gestión pasiva

Mucha es la gente quiere invertir su dinero, ya que la rentabilidad ofrecida por las cuentas y depósitos bancarios es muy baja, y no todos quieren dedicar mucho tiempo al tema. Por ello, en este artículo veremos cómo ganar dinero en bolsa sin dedicar tiempo, algo que puede conseguirse gracias a la gestión pasiva.

 

¿Qué es la gestión pasiva?

 

La gestión pasiva o gestión indexada consiste en invertir en bolsa utilizando ETFs o fondos indexados, fondos que replican el comportamiento de cualquier índice bursátil (por ejemplo, podrías adquirir un fondo que replique el comportamiento del IBEX 35).

Mientras que alguien que aplica la gestión activa se dedica a elegir acciones de forma individual para intentar batir la rentabilidad media del mercado, alguien que aplica la gestión pasiva compra fondos indexados para igualar la rentabilidad del mercado.

La gestión pasiva tiene las siguientes ventajas:

  • Bajo coste. Los fondos indexados y ETFs cobran comisiones bajas y no suele haber comisiones de compraventa ni de custodia.
  • Gran diversificación. Comprando un simple fondo indexado como por ejemplo uno de los que está en mi cartera (Amundi World) puedes adquirir más de 1500 empresas de todo el mundo.
  • Poco tiempo de dedicación. Esta es una de las mayores ventajas de la gestión pasiva, y en la que más me centraré en este artículo. Ganar dinero en bolsa dedicando poco tiempo es posible gracias a la gestión pasiva.

Invertir en bolsa dedicando 5 minutos al mes gracias a la gestión pasiva

gestion pasiva

Como he dicho, la gestión pasiva nos permite invertir en bolsa dedicando muy poco tiempo y consiguiendo rentabilidades más que decentes.

La rentabilidad que puedes esperar si inviertes a través de fondos indexados es exactamente la rentabilidad del índice al que se referencien menos las comisiones del fondo, que suelen ser entre un 0,2 y un 0,5%. (Aquí puedes ver la rentabilidad histórica del IBEX, por ejemplo).

Es cierto que hay inversores que practican la gestión activa y obtienen rentabilidades muy superiores a las del mercado, pero para ello tienen que dedicar horas al día al análisis de empresas, y aun así muchos fracasan en su intento.

Yo personalmente tengo dos estrategias, y una de ellas se basa en la gestión pasiva, comprando fondos indexados siguiendo una estrategia Boglehead. (Aquí puedes ver mi evolución como inversor).

Sigo esta estrategia porque creo que batir al mercado a largo plazo es difícil y porque quiero invertir en bolsa sin dedicar mucho tiempo.

Lo más difícil es empezar, por lo que veamos cómo empezar a ganar dinero en bolsa con la gestión pasiva.

Cómo ganar dinero en bolsa sin dedicar tiempo paso a paso

 

Veamos cómo empezar a construir una cartera de fondos indexados paso a paso, aunque antes hay algo imprescindible.

Paso 0. Decidir si vas a formar tu cartera o prefieres que lo hagan por ti.

Es importante pensar bien la decisión antes de empezar, ya que en función de ella tendrás que seguir un camino u otro. Veamos las ventajas y desventajas de cada opción, para que así puedas escoger la que mejor se adapte a ti.

 

Ventajas de formar tu cartera

  • Tu control sobre tu cartera es absoluto.
  • No pagas comisión de gestión, solo las comisiones de los fondos.

Desventajas

  • Tienes que dedicar tiempo. Para formar tu cartera tienes que leer, aprender, decidir, etc.
  • Si montas tu cartera sin planificarlo bien puede salirte mal.

 

Ventajas de que lo hagan por ti

  • El tiempo de dedicación es mínimo.
  • Si eliges un buen gestor, tu cartera será adecuada y estará bien diversificada.

Desventajas

  • El control que tienes sobre tu cartera no es total. No podrás elegir los fondos al 100% ni el momento de las compras.
  • Tendrás que pagar comisiones de gestión que no pagarías si lo hicieras tu. Más adelante te recomendaré un gestor que no cobra comisiones excesivas.

 

Cómo ves, el factor más importante que debe marcar tu elección es el tiempo que quieras dedicar a la inversión. Si quieres invertir en bolsa dedicando el mínimo tiempo posible y no te importa pagar un extra, elige la opción B, que formen tu cartera por ti.

Si prefieres evitar esas comisiones extra y dedicar más tiempo, elige la opción A, formar tu propia cartera.

Es importante remarcar que cuando hablo de gestión pasiva e inversión indexada la aplico siempre al largo plazo, ya que invertir a corto plazo o hacer trading es algo que no recomiendo.

 

Opción A. Tu formas tu cartera indexada

  • Paso 1.

Leer algunas cosas básicas. Si quieres formar tu mismo tu cartera es para evitar esas comisiones extra que te cobran otros, pero no vale la pena si no aprendes a hacerlo ya que terminarás perdiendo más.

Hilo en rankia sobre Porque ser inversor pasivo

Hilo en rankia sobre la inversión indexada y la gestión pasiva, muy muy completo.

Sin duda, te recomiendo leer algunos libros sobre bolsa.

Aquí puedes ver las recomendaciones de algunos inversores famosos y las mías, que están más centradas en la inversión (sin duda, te recomiendo mi libro Inversión y Gestión del dinero al alcance de todos, del que puedes ver la portada en la barra lateral derecha). También encontrarás en el mismo enlace las webs que recomiendo sobre bolsa y dinero.

  • Paso 2.

Elegir broker. (Aquí tienes un artículo muy completo sobre cómo elegir broker). El broker que yo uso para mi cartera de fondos indexados es Selfbank y estoy muy contento con ellos, por lo que te lo recomiendo.

Selfbank Fondos 960x180

  • Paso 3.

Definir cómo quieres que sea tu cartera exactamente y planificar tu estrategia de compras. (Para que puedas empezar por algo, puedes ver mi cartera indexada objetivo aquí).

  • Paso 4.

Seguir tu estrategia e ir revisando tus objetivos cada cierto tiempo para asegurarte de que todo va acorde al plan.

  • Paso 5.

Seguir leyendo. Es importante leer de vez en cuando sobre temas relacionados con la gestión pasiva para estar al día de posibles novedades.

Aunque invertir a largo plazo implique no dedicar mucho tiempo a la cartera y no hacer muchos movimientos es importante ir revisando objetivos y actualizando la cartera objetivo en función de cómo avancen las cosas.

 

Opción B. Te forman la cartera pasiva por ti

 

  • Paso 1.

Analizar quién puede hacerlo por ti. Si vas a dejar la gestión de tu cartera en manos de otros es esencial escoger bien el gestor.

En este apartado, yo te recomiendo Indexa Capital, un gestor automatizado español que te prepara y gestiona tu cartera indexada por una pequeña comisión. Aquí tienes el análisis completo de Indexa.

Si te das de alta en Indexa a través del siguiente enlace, además, tendrás 10.000€ gestionados gratis el primer año.

10.000€ sin comisiones 1 año en Indexa Capital

 

En tu banco seguro que estarían encantados de ser tu gestor, pero la verdad es que no te lo recomiendo ya que será más caro y posiblemente peor.

  • Paso 2.

Planificar tu estrategia de compras y llevarla a cabo. Aunque sea el mismo paso que antes, aquí solo implica decidir cuánto dinero invertir y cada cuanto, ya que la distribución de éste en fondos será llevada a cabo por Indexa.

  • Paso 3.

Ir revisando si cumples tus objetivos de inversión cada cierto tiempo.

Puedes ganar dinero invirtiendo en bolsa dedicando muy poco tiempo, no hace falta ser un experto. Clic para tuitear

Hagas lo que hagas, es imprescindible saber que en la bolsa tú eres tu peor enemigo. No te dejes llevar por los sentimientos, busca una estrategia mecánica y síguela a rajatabla, tanto en los momentos buenos como en los malos.

Por otra parte, hayas elegido formar tu cartera tú mismo o que te la formen otros por ti, te recomiendo sin ninguna duda que leas sobre bolsa, ya que cuanto más sepas más difícil será que cometas errores importantes.

Entiendo que no a todos nos gusta la inversión y la bolsa, pero todos necesitamos el dinero y debemos ponerlo a trabajar para nosotros, por lo que tener algunos conceptos básicos claros es esencial.

Hasta aquí el artículo, ahora ya no tienes excusa para no invertir tu dinero. Pon tu dinero a trabajar para ti y deja de trabajar por el dinero.

Si te ha gustado el artículo no te cortes, compártelo en tus redes sociales 😀