Invertir-En-Renta-Fija

Como ya comentamos, para tomar una decisión deben conocerse todas las alternativas, por lo que la intención es ver todas las opciones disponibles para invertir dinero y así poder elegir con fundamento. Después de ver la inversión en oro, en arte y en bolsa, hoy veremos en que consiste invertir en renta fija y veremos las ventajas y desventajas que presenta.

¿Qué se considera renta fija?

La renta fija es cualquier producto que te aporta un interés fijo y preestablecido a cambio de prestar tu dinero un cierto tiempo. Los títulos de renta fija más comunes son los bonos y las letras del tesoro. En resumen, la renta fija viene a ser un préstamo que le haces a alguien, normalmente el Estado o una empresa, obteniendo a cambio un interés sobre tu dinero, haciendo tu lo que los bancos hacen con la gente cuando les dan hipotecas o préstamos.

Ventajas de invertir en renta fija

  • No hay sorpresas. La renta fija es una inversión muy estable, ya que si se invierte dinero a un determinado plazo, al final de dicho plazo se obtendrá el dinero invertido más los intereses, ni más ni menos. Si tienes dinero y sabes que lo necesitarás en poco tiempo, es mejor invertirlo en renta fija que tenerlo parado, y podrás estar seguro de que al final de la inversión seguirás teniendo el dinero.
  • No se necesitan conocimientos. Invertir en renta fija es tan fácil como comprar deuda del tesoro, no hacen falta muchos conocimientos. Con comparar tipos de interés y plazos es suficiente.

Desventajas de invertir en renta fija

  • La inflación. La rentabilidad real que se obtiene con la renta fija es la diferencia entre la rentabilidad que se ofrece, que ya de por si es baja, menos la inflación, por lo que a largo plazo apenas se aumenta el patrimonio en términos de poder adquisitivo.
  • Subidas de tipos de interés. Hay títulos de renta fija que cotizan y se pueden comprar y vender como si fueran acciones. Si los tipos de interés suben, los títulos de renta fija que ofrecen un interés menor pasan a valer menos dinero, por lo que si debes vender antes de que termine el plazo terminarás perdiendo dinero. Aquí tienes un artículo que explica la situación perfectamente. En la actualidad, los tipos de interés están prácticamente a 0, por lo que un día o otro empezaran a subir, haciendo que la gente que compra deuda a 10 años y locuras similares en la actualidad termine perdiendo mucho dinero.

Resumiendo, invertir en renta fija es algo con lo que no puedes ganar mucho dinero y debería verse más como un método para invertir dinero que se va a necesitar a corto plazo. Comprar deuda a largo plazo como la que se ve ahora del tipo 2% anual a 10 o 15 años es una locura y algún día la inflación incluso superará ese interés. En mi opinión, no es recomendable tener todo el dinero en renta fija, ya que el objetivo, a parte de trabajar y ahorrar, es hacer que el dinero trabaje por ti y vaya creciendo, y invirtiendo en renta fija eso no se consigue.

Siguiendo el Ranking de métodos de inversión, que por ahora queda así:

  1. Inversión en bolsa
  2. Inversión en renta fija
  3. Inversión en oro
  4. Inversión en arte

Considero que invertir en renta fija es mejor que la invertir en oro porque el oro a largo plazo ofrece incluso menos rentabilidad, y no soy partidario de invertir a corto plazo, aunque por supuesto depende de los intereses y las aspiraciones de cada uno.

¿Qué opinión te merece a ti la renta fija? Coméntalo 😉