Inflación-que-es-como-evitarla

Nos roban día a día y todo lo que pueden, ya sea mediante impuestos, comisiones o directamente estafas. Una vez vistos estos consejos para gestionar dinero, vamos a intentar limitar nuestra pérdida de poder adquisitivo por culpa de la inflación entendiendo lo que es y como evitar que nos “robe” dinero.

¿Qué es la inflación?

Podría ponerte la definición de la Wikipedia, pero vaya mierda de artículo estaría haciendo entonces…

Explicado con un sencillo y claro ejemplo, la inflación es la principal culpable de que mi abuelo pagara 100 pesetas por el alquiler de su casa y yo tenga que pagar 600€ (lo que serían 100.000 pesetas ,¡1.000 veces más!). La inflación implica que cada año las cosas sean un poco más caras y que, por tanto, puedan comprarse menos cosas con el mismo dinero, por tanto refleja la subida anual de precios de todo lo que pagamos en forma de porcentaje.

¿Qué pasa si guardo el dinero en banColchón?

Hay gente que considera más seguro guardar el dinero en su casa que en el banco y no se da cuenta de que cada día que pasa su dinero vale menos (tiene menos poder adquisitivo). Guardar el dinero en casa poco tiempo no implica mucho (y menos ahora, que tenemos una inflación muy baja), pero a largo plazo la pérdida de poder adquisitivo es bestial.

De 1991 al 2015 el IPC (la manera más efectiva de medir la inflación) en España ha aumentado un 100%, y eso que no ha sido un periodo con inflación excesivamente alta. Eso implica que hace 25 años las cosas valían la mitad de lo que valen ahora. Alguien que guardara su dinero en efectivo en casa hace 25 años habría perdido la mitad de su poder adquisitivo.

¿Como protegerse de la inflación?

Protegerse de la inflación es sencillo. Simplemente tiene que evitarse banColchón e invertirse el dinero en algún tipo de producto que dé un retorno superior a la inflación, como por ejemplo suele pasar con los depósitos bancarios, la renta fija o la renta variable, consiguiendo así aumentar nuestro poder adquisitivo a medida que pasa el tiempo en lugar de disminuirlo.

Inflación llevada al extremo. Hiperinflación

Para que veas los efectos de la inflación llevada al extremo a continuación te dejo un extracto de la wikipedia sobre la hiperinflación en Serbia en la década de los 90, en la que durante un tiempo los precios se doblaban CADA DÍA!! En esa situación, teniendo el dinero en algún tipo de medio de inversión podría haberte salvado ligeramente, pero teniendo el dinero en casa cada día que pasaba hubiera valido la mitad.

La situación se tornó muy crítica en el segundo semestre de 1993, cuando la inflación entró en una etapa de crecimiento exponencial hasta marcar el índice del 310.000.000% a finales de diciembre, situándose la tasa para el conjunto del año en el 178.000%. Ese año llegaron a imprimirse billetes de 500 billones de dinares. Comenzada la cuarta semana de 1994, la inflación, fuera de control, alcanzó el fantástico valor del 5.000.000.000.000.000%. En otras palabras, los precios de los productos se duplicaban todos los días. La crisis del dinar yugoslavo superó al célebre colapso del marco alemán en los años de la República de Weimar, en 1922-1923.

La pesadilla inflacionaria terminó a partir del 24 de enero 1994 con la puesta en circulación del nuevo dinar yugoslavo, convertible y ajustado paritariamente con el marco alemán, dentro del plan de estabilización elaborado por el director del Banco Nacional de Yugoslavia, Dragoslav Avramovic. Un nuevo dinar equivalía aproximadamente a 13 millones de unidades del antiguo dinar, que había sido revaluado cuatro veces desde enero de 1990, la última hacía tan sólo unos días, el 1 de enero de 1994. Sumando las sucesivas revalorizaciones del nominal monetario, meros artificios para intentar anular la hiperinflación, resultaba que un nuevo dinar de 1994 equivalía a 1.300 cuatrillones (un 1,3 seguido de 26 ceros) de dinares anteriores a 1990.

No sé tú, pero yo ni me imagino como escribir 1.300 cuatrillones. Imagina tener todo ese dinero junto y no poder comprar ni una cocacola 😮 La gente tenía que ir con una carretilla llena de billetes a comprar el pan… Sé que suena extremo, pero es un caso real y de no hace mucho tiempo. Por desgracia hay gente que no tiene claro como le afecta la inflación, y es algo inevitable en el largo plazo y que puede hacernos mucho daño económicamente, así que espero que el artículo te haya servido un poco 🙂

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para difundirlo. Puedes clicar el botón de Facebook, twitter o google+ abajo. Gracias por tu ayuda.