invertir dinero

Trabajar duro para ganar dinero y realizar un esfuerzo para ahorrar una buena parte es imprescindible, pero si ese dinero no se invierte  se está dejando pasar la oportunidad de conseguir que el dinero trabaje para uno mismo, en lugar de que sea en sentido contrario.

Invertir dinero es uno de los pilares básicos de las finanzas personales, es algo esencial, y es muy importante conocer todas las alternativas disponibles para poder tomar una decisión correcta y que nos vaya a llevar al éxito económico.

Si has llegado hasta aquí con la intención de aprender a invertir tu dinero, ya sea por que quieres dejar de trabajar o por que quieres mejorar tu posición económica, espero que esta recopilación con mi opinión y la información sobre las diferentes opciones disponibles te resulte útil e interesante.

¿Por qué es necesario invertir?

Inflación

Como he dicho muchas veces, es igual de importante ganar dinero, ahorrarlo e invertirlo y sin uno de estos 3 pilares nuestras finanzas no estarán tan bien como podrían.

Mucha gente no invierte por que le da miedo perder dinero y piensa que en el banco o en el colchón de casa está más seguro, ya que al menos no puede perder.

El problema en estos casos es que la gente no está teniendo en cuenta la malvada inflación.

La inflación hace que nuestro dinero nos permita comprar menos cosas cada año, por lo que si se tiene el dinero quieto en el banco se está perdiendo poder adquisitivo año tras año.

Como decía Henry Youngman, “Los estadounidenses cada vez son más fuertes. Hace veinte años hacían falta dos personas para transportar alimentos por valor de diez dólares. Hoy en día basta con un crío de cinco años.”

Para anular el efecto de la inflación es necesario invertir el dinero en productos que nos ofrezcan una rentabilidad superior a la inflación, consiguiendo así aumentar nuestro poder adquisitivo en vez de disminuirlo a medida que pasan los años.

Pensiones

Otra muy buena razón para invertir dinero en vez de ahorrarlo y ya está es el problema de las pensiones en España.

La gente asume que cuando se jubile, vete tu a saber cuando, tendrá una pensión con la que poder vivir el resto de sus días. En ningún momento se plantea la posibilidad de que no se vaya a cobrar una pensión digna, pero en el fondo es muy probable que eso pase, ya que como vimos en este artículo las pensiones no son nada sostenibles y probablemente llegue un día en que lo que nos den no nos llegue ni para mal vivir.

Personalmente, no quiero trabajar hasta los 70 años y después llevarme la sorpresa de que para poder vivir dignamente tengo que seguir con algún mini job.

Buscando la independencia financiera

Yo trabajo, ahorro e invierto con un objetivo, conseguir la independencia financiera antes de la edad de jubilación establecida.

No me apetece trabajar hasta los 65 o 70 años y creo firmemente que puedo conseguir dejarlo antes si sigo un plan de inversión claro. Si se da el caso de que no consigo jubilarme antes de esa edad, al menos cuando llegue tendré un dinero invertido que podrá permitirme vivir bien si no me dan la prometida pensión.

La magia del interés compuesto

Las buenas razones para invertir el dinero no terminan aquí, ya que no puede hablarse de inversión sin tratar la que según Einstein es la mayor fuerza de la galaxia, el interés compuesto.

Como puede verse en el artículo enlazado, invertir dinero y aprovecharse del interés compuesto es algo que puede permitirnos aumentar nuestro patrimonio de manera exponencial y no solo de manera lineal como se consigue dejando el dinero en una cuenta corriente o gastándose los intereses de nuestras inversiones en lugar de re invertirlos.

Aprovechar el interés compuesto puede marcar la diferencia entre un patrimonio medio y un patrimonio muy superior a la media, y nunca podremos aprovecharlo si tenemos el dinero en bancolchón.

Para ver la opinión de algunos expertos en el mundo del dinero aquí te dejo estos 10 Consejos sobre Como Gestionar Dinero que Deberías Leer que seguro que te parecerán interesantes 🙂

¿Dónde invertir?

El primer problema que se encuentra alguien al decidir que quiere empezar a invertir es la gran cantidad de formas existentes de invertir dinero.

La cantidad de información que se encuentra uno al principio puede llegar a ser abrumadora y puede tirar para atrás a la gente, por lo que es importante entender las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de inversión de manera general.

Veamos primero los tipos de inversión más comunes.

Hace unos años no me había planteado que invertir dinero fuera algo importante y fue gracias al libro de Gregorio Hernández, Educación financiera avanzada partiendo de cero, que me di cuenta. Si tuviera que recomendar un solo libro sobre dinero, recomendaría éste, ya que es muy fácil de leer y abre los ojos a un nuevo mundo.

Si te interesa el libro, que estoy seguro que no te defraudará, lo puedes comprar a través del siguiente enlace 🙂

Métodos básicos de inversión

Mucha gente se da cuenta de que tener el dinero parado sin sacarle ningún rendimiento no es óptimo, por lo que buscan alternativas, encontrando algunos métodos básicos de inversión como los siguientes:

  • Cuentas remuneradas. Éstas son el siguiente paso a las cuentas corrientes. Son muy parecidas, pero ofrecen algún interés por tener el dinero ahí.

No es gran cosa, pero al menos puede conseguirse compensar la inflación. En mi opinión, este tipo de cuentas es útil para tener dinero que vaya a necesitarse en un futuro próximo, pero nada más.

  • Renta fija. La inversión en renta fija consiste básicamente en comprar deuda, ya sea de empresas o del estado.

La forma más conocida de renta fija son los bonos del estado, que ofrecen un cierto interés con un riesgo de prácticamente 0. Aquí puedes ver las ventajas y las desventajas de invertir en renta fija.

Hay gente que llega hasta aquí y nada más, obteniendo un interés muy bajo por su dinero. Es mejor que no hacer nada, pero puede ser todavía muuucho mejor.

  • Planes de pensiones. Un vehículo de inversión muy conocido y utilizado son los famosos planes de pensiones.

Últimamente los bancos los promocionan mucho, no sé si será porque les hacen ganar mucho dinero o porque ya saben que nuestras pensiones terminarán siendo mínimas y sino tenemos dinero ahorrado lo pasaremos mal. Los planes de pensiones pueden llegar a dar buenas rentabilidades, pero, como en todo, no es oro todo lo que reluce.

  • Inmuebles. Una opción bastante común es la inversión en inmuebles.

No me refiero a comprar y vender inmubles a corto plazo, sino a comprar inmuebles para alquilarlos y cobrar una renta periódica. La idea de cobrar rentas periódicas es, en mi opinión, una idea muy acertada, aunque no considero que la mejor manera de conseguirlo sean los inmuebles. Te cuento porque en este artículo.

Vamos ahora con métodos de inversión menos comunes, entre los cuales está mi favorito.

Alternativas para invertir dinero

En algunas ocasiones, alguien que tenga un perfil muy concreto compensará los inconvenientes de algún tipo de inversión haciéndola idónea para él, pero por norma general hay formas de inversión “mejores” y formas de inversión “peores”.

Aunque todo lo que escribo es mi opinión y se tiene que contrastar, en éste artículo se pueden ver los resultados históricos de las rentabilidades obtenidas según varios métodos de inversión, hecho que me hizo decantarme en su momento por mi opción favorita, la bolsa.

  • Invertir en oro. Si quieres ver mi opinión sobre invertir dinero en oro, la tienes aquí. A modo resumen, esta forma de inversión no me parece óptima y considero que las hay mucho mejores.

El resumen es el mismo que en el caso anterior. Como ya he dicho, los casos puntuales pueden hacer variar mucho la situación. Alguien que tenga unos conocimientos muy elevados sobre arte podría perfectamente dedicarse a invertir en arte y ganar mucho dinero, pero para una persona común no creo que ese sea el caso.

  • Invertir en bolsa. Como ya he dicho, la inversión en bolsa es mi manera preferida de invertir dinero.

Como podía verse en el enlace de las rentabilidades históricas, la bolsa supera a los otros métodos de inversión por mucho, por lo que, aunque rentabilidades pasadas no aseguren rentabilidades futuras, es una opción que desde luego no puede descartarse rápidamente. He escrito mucho en el blog sobre invertir en bolsa, por lo que, más que copiar lo que ya he puesto, pondré una serie de enlaces hacia los artículos que considero más importantes sobre el tema.

Invertir en bolsa

Invertir en bolsa. ¿Qué es y qué opciones existen? El primer aspecto a tener en cuenta es que hay muchas maneras de invertir en bolsa, por lo que es imprescindible analizar las opciones y después elegir la estrategia que más se adapte a tus características.

Yo personalmente escogí el Buy and Hold, ya que creo que es la estrategia que puede dar mejores resultados a alguien con pocos conocimientos sobre bolsa y sin ganas de dedicarle horas y horas al tema como yo.

El Buy and Hold es el equivalente de la bolsa a invertir en inmuebles, ya que consiste en comprar acciones de empresas grandes que reparten dividendos, que vendrían a ser como el alquiler de un inmueble.

Igual que a quien tiene un piso y lo alquila le da igual que el piso un día valga más y otro menos, en el caso de las acciones es igual.

Yo compro acciones para recibir sus dividendos y no tengo intención de venderlas, por lo que no me afectan los movimientos bruscos de la bolsa.

Si te interesa tener más información sobre el Buy and Hold, aquí tienes una recopilación de los Mejores recursos para el Buy and Hold, fuentes de información que me resultaron y me siguen resultando de gran valor. Si te interesa ver un ejemplo de cuánto se puede ganar con el Buy and Hold, aquí lo tienes 😉

Buenas alternativas al buy and hold son, en mi opinión, los fondos de inversión y los ETFs.

Debo decir que la mayoría de fondos de inversión de gestión activa no obtienen más rentabilidad que el índice con el que se comparan a largo plazo, por lo que creo que una opción mucho mejor son los fondos indexados.

Otra alternativa en la inversión en bolsa, que por cierto atrae a mucha más gente, es el trading.

El trading consiste en invertir en bolsa a corto plazo, buscando ganar mucho dinero en poco tiempo. Personalmente estoy totalmente en contra del trading, como puedes apreciar estos dos artículos del blog ( Por qué no deberías hacer trading , Cómo perder dinero invirtiendo en bolsa )

Como todo el mundo, hablo desde mi opinión personal y no tengo la verdad absoluta.

Lo que he expuesto en esta guía sobre cómo y dónde invertir dinero lo considero cierto, pero no hay nadie mejor para gestionar tu dinero que tú mismo. Si pudiera darte solo un consejo, ese sería que te informes y leas todo lo que encuentres, no te quedes con lo primero que te digan. Mucha gente solo querrá sacarte el dinero, no se lo pongas fácil 🙂

Espero que esta guía te haya sido útil y te haya gustado. Si lo ha hecho, no dudes en compartirla en las redes sociales usando los botones de abajo 😀