Objetivos-2016

Buenas 🙂 Ya casi estamos en 2016, y en estos tiempos mucha gente aprovecha para ponerse propósitos de año nuevo y cosas por el estilo. Aunque a mucha gente estos propósitos se le olvidan antes de llegar a febrero, a algunos realmente les ayuda tener unos objetivos marcados y es algo que puede resultar clave para conseguir terminar el año como se desea.

En mi caso, la verdad es que no necesito una guía escrita ni unos objetivos precisos para conseguir ahorrar o invertir X dinero, y además tengo una situación variable por la que es difícil poner un número mensual. Mi objetivo en cuanto al tema del dinero es ahorrar el máximo posible y invertir el 90-100% en bolsa durante el año, siguiendo una flexible diversificación temporal.

El año que viene seguiré invirtiendo en el IBEX, ya que mi cartera todavía es pequeña como para salir a invertir fuera. Me gustaría empezar a invertir en USA con interactive brokers, pero cobra una comisión bastante elevada si no se tienen mínimo 100k invertidos, por lo que tocará esperar.

En mi caso, limito bastante mis gastos y no me es necesario obligarme a apartar X cada principio de mes para así ahorrarlo ni marcarme un mínimo mensual, pero en según que casos puede ser interesante.

Los objetivos a marcarse para alguien que quiere ahorrar e invertir dinero deberían ser algo tipo:

  • Ahorro. Es importante marcarse un % de ahorro objetivo que parezca elevado, ya que si se pone una meta muy fácil terminará gastándose dinero en cosas que no se necesitan ni desean mucho. Poniendo un % elevado se consigue ahorrar el máximo cada mes, y si no se cumple el objetivo durante varios meses no pasa nada, siempre puede re-evaluarse.
  • Inversión. Antes de invertir en bolsa es importante tener claro que porcentaje del patrimonio quiere invertirse. Conociendo ese dato, podrás marcarte un objetivo acorde que te permita acercarte al porcentaje deseado. La inversión que vaya a realizarse tiene que distribuirse durante el año, por lo que es importante marcarse un plazo de compra. En el caso de que alguien consiga ahorrar 12000€ al año y quiera invertir el 50% en bolsa, podría por ejemplo plantearse hacer una compra de 1500€ cada trimestre.

Marcarse objetivos en cuanto a cada cuanto comprar ayuda bastante a no comerse la cabeza sobre si es un buen momento o no. En mi caso, yo compro cada 2 meses aproximadamente. Cuando considero que me toca comprar, miro como está la bolsa y analizo varias opciones. Una vez tengo escogida la mejor, puedo esperar un par de días, pero compro sin dejar pasar mucho rato, ya que perseguir los precios es algo estresante y con lo que no se consigue mucho.

  • Ganar dinero. Si se gana más dinero, es más fácil ahorrar. Es interesante plantearse algunas posibilidades que tengas de ganar un dinero extra, y proponerse intentar una o varias. En mi caso, estoy intentando (no consiguiéndolo, por desgracia) ganar dinero con el blog y con el ebook que escribí, y ya tengo algunas opciones pensadas para el futuro. Es difícil ganar dinero en internet, pero si se consigue es algo que puede aportar un extra a ese ahorro.

Tener unos objetivos en la cabeza, aunque no se escriban, nos acerca más a conseguirlos. Márcate unos cuántos objetivos en cada categoría e intenta cumplirlos. A lo mejor no lo conseguirás, pero estarás más cerca de hacerlo que si no haces nada. Como decía T. Harv Eker, La razón número uno por la que la mayoría de la gente no obtiene lo que quiere es que no sabe lo que quiere.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2016? Coméntalo 😉