volatilidad

Invertir en bolsa es algo que todo el mundo puede hacer, pero para hacerlo con éxito hay algunos factores básicos y esenciales.

Uno de los más importantes es entender qué es la volatilidad y por qué ésta no importa en absoluto al invertir a largo plazo.

Entender qué es la volatilidad y sus implicaciones puede marcar la diferencia entre tener éxito en la inversión y fracasar absolutamente.

Por ello, en este artículo veremos qué es la volatilidad y, sobre todo, por qué no nos importa en absoluto cuando invertimos a largo plazo.

 

¿Qué es la volatilidad?

 

La volatilidad es una medida que muestra la variación en el precio o rentabilidad de cualquier activo en comparación con su media para un periodo determinado.

En nuestro caso, que invertimos en acciones, la volatilidad nos dice cuánto se mueve su precio respecto a la media.

La volatilidad se usa para analizar el riesgo de una inversión, ya que cuanto más volátil sea algo más arriesgado será.

Podemos ver qué es la volatilidad con un ejemplo sencillo, comparando acciones de dos empresas imaginarias.

 

volatilidad ejemplo

Como puedes ver, las acciones de la empresa A se han movido de forma constante, mientras que las de la empresa B han ido subiendo y bajando de forma mucho más variada.

La rentabilidad final no ha sido la misma, pero los baches en el camino tampoco.

La rentabilidad anual de B se ha alejado mucho de su rentabilidad media, mientras que la de A no lo ha hecho.

La empresa B, por tanto, ha sido mucho más volátil que la empresa A.

De todas formas, la pregunta importante no es cuál ha sido más volátil, sino ¿cuál ha sido mejor?

Yo lo tengo claro, me quedo con la B, por mucho que se mueva.

Alguien que quiera poder recuperar su inversión en cualquier momento puede valorar mucho más la volatilidad de una acción que su rentabilidad, mientras que alguien que tenga claro que no necesitará el dinero en 20 años y vaya a largo plazo valorará mucho más la rentabilidad que la volatilidad.

 

¿Cómo se calcula la volatilidad?

 

En mi opinión calcular la volatilidad de una cartera de inversión no es algo necesario para inversores no profesionales como nosotros. Considero que no es algo especialmente relevante a largo plazo, como comentaré después.

De todas formas, si te interesa aprender a calcularla aquí te dejo un artículo sobre ello que te irá perfecto.

 

¿Por qué la volatilidad no importa al invertir en bolsa a largo plazo?

 

Una de las claves para invertir en bolsa a largo plazo es no dejarse llevar por los movimientos del mercado a corto plazo. Éstos son absolutamente irrelevantes para alguien que no tocará el dinero invertido en 20 años.

Cuando alguien empieza a invertir está todo el día mirando el mercado y suele ser afectado por los movimientos de éste, aunque no sean para nada importantes, y eso es algo que le puede llevar a la ruina.

Es básico no dejarse llevar por los movimientos de mercado a corto plazo, ya que no tienen ninguna implicación a largo plazo.

¿Si tienes una casa alquilada con intención de no venderla nunca te afecta que un día puedas venderla por más dinero y otro por menos?

¿Te afectó que tu casa en la que vives pasara a valer la mitad en la crisis del 2008?

La inversión a largo plazo es lo mismo.

Invertir a largo plazo implica no preocuparse por las bajadas y subidas del mercado a corto plazo, ya que son irrelevantes al ser nuestra intención no vender nunca.

La inversión en acciones conlleva una elevada volatilidad, ya que el mercado a corto plazo es impredecible, pero lo único que importa es la rentabilidad media a largo plazo.

El otro día un lector me mostró su interés por invertir en bolsa y me pidió consejo. Me pregunto si le recomendaba invertir en bolsa o no.

Invertir en bolsa es recomendable para casi todos, pero es básico no dejarse llevar por movimientos del mercado y por sentimientos como el miedo y la codicia.

Vender en momentos de pánico y comprar en momentos de euforia es la receta perfecta para perder dinero en bolsa, y la mejor forma de eliminarlos es aplicar una estrategia fija.

Puedes seguir el B&H o tener una estrategia Boglehead. Puedes usar algún gestor automatizado como el de Indexa Capital o simplemente puedes tener el dinero en

depósitos y cuentas remuneradas.Pero en ningún caso puedes dejarte llevar por la volatilidad y los movimientos del mercado, ya que éstos te harán comprar cuando deberías vender y vender cuando deberías comprar.

Yo lo tengo claro, prefiero acciones de una empresa volátil que me dé un 10% de media durante los próximos 20 años que acciones de una empresa muy estable que me dé un 7% de media. ¿Y tú?