ETF

El otro día vimos qué son los ETFs y cuáles son sus ventajas y desventajas y comenté que me guardaba para otro día explicar que tipos de ETFs hay, que son muchos, y como elegir uno adecuado, y eso es lo que veremos en este artículo 🙂 A parte, también comentaré que ETFs compraría yo personalmente.

Tipos de ETF

Antes de ver como elegir un ETF tenemos que analizar que tipos de ETFs hay, ya que hay una oferta muy grande y si no se tiene una idea general nos podemos volver locos buscando. Vamos a ello 😀

  • Réplica física vs. réplica sintética. Los ETFs pueden ser de réplica física o sintética según tengan exactamente los componentes de lo que replican o lo “imiten” con productos derivados. Un ETF de réplica física referenciado al IBEX, por ejemplo, tendrá las acciones que componen el IBEX en la misma proporción, por lo que su rendimiento siempre será exactamente el mismo que el del IBEX (restando la comisión). Uno de réplica sintética, en cambio, no tiene por que tener las acciones que componen el IBEX sino que puede replicarlas con derivados y otros productos del estilo, no teniendo porque ofrecer la misma rentabilidad que el índice al que “copia”.
  • Acumulación vs. distribución. Los ETFs, igual que las acciones, pueden repartir dividendos o no hacerlo. Un ETF que reparte dividendos es de distribución y uno que no lo hace de acumulación. Hay que tener en cuenta que los dividendos repartidos tributan (generalmente un 20%, aunque depende de tus ingresos).
  • Referenciados a un índice bursátil, a renta fija o a materias primas. Los ETFs, como comenté en el artículo anterior, pueden ser referenciados a diferentes tipos de productos y cada uno se comportará de manera diferente, teniendo diferente riesgo y rentabilidad.
  • Directo vs. inverso. Los ETFs directos son los que suben cuando el índice al que replican sube y bajan cuando baja. Los ETFs inversos, en cambio, suben cuando el índice baja y viceversa.
  • Normal vs. apalancado. Supongo que has visto el típico anuncio de invierte 50.000€ poniendo solo 500€ o similar que circula por internet, ¿suena raro verdad? Esa sería la definición de apalancado. Un ETF puede ser normal o puede ser apalancado, que implicaría endeudarse y invertir dinero que no se tiene, por lo que se puede ganar mucho más o perder mucho más.

Hay muchos tipos de ETF y no los he incluido todos en la lista porque seria eterna, simplemente he analizado los factores que considero más importantes a tener en cuenta 🙂

Características deseables en un ETF

Por supuesto para gustos colores, pero en MI opinión para considerar comprar un ETF éste debe cumplir unas características básicas (asociadas a los puntos del apartado anterior) :

  • Réplica Física. Los ETFs de réplica sintética son complicados de entender, ya que pueden realmente comprar lo que sea para intentar obtener una rentabilidad extra. Por desgracia, la historia dice que cuando se intenta invertir de manera activa se sale perdiendo, por lo que en mi opinión un ETF de réplica física es la mejor opción y es la que yo recomendaría.
  • ¿Dividendo? En cuanto a elegir un ETF de acumulación o uno de distribución no veo una respuesta clara, ya que creo que depende de cada situación en concreto. Si eres joven y quieres invertir a muy largo plazo y reinvertir los dividendos, creo que la mejor opción es un ETF de acumulación ya que evitas pagar un 20% de impuestos sobre los dividendos, mientras que si ya ves la jubilación cerca o te gustaría tener unas rentas periódicas para gastar la mejor opción para ti puede ser distribución.
  • ¿Referenciados a qué? Personalmente, y como ya he comentado en otras ocasiones, prefiero la inversión en bolsa a otras, por lo que considero que el mejor tipo de ETF es uno referenciado a un índice bursátil. Si te gusta no salir de casa, referéncialo al IBEX o al EuroStox (Europa), si te gustan las compañias tipo Apple, Mcdonalds, Cocacola… referéncialo al SP500 o al Dow Jones (América) y si te gusta el riesgo referéncialo a algún país emergente. ETFs referenciados al oro los considero más una especulación que una inversión, ya que a largo plazo el oro no ofrece mucha rentabilidad.
  • Directo. Como dice Peter Lynch, “No sé si los próximos 1000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba”, por lo que si inviertes a largo plazo lo más razonable es confiar en que la bolsa subirá y comprar un ETF directo.
  • Normal. Endeudarse para invertir es la mejor manera de arruinarse. La principal norma para invertir en bolsa de una manera segura es invertir dinero que no se necesite, por lo que invertir dinero que ni siquiera se tiene lo considero una muy mala decisión.

En resumen, si alguien me preguntara, yo recomendaría 100% un ETF de réplica física, referenciado a un índice importante como el IBEX o el EuroStox, directo y no apalancado.

Mis ETFs preferidos

Como los ETFs me gustan he estudiado y analizado unos cuantos y he ido recopilando los que más me interesan para cuando decida invertir en ellos. Aquí te los dejo, aunque por supuesto y como digo siempre antes de hacer nada precipitado es muy recomendable que te formes una opinión propia y por supuesto que leas los folletos informativos de los ETFs que te interesen (son bastante cortos ya que no tienen mucho que decir jejeje 😀 )

ETFs del IBEX

  • LYXOR ETF IBEX 35
  • ETF ACCIÓN IBEX 35 de BBVA

ETFs del EuroStoxx

  • DBX-TRACKERS EURO STOXX 50 D
  • DBX-TRACKERS EURO STOXX 50 C
  • LYXOR ETF EURO STOXX 50

La diferencia entre los dos de DBX es que el D es de distribución y reparte dividendos y el C es de acumulación y no los reparte.

ETFs del S&P 500

  • LYXOR ETF S&P 500-A
  • VANGUARD S&P500 ETF (VOO)
  • VANGUARD VIG

Como ves, en mi selección no incluyo ni ETFs de países raros ni productos que no entienda, ya que no los he ni analizado. Me considero un inversor prudente, por lo que estos ETF me gustan bastante. Cumplen las características que he comentado y además tienen comisiones muy bajas, factor a tener siempre en cuenta.

¿Estás de acuerdo con mis criterios o añadirías otros? Coméntalo 😉

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para difundirlo. Puedes clicar el botón de Facebook, twitter o google+ abajo. Gracias por tu ayuda.