Otro año que pasa, y eso implica que toca hacer balance y empezar a planificar el 2018.

En este artículo actualizaré mi cartera de inversión y comentaré brevemente los objetivos del 2018.

La cartera no ha cambiado mucho respecto a la última actualización, pero si que he aplicado algunos pequeños cambios aplicando consejos que me distéis en los comentarios la última vez. Por ello, estaré encantado de que comentéis vuestra opinión ya que hay que aprender día a día.

Los cambios más importantes respecto a la última actualización son los siguientes:

  • True Value pasa de pesar un 18% en la cartera de fondos activos a pesar un 26%. Me gusta mucho el fondo y su gestor, y estoy entrando poco a poco. Aunque el cambio en porcentaje es significativo, en la cartera global no es un cambio tan grande, ya que los fondos activos solo representan un 17% de mi cartera.
  • He empezado a ampliar mi cartera de fondos indexados, comprando participaciones del Vanguard Emergentes y del Vanguard Small Caps en el broker BNP.
  • La parte B&H en la cartera pasa de suponer un 65% a suponer un 61% en mi cartera global. Como ya he dicho en otras ocasiones, la idea es que cada una de las tres estrategias suponga aproximadamente un 33% de la cartera.

Objetivos 2018

Objetivos de inversión

El principal objetivo en el 2018 es seguir invirtiendo igual, haciendo compras temporales. Iré ampliando los fondos activos e indexados, y seguramente en lo referente a acciones españolas solo haré una compra al semestre para evitar la comisión de ING.

Objetivos con el blog

El blog lleva mucho trabajo, y últimamente tengo poco tiempo para ello.

Como ya he comentado, estoy preparando un curso para aprender a invertir en bolsa desde 0, que seguramente estará listo ya en Enero o Febrero, y tengo muchas ganas de sacarlo ya a la luz.

Objetivos personales

Mi vida personal ha cambiado considerablemente, y es que llevo unos meses trabajando de consultor financiero independiente en Mallorca, algo que me encanta ya que llevo tiempo haciéndolo con el blog también. (Linkedin para más información)

He empezado poco a poco, pero en el 2018 tengo intención de meterme de lleno.

Creo que es la primera vez que realmente puedo trabajar de algo que me gusta, y que incluso haría gratis.

Para mi, eso es libertad financiera, y todo ha sido el resultado de intentar salir del camino marcado y de muchísimas horas de dedicación, por lo que estoy muy contento.

Nos hacen creer que solo tenemos una opción, trabajar hasta la jubilación para gastar todo lo ganado, pero eso está muy lejos de la realidad. Aprovecho para recomendarte un artículo de Cazadividendos en el que precisamente habla de esto, y es que ha decidido pedir una excedencia para intentar vivir como el quiere.

Si realmente quieres algo y te esfuerzas para conseguirlo, termina llegando. Es una cuestión de voluntad y perseverancia, y de no abandonar si no se obtienen resultados en una semana.

Seguramente algunos pensarán que un ingeniero químico trabajando de consultor financiero es algo raro, pero la realidad es que llevo mucho tiempo aprendiendo sobre el tema y es un mundo que me gusta mucho. Puede salir bien y puede salir mal, pero si no lo intentamos seguro que no saldrá bien.

Como dijo Roosevelt, “Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir”.

A continuación puedes ver mi cartera completa.

B&H en mi cartera de inversión

Boglehead – Fondos indexados

Fondos activos en mi cartera

Cartera de inversión global – El peso de cada bloque

Hasta aquí el artículo. Gracias por leerme, feliz navidad y espero que el 2018 te vaya igual o mejor que el 2017.

Las personas que pierden el tiempo esperando las condiciones perfectas para que todo encaje, jamás consiguen hacer nada. El momento ideal para la acción es ¡AHORA! Mark Fisher.