Buenas noticias, y es que hoy toca otra entrevista a alguien que ya ha alcanzado la Independencia Financiera. La entrevista es de Hankaroundtheworld, cuyo nombre ya indica que está hecho todo un viajero, espero que la disfrutéis.

Hank no es español, por lo que algunos detalles pueden ser algo diferentes a como lo serían para alguien de España. De todas formas, los consejos que nos deja Hank son excelentes.

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

No quería sentarme en una oficina hasta los 67, hay más en la vida. El trabajo es excelente para el desarrollo personal (y para ganar dinero), pero hay límites para el desarrollo personal a través del trabajo.

El problema con el trabajo es que normalmente conduce a un camino estrecho en la vida, mientras que los seres humanos tienen muchas más posibilidades que seguir manteniéndose en este camino estrecho.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Tenía 50 años. Trabajé durante 23 años.

Podría haber parado antes, pero yo quería crear un colchón extra (para posibles emergencias surgidas al ser mayor).

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

De los 23 años de trabajo, estuve 17 años fuera de mi país de origen (trabajos de expatriados), y alrededor de 11 de estos 17 años tuve un paquete de expatriados trabajadores, es decir, vivienda, automóvil, etc. Este estilo de vida me ayudó de la siguiente manera:

  • No tenía la urgencia de comprar casas o coches más grandes que hubiera necesitado si me hubiera quedado en los Países Bajos, ya que esto no era necesario cuando viajas por el mundo. Por lo tanto, me salvé de cometer “errores” temprano en la vida (compromisos financieros demasiado grandes)
  • Como no disponía de una acumulación de pensiones “estándar” (como habría tenido en los Países Bajos), me vi obligado a pensar en cómo construir una pensión yo mismo. Esto me ayudó a tomar conciencia de lo que se necesita para crear una buena pensión pronto en la vida
  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Ganar mucho dinero ayuda, por supuesto, pero son más importantes los errores que las personas cometen al asumir compromisos financieros demasiado grandes al principio de su vida, como:

  • Pedir una hipoteca sobre una casa vinculada a 2 salarios, siendo una pareja joven sin niños
  • Comprarse un buen coche con un préstamo
  • Irse dos o tres veces de vacaciones por año (muchos van a esquiar, junto a exóticas y caras vacaciones lejanas)

Y luego vienen los niños y todos los gastos aumentan…

Por supuesto, todos deben disfrutar, especialmente cuando son jóvenes y obtienen su primer sueldo, pero antes de darse cuenta ya se han comprometido a estar trabajando hasta los 67 para pagar estas decisiones tempranas.

No es fácil ser frugal cuando eres joven ya que gastar es demasiado tentador, pero las consecuencias siempre acaban llegando. Como he dicho, tuve la suerte de ser un expatriado, así que pude evitar grandes gastos porque no había necesidad.

Tuvimos unas vacaciones agradables cerca de nuestra ubicación (y seguimos cambiando con el tiempo, así que nuevos destinos), y nunca tuvimos que invertir mucho en un estilo de vida de lujo, ser un expatriado era ya bastante elegante 🙂

Sin embargo, no todo el mundo es afortunado de tener un salario alto o de trabajar por todo el mundo (o tiene el estómago para cambiar todo el tiempo, es más difícil de lo que parece).

Por lo que la estrategia correcta es, en mi opinión, bajar el gasto temprano en la vida, alcanzar la independencia financiera en 10-15 años, y luego ampliar en cualquier dirección o ruta que se desee tomar en la vida.

Por cierto, me gustaría comentarte que he puesto una caja de mi página de Facebook en el blog, ya que estoy metiéndome un poco en el tema de redes sociales. Si te gusta lo que lees y quieres alegrar un poco mi día en un solo segundo, te agradecería que le dieras a me gusta en la caja inferior 😀

 

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Mis fuentes de ingresos son las siguientes:

  • 50% de los ingresos provienen de alquiler de bienes raíces (apartamentos en buenas ubicaciones)
  • 40% de los ingresos proceden de fondos de inversión (conservadores, sin demasiado alto riesgo)
  • 10% de los ingresos vienen del colchón de seguridad
  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Cometí algunos errores:

  • Comprar el apartamento equivocado (para alquilar) / momento equivocado / promotor equivocado. Tuve que vender en pérdidas.

La lección aprendida de este error fue que es importante tomarte tu tiempo, adquirir los conocimientos suficientes antes de invertir en lo que sea.

  • Pérdidas por el efecto divisa. A veces grandes debido a los países inestables en los que he vivido.

La lección aprendida aquí es clara, sacar el dinero a tiempo si el país no es lo suficientemente estable.

  • Malas elecciones al comprar acciones de según qué empresa.

La lección aquí fue aprender a valorar las empresas antes de adquirir sus acciones.

  • Dejarme asesorar por “asesores financieros”.

Este fue el error más grande. NUNCA creas a un asesor financiero, apréndelo tú mismo. Siempre aconsejan los productos incorrectos o inadecuados.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Como ya he mencionado antes, comienza temprano para planificar la libertad financiera, aunque no sea fácil cuando eres joven y quieras ir de fiesta todo el día o comprar un estilo de vida agradable. Si lo hubiera entendido antes, podría haber alcanzado la independencia financiera a los 40 en lugar de a los 50.

Último consejo: trata de construir tu propia empresa. Siempre he sido un esclavo asalariado, y sentí que tenía que lidiar con el diablo. Si creas tu propio negocio, la vida se ve diferente desde el principio.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Acabo de empezar, así que espero ampliar mis actividades, pero el sentimiento en sí mismo (ser libre) ya es GENIAL.

Los seres humanos tenemos un montón de capacidades, así que explorarlas todas en lugar de perder el tiempo en un cubículo.

¿No sabes por dónde empezar con esto de la independencia financiera?

Empieza Aquí

Hasta aquí la entrevista a Hank, muy interesante y educativa.

En mi opinión, una clara muestra de que lo primero que hace falta para alcanzar la independencia financiera es querer alcanzarla. Una vez se tiene el deseo, el camino no tiene mucho misterio. Ahorrar e Invertir, el máximo que se pueda pero sin dejar de disfrutar y hacer cosas que se deseen. La clave está en encontrar el equilibrio, no se puede tener todo, pero tampoco hace falta no tener nada.

Me quedo con un consejo, que para mi es BÁSICO. Nunca te dejes aconsejar por asesores financieros, ya que éstos suelen buscar lo mejor para ellos y no lo mejor para ti.

Me encantaría poder leer vuestras opiniones al respecto 🙂 Os dejo la palabra a vosotros.