¿Qué es el coaching financiero? Quiero ser tu coach financiero Gratis

¿Recuerdas cuando de pequeño tuviste que aprender a andar, a leer y a escribir?

¿Y cuando el primer día de trabajo no tenías ni idea de por dónde empezar?

Esa sensación de no saber que hacer, de no saber por donde empezar, es frustrante, pero por suerte dura poco.

A base de esfuerzo y dedicación aprendemos muchísimo, todo lo que nos hace falta.

Pero hace falta algo más, algo con lo que sería imposible aprender nada, y eso es la ayuda de alguien que sabe más que tú.

Siempre que no sé cómo hacer algo recurro a los que más saben, busco ayuda de alguien que me pueda ayudar.

Pedir ayuda no tiene nada de malo, y es algo esencial para seguir avanzando y mejorando en todos los aspectos de tu vida.

Estoy contento con mi situación económica actual, y lo estoy porque he trabajado para mejorarla. Pero no he trabajado solo.

No he tenido un coach financiero, he tenido muchos. He leído blogs y foros, he preguntado cosas a los que sabían la respuesta y he aprendido de ellos, y sin su ayuda no podría haber ni siquiera empezado a invertir.

En este artículo voy a hablaros del coaching financiero. Veremos qué es el coaching financiero, que ofrece y a quién está dirigido, y además os haré una propuesta que espero que os parezca interesante, mis servicios como “coach financiero” 100% gratis.

Pongo “coach financiero” entre comillas porque no tengo estudios de economía, más que todo lo que he aprendido desde que empecé a invertir, y nunca he tenido un coach financiero profesional, por lo que no conozco el funcionamiento de un coaching al detalle, por lo que será un proceso de coaching financiero a mi manera.

De todas formas, hablaré de ello más adelante en el artículo, empecemos por ver que és el coaching financiero, quien puede aprovecharse de él y en qué puede ayudarte.

¿Qué es el coaching financiero?

Un coach es alguien que ayuda, acompaña y guía a otros en su camino para conseguir unos objetivos específicos.

El coaching financiero es un tipo específico de coaching aplicado a temas de inversión, economía doméstica, ahorro, finanzas y, en resumen, a todo lo que tenga que ver con el dinero.

coaching financiero

¿A quién va dirigido un proceso de coaching financiero? ¿Qué puede ofrecerte un coach financiero?

El coaching financiero no es adecuado para todos, y es que éste se centra en educar y motivar para que cualquiera pueda proponerse un objetivo y trazar un plan para alcanzarlo.

Si llevas un tiempo invirtiendo, tienes un plan fijo, sabes gestionar tu dinero y no necesitas a nadie que te motive seguramente no necesites un coach financiero para nada.

Un coach financiero te puede ir bien si cumples algunos de los siguientes criterios:

  • Te cuesta llegar a fin de mes, o llegas justo pero no consigues ahorrar.
  • Ahorras algo cada mes pero no sabes qué hacer con ese ahorro.
  • Quieres empezar a invertir pero no te atreves a dar el paso o no sabes como hacerlo.
  • Tienes miedo de empezar tu solo, y realmente necesitas a alguien que te apoye y te guíe.
  • Ahorras e inviertes, pero eres consciente de que estás cometiendo errores que no puedes arreglar solo.
  • El dinero y todo lo que tiene que ver con él te causa problemas, amarguras y estrés.

Para resumirlo todo en un punto, te diría lo siguiente:

Si no eres feliz y una de las principales causas es el dinero, un coach financiero puede ser para ti.

Me ofrezco para ser tu coach financiero totalmente gratis

Como te he dicho al principio del artículo, me gustaría ofrecerme para ser tu coach financiero, y además quiero hacerlo totalmente gratis.

¿Por qué ofrecer gratis algo por lo que todos cobran?

  • No tengo estudios de nada relacionado con la economía, y todo lo que sé lo he aprendido de forma autónoma.
  • No tengo certificados que me califiquen ni experiencia en temas de coaching financiero, por lo que no puedo cobrarte sin saber si lo haré bien y si te conseguiré ayudar.
  • Creo firmemente que si ofrezco un buen servicio la recompensa terminará llegando. Por supuesto, si al final del proceso consideras que merezco algo, no lo rechazaré, pero no es para nada imprescindible.
  • Aunque el coaching sea en tu beneficio, estoy seguro de que yo también podré aprender mucho de él.

¿Qué te ofrezco?

Como he dicho antes, al no tener experiencia te ofreceré un coaching financiero a mi manera, algo que irá cambiando y mejorando a medida que pase el tiempo.

Te ofrezco mis consejos y mi ayuda, ya sea para que consigas ahorrar, invertir, trazar un plan para dejar de trabajar en un futuro y cumplirlo o simplemente para ayudarte a no tirar la toalla cuando todo parezca que se desmorona. El simple hecho de tener a alguien que te ayude a detectar errores financieros y a cambiarlos por hábitos más beneficiosos puede valer la pena.

En resumen, te ofrezco lo que necesites y pueda darte.

No soy un profesional, por lo que si tuviera que destacar algo de lo que puedo ofrecerte sería el sentido común. Podré acertar o equivocarme, pero te hablaré siempre desde el sentido común y te daré mi sincera opinión, aplicando los conocimientos de los que dispongo.

Por supuesto, quiero dejar totalmente claro que solo te aconsejaré, y que cualquier decisión que tomes dependerá solo de ti y será 100% tu responsabilidad. Ni haré nada en tu nombre ni te obligaré a nada, solo te daré mi opinión sincera.

La estructura del coaching será algo parecido a lo siguiente, aunque se adaptará a ti ya que nadie es igual.

  • Análisis de tu situación actual.

¿Cuánto ganas?

¿Cuánto gastas?

¿En qué gastas?

¿Qué haces con tus ahorros?

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

¿Tienes deudas?

  • Definir tus objetivos financieros.

¿Cuál es, de forma realista, tu meta?

¿Quieres simplemente adquirir buenos hábitos de ahorro y vivir más tranquilo o quieres lograr la independencia financiera y dejar de trabajar?

  • Definir un plan.

¿Qué tienes que hacer para alcanzar tus objetivos?

¿Cómo tienes que hacerlo?

  • Revisión de objetivos.

¿Estás cumpliendo tus objetivos?

¿Qué está funcionando y qué no está funcionando?

coach financiero

¿Qué te pido?

Has podido leer todo lo que te ofrezco, ahora te cuento lo que te pediré.

  • Ten ganas de mejorar, cambiar y aprender. Si no estás dispuesto a cambiar no habrá coaching que valga. Yo te daré mi opinión y te guiaré, pero la parte de aprender depende de ti. No puedo leer libros o blogs por ti, ni puedo enseñártelo todo, ya que estaríamos centenares de horas.
  • Ayúdame a mejorar a mi también. El proceso de coaching financiero nos hará aprender a los dos, por lo que no te calles nada.
  • Ten paciencia. Roma no se construyó en un día, por lo que no esperes cambiar de la noche a la mañana. Es imposible que con un correo electrónico o una entrevista de 15 minutos tu situación financiera cambie de la noche a la mañana.
  • Si no te importa, y siempre respetando tu privacidad, me encantaría poder compartir tu historia con los lectores en el blog, para que todos podamos aprender de ella. Por supuesto si no quieres no lo haré, no hay nada obligatorio.
  • Seriedad. Si lees el blog sabrás que valoro mucho mi tiempo, y te lo estoy ofreciendo gratis. No me gustaría dejar el proceso a medias ni perder el tiempo, por lo que te pido seriedad y compromiso, algo que por supuesto yo pondré de mi parte.

Hasta aquí el artículo, espero que te haya parecido interesante.

Si sientes que el coaching financiero es algo que podría venirte bien, no te cortes y envíame un mensaje a través del contacto para que podamos empezar con ello.

Quizá salga bien y te cambie la vida y quizá no te sirva para nada, pero si no lo pruebas nunca lo sabremos.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

*más de 1250 descargas en los últimos días

SOBRE MI

25 comentarios en «¿Qué es el coaching financiero? Quiero ser tu coach financiero Gratis»

  1. Hola Marc, me gustaría saber si conoces a un tal Josan Trader y que te parecen sus cursos. A mis 47 años me he propuesto conseguír la independencia financiera. Por lo que no sé muy bien si necesito un coaching. Lo que sí quisiera es aprender a invertir por mí mismo . Estoy siguiendo a José Luis Cava, Ocu y a ti desde hace algo más de un año, para ver si aprendo a ganarme la vida especulando en los mercados de valores, ya que no aguanto más en mi trabajo. Un saludo

    Responder
    • especulando los únicos que ganan seguro son los que venden cursos y libros, si no quieres perder tu dinero y en cambio quieres conseguir ganancias en bolsa mira en el foro de invertir en bolsa o en el foro de cazadividendos, creo que esos son los caminos correctos.

      Responder
    • No lo conocía, pero acabo de alucinar. He visto que puedes hablar por skype con el tal Josan Trader durante una hora por solo 299€… Y yo aquí ofreciendo mis servicios de coach gratis!

      Pues no sé que decirte, veo los cursos y me parecen una locura. Estoy seguro de que ofrece cosas interesantes, pero el precio no es ninguna broma. Veo que el curso más barato es uno de opciones por 249€. Seguro que aprender que son las opciones y a operar con ellas, pero no te sale barato.

      Es cierto que pagas y aprendes mucho más rápido de lo que podrías aprenderlo por tu cuenta, pero al final si no estás dispuesto a aprender por tu cuenta vas mal, porque para hacer trading tienes que dedicar muchísimas horas. Ganar dinero haciendo trading dedicándole 1 hora al día no creo que sea posible.

      Si quieres aprender a invertir, te recomiendo como bien dice javi que te centres más en el largo plazo, no puedes hacerte rico en 1 o 2 años. Te recomiendo echar un ojo a mi libro, creo que puede serte útil https://opinatron.com/inversion-gestion-del-dinero-al-alcance-todos/

      Un saludo!

      Responder
  2. Marc,

    Perdona que te sea tan sincero, pero tu oferta me suena como las curanderas en mi pueblo… No cobran!! Son gratis!! Y solo aceptan la voluntad al final…

    Creo que como tu mismo reconoces que no tienes una gran formación en temas económicos es de un atrevimiento que solo puede ser achacado a la juventud el que propongas como coach económico de personas. Una cosa es ayudar a controlar los gastos de alguien y otra aconsejarle donde meten su dinero…

    En otra web relacionada ya has reconocido que no sabes mucho (por no decir nada) de analizar empresas y aun así te atreves a aconsejar a la gente?? Que les vas a aconsejar?? fondos?? Para eso que se vayan a gestores de reconocido prestigio.

    Solo espero que con tu arrogancia no le arruines la vida a alguien.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Arturo, gracias por tu comentario.

      Entiendo lo que comentas, y ya imaginaba que habría gente a la que no le pareciera bien, lo veo normal. Te doy mi punto de vista.

      Lo que yo hago en el blog es expresar mi opinión y aconsejar desde el sentido común, y lo que pretendo con esto del coaching es simplemente aconsejar desde un punto de vista más personal. Un artículo del blog es aconsejar o mostrar mi opinión en general, mientras que el coaching es enfocar mi opinión a un caso concreto.

      Es cierto que no sé analizar empresas ni he estudiado nada relacionado con economía, pero en el tiempo que llevo invirtiendo (que es poco, como dices soy bastante joven) he aprendido mucho, y creo que hay gente que sabe mucho menos y podría aprovecharse de mis conocimientos. Estoy convencido de que mucha mucha gente sabe más que yo, pero cuando estás empezando no necesitas a un experto. Por ejemplo, si alguien quiere empezar a jugar a fútbol no necesita que Messi le enseñe, con que le enseñe su padre será suficiente.

      Entiendo que si tu ya sabes que hacer con tu dinero no necesites mi ayuda en este tema, tampoco podría dártela porque seguro que sabes igual o más que yo, pero creo que hay gente que está muy perdida y que acaba de empezar que si que la puede aprovechar. No voy a decirle a nadie que meta su dinero en telefónica, enagás y BME, por ejemplo, intentaré dar consejos más generales.

      Respecto a lo de las curanderas, pues no sé que te harán si no les das nada, pero yo no haré nada. Cuando puse esa frase ya supuse que alguien me diría algo, pero realmente dedicaré tiempo a esto del coaching y seguramente algunos no queden satisfechos, pero espero que otros si y que puedan valorarlo. Si nadie queda satisfecho, puedes estar seguro de que dejaré de hacerlo, ya que no tendría sentido.

      Ayer me preguntaron por un tal JosanTrader y vi que cobra 300€ por una hora de skype con alguien. Creo que habrá gente que realmente pueda aprovechar poderme preguntar lo que quiera, gratis. Está claro que solo le daré mi opinión y que ésta no es la verdad universal, ¡ni mucho menos! Pero es algo.

      Respecto a lo de que me atrevo a aconsejar a la gente, como dijo Van Gogh, ¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?

      Un saludo! No te preocupes por la sinceridad, se agradece. Espero que entiendas mi punto de vista.

      Responder
    • Arturo no te conozco ni tan poco conozco al Marc, pero me parece de total falta de respecto con el y también con las personas que buscan otras formas de conocimiento, quizás por falta de DINERO, o lo que sea, es por personas como usted que el mundo no va x frente, por el simples fato de que una persona no cobre, y intente ayudar con CONSEJOS, no esta diciendo que va usar, o decirte que debes hacer con tu dinero, hasta xq cada uno es responsable de sus elecciones, simplemente intentar ayudar el tanto de gente que necesita al menos una palabra para se encontrar, pero como podrías saber tu de eso verdad?? QUE SEGURAMENTE LLEGO SIN LEER EL BLOG DE MARC, Y EMPEZÓ A HABLAR, YA YA SABES DE TODO VERDAD?? Un consejo, y mira de no soy coach ni tan poco psicóloga o algo del ramo, pero te digo, al in ves de perder tiempo recriminando alguien, hagas tu mismo un blog y intente ayudar a la gente… Seguramente se sentirá bien, así como se sienten los curanderos cuando hacen algo x alguien!!! que pases bien!!

      Responder
  3. Opinatron pues a mi si ayúdame q se menos q tu,y ese q es tan listo q no entre en el blog q los hay más técnicos .
    Mi pregunta es y de momento no encontré a nadie q me convenza al 100%.
    Yo voy por dividendos pero cuando tienes una plusvalías grandes q hacemos.
    Si esa plusvalías equivale a 10-15 años de dividendos?.
    Me entran unas dudas y de momento me aguanto pero es muy difícil no tentar a vender.
    Es.

    Responder
    • Gracias Jose!

      Te respondo a tu pregunta con otra pregunta. Si vendes, qué haces con ese dinero? Lo metes en otra empresa o te lo gastas como si fueran dividendos.

      Y si lo metes en otra empresa, como sabes que la nueva se comportará mejor que la vieja en el futuro? Como ves, yo no vendería sobretodo por no saber que hacer con el dinero. Normalmente si la empresa se revaloriza es porque es buena, y eso implica que el dividendo también va subiendo.

      De todas formas, al final tienes que adaptar tu estrategia a ti, ya que si no te sientes cómodo con lo que haces es imposible mantenerlo a largo plazo.

      Un saludo!

      Responder
      • Yo te puedo contestar como lo hago en mi estrategia. Como voy a largo tengo dos puntos de salida. El equivalente a 25 años de dividendos y el equivalente a 40años de dividendos. Cuando el valor alcanza el primer punto, vendo la mitad de la posición. Si llega al segundo vendo la otra mitad. Y aunque parezca puntos de salida altos, nosotros vamos a largo. Y en lo que va de año ya he llegado al punto de venta en dos posiciones. Imagina que te dan la opción de cobrar los siguientes 40 años de dividendos ya.
        El dinero lo dejo en liquidez para nuevas oportunidades.
        Un saludo

        Responder
        • Muchas gracias por el comentario, desde luego es un punto de vista interesante. Yo por ahora nunca he vendido, y por ahora no tengo intención de hacerlo. De todos modos, a medida que leo y aprendo mi punto de vista va cambiando y mejorando, por lo que en un tiempo quien sabe.

          Jose, que te parece la estrategia de Varianza9?

          Responder
          • Pues no lo he calculado,pero es una opción,lo único q hay q buscar un sitio para ese dinero.
            Ya te digo que es un dilema q todavía no lo tengo resuelto.
            Saludos a todos.

            Responder
            • La verdad es que ahora mismo el dinero parado no renta casi nada, pero quizá en unos años los intereses estén algo más altos y la cosa cambie un poco.

              Ya nos contaras cosas cuando tengas decidido que hacer. Un saludo!

              Responder
  4. Marc,

    De verdad que te deseo mucha suerte en esta andadura. Yo no he dicho que sepa más que tu, incluso quizá sepa menos, por eso miro muchos blog, leo mucho y no paro de formarme.

    Lo del futbol… Si y no… Si el que te enseña futbol no te enseña bien como golpear el balón al final te vas a terminar lesionando el dedo del pie, otra cosa es que tu padre te enseñe un poco a tontear con el balón. Pero con el dinero no se tontea, no?

    A mi hermana le he metido el gusanillo de la bolsa y cuando me pregunta siento un montón de responsabilidad, yo puedo aconsejarle con el mejor de los deseos pero si me confundo, no es mi dinero el que se pierde, es el dinero de otra persona y eso creo que es una responsabilidad muy grande y no es para tomárselo a la ligera. Eso era lo que quería remarcar.

    Jose,

    Yo no he dicho que sea listo, quizá hasta sepa menos que muchos. Pero por lo menos soy lo bastante inteligente como para mirar en diversos foros, leer y buscar y a partir de varias opiniones hacerme la mía propia.

    La pregunta que tu haces ha salido varias veces en los foros y en uno en el se habla mucho de esto es en el de cazadividendos. Que te quiero decir con esto… Que no le preguntes a Marc?? NO!! Pregunta a todos los que puedas e investiga todo lo que puedas por tu cuenta y una vez que tengas todos los datos toma tu la decisión.

    Nadie tiene la respuesta universal a los problemas, hay que formarse y una vez formado y con todos los datos tomar una decisión y hacerse responsable de ella y luego no lamentarnos de que fulanito o menganito me dijo esto o lo otro.

    Un saludo a los dos.

    Responder
    • Coincido mucho Arturo, en ningún momento me gustaría que alguien crea que tengo toda la razón, ni mucho menos. Siempre digo que lo que hay que hacer es informarse de muchos sitios diferentes y después tomar una decisión, ya que al final nadie se preocupa por tu dinero como tú mismo.

      Es cierto que es una responsabilidad aconsejar a la gente, pero en ocasiones hay mucha gente que no puede/quiere avanzar sola, y si con mis consejos puedo ayudar a que empiecen y sigan el camino de la inversión, ya estaré satisfecho. Está claro que el dinero tenemos que ponerlo a trabajar de alguna forma, pero vamos, no tiene porqué ser mi forma. Yo intento meter el gusanillo de la inversión a todos mis amigos y familiares, porque creo que es algo esencial. Lo mismo intento con esto, y desde luego me esforzaré para que salga bien.

      Respecto a Jose, tengo entendido que lee muchos blogs, y hace bien. Leer todo lo que se pueda y formarse una opinión propia juntando todo lo aprendido es el camino hacia el éxito.

      Gracias por tu comentario Arturo, se agradece porque me hace cuestionarme las cosas, algo muy importante.

      Responder
  5. Marc, yo si quiero tener tu opinion, estoy iniciando y mientra mas leo mas confucion, como tu dices cada quien hace su inversion como mss se adapte a cada persona. yo estoy intrresada como puedo plantearte mis dudas.

    Responder
    • Es bastante difícil, ya que te será difícil ahorrar.

      De todas formas, no está todo perdido. Si eres capaz de vivir con el sueldo mínimo significa que si consigues aumentar tus ganancias lo tendrás muy fácil para ahorrar, y además no necesitarás muchos ingresos pasivos para alcanzar la libertad financiera, ya que tus gastos serán bajos.

      Por tanto, mi consejo sería que te centres en aumentar tus ingresos, ya sea cambiando de trabajo, formándote más para ascender o buscando fuentes de ingresos alternativos.

      Quizá esto te ayude https://opinatron.com/trabajos-desde-casa-ganar-dinero/

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

GRATIS

* más de 1250 descargas en los 

últimos días

Más de 15.500 personas lo han descargado

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

ESTÁS A UN PASO DE CONSEGUIR

LOS 3 SECRETOS

Escribe abajo tus datos y recibirás el email

con el vídeo y sus secretos