Inversiones-Riesgo

Como ya he dicho en muchas ocasiones, invierto la mayor parte de mi dinero en bolsa, y lo hago porque creo que es la inversión más rentable que existe. Lamentablemente, si se quiere obtener rentabilidad debe asumirse, inevitablemente, un cierto riesgo.

La bolsa es vista por un gran porcentaje de la población como un casino y una inversión de alto riesgo, y por ello se mantienen alejados y normalmente tienen el dinero en cosas que recomiendan en el banco o debajo del colchón, alejándose lo máximo posible del riesgo. Pero, ¿Realmente se están alejando del riesgo?

Tener el dinero en casa puede parecer seguro y habrá gente que lo haga pensando que renuncia a rentabilidad a cambio de seguridad, pero en estos casos hay que tener en cuenta la olvidada inflación. A causa de la inflación el dinero que se guarda en casa vale menos con el tiempo y lo que parece una “inversión” sin riesgo acaba siendo una muy mala opción, ya que a medida que pasan los años se pierde poder adquisitivo constantemente y sin darse cuenta.

Tener el dinero en casa a cambio de seguridad es malo, pero hacerle caso al del banco es todavía peor. El del banco no es tu amigo, es un vendedor, por lo que se dedica a vender lo que tiene que vender en cada momento. En muchas ocasiones el dinero acabará en algún fondo de inversión del banco, el cual invierte al menos parte del dinero en bolsa y suele obtener menor rentabilidad que la que se podría obtener con un simple ETF, por lo que se acabará asumiendo un riesgo importante para obtener una rentabilidad bastante mediocre.

Los del banco suelen recomendar fondos de inversión que no baten ni de cerca al índice de referencia, por lo que puestos a invertir mediante fondos lo suyo es elegir una gestora buena, como puede ser por ejemplo bestinver (gestoras como bestinver tienen fondos de inversión de todo tipo, como los bancos, pero una rentabilidad histórica excepcional y que supera de mucho a los fondos de inversión medios).

El riesgo es algo que siempre estará presente cuando se hable de dinero. Las inversiones seguras, al menos las rentables, no existen, por lo que no invertir en bolsa y en cambio darle el dinero al del banco para que lo gestione el es, en mi opinión, mucho más arriesgado.

La mejor manera de minimizar el riesgo es formarte, aprender a gestionar tu propio dinero y elegir la que consideres la mejor opción después de analizar las disponibles, pero siempre con conocimiento y sin delegar en alguien al que no le importes.