¡Hola a todos y a todas! En el artículo de hoy daré mi visión sobre la importancia de los plazos de tiempo escogidos cuando se estudia el pasado, ya que muchos son los estudios que pretenden intentar predecir el futuro apoyándose en el pasado.

Para que quede claro lo que quiero transmitir mostraré gráficas históricas variando solo su plazo temporal, pudiendo ver así como fácilmente podemos ser engañados por gente que tenga esa intención.

Estudiar el pasado está muy bien, y es algo en lo que yo también me he apoyado en ocasiones (por ejemplo, en este estudio sobre la rentabilidad histórica de la bolsa española), aunque es algo que debe hacerse con cuidado porque puede llevar a errores garrafales, sobretodo si quien realiza el estudio intenta engañarte.

Los estudios realizados por fuentes objetivas, como podría ser la OCU, seguramente no intenten engañar al lector eligiendo plazos concretos, pero los estudios realizados por fuentes subjetivas tienen tendencia a hacerlo, por lo que es algo de lo que debemos ser conscientes para no caer en el engaño.

Veamos un ejemplo que mostrará perfectamente la importancia de los plazos temporales a la hora de realizar estudios del pasado, y lo fácil que pueden engañarnos si lo desean.

Gráfica sobre la rentabilidad histórica de la bolsa vista desde 3 puntos de vista diferentes

 

Punto de vista 1. Empresa de inversión a la que le interesa que la gente invierta en bolsa mucho y ahora

Analizando los resultados de la bolsa en el pasado, esta claro que la inversión en bolsa es la mejor opción para la gente corriente, ya que las rentabilidades obtenidas serán muy elevadas. Para animarle a dar el paso de invertir con nosotros, le dejamos la siguiente gráfica que muestra la evolución del IBEX entre el 1994 y el 2000.

Observe, querido lector, como la bolsa pasó en solo 6 años de los 800 puntos a los 5000, multiplicándose por 6. Podría usted haber multiplicado su dinero por 6 en solo 6 años, por lo que no se lo piense más e invierta ya con nosotros, no se arrepentirá.

Punto de vista 2. Empresa de trading a la que le interesa que la gente haga trading abriendo posiciones cortas

Analizando los resultados de la bolsa en el pasado, esta claro que la inversión estándar a largo plazo es una muy mala decisión, y para mostrárselo nos gustaría que observara la siguiente gráfica, que muestra la evolución del IBEX entre el año 2000 y el año 2005.

Observe, querido lector, como el IBEX pasó en solo 5 años de los 5000 puntos a los 2000, por lo que si usted hubiera estado invertido a largo plazo hubiera perdido el 60% de su dinero y estaría ahora tirándose de los pelos. Si, por el contrario, hubiera tenido posiciones cortas con nosotros, podría haber obtenido un 2000% de rentabilidad con solo un apalancamiento de…

Punto de vista 3. Empresa objetiva, a la que le interesa que el lector conozca la realidad

A continuación puede observar un análisis del IBEX entre el 1994 y el año 2005, habiendo pasado por años de muchas subidas y por años de muchas bajadas, como la burbuja punto com. Por supuesto, si los plazos escogidos hubieran sido diferentes la rentabilidad final hubiera podido variar mucho, por ello le recordamos que las rentabilidades pasadas son solo un dato y nunca garantizarán rentabilidades futuras.

Como ve, querido lector, si hubiera invertido en bolsa en el año 1994 hubiera casi triplicado su dinero en el año 2005, obteniendo una rentabilidad más que decente sin arriesgar en exceso su capital.

Como podéis ver, en función de los plazos del estudio los resultados son extremadamente diferentes, por lo que nuestra función como inversores atentos será estar siempre despiertos para descubrir a los que nos intentan engañar y a los que no, ya que en ser capaces de discernirlos estará la diferencia entre ganar dinero y perderlo.