Fondos-Indexados

Hola a todos 🙂 Siento este tiempo sin escribir, tenía la cabeza sin ideas y me he tomado un pequeño descanso.

En el artículo de hoy hablaré sobre cómo invertir en bolsa sin comerse la cabeza, algo que puede resultar muy interesante, sobre todo para la gente a la que no le interesa mucho dedicar horas y horas a aprender y gestionar su cartera pero que si que quiere invertir su dinero para sacarle más rentabilidad que la que ofrece el banco. Se trata de la inversión mediante fondos indexados, fondos que replican un índice y que son muy parecidos a un ETF de réplica física.

Hace tiempo vimos en un artículo una comparación entre un ETF de acumulación o de distribución, y en los comentarios se comentó la idea de los fondos indexados, que por falta de tiempo y por pereza he aplazado hasta ahora. Un fondo indexado es lo mismo que un ETF, pero con comisiones algo más elevadas y con la ventaja fiscal de que el dinero puede moverse de fondo a fondo sin pasar por hacienda.

Las mayores comisiones de los fondos hacen pensar que son peores que los ETFs, pero si se echan 4 números se aprecia que la ventaja de poder mover el dinero sin pasar por hacienda supera a la desventaja de las mayores comisiones (siempre que no haya una excesiva diferencia), ya que esta ventaja implica poder adquirir un fondo de acumulación y no pagar impuestos sobre dividendos hasta el día en que se quieran cobrar, cuando podrá pasarse todo el dinero a un fondo de distribución sin tributar por los beneficios.

Si se invierte a muy largo plazo (15-30 años), los dividendos son innecesarios ya que durante ese tiempo se reinvertirán, por lo que la habilidad de poder no cobrarlos y ahorrarse los impuestos sobre ellos es genial. Los fondos indexados, a parte de para la gente que no quiere dedicar tiempo a la bolsa, son también muy útiles para invertir en países en los que no se quiere hacer comprando acciones individuales. En mi caso, probablemente los use para invertir fuera de España, dejando así solo una parte de la cartera B&H puro y la otra parte como copia de un índice, ya que batirlos es prácticamente imposible para la gente normal.

Qué fondos indexados escoger y en que broker

 

La ventaja de invertir en fondos indexados es que no hay que comerse mucho la cabeza, ya que es solo comprar productos que replican un índice. Hay un fondo que replica el índice mundial, el MSCI, por lo que con un solo producto diversificas muchísimo. En este artículo Cazadividendos habla del tema y pone una lista de los mejores fondos, por lo que allí puede encontrarse toda la información necesaria.

En cuánto al broker, parece que los mejores para este tipo de fondos son selfbank y renta4, ya que ninguno de los dos cobra ningún tipo de comisión (ni compraventa, ni custodia) y disponen de muchísimos fondos.

Por tanto, y en resumen, invertir en bolsa mediante fondos indexados permite, sin dedicar casi tiempo, adquirir las mejores empresas del mundo por muy pocas comisiones, y además puede moverse el dinero de fondo a fondo sin pasar por hacienda. ¿Qué más se puede pedir?