi NAREIT, rentabilidad similar al mercado de acciones pero descorrelacionado con el mismo, algo interesante almenos en un 5% de la cartera.
Saludos.
5
Hola Marc. Soy Angela de Mallorca
Te puedo contar mi experiéncia cuando decidí invertir en una vivienda. Digo invertir porque tuve la oportunidad de hacerlo para generar ingresos pasivos. Por entonces tenia 28 años (ahora 41). Año 2006, decidí comprar un apartamento chiquitito y medio en ruinas en el casco antiguo de Palma, me costó sudores y lágrimas pero al final lo conseguí. Justo en la época que lo compré aún estaban los precios al alza pero aún así lo compre por muy buen precio justo a pié de Dalt Murada. Conseguí una hipoteca entonces a renta variable con un euribor que negocié al +0,50 por aportar nómina fija y ahorros. Cuando vino la crisis del 2008, se notó pero en el casco antiguo los precios no bajaban, todo lo contrario. Yo tuve esa visión y ahora esa vivienda la veo como mi plan de jubilación.
Si lo que decides es comprar y vas a pedir financiación, ojo al interés bancario. Ya conoces como se las gastan los bancos. Aporta los máximos ahorros, para no endeudarte demasiado y siempre informáte bien de las ayudas que puedas obtener por ser menor de 35 años en la compra de tu primera vivienda.
Si lo que decides es comprar para generar ingresos pasivos. Elije una buena zona. Costa o centro.
La compra de una vivienda ha de ser muy importante. Gran parte de tu sueldo se va en ello. Ni que decirte si te planteas tener familia. Piensa siempre a largo plazo y así evitarás sorpresas. Eso si! si te casas con alguién no lo hagas con la hipoteca a muchos años. Ante todo,vive sin ahogarte y amortiza la hipoteca, siempre que puedas. Yo al final, me ahorro 10 años de los que tenia contratados, ya que toda oportunidad que tenia para amortizar plazo (pagas extras, alquileres etc). 10 años que me ahorro de pagar a los usureros de la banca. Fue curioso, una vez al hacer la declaración de la renta, la mujer que me la hizo se asombró de las amortizaciones que hacia. Me preguntó como lo hacia; muy sencillo, le dije; «Soy conformista y tengo capacidad de ahorro. Lo que no necesito, no lo compro, por eso amortizo».
Muchas gracias por tu historia Angela, muy interesante la verdad. Está bien saber que hay gente a la que le ha funcionado comprar una vivienda como una inversión para alquilarla.
Muy importante lo que comentas de elegir una buena zona. Cuando todo sube y todo va bien todas las zonas son buenas, pero cuando las cosas vienen mal dadas las buenas zonas serán las que lo notarán menos, y eso es un factor muy importante.
Y genial la filosofía de ahorrar al máximo para poder amortizar, enhorabuena.
Un saludo
Muchas gracias Marc. Un placer darte mi punto de vista desde la experiéncia y muy contenta si te puede ayudar en algo. A mi también me ayudan mucho tus recomendaciones de tu blog o charlas. Enhorabuena, sobretodo a ti por lo que nos aportas. Un abrazo!.
Muchas gracias Angela!! Un placer 🙂
Buenas Marc.
A mi la crisis de 2008 tampoco me pilló, no es que fuera muy joven en aquella época pero por aquellos entonces no estaba metido en ningún lío de hipoteca y tal (aún hoy sigo viviendo de alquiler). El problema que yo veo de la hipoteca es que te amarra al lugar (cosa que todos sabemos). Sí conozco a mucha gente que le pilló y lo siguen pasando mal, en algunos casos bastante mal.
Yo sí que diré que vivo en un pueblo cercano a Sevilla en una urbanización donde en 2007 se pagaron por los áticos 300.000 € y que en 2015-2016 los que quedaban sin vender se vendieron en 140.000 € más o menos (en torno al 50 – 60 % menos).
De entrada ya parece una locura pagar ese precio por una vivienda en un pueblo, que no en Sevilla capital, pero claro, los mensajes que llegaban desde todos los frentes era que «La vivienda NUNCA va a bajar».
Al final la propia inmobiliaria que vendía tuvo que rebajar los precios de las viviendas vacías porque no podía hacer frente al pago de comunidad de esos pisos vacíos.
A toro pasado es muy fácil decir que no se volverán a cometer los mismos errores, pero me parece que vamos por el mismo camino.
En el mismo pueblo en el que vivo, van a empezar las obras de al menos 2 urbanizaciones más del estilo de la mía. A corto – medio plazo no se me pasa por la cabeza comprar (y menos como inversión), pero si las cosas se desarrollan como creo que lo harán, igual dentro de 8 – 10 años me compro un piso en una de las urbanizaciones que están por construir a precio reducido.
Si comprara sería para vivir, ya que como inversión no lo veo del todo claro. En un ejemplo propio: «un vecino que vive en uno de los áticos «baratos» entre hipoteca, seguro, comunidad, y tal y cual pascual paga algo más que yo de alquiler», por lo que si hubiera invertido en el piso para alquilarlo estaría perdiendo dinero, a parte del desgaste de las cosas y demás (y obviando los dolores de cabeza que puede generar un inquilino).
Sí, al final el piso sería suyo y lo podría vender cuando quisiera/pudiera, pero no sabriamos si a un precio por encima o por debajo del que él pagó. Y por supuesto si en vez de haber comprado a buen precio, hubiera sido de los que pagó los 300K €, probablemente o le perdía dinero, o no lo alquilaba a precio que siquiera se acercara a lo que pagaría de hipoteca.
Yo soy de los que opina que tendemos al pleno empleo y a viviendas baratas por tema demográfico, pero bueno, ya se verá.
Por último, tras ver cómo le ha ido a amigos y conocidos, a mi personalmente me da miedo aventurarme a una hipoteca a 20-25-30 años. Es mucho tiempo y pueden pasar infinidad de cosas en ese periodo, pero bueno, probablemente si algún día compro tendrá que ser así (aunque intentaré reducir lo máximo posible el número de años hipotecado).
Muchas gracias por pararte a comentar Manuel, muy interesante tu opinión sobre el tema.
Me ha ido genial escribir este artículo, porque comprar una casa es una decisión muy importante, y vale la pena escuchar las opiniones de los demás antes de hacer algo así.
Creo que en la próxima crisis será un buen momento para plantearme si comprar una casa para vivir o no, y entonces me lo replantearé otra vez. Por ahora se me está quitando de la cabeza la idea de invertir como inversión.
Un saludo
Hoy viendo la entrada del blog https://divideando.blogspot.com/2018/09/ingresos-agosto.html me he acordado de tu entrada. Te puede ser interesante mirarla.
Un saludo.
Muchas gracias Luis, desde luego me ha interesado, muy esclarecedora.
Cada vez con menos ganas de invertir en inmuebles sin duda.
Un saludo
Hola Marc. En mi caso Haz lo que diga y no lo que haga.
Si lo que quieres es comprar una vivienda para vivir, adelante. Estudia el mercado, la zona, compara precios, préstamos.
Si buscas comprar para alquilar, yo me lo pensaría dos veces. Aparte de la inversión hay que tener en cuenta comunidad, IBI, derramas, suministros, seguro de hogar, seguro de impagos, reparaciones, y un largo etcétera.
Un inmueble es un valor poco líquido. Si te hace falta dinero no puédes vender una habitación o una pared.
Un mal inquilino te puede costar muuuucho dinero.
Los que yo tengo digamos son una carambola. He comprado muy por debajo de precio de mercado. El primero lo compré en 2003 y fue el piso donde me casé. En 2006 compré una casa, y el piso fui incapaz de venderlo. Gracias a una amiga que nos aconsejó ponerlo en la bolsa de alquileres de la Junta empezamos a alquilar
Los demás cada uno tiene su historia.
La única ventaja respecto a las acciones que tiene un inmueble para alquilar es el apalancamiento, que si lo cuadras bien el alquiler te paga la letra.
Un saludo
Por lo que veo casi todos comentáis lo mismo, que quizá suena muy bonita la inversión inmobiliaria pero cuando te metes en ella te das cuenta de que hay muchos gastos previstos e imprevistos que lo dificultan bastante.
El hecho de tener que tener suerte, además, hace que todo sea poco previsible.
Gracias por tu opinión, un saludo!
Hola Marc,
Estoy totalmente de acuerdo con Paco y algún otro comentario que he visto por ahí.
En definitiva yo cogería el guante que has echado, en el momento que vuelva a haber una crisis (cuando sea), pero tan sólo para encontrar algo para vivir.
Como decía, estoy totalmente de acuerdo con Paco con el tema de crear riqueza nueva y no dedicarnos a repartir la existente; y también soy muy fan de Gregorio Hernández Jiménez 😉
Pero independientemente de esto último, es cierto que vuelve a haber un boom en grandes ciudades y lugares turísticos (yo soy de Lloret de Mar y el otro día leí que somos el 2o municipio con los precios más caros de Cataluña).
Y por supuesto allí en Mallorca, donde me ha parecido leer que tú resides, un amigo mío que es de allí me confirma que la cosa también es una locura.
El coste de mantenimiento y los dolores de cabeza que conlleva el arrendamiento de una vivienda (junto con la inversión inicial) hacen que el retorno tenga que ser muy alto para que valga la pena.
No lo critico y obviamente quien quiera/pueda, que lo haga.
Yo como mucho me centraré en encontrar algo para mi si algún día llega el momento, para invertir prefiero los fondos y la bolsa – llámame moderno o anticuado- lo veo menos complicado y arriesgado y no necesita tanto capital ni endeudarse.
Un saludo!
Alexis.
Hola Alexis, gracias por tu opinión.
La verdad es que el tema de los dolores de cabeza que conlleva la inversión inmobiliaria es algo a tener muy en cuenta, yo estoy tendiendo más a fondos que a B&H en parte por la facilidad de los primeros, y tener un piso sería algo mucho más pesado todavía.
Lloret también es una zona muy turística desde luego, no debe ser muy diferente a algunas zonas de Mallorca.
Un saludo
Hola Marc,
La crisis del 2008 fue un golpe muy duro que mi familia lo vivió en sus propias carnes ya que poseemos un negocio inmobiliario. Conozco algún empresario importante del sector que perdió todo! Respecto a lo nuestro, una parte del negocio (promociones y obras nuevas) fue entregado a la Sareb a cambio de cancelar todas las hipotecas pendientes después de varios meses de negociaciones muy duras, el final si hacemos una valoración global perdimos una gran cantidad importante. Por otra parte, aún conservamos un número de pisos residenciales destinado al alquiler, que sigue funcionando ahora mismo muy bien. Pero cómo ya dices en el 2009-2012, bajábamos mucho los alquileres (algunos por debajo de 500€) sino la gente se iba en 1 mes, luego se aprovecharon de que los contratos eran a 5 años, pues sólo podíamos subir el IPC. Además sufrimos insultos y gestos despreciables por parte de los inquilinos (ej. Que se jod** los p**** propietarios).
Ahora mismo, el panorama ha cambiado de manos, lo dicta la ley oferta-demanda, pues los alquileres ya están altos, incluso en los portales inmobiliarios, hay precios desorbitados pero no son reales. Una cosa es la web y otra es la realidad. Estoy seguro que al final es mucho menos de lo que ponen en la web.
Por supuesto, aprovechábamos las ofertas de promoción de Solvia (Banco Sabadell) para comprar un piso a muy buen precio y además en una semana especial que había un descuento adicional del 25%. Fue un gran chollo ya que fue una obra acabada en el 2007, justo antes de la crisis.
Las obras ya iniciadas durante la crisis ya son de muy mala calidad y con futuras derramas estructurales importantes ya estaban muy expuestas a las condiciones climáticas durante mucho tiempo. Por eso, es muy importante conocer la fecha de finalización de la obra. Como que conocemos muy bien nuestra ciudad y sabemos lo que busca la gente en nuestros barrios, si hay otra crisis no dudaremos en comprar si se presentan grandes oportunidades.
Bonus I: para saber si un piso se encuentra a buen precio hay que multiplicar el precio de alquiler real medio de la zona x 264, que es un 4,5% bruto (a 12 meses). Si el precio es superior, lo descartamos. Además, intentamos presentar una contraoferta del 10-15% (permite así cubrir los gastos de hipoteca incluido en el precio original)
Bonus II: nosotros calculamos la rentabilidad neta teórica el alquiler por 10 meses, no por 12, ya que consideramos 2 meses de alquiler para cubrir gastos comunes como IBI,comunidad y seguro del piso. Así, la rentabilidad es más realista (falta incluir derramas y % de ocupación pero es algo que no podemos saber de antemano).
Sobre las derramas, siempre comprobamos el estado de la finca, sobretodo la calidad de los materiales, nos permite saber si los vecinos son responsables o no. Muchas veces, sólo se preocupan por el piso y descuidan el ascensor, pasillos, entrada, la comunidad ya que no están a su mano poder mejorarlo.
Para asegurarnos un alto % de ocupación y la fiabilidad del inquilino, ofrecemos un alquiler un 10% por debajo del mercado, así conseguimos alquilar rápido. Sobre la fiabilidad del inquilino, es asegurar que la suma sea por lo menos el triple del alquiler. Ejemplo: un piso de 1 hab. de 850€, pues los sueldos de pareja tiene que ser por lo menos unos 2500€, o unos 2100€ si es una persona soltera.
Espero que sea una gran ayuda a ti y el resto de la comunidad.
Saludos!
Muchas gracias por todos los consejos, sin duda son de gran ayuda.
Al final la inversión en inmuebles es como en bolsa, siempre tiene que hacerse con cuidado ya que si no cuando vienen mal dadas se pueden tener muchos problemas.
Me guardo todo lo que comentas, y si en un futuro me decido a comprar una casa lo revisaré bien ya que son consejos muy lógicos y prudenciales.
Un saludo y gracias
Además la inversión inmobiliaria destinada al alquiler a un particular (no a una persona jurídica ya que conlleva IVA e impuestos de sociedad) tiene ventajas fiscales a la renta. Más información consultar a la Agencia Tributaria.
Los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario.
La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas reducciones. La reducción es:
En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, se reducirá en un 60 por 100, cualquiera que sea la edad del arrendatario.
Por tanto, sólo se declara el 40% del beneficio.
Muchas gracias por la info, al no estar metido en el tema desconozco este tipo de cosas por ahora, siempre viene bien saberlo
Como bien dice Luis C, la inversión inmobiliaria no termina de demostrar su validez a nivel individual y, como bien dice anónimo, el hacerlo correctamente no es asunto para nada fácil, pero es que además, a nivel de sociedad no creo que sea una inversión ni fructífera ni aconsejable, ya que con ella no se trata de generar riqueza por medio de crecimiento de ningún tipo, sino de repartir riqueza ya existente cobrándole una plusvalía en el futuro a alguien que necesitará el inmueble para vivir. De esta forma se promueve que luchemos entre nosotros para repartir la riqueza existente en vez de apostar por crear riqueza nueva. Creo que además de los intereses personales, han de acompañarnos una serie de intereses generales que nos hagan mirar más allá de nosotros mismos y en este sentido, la inversión inmobiliaria no apuesta por ello.
Esta idea y otras igual o mucho más interesantes se desarrollan en el libro «La economía funcionará cuando tú la entiendas» del fabuloso Gregorio Hernández Jiménez (disponible en Amazon) y cuya lectura recomiendo. En dicho libro:
«…¿Se podría invertir en viviendas y locales?
Sí, se podría, pero ello encarecería las viviendas y locales a las futuras generaciones, y estaríamos generando un problema de grandes dimensiones que estallaría en el algún momento del futuro…»
Un saludo.
La verdad es que no me lo había planteado así Paco, pero tiene mucha lógica. Siempre está bien ganar dinero, pero lo suyo es intentar hacerlo sin perjidicar a nadie por supuesto.
No he leído ese libro de Gregorio pero si otros y desde luego es un crack, me lo apunto y lo leeré cuando pueda ya que parece más que interesante.
Gracias, un saludo
Buenas, personalmente creo que queda muchísimo para ver un 2008, creo que en buenas zonas de grandes ciudades nunca lo veremos. Si te centras en las mejores zonas de ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca, Malaga o Las Palmas veras Burbuja siempre, en el resto nada de nada . Yo en 2007 si mire pisos, antes del pinchazo, y en las ciudades que conozco los precios están muy lejos de lo visto en esas fechas. Las burbujas surgen cuando en zonas alejadas del centro se paga 300.000 euros por un piso de 2 habitaciónes (visto en Zamora y Leon en 2007), por esos precios ahora compras pisos lujo en el centro.
Saludos.
Gracias por la info farmacéutico activo, al final en estos temas siempre tendemos a mirar cerca de casa y es cierto que Mallorca es incomparable a otros sitios.
Aquí tenemos muchísimos extranjeros comprando pisos e inflan los precios una barbaridad, y entre eso y el alquiler turístico todo está por las nubes.
Un saludo
Buenas Mallorca es mucho Mallorca….estuve trabajando allí 3 meses en época previa a pinchazo…y page 600 euros por un bajo interior (sí bajo interior…vaya puta humedad y frío..jejej) en la zona de la catedral de 25 metros cuadrados, sin garaje. Lo tuve que pagar por adelantado todo más 1 mes de fianza, nómina, justificar que iba al hospital a trabajar….., y 1 mes antes de irme ya lo tenia alquilado. Por comparar por 600 euros mi mujer vivió en Leon en la misma época, en pleno centro por 450 euros en un piso de 2 habitaciones, un cuarto exterior con vistas…….
Saludos.
Sii, ahora en Ibiza tienen hasta problemas para encontrar gente que quiera trabajar allí en hospitales porque la mitad del sueldo se les va en alquiler.
La zona de la catedral no es nada barata desde luego. El turismo da mucho dinero, pero también sube los precios de todo una barbaridad por desgracia y eso lo pagamos los que vivimos allí.
Pues ahora mismo los alrededores fronterizos con Barcelona ya están por estos precios, 250 mil € por 1 habitación. A ver cuando se estallará la burbuja de nuevo… tic tac tic tac. Aprovecharemos para cazar nuevas gangas inmobiliarias y crecer nuestro portafolio y rentas. Como ya lo he dicho más abajo sobre nuestra situación del sector.
Sobre la ganga que aproveché de la oferta de Solvia en el 2009, se trata de un piso obra nueva finalizada en el 2007 de 2 hab. zona comunitaria con 2 piscinas, trastero y parking lo adquirimos por 170.000€ y nunca hemos perdido ningún mes de alquiler (teníamos el piso alquilado antes de comprar, el inquilino lo visitó el mismo tiempo que estamos ya con la segunda visita del piso para decir que lo compramos) y lo tenemos alquilado por casi 1000€
Esas oportunidades son difíciles de encontrar si no conoces el sector y estás al tanto imagino, pero puede valer la pena desde luego porque es una rentabilidad bastante alta
Yo lo que estoy haciendo es leerme el blog entero de Tristán el subastero para aprender a identificar chollos en subastas judiciales, llevo 2 semanas leyendo y no sé ni el 0.0000001% de lo que hace falta saber para pujar ni siquiera un céntimo.
Lo que sí he aprendido es que lo que nosotros hacemos en bolsa, comprando, manteniendo, cobrando dividendos y ahorrando es infinitamente más simple, claro y seguro que pujar en subastas. En las subastas, como no estudies al milímetro donde te metes pues casi seguro acabas palmando pasta a espuertas.
Un buen subastero es un doctor en derecho, es alguien que se las sabe todas, pero toditas, todas y aún así le pueden meter un gol.
Otra cosa que aprendes rápido es que las inmobiliarias son intermediarios parásitos que cobran precios super inflados, a ver, un inmueble con 50 años no puede valer la pasta que piden por mucha burbuja que haya. Por eso todo el mundo tendría que saber como comprarse una casa en una subasta y a las inmobiliarias que les den.
Saludos.
Lo de las subastas no es una mala opción, pero como dices es algo muu muy difícil.
Es como vivir de comprar y vender cosas por internet, conozco a un chico que vive de ello pero las horas que le ha dedicado son las mismas que a un trabajo.
No conocía la página que comentas, me la apunto por si en algún momento me apetece meterme en el tema.
Un saludo
¡Saludos de otro residente en Palma!
Afortunadamente no necesitamos prevenir una crisis inmobiliaria, porque no sabríamos ponernos cortos de ella, y para comprar siempre es mejor despues de la crisis que no al comienzo, ya que si los precios caen pueden estar cayendo largo tiempo. El mercado inmobiliario es muy ilíquido, y si encuentras chollos con altos precios como estan ahora puedes descubrir aluminosis y «malos vecinos».
La vivienda como inversión no la veo. Otra cosa es para fundar una familia y vivir en ella. Y eso ya con una estabilidad laboral. En Mallorca tenemos siempre una presión turística brutal que siempre ejercerá si presión sobre los precios si caen mucho, pero tampoco es para lanzarse ya a cualquier precio. Otros países mediterráneos se pondrán las pilas turísticamente y, después de estos últimos años de agobio y limitaciones en la isla más de un turista pensará destinos alternativos.
Otro tema está en comprar vivienda para alquilar. Los alquileres también pueden bajar (como pasó entre 2012 y 2015) y el 10% de impuestos que se lleva el gobierno, la comisión muchas veces excesiva que se llevan las inmobiliarias, las derramas, los gastos comunitarios, el seguro de la vivienda, el IBI… buffff…. mucho ha de rendir para compensar todo eso. Y el dolor de cabeza de acudir cada vez que hay algún problema en la vivienda o para volverla a alquilar. No es un ingreso pasivo del todo.
En cualquier caso , si fuera a comprar yo una casa sería para vivir y me fijaría sobre todo en que la cuota de la hipoteca no representara más del 30% de mis ingresos y que me gustara y fuera vendible en el futuro si ya no la necesitara.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu opinión Luis. Tienes razón en lo que dices, desde luego invertir en inmuebles lleva mucho más trabajo y muchos más dolores de cabeza que hacerlo en bolsa, por lo que la rentabilidad tendría que ser mayor para que compensara, además de cubrir todos los gastos que un inmueble conlleva.
Es cierto que época de crisis también puede ser buena para comprar casa para vivir si justamente en ese momento se adapta a tus necesidades.
Yo en Mallorca conozco gente metida en alquiler turístico y por ahora les va bien, pero como dices eso no durará para siempre.
Un saludo