Invertir-En-Inmuebles

Invertir en inmuebles es una de las formas de inversión más practicada y conocida en España, sobretodo en los años del boom inmobiliario. Mucha gente ha ganado mucho dinero invirtiendo en inmuebles, algunos comprando y vendiendo más caro y algunos comprando y alquilando de forma continuada hasta llegar a tener muchas propiedades.

Hasta que explotó la burbuja en el 2008 invertir en inmuebles era algo que se debía hacer, no había manera de perder dinero haciéndolo porque los inmuebles siempre subían, por lo que mucha gente se puso a comprar como loca y se endeudó para hacerlo. Ahora los inmuebles valen mucho menos que en 2008, quedando claro que la afirmación de que éstos siempre subían era errónea y que endeudarse demasiado es muy peligroso, por lo que tenemos que reflexionar sobre este tipo de inversión antes de practicarlo.

En un artículo anterior hablé de la inversión en bolsa y analicé sus ventajas (no volveré a comentarlo aquí, recomiendo mirarlo para complementar 🙂 ) comparándolo fundamentalmente con la inversión en inmuebles, por lo que queda claro que mi preferencia es la bolsa, pero sin duda hay mucha gente que prefiere invertir en inmuebles que invertir en bolsa. ¿Por qué?

  • Los inmuebles existen, se ven, se pueden tocar. Puede pensarse que porque los inmuebles se ven y las acciones no los primeros son más seguros, pero realmente las acciones son igual de seguras y están a tu propiedad igual que los inmuebles.
  • Existen gastos de mantenimiento, reparaciones y impuestos que a veces no se tienen en cuenta. Que el inmueble se pueda tocar implica que se va deteriorando con el tiempo, por lo que hay que hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo. Además, cada año se tienen que pagar impuestos y gastos fijos, como el IBI, la comunidad, etc.
  • Hay que tener en cuenta la suerte. Puede ser que alguien que alquile un inmueble tenga mucha suerte y cobre todos los meses, pero existen muchos casos de gente que sufre impagos y que no puede echar a los inquilinos de un día para otro, llegando a estar más de un año sin cobrar. Si a un impago se le junta alguien que ha pedido una hipoteca para el inmueble con la intención de pagarla con el alquiler puede haber un problema serio de no poder pagar.

A pesar de tener desventajas, sin duda comprar un piso y alquilarlo puede ofrecer una buena rentabilidad y lo considero mejor método de inversión que invertir en oro o invertir en arte, pero no mejor que la inversión en bolsa, ya que como puede verse en el artículo que he enlazado considero que ésta tiene unas ventajas muy superiores a la inversión en inmuebles.

Invertir en inmuebles buscando cobrar una renta periódica tiene riesgos igual que invertir en bolsa, y aunque parezcan menores en mi opinión no lo son. Invertir en inmuebles buscando comprar y vender más caro puede ser lucrativo pero es algo mucho más difícil que hacerlo buscando rentas y deben tenerse conocimientos extra y seguir una estrategia definida. Sería equivalente a invertir a largo plazo siguiendo el Buy and Hold o hacerlo a corto plazo, cosas totalmente diferentes.

Sin duda, endeudarse pidiendo una hipoteca para comprar un piso y alquilarlo me parece arriesgado y considero mucho mejor invertir en bolsa siguiendo el Buy and Hold, aunque cada uno debe decidir según sus circunstancias personales.

Siguiendo el Ranking de métodos de inversión, que por ahora queda así:

  1. Inversión en bolsa
  2. Inversión en inmuebles
  3. Inversión en renta fija
  4. Inversión en oro
  5. Inversión en arte

¿Qué piensas tú de invertir en inmuebles? Coméntalo 😉