gregorio hernandez

Hoy vamos con otra entrevista sobre independencia financiera, en esta ocasión a Gregorio Hernández, el autor de la página web invertirenbolsa.info, página que recomiendo ya que la considero el referente del Buy and Hold en España.

Además, Gregorio Hernández es también el autor de muchos libros de bolsa, entre los que destacan Educación financiera avanzada partiendo de cero y Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero, dos grandes libros que recomiendo 100%.

Esta entrevista es una de las 4 que aparece en mi primer libro.

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Creo que es un deseo natural que toda persona tiene, aunque algunos no le hayan prestado aún la suficiente atención.

Quizá sea porque los medios de comunicación lo presentan como algo muy difícil, o casi inalcanzable.

Pero si lo piensas, todo el mundo quiere jubilarse, y da por hecho que algún día lo hará. Jubilarse es, al fin y al cabo, “vivir de las rentas”.

Lo que pasa es que lo natural es que esas rentas procedan del propio patrimonio de cada uno, y no del sueldo de personas más jóvenes, los que actualmente pagan a la Seguridad Social cuando la persona que “vive de las rentas” ya está jubilada.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Con la inversión en Bolsa a largo plazo, en empresas de calidad.

Es la mejor forma por seguridad y rentabilidad y, además, la única que es viable si la sigue la gran mayoría de la gente.

No se puede vivir de las rentas de la renta fija, y tampoco es posible que todo el mundo tenga varios pisos y los alquile, porque no habría gente pata pagar todos esos alquileres.

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

No, cualquiera puede hacerlo.

Piensa que si hicieran falta sueldos muy elevados, casi nadie podría jubilarse, y la mayoría de la gente tendría que trabajar hasta que se muriera.

La estafa piramidal de las pensiones públicas ha ocultado esta realidad durante algún tiempo, a base de empobrecer a la población y llevarla a la situación actual, en la que trabajadores que ganan 500-1.000 euros tienen que pagar las pensiones de 1.000 euros de los jubilados.

Aunque parezca lo normal, es una situación que no tiene sentido, fruto de no haber invertido el dinero que la Seguridad Social quitó durante décadas a generaciones y generaciones.

La solución técnicamente es relativamente fácil, y permite que todo el mundo alcance la independencia financiera con su propio ahorro.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

La estrategia consiste en ir comprando acciones de empresas de calidad, que paguen dividendos de forma estable.

Aunque, a veces, cuando alguna empresa de calidad pasa problemas temporales, es una gran oportunidad de compra a largo plazo.

Lo importante es la estabilidad de los dividendos del conjunto de la cartera, por eso hay que diversificar mucho, y que cada empresa suponga un porcentaje relativamente pequeño del conjunto de la cartera. La seguridad es muy importante.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Una de las grandes ventajas de esta estrategia es su estabilidad. Al hacerse muchas compras, ninguna de ellas es muy importante.

Por eso ninguna de ellas puede llegar a ser un gran acierto, o un gran error.

Y esto es algo buenísimo, porque es una de las cosas que hacen que cualquiera pueda seguir esta estrategia, ya que la seguridad es muy alta.

Ninguna de tus compras te va a hacer rico, de forma individual, pero tampoco puedes cometer grandes errores, y eso es lo que te da tranquilidad, y asegura un buen resultado a todo el que siga la estrategia.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la if?

Que crea que realmente es algo que puede hacer todo el mundo, de verdad. Que no se vea como algo que sólo unas pocas personas muy inteligentes, o que han encontrado una especie de “secreto”, pueden llegar a conseguir.

Esto es algo totalmente natural, que toda persona debe llegar a conseguir.

No digo que “se pueda”, sino que “se debe”, porque realmente creo que así es, y que dentro de unos años será algo totalmente normal para todo el mundo.

Desde el momento en que se empiece a trabajar, todo el mundo ahorrará e invertirá todos los meses, como ya hacen muchos miles de personas.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Explico a la gente cómo invertir en Bolsa, principalmente con la estrategia que te he comentado.

Claro que ha valido la pena, es algo que a todo el mundo le merece la pena.