Invertir-En-Oro

En mi opinión el mundo del dinero tiene 3 pilares muy importantes, y si te falla alguno de los 3 tu economía se resiente. Éstos son ganar dinero, ahorrarlo (aquí tienes un ejemplo) e invertirlo. Puedes ganar mucho y ahorrar mucho, pero si no lo inviertes no le estás sacando rendimiento.

Partiendo de que invertir el dinero es fundamental, este post será el primero que trate el tema y será seguido por muchos otros, en los que expondré las diferentes maneras de invertir con sus ventajas y desventajas. Intentaré mostrar las diferentes formas de inversión de manera objetiva, aunque por supuesto añadiré mi opinión personal al final de cada artículo para aportar algo más que la Wikipedia y algunas páginas como ésta o muchas otras iguales.

Este primer post comentaré las ventajas y desventajas de invertir en oro (y otros metales preciosos, ya que funciona igual), que ya os adelanto, no es una fórmula que me guste especialmente.

Ventajas de invertir en oro

  • Se puede invertir en oro de muchas maneras diferentes. Se puede comprar oro físico, adquirir ETF’s o fondos de inversión sobre el oro, certificados de depósito, futuros…No es necesario tener conocimientos profundos ni pasarse meses buscando a alguien que te venda el oro.
  • Es un producto líquido. Aunque fijo que no obtienes el mejor precio, seguro que tienes una tienda de compro oro a menos de 5 minutos de casa porque se reproducen como moscas, por lo que si necesitas dinero puedes vender el oro al momento.
  • No gastas en impuestos ni mantenimiento para tener oro. Parece tontería, pero piensa en los inmuebles por ejemplo y en los impuestos y reparaciones que conllevan.

Desventajas de invertir en oro

  • No da ningún tipo de rentas. Los inmuebles se pueden alquilar, los depósitos bancarios dan interés y las acciones dan dividendos, pero el único dinero que puedes ganar invirtiendo en oro será la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
  • Si adquieres oro físico, es un problema mantenerlo, ya que ocupa sitio, te lo pueden robar…
  • Aunque se suela decir que nunca baja y que es un valor refugio, el oro es un producto muy volátil y a largo plazo, si se cuenta la inflación, puedes terminar con menos dinero que al principio. Comprar oro y olvidarse no es sinónimo de ganar dinero.

Conclusión

Una vez comentadas las ventajas y las desventajas de invertir en oro y otros metales preciosos voy a dar mi opinión sobre el tema.

Depende de donde busques encontrarás que todo son ventajas, pero eso será porque intentan venderte la idea y no te muestran todo lo que saben.

Si te dedicas a invertir a corto plazo y se te da bien, especular con el oro puede ser rentable, pero desde luego es algo muy complicado de llevar a cabo y no deberías hacerlo a la ligera ni sin formarte bastante antes ya que puede llevarte a perder mucho dinero.

Si tu idea es invertir a largo plazo, yo no te recomendaría el oro ya que hay alternativas mucho mejores como las que veremos en posts más adelante, tanto por rentabilidad como por sencillez.

¿Qué piensas tu de la inversión en oro?

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para difundirlo. Puedes clicar el botón de Facebook, twitter o google+ abajo. Gracias por tu ayuda.