Etapas-Burbuja

Las burbujas son normalmente muy temidas por los inversores en bolsa ya que se asocian a una bajada muy importante del precio de las acciones, que además viene justo después de una sobre valoración muy importante del mismo, por lo que la gente acostumbra a comprar extremadamente caro para después ver como el precio de lo que compró se derrumba.

Los inversores que seguimos el Buy and Hold no venderemos después del derrumbe, por lo que al cabo de los años veremos como el precio de nuestros activos se recupera y no perderemos dinero, pero algunos inversores si que venderán, dejándose llevar por el miedo, perdiendo mucho dinero al comprar en la cresta de la ola y vender en la parte baja.

Es imposible saber cuando explotará una burbuja y por lo tanto es prácticamente impensable intentar evitarla, sería solo cuestión de suerte conseguirlo. Lo que si que es posible es entender como se forma y que etapas tiene una burbuja, y eso será lo que veremos en este artículo gracias a un fragmento del libro psicología financiera de James Montier, libro del que ya he comentado cosas en otras ocasiones.

Si entendemos como se forman y que etapas tienen las burbujas será más fácil que no nos dejemos llevar ni por la codicia ni por el miedo, los dos sentimientos más importantes que deben evitarse cuando se invierte en bolsa. El fragmento siguiente está resumido por mi para que no resulte excesivamente largo.

El modelo divide el auge y la caída de una burbuja en cinco fases:

  • Desplazamiento, el nacimiento de un boom. En la primera fase de una burbuja algún impacto externo provoca la creación de oportunidades de beneficio en algunos sectores, mientras cierra las puertas a la posibilidad de beneficio en otros. Mientras las oportunidades creadas sean mayores que las eliminadas, las inversiones y la producción decidirán explotar dichas nuevas oportunidades.
  • Creación de crédito, la alimentación de una burbuja. Del mismo modo que el fuego no puede propagarse sin oxígeno, un boom necesita crédito del que alimentarse. Durante esta fase el tipo de interés es casi uniformemente bajo. (Opinión propia. Ahora los tipos de interés son exactamente así, por lo que podríamos estar actualmente por esta zona).
  • Euforia, todo el mundo empieza a comprar participaciones de la nueva era. Se cree que los precios no pueden hacer otra cosa que subir, se abandonan los criterios tradicionales de valoración y se introducen nuevas medidas para justificar el precio actual. Se desata una oleada de exceso de optimismo que lleva a la gente a sobrevalorar las ganancias, infravalorar los riesgos y a pensar que se puede controlar la situación. Ante la ausencia de previsión adecuada y autocontrol la tendencia es que la especulación alcance su crecimiento máximo justo cuando ello es más peligroso.
  • Fase crítica, dificultades financieras. Quienes disponen de información privilegiada retiran su dinero, seguido rápidamente por dificultades financieras, en las cuales el exceso de apalancamiento producido durante el boom se convierte en un problema de primer orden. A menudo durante esta fase también surgen estafas. El operador que utiliza, además de sus propios medios, una parte de capital prestado descubre, cuando llega la crisis, que para hacer frente a sus obligaciones está obligado a vender sus bienes al precio disponible.
  • Última fase, repulsión. Los inversores están tan marcados por los acontecimientos en que han participado que ya no quieren formar parte del mercado en absoluto. Como resultado, los activos se sitúan a precios de saldo.

Según el libro, todas las burbujas siguen aproximadamente estas 5 etapas y parece una muy buena aproximación. Es importante tener una ligera idea de en cual de las etapas nos encontramos para no dejarnos llevar ni por la codicia al ver que todo sube ni por el miedo al ver que todo baja. Como he comentado en el texto, en mi opinión ahora estaríamos en la fase 2, ya que todavía no parece que estemos en una fase de euforia (fase 3), aunque nunca se sabe.

Si te interesa el libro psicología financiera lo puedes comprar en amazon a través del siguiente enlace.

¿En que fase crees que estamos tú? Coméntalo 😉