La última actualización de mi cartera fue a finales de 2018, y por ello he decidido volverla a publicar, ya que estamos en Octubre de 2019 y aunque no ha habido muchos cambios si que ha habido algunos.

Además, voy a hablarte también de qué haré ante la decisión de BNP de dejar España, algo que anunció hace unos días.

mi cartera de inversión

 

Mi filosofía de inversión

 

Mi filosofía de inversión no ha cambiado.

  • No me quiero complicar, por lo que los fondos de inversión son mi opción preferida para invertir.
  • No creo que pueda predecir los movimientos del mercado a corto plazo, por lo que aplico DCA y hago compras periódicas independientemente de si el mercado está “alto” o “bajo”.
  • Quiero alcanzar la libertad financiera y dejar de trabajar, pero no tengo prisa por hacerlo y el mayor objetivo es disfrutar del camino y ser feliz.

 

Los cambios más importantes en mi cartera

 

  • Sigo dando más peso a Indexa Capital, ya que me está funcionando muy bien y me permite tener una cartera diversificada sin preocuparme lo más mínimo.
  • He empezado a invertir una pequeña parte de mi patrimonio en Crowdlending, concretamente en Mintos, en Circulantis y en Envestio.

La intención es ir pasando cada vez más dinero a los fondos indexados, ya que es lo que más me gusta de todo lo que tengo en la cartera.

Respecto al crowdlending, la verdad es que me está funcionando bien y estoy muy contento con los resultados, aunque no pasaré del 10% en cartera ya que lo veo más arriesgado y más incierto que los fondos.

Sin duda, otro cambio vendrá proporcionado por la decisión de BNP de dejar de operar en España.

Por si no lo has visto, este es el anuncio:

Como ya dije hace tiempo, decidí pasar todos mis fondos Vanguard de BNP a Indexa Capital.

BNP cambió su modelo de comisiones, y por eso cambié. La verdad, estoy muy contento con el cambio, y más viendo la decisión de cerrar que han tomado ahora.

Ahora en BNP solo tengo fondos activos, en concreto True Value, Magallanes y Valentum.

Considero que no es un buen momento para vender los fondos value ni para traspasarlos, por lo que por ahora tendré que aceptar el cambio, y dejar que me lo transfieran a Renta 4.

Eso si, por ahora no tengo intención de comprar ni un euro más en BNP/R4, al menos hasta que sepa como acabará la cosa y cuáles serán exactamente las condiciones.

 

Composición de mi cartera

 

Cartera B&H

En la cartera Buy and hold no ha habido ningún cambio destacable, ya que como sigo con la estrategia de hacer solo una compra al semestre para evitar las comisiones de custodia de ING.

mi cartera buy and hold

 

Cartera de fondos indexados

Esta cartera es la que más ha cambiado, y es que el peso de Indexa ha pasado de un 20% a un 34%, ya que como he dicho antes estoy muy contento con los resultados.

Además, aprovechando la invitación, los primeros 10.000€ te los gestionan gratis durante un año, y por tanto las comisiones son muy bajas.

mi cartera de fondos indexados

 

Cartera de fondos activos

En esta cartera tampoco ha habido ningún cambio destacable.

mi cartera de fondos activos

 

Cartera global

El cambio más importante respecto a la cartera global ha sido la aparición del crowdlending, que como he dicho no superará el 10% de la cartera.

Mi inversión en crowdlending se divide entre Mintos, Circulantis y Envestio, aunque no descarto añadir alguna otra plataforma.

También se puede ver como la parte Boglehead de fondos indexados va tomando más peso, todo acorde al objetivo establecido.

 

El plan es seguir igual, haciendo aportaciones periódicas y sin preocuparme por como esté el mercado.

El objetivo es que la parte de Buy and Hold siga bajando el peso en la cartera global, y probablemente en un futuro dar mucho más peso a los fondos indexados que a cualquier otra cosa.

 

Responsable: Marc Frau Suau - Finalidad: Enviarte información de interés y mi newsletter - Legitimación: Tu consentimiento - Destinatarios: Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. - Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Simplemente pregúntame.

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes cómo empezar?

Te REGALO un minicurso de 5 Lecciones

Qué puedes conseguir invirtiendo

Cómo invierto yo y qué te aconsejo a ti

Cuánto puedes ganar

2 Factores a tener en cuenta si o si

La forma más fácil de empezar