comprasnavidadSe acerca la navidad y con ella los extraordinarios gastos en regalos y comida, gastos que por desgracia mucha gente no puede asumir y decide tener igualmente.

Siendo ahorradores e inversores como somos lo que diré a continuación puede parecer descabellado, pero la realidad es que más de 3,5 millones de españoles (un 12% de la población adulta!!) tendrá que financiar sus compras de navidad para poderlas asumir.

En la página web kelisto han realizado un análisis completo de los gastos de navidad y como son afrontados, por lo que si os interesa el tema podéis leerlo completo aquí. Para no copiar, solo escribiré algunas de las ideas principales de su estudio y algunas conclusiones de la alarmante situación en la que la gente decide ponerse comprando a base de crédito.

  • 3,6 millones de españoles, el 12,12% de la población adulta, financiará con tarjetas o préstamos sus compras de navidad, que ascenderán a una media de casi 600€ por persona.
  • El interés medio pagado será del 12,25%, pudiendo llegar al 24% si se usan tarjetas de crédito.
  • Habrá algunos afortunados que pagarán el 0% por aplazar sus compras, ya sea a base de adelantos de sueldo o de otras formas, pero la realidad es que sigue siendo gente que no dispone de esos 600€ para gastar.

La gente no aprende de sus errores y los sigue cometiendo una y otra vez. Estamos saliendo de una crisis que ha dejado a muchos sin trabajo y sin dinero, pero se siguen gastando fortunas que no se tienen en cosas que muchas veces no se necesitan realmente, pudiendo llegar a pagar brutales intereses por ello.

Gastar dinero que no se tiene en cosas que no sean de primeríiiiisima necesidad es un lujo que nadie debería permitirse, pero por desgracia los que lo hacen no leen artículos de este tipo y la mayoría de los que los leéis no lo hacéis, así que solo queda aconsejar a familiares y amigos para evitar que cometan errores de los que podrían arrepentirse en un futuro.