Tiempo-Libre-Dinero

A veces hago artículos sobre como ganar dinero y a veces los hago sobre diferentes formas de ahorrar, pero creo que el de hoy, en el que hablaré sobre como ganar dinero y ahorrar aprovechando el tiempo libre, es el primero que combina ambas cosas.

Tiempo libre es algo que todo el mundo tiene y que cada uno aprovecha de maneras diferentes. Imaginemos 3 escenarios diferentes para intentar abarcar todas las posibilidades y ver como moviéndose de un escenario a otro se puede tanto ahorrar como ganar dinero.

Escenario 1. ¡A gastar!

El primer escenario representa a la gente que en su tiempo libre acostumbra principalmente a hacer cosas que cuestan dinero, como por ejemplo ir al cine, ir a comer fuera, ir de compras, etc. En los tiempos que corren parece que la mayoría de cosas a hacer cuestan dinero, por lo que diría que gran parte de la población se encuentra inmersa en este primer escenario.

Visitar este escenario de vez en cuando no supone mucho, pero estar siempre en él hace que el dinero desaparezca a una velocidad muy importante y dificulta muchísimo ahorrar. Mucha gente no es capaz de ahorrar a pesar de tener un sueldo más que decente y en bastantes casos puede deberse a que siempre que hacen algo en su tiempo libre ello implica gastar dinero.

Escenario 2. Ni mucho ni poco

El escenario intermedio representa a la gente que aprovecha el tiempo libre haciendo principalmente actividades que no representen un gasto, como podría ser ir de excursión a la montaña, ir a la playa o dedicarse a cuidar el jardín de casa. Practicar este tipo de actividades puede resultar igual de satisfactorio que practicar las del escenario 1 e incluso más, y además nos puede permitir ahorrar una buena cantidad de dinero mes a mes, dinero que nos puede acercar un poquito más a la independencia financiera.

Escenario 3. A ganar

Este último escenario sirve para albergar a la gente que no se conforma solo con aprovechar su tiempo libre practicando actividades que no impliquen un gasto, sino que busca utilizarlo para ganar dinero de diversas maneras. Tenemos tiempo libre frecuentemente, por lo que si conseguimos encontrar un hobby que nos guste y a la vez nos permita ganar dinero tendremos la posibilidad de llegar a vivir de nuestro hobby.

Si se consigue aprovechar el tiempo libre haciendo más cosas que pertenezcan a los escenarios 2 y 3 que al 1 se podrá ahorrar y ganar dinero mientras se siguen haciendo cosas que apetezcan. Una opción muy interesante es transformar alguna afición que conlleve un gasto para que nos haga ganar dinero.

Caso práctico

Veamos un ejemplo de lo que podrían ser los gustos de una persona imaginaria para poder ver así un caso práctico de lo comentado en el artículo.

Aficiones

  • Leer y escribir
  • Ir de compras
  • Ir en bici
  • Jugar a pádel
  • Salir a correr
  • Hacer puzzles

 

En el escenario 1 tendríamos ir de compras, jugar a pádel y hacer puzzles, mientras que en el escenario 2 estarían ir en bici, escribir y salir a correr. A simple vista no hay nada que esté claramente en el escenario 3, pero si se analiza bien puede haber oportunidades.

Escribir puede ser una afición muy buena para pasar el rato y no cuesta dinero, pero si que puede reportar ingresos interesantes. Gracias a internet pueden escribirse y venderse ebooks sobre cualquier temática, se puede escribir en blogs y webs, incluso se pueden escribir artículos pagados en páginas como fiverr.

Hacer puzzles es algo que cuesta dinero, ya que los puzzles no van baratos, pero una opción muy interesante puede ser intentar vender los puzzles hechos de alguna manera original y que pueda gustar, convirtiendo así algo que cuesta dinero en algo que da dinero.

Salir a correr y jugar a pádel son dos maneras diferentes de hacer deporte, una gratuita y una no. Si se disfruta igual con las dos puede ahorrarse algo centrándose en la manera gratuita.

Espero que el ejemplo haya servido para ilustrar la idea del post y que te de alguna idea que puedas usar.

¿En que escenario estás tú? Coméntalo 😉