Sigo con los análisis completos de los mejores fondos de inversión del mercado, ya sean indexados o de gestión activa.

Este análisis será de un fondo que seguramente incluya en mi cartera boglehead en un futuro, el Amundi Index Emerging Markets AE-C.

Datos básicos del fondo Amundi Index Emerging Markets AE-C

La mayor parte de la información del artículo la sacaré de la página del fondo en morningstar, la página de referencia cuando se habla de fondos de inversión, aunque la contrastaré con la propia página del fondo en su gestora, Amundi, para no sacar ningún dato erróneo.

Intentaré condensar en el análisis lo importante del fondo sin dejarme nada relevante, para que no tengas que bucear entre folletos y papeles del fondo para encontrar lo que realmente interesa.

  • El nombre completo del fondo es Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C y su ISIN es LU0996177134.
  • Se trata de un fondo Indexado y de Renta Variable y su índice de referencia es el MSCI Emerging Markets Index.
  • Acorde a Morningstar, los gastos corrientes del fondo (TER) son aproximadamente del 0,66%. Hay que tener en cuenta que este porcentaje va cambiando con el tiempo en todos los fondos, pero debería mantenerse alrededor de ese número.
  • El fondo es de acumulación, por lo que no reparte dividendos, pudiendo así evitar pasar por hacienda y aplazando al futuro la decisión de pasar el dinero a un fondo de distribución o vender una parte de la cartera.
  • El fondo está gestionado por Amundi Luxembourg S.A. y tiene domicilio fiscal en Luxemburgo. El gestor del fondo es Thomas Gilotte.

Composición del fondo

Aquí te dejo una imagen sacada del folleto del fondo en la que puedes ver las primeras posiciones del fondo, así como su descripción y diversificación en sectores y países.

Cuando analicé el Amundi MSCI World comenté que no incluía países emergentes, por lo que debería añadirse un fondo que represente esa zona si desea incluirse en cartera. El Amundi Emerging Markets parece el complemento ideal.

Rentabilidad Amundi Emerging Markets

Aquí puedes ver la rentabilidad acumulada por el fondo desde su creación en 2014, imagen sacada también de la página de Amundi.

Mi opinión sobre el fondo

El Amundi Emerging Markets me parece, como he comentado, el complemento ideal al Amundi World, ya que éste último no incluye países emergentes.

El TER de este fondo es algo elevado, del 0,66%, motivo que añadido al riesgo de los países emergentes hacen que me plantee asignar un porcentaje bajo de mi cartera a este fondo, quizás alrededor del 10%.

Como el Amundi World, se puede contratar a través de la mayoría de brokers (por poner algunos ejemplos, Renta4 o Selfbank, que es donde yo lo tengo contratado) de fondos habituales.

Selfbank Fondos 960x180

Me gusta el fondo, y en el futuro seguramente lo añadiré a mi cartera Boglehead.