Invertir-En-Bolsa-Buy-And-Hold

Después de ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de invertir en bolsa y porque la inversión en bolsa es mi opción preferida a la hora de invertir mi dinero, en este artículo comentaré mi estrategia favorita a la hora de invertir en bolsa a largo plazo, el Buy and Hold, y veremos en que consiste y que ventajas presenta.

Hay mucha información sobre el Buy and Hold por internet, por lo que intentaré dar una visión general, dejando los mejores recursos disponibles, las características deseadas en las empresas, etc para otros posts.

¿Qué es el Buy and Hold?

El Buy and Hold es una estrategia de inversión en bolsa basada en comprar acciones de empresas estables y que repartan dividendos (llamadas bluechips) y mantenerlas indefinidamente (salvo en ocasiones puntuales como el deterioro irreparable de la empresa).

No es suficiente con hacer una compra y ya está, sino que se debe invertir de forma continuada y constante (por eso es una estrategia a largo plazo), intentando siempre comprar a los mejores precios posibles pero centrándose sobre todo en elegir las empresas correctas (si queremos no vender nunca, hay que elegir muy bien).

El objetivo del Buy and Hold es conseguir unas rentas por dividendo que nos permitan tener un sueldo extra o incluso un sueldazo 😛 , igual que si compraramos un inmueble y lo alquilaramos.

Ventajas del Buy and Hold

Hay diferentes estrategias para invertir en bolsa a largo plazo, pero el Buy and Hold es la que, en mi opinión, puede ir mejor a la gente normal. Veamos por qué:

  • Como ya vimos en el estudio de rentabilidad de bolsa a largo plazo, alguien que invirtiera en un ETF (producto que replica el IBEX 35) en 1980 multiplicó su dinero por 18 descontando la inflación y por 92 sin descontarla. Por tanto, no se necesita saber mucho ni hacer muchas operaciones para obtener una buena rentabilidad.
  • A parte de no ser necesarios muchos conocimientos, tampoco es necesario tener mucho tiempo disponible para dedicar a la estrategia, ya que en menos de 1 minuto cualquiera puede comprar un ETF que replique cualquier índice. Si en lugar de replicar un índice se quiere comprar empresas particulares, debe dedicarse algo de tiempo, pero mucho menos que en cualquier otra estrategia.

 

Por cierto, me gustaría comentarte que he puesto una caja de mi página de Facebook en el blog. Si te gusta lo que lees y quieres alegrar un poco mi día en un solo segundo, te agradecería que le dieras a me gusta en la caja inferior 😀

Conclusión

El Buy and Hold es una estrategia al alcance de todos, ya que no son necesarios unos conocimientos amplios para llevarlo a cabo en su forma más simple (comprar ETF), y es una de las estrategias más rentables a largo plazo. Siendo trader o siguiendo otras estrategias puede conseguirse más rentabilidad, pero solo un pequeño porcentaje de los que lo intenten lo conseguirán. Invirtiendo mediante Buy and Hold no es necesario hacerlo mejor que nadie ni competir, simplemente siguiendo la estrategia y no vendiendo en momentos de pánico se puede conseguir una rentabilidad muy decente.

Resumido en pocas palabras, Comprar y Mantener es una estrategia muy rentable y muy sencilla de aplicar, aunque por supuesto es muy recomendable formarse y leer antes de aplicarla a lo loco. Como ya he dicho, en otros posts veremos los mejores recursos, los errores más comunes que se cometen, etc.

¿Qué artículos te gustaría que hiciera sobre el Buy and Hold? ¿Tienes alguna duda? No lo dudes,  Coméntalo 😉

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para difundirlo. Puedes clicar el botón de Facebook, twitter o google+ abajo. Gracias por tu ayuda.