inversión socialmente responsable

Invertir en bolsa es algo básico y esencial, ya que no tiene sentido ahorrar y no hacer después que esos ahorros trabajen para ti. Por desgracia, hay mucha gente que piensa que invertir en bolsa es algo poco ético e inmoral, ya que es “darle dinero a empresas malas”, empresa que invierten en armas, explotan a empleados, no pagan todos los impuestos que deberían, etc.

En este artículo veremos que la gente que piensa que invertir en bolsa es malo también puede invertir, ya que os mostraré cómo invertir en bolsa de forma ética invirtiendo en empresas justas, algo que se conoce como inversión socialmente responsable.

 

¿Qué es la Inversión socialmente responsable o inversión ética?

 

La inversión socialmente responsable consiste en invertir valorando, además de la rentabilidad que puede conseguirse, el impacto social y medioambiental de dicha inversión.

 

¿Cómo invertir en empresas socialmente responsables?

 

Una opción para practicar la inversión socialmente responsable es elegir acciones de forma individual, utilizando tus propios criterios, aunque otra mucho más interesante es el uso de fondos responsables, de los cuales la oferta va creciendo en los últimos años.

Aquí tienes un posible ejemplo de lo que sería un fondo responsable, el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, aunque no digo que sea el mejor.

Mi objetivo con el artículo no es exponer la Inversión socialmente responsable al detalle, porque la verdad es que no la conozco en exceso y tampoco me planteo aplicarla ahora mismo.

El objetivo del artículo es mostrar que hay opciones de inversión para los muchos que no quieren saber nada de la bolsa porque les parece malvada, por lo que aquí os dejo la mejor fuente de información que he encontrado. Si te apetece invertir en bolsa y quieres hacerlo sin poner tu dinero en cualquier empresa, puedes empezar por aquí.

Foro de Inversión socialmente responsable en España (http://www.spainsif.es/)

Otra opción. CrowdImpacting

 

Otra opción que puede resultar interesante a algunos, aunque no la he probado personalmente ni investigado a fondo, es la primera plataforma de crowdimpacting en España, La bolsa social, una plataforma que permite invertir en empresas con impacto social positivo a través del crowdfunding.

Para hacerte una idea, aquí tienes un ejemplo de lo que tienen ahora mismo en la portada.

Hasta aquí el artículo, ahora te toca a ti comentar tu opinión sobre la Inversión socialmente responsable.

¿Qué te parece?

¿Valoras el impacto social y medioambiental cuando inviertes, aunque sea a costa de rentabilidad?