Fondos-Inversión-2

En el artículo anterior comenté que eran los fondos de inversión y quedaron abiertas dos preguntas a las que hoy daré respuesta basándome en lo que yo pienso. Las preguntas eran:

¿cuál es el mejor fondo de inversión?

-¿Es mejor poner todo el dinero en un solo fondo de inversión o es mejor escoger varios diferentes para diversificar un poco?

Si me planteo que fondo de inversión escoger es por que creo que es una buena alternativa para sacar una buena rentabilidad, ya sea como única manera de inversión para la gente sin ganas de gestionar su cartera o como una manera de diversificar para alguien que si gestiona su cartera. Hay miles de fondos disponibles y muchos criterios para clasificarlos, pero para comparar fondos y poder decir cuál es mejor el criterio principal es su rentabilidad anual (ésta suele descontar ya las comisiones, por lo que no hace falta tenerlas presentes en la comparación).

¿cuál es el mejor fondo de inversión?

Como dije en el artículo anterior, un gran porcentaje de los fondos no bate ni a su índice de referencia, por lo que no es difícil contestar a la pregunta que fondos son los peores. Sobre cual es el mejor, como siempre, puede haber debate, aunque lo que si que está claro es que hay unos cuantos que están por encima del resto sin ninguna duda.

  • Bestinver. Bestinver ha sido hasta hace poco el fondo estrella de España, obteniendo una media de más de un 16% de rentabilidad anual durante más de 15 años, una cifra excelente. Hasta la marcha del fondo de sus gestores estrella, Paramés y compañia, era impensable invertir en fondos de inversión y no plantearse al menos la opción de Bestinver. El problema ha sido que los culpables del éxito de Bestinver se han ido y los gestores nuevos todavía tienen que demostrar su valía, por lo que habrá que esperar para ver si es una buena opción o no.
  • Azvalor. Azvalor es el fondo que han creado los ex gestores de Bestinver, y no sería descabellado asumir que conseguirán un éxito similar, ya que más de un 16% anual durante 15 años no tiene nada de suerte. El problema es que el fondo acaba de empezar y por ahora la inversión mínima es de 40.000€, por lo que habrá que esperar un poco para invertir en el con un presupuesto normal.
  • Vanguard. La gestora Vanguard es una de las más famosas y ofrece fondos de inversión y ETFs a muy muy bajas comisiones. Prestigio y precio hacen que Vanguard sea una opción muy recomendada e interesante. Además, algunos fondos Vanguard pueden adquirirse desde ing.
  • Ocu. La Ocu (organización de consumidores y usuarios) no ofrece fondos de inversión, pero si que tiene una cartera modelo para que la gente la pueda copiar. Con su cartera han conseguido rentabilidades muy muy buenas año tras año y además no es necesario pagar ningún tipo de comisión. El amigo Roberto Carlos, que ya ha conseguido la independencia financiera, es un seguidor del modelo de la Ocu (se puede ver un hilo en el que lo explica todo en el foro de inversorbolsa).

Estas son algunas de las opciones más interesantes, aunque hay más que están bien. En el blog del Inversor prudente hay bastante información sobre fondos de inversión, por lo que alguien a quien le interese el tema puede aprovecharla bien.

¿Es mejor poner todo el dinero en un solo fondo de inversión o es mejor escoger varios diferentes para diversificar un poco?

La respuesta a esta pregunta depende un poco más de las circunstancias personales de cada persona. En mi caso, por ejemplo, dedico una parte de mi cartera a un fondo de inversión. Mi intención es que a la larga entre un 5 y un 10% de la cartera este representado por un fondo de inversión, y con un porcentaje tan pequeño no veo necesario diversificar más de la cuenta, por lo que considero que un fondo es suficiente.

En el caso de alguien que piensa dedicar toda su inversión a bolsa a los fondos de inversión creo que si que es importante diversificar, ya que nunca se sabe cual va a hacerlo mejor en el futuro y cual puede tener problemas. Quizás una buena opción sea repartir la inversión en 4 o 5 fondos diferentes (de los mejores, por supuesto) disminuyendo el riesgo sobre la cartera en caso de que alguno vaya mal.

¿Qué te han parecido las opciones? ¿Con cuál te quedas tú?