ingresos-pasivos

Hola a todos! Este artículo sobre generar ingresos pasivos no estará escrito por mi, sino por Marc, el autor de Despierta Tu Dinero, una página muy interesante que comparte nuestra filosofía. Espero que os guste 🙂

Hola a todos y a todas. En primer lugar quiero agradecer a Marc la oportunidad de participar en un blog tan estupendo como Opinatron y contribuir así a que cada vez más personas vean que conseguir ingresos independientes a su trabajo es perfectamente posible.

Y es que se pueden conseguir ingresos pasivos de muchas maneras distintas, ya sea invirtiendo en activos inmobiliarios, en la Bolsa de Valores o creando negocios que funcionen sin que tú tengas que intervenir.

Desgraciadamente, la primera reacción de la mayoría de la gente cuando oyen hablar de los ingresos pasivos es negativa y limitadora, lo que les impide incluso llegar a plantearse si esa una opción válida para ellos.

Como no quiero que te pase a ti lo mismo, hoy quiero hablarte sobre tres mitos falsos que una y otra vez he oído de la boca de quienes no creen que ganar dinero sin trabajar sea posible.

Y es que si quieres vivir una vida mucho más libre, sin jefes, sin horarios y desde cualquier parte, sí o sí tendrás que deshacerte de cualquier falso mito limitador y sustituirlo por la realidad: la opción de ganar dinero sin trabajar.

Mito falso nº1: “Para conseguir ingresos sin trabajar necesito tener mucho dinero”

Este mito es uno de los que más frena a las personas a la hora de investigar y formarse en temas de Educación Financiera e Inversiones. Creen que para que el dinero genere más dinero necesitan tener un gran capital. Creen que conseguir ingresos pasivos es sólo cosa de ricos.

Pues, ¿sabes qué? Esto es totalmente falso. Cuando empecé con esto de la Bolsa lo hice con muy poco dinero, concretamente con unos pocos centenares de euros. Y, a pesar de disponer de una cantidad tan pequeña, conseguí mis primeros ingresos pasivos.

En la Bolsa puedes invertir prácticamente cualquier cantidad de dinero por pequeña que sea, ya que hay acciones cuyos precios son inferiores a un euro. Además, incluso en otros tipos de activos donde se necesitan cantidades mayores, como por ejemplo los inmuebles, hoy en día existen fondos especializados que te permiten empezar con unos pocos centenares de euros.

Adicionalmente, con esos mismos centenares de euros también puedes crear un negocio online con el que conseguir ingresos pasivos vendiendo infoproductos de manera automatizada.

Por lo tanto, quítate de la cabeza que para conseguir ingresos pasivos necesitas tener mucho dinero y sustituye este falso mito por la siguiente realidad: puedes conseguir ingresos pasivos a partir de casi cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea.

Mito falso nº2: “Cuando tenga tiempo libre ya pensaré en conseguir otras fuentes de ingresos”

Aunque puede ser que en algunos momentos concretos de tu vida te resulte realmente imposible crear un negocio online, aprender a invertir en Bolsa o en cualquier otro tipo de activos, esperar a tener tiempo libre para ello es una manera de posponerlo indefinidamente.

Igual que si te decides a ahorrar cada mes el dinero que te quede después de pagar tus gastos seguramente no ahorrarás mucho, con el tiempo libre es probable que te pase lo mismo. Y es que el proceso es justo el contrario, pues el tiempo libre te llegará cuando tengas que trabajar mucho menos, y eso sucederá cuando consigas ingresos independientes a tu trabajo.

Voy a ponerte mi caso particular. Hace unos años trabajaba como Auditor Financiero en la firma líder mundial en auditoría, por lo que trabajaba un montón de horas ininterrumpidamente.

Por aquél entonces, si en vez de aprovechar cada rato libre para formarme y ganar experiencia en la inversión en Bolsa hubiera esperado a tener más tiempo, hoy en día seguiría trabajando y tendría incluso menos tiempo para ello.

En vez de eso, en 2013 me animé a dejar mi empleo para dedicarme a tiempo completo a la Bolsa, por lo que ahora tengo mucho más tiempo libre para hacer lo que me gusta, como ir al gimnasio a la hora que quiera, trabajar desde casa y hacer crecer Despierta Tu Dinero para ayudar a que muchas otras personas vivan una vida mucho más libre.

Así que recuerda, si esperas a tener más tiempo libre para generar ingresos pasivos es probable que estos no lleguen nunca. Lo que debes hacer es justamente lo contrario, utilizar la motivación de disfrutar de más tiempo libre para empezar a crear ingresos pasivos desde hoy mismo.

Además, la característica principal de los ingresos pasivos es precisamente que no requieren mucho de tu tiempo, con lo cual puedes conseguir cada vez más ingresos sin tener que dedicarle ni un minuto de más.

Mito falso nº3: “Todo esto de los ingresos pasivos está muy bien, pero no sé si es posible para mí”.

Y bien, ¿por qué no iba a ser posible para ti? Has visto que no necesitas mucho dinero para empezar, y que la falta de tiempo no debe ser excusa para posponer de forma indefinida el momento de empezar a conseguir ingresos independientes a tu trabajo.

Por lo tanto, no dejes que la simple sensación de que “esto no es para mí” te limite. No hace falta que seas más listo que la media. No hace falta que tengas grandes estudios. No hace falta que tengas un gran golpe de suerte. No hace falta que tengas mucho dinero. No hace falta que dispongas de todo el tiempo libre del mundo.

Sólo te hace falta una cosa: un deseo imparable de vivir tu vida tal y cómo tú quieres.

Conclusión: los ingresos pasivos sí están a tu disposición

Si tu objetivo es vivir de una forma mucho más libre y necesitas dinero para ello, conseguir ingresos independientes a tu trabajo es una forma idónea de conseguirlo. Como has podido ver en este artículo, existen una serie de mitos falsos alrededor de los ingresos pasivos que pueden resultar tan limitadores que mucha gente ni se los plantee como una alternativa válida.

Así que ahora que sabes que los ingresos pasivos en realidad sí están a tu disposición, te pregunto: ¿hasta qué punto deseas vivir esa vida libre con la que más de una vez has soñado?


Hasta aquí el artículo, espero que os haya gustado. Voy con mis propias conclusiones sobre lo comentado por Marc.

  • Estoy de acuerdo en que no es necesario tener mucho dinero para empezar a generar ingresos pasivos. Personalmente, supongo que habréis visto que me gusta intentar muchos proyectos diferentes (he montado una tienda online, varias webs, he escrito varios libros, hace poco me he hecho un canal de youtube, lo he intentado rellenando encuestas online, con páginas de CPC, etc.).

Ya sea montando alguna página web o intentando ganar dinero con cosas como fiverr, por ejemplo, puedes empezar a generar ingresos semi pasivos perfectamente. Digo semi pasivos y no pasivos porque es verdad que puede hacerse sin dinero, pero es imprescindible dedicarle tiempo, al menos a principio. Todas estas cosas llevan tiempo, mucho tiempo.

  • Estoy de acuerdo también en que ese tiempo necesario para empezar a generar ingresos pasivos debe sacarse de donde sea, ya que si esperas a que llegue no empezarás nunca. 

Os dejo algunas frases famosas que considero adecuadas a lo comentado en el artículo y que tienen mucha razón.

Como dice una frase de Mark Fisher adecuada a la situación, “Las personas que pierden el tiempo esperando las condiciones perfectas para que todo encaje, jamás consiguen hacer nada. El momento ideal para la acción es ¡AHORA!”.

Según Buffet, y acompañando la imagen del artículo, “Alguien descansa a la sombra hoy porque hace años alguien sembró el árbol”. Trabaja ahora, siembra, y en el futuro podrás recoger los frutos en forma de ingresos pasivos.

Y para terminar, una de Roosevelt. “Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir”.