Errores-Evitar-Buy-And-Hold

Invertir en bolsa siguiendo la estrategia Buy and Hold no es especialmente difícil, ya que se trata de una estrategia clara y sencilla que no requiere ni conocimientos elevados ni estar todo el día siguiendo la bolsa, pero aún así hay ciertos errores que deberían evitarse si se quiere tener éxito.

Errores a evitar

  • Operar demasiado. Cuando inviertes en bolsa y te interesa el mundillo normalmente te gusta el hecho de comprar acciones, cosa que no puedes hacer frecuentemente si sigues el Buy and Hold, ya que es una estrategia hasta aburrida. Parte del éxito del B&H reside en operar poco, por lo que es imprescindible reprimir las ganas de operar ya que hacerlo mucho puede resultar perjudicial (para empezar, por cada operación se tiene que pagar comisión, hecho que ya nos hace perder dinero).
  • Mezclar estrategias. Como he dicho, el B&H llega a ser aburrido, por lo que es relativamente sencillo caer en la tentación de comprar acciones de alguna empresa con la intención de venderlas después, introduciéndose así en el maravilloso mundo del trading. Algunas operaciones de trading salen bien seguro, pero a la larga es extremadamente difícil acertar regularmente, por lo que en mi opinión es mejor mantenerse alejado.
  • No centrarse en las empresas adecuadas. En un post anterior comenté las características que cumplían las empresas adecuadas para el Buy and Hold, y aunque sean bastante subjetivas y no sean una verdad absoluta es importante intentar respetarlas. Hay miles de empresas que cotizan en bolsa y muchas pueden hacernos perder dinero, por lo que es importante seguir unos criterios para buscar empresas interesantes. Si nos ponemos a comprar lo que recomienda el vecino del tercero porque es negocio seguro podremos acabar con alguna empresa tipo Gowex y salir muy mal parados. Recordar que no hay que fiarse de los analistos 🙂
  • Dejarse llevar por el miedo y la codicia. El miedo y la codicia son los 2 sentimientos que nos pueden hacer perder más dinero en bolsa. La codicia puede hacer que nos pongamos a comprar como locos en la cresta de una burbuja, justo cuando parece que la bolsa solo puede subir, y el miedo puede hacer que vendamos nuestras acciones justo después de una gran bajada, perdiendo mucho dinero. Debemos ser inversores racionales, por mucho que lo pueda parecer ni la bolsa va a subir para siempre ni va a bajar para siempre. Vender acciones en un mal momento dejándose llevar por el miedo es la principal causa por la que puede perderse dinero siguiendo el Buy and Hold.
  • Apalancarse. Apalancarse/endeudarse para invertir puede tener consecuencias nefastas ya que estar endeudado puede hacernos caer mucho más fácilmente en las redes de la codicia y el miedo, pudiéndonos llevar a tomar decisiones estúpidas. Es importante respetar una de las normas básicas de la inversión en bolsa a largo plazo, invertir solo dinero que no vaya a necesitarse en un futuro próximo.
  • No diversificar. Es importante diversificar tanto temporalmente como en el número de empresas. Concentrar todos los huevos en la misma cesta puede salir mal. Warren Buffet dice que la diversificación es el escudo frente a la ignorancia, pero al invertir en bolsa al menos yo me considero bastante ignorante. Buffet no diversifica mucho porque es uno de los mejores, pero para la gente normal es algo altamente recomendado.

Estos son algunos de los errores más importantes que deben evitarse cuando se invierte en bolsa, y la clave para hacerlo es seguir una estrategia claramente definida y no salirse de ella. Seguro que me he dejado alguna cosa, por lo que no dudes en comentarla 😉

Si te ha gustado el artículo te pido por favor que lo compartas en tus redes sociales 😀