Fondos-Inversion

Una de las opciones disponibles para alguien que quiere invertir en bolsa es un fondo de inversión, que viene a ser darle tu dinero a un gestor para que lo gestione por ti, y por supuesto recibiendo una comisión a cambio. Los fondos de inversión son alternativas a los ETFs, y aunque se parecen bastante tienen diferencias significativas.

La principal ventaja de los fondos respecto a los ETFs es que se puede traspasar dinero de un fondo a otro sin pasar por hacienda, aunque igual que todo lo demás esto puede cambiar en cualquier momento, mientras que el principal inconveniente es que las comisiones suelen ser más elevadas.

Los fondos de inversión, igual que los ETFs, cobran comisiones que pueden variar desde el 0,1% hasta el 3% o más, y en algunos casos éstas están justificadas y en algunos no. Si alguien me dice que sacaré un 15% anual y me pide un 3% a cambio, pago encantado, mientras que si alguien no consigue batir al índice de referencia me da igual que la comisión sea casi del 0%, preferiré un ETF. Es triste, pero más de un 90% de los fondos de inversión disponibles para el usuario no consigue batir al índice de referencia (eso si, todos cobran la comisión 😀 )

Los fondos de inversión permiten diversificar mucho con poco dinero, igual que los ETFs, y son un producto perfecto para alguien que no tiene interés en aprender sobre bolsa y que no piensa gestionar su propia cartera. El problema es que hay muchos fondos de inversión diferentes y escoger uno al azar es tan malo como escoger acciones al azar sin tener ni idea. Hay fondos de gestión activa, de gestión pasiva, sobre acciones del IBEX, sobre futoros, materias primas…

Invertir en el fondo de inversión que te recomienda el del banco es arriesgado, y en mi opinión nunca la mejor opción, ya que si te lo recomienda es porque le interesa a el, y sus intereses no tienen porque ir siempre alineados con los tuyos. Los fondos de inversión que ofrecen los bancos suelen tener rentabilidades bastante mediocres, y además solo muestran las rentabilidades de los últimos años, por lo que no podemos estar seguros de que tengan una buena trayectoria.

Si invertimos en bolsa es para ganar dinero, por lo que si vas a invertir en un fondo de inversión, lo mejor es escoger el mejor disponible, ya que lo que queremos es sacar el máximo de rentabilidad posible.

La pregunta es, entonces, ¿cuál es el mejor fondo de inversión? ¿Es mejor poner todo el dinero en un solo fondo de inversión o es mejor escoger varios diferentes para diversificar un poco?

Las respuestas a estas preguntas las dejo para el próximo artículo, así veo que opináis vosotros al respecto 🙂