Buenas a todos. Como ya sabéis, en mi libro Inversión y Gestión del dinero al alcance de todos he incluido una sección, que considero bastante interesante, sobre entrevistas reales a gente que ya ha alcanzado la independencia financiera. Ejemplos así pueden servir a la gente para animarse y motivarse y además pueden mostrarnos diferentes maneras de conseguir las cosas, por lo que he seguido buscando gente a la que entrevistar y en este artículo os presentaré la entrevista que le he realizado a DanielF, forero de IEB y que amablemente se ha prestado a contestar a algunas preguntas.

Sin más dilación, aquí va la entrevista completa:

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?
    Después de algunos años invirtiendo en Bolsa me decidí a dirigir mi estrategia a invertir en empresas que dieran regularmente un buen dividendo para obtener beneficios sostenibles a lo largo de los años, y a poder ser que crecientes año a año, con el objetivo de que después de algunos años tuviera un ingreso regular e importante independientemente de mi salario.
  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?
  • La alcancé a los 40 años de edad (hace dos años), después de invertir en bolsa durante algo más de 20 años, de los cuales 15 fueron siguiendo la estrategia de Buy&Hold.
  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?
    Invirtiendo en empresas del Ibex-35 y del Mercado Continuo que tuvieran un pago regular de dividendos año tras año, dedicando todos los años una parte de mi salario a la inversión en bolsa, así hasta alcanzar una cifra de cobro de dividendos que yo considero suficiente para cubrir todas mis necesidades económicas, lo cual significa que ya no necesito de mi trabajo y salario para poder vivir dignamente.
  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?
    Según mi experiencia no es necesario tener sueldos muy elevados (yo nunca los tuve), por lo que creo que la clave es la constancia, no abandonar a mitad del camino cuando vienen mal dadas en épocas de grandes cracks de la bolsa, sino aprovecharlos para comprar buenas empresas a precio de derribo, y sobre todo no fiarse de nadie y tener la formación básica para poder analizar los fundamentales de las empresas por uno mismo.
  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?
    Actualmente dentro mi estrategia de inversión el 90% está dirigida al largo plazo, es decir Buy&Hold, dejando el 10% restante de mi cartera a operaciones de corto o medio plazo.
    Actualmente sigo trabajando, porque mi trabajo me gusta, son pocas horas a la semana y me permite seguir los mercados en todo momento, pero mi sueldo lo dedico integramente a invertirlo en bolsa, al ya poder vivir de los dividendos al haber alcanzado la IF.
  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?
    Mis mayores aciertos yo nos los llamaría así,y aunque con el paso de los años algunas operaciones han sido realmente muy productivas yo no diría una en particular, sino la estrategia en si misma, saber mantener la cabeza fría y aprovechar las grandes bajadas de la bolsa para aumentar ahí las compras respecto al ritmo habitual que llevaba mes a mes dentro de la diversificación temporal. Y sobre todo, mantener también las acciones de alguna empresa y no caer en la tentación de venderla viendo que tenían plusvalías latentes por encima del 100%.
    Errores muchos, sobre todo al principio, en una época de grandes subidas ir corriendo detrás del precio, con los años conseguí corregir esos errores y saber aguantar la liquidez sin que queme en las manos para invertir en el momento que lleguen las correcciones o grandes bajadas.
    En particular el error más reciente fue Abengoa, una empresa que estaba dando un dividendo bastante bueno año a año y que todos sabemos en que situación está actualmente.
  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?
    Sobre todo ser constantes, tener clara la estrategia a seguir y el objetivo a alcanzar y no dar bandazos en el camino.
    Yo siempre me marqué objetivos ambiciosos, difíciles de alcanzar, para mantener la autoexigencia alta y esforzarme por alcanzarlos.
  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?
    Mi rutina diaria no dista mucho de la que llevaba antes, aunque la tranquilidad si que es mucho mayor. Trabajo pocas horas al día, llevo y recojo a mis hijos del colegio, todas las tardes libres para estar con ellos, y mucho tiempo libre para seguir los mercados, que es algo que siempre me ha gustado.
    Y si, claro que valió la pena.

Hasta aquí la entrevista a Daniel, empezando con mis impresiones sobre ella.

¿No sabes por dónde empezar con esto de la independencia financiera?

Empieza Aquí

Daniel es en mi opinión una clara muestra de un inversor medio como podríamos ser todos nosotros, ya que no ha hecho grandes barbaridades ni nada que cualquiera no pueda hacer. De lo que comenta me gustaría destacar lo que comenta varias veces sobre ser constante y seguir la estrategia sin desviarse de ella. Siguiendo el Buy and Hold no nos haremos ricos en 5 años, eso es seguro, pero si que tendremos bastantes opciones de conseguirlo a largo plazo.

Daniel empezó muy joven, algo que claramente es una ventaja, pero también debió empezar con 0 euros en el banco. Si tienes 40 o 50 años, no desesperes, ya que aunque estés empezando seguro que ya tendrás algo ahorrado para iniciar tus inversiones. Fíjate que Daniel necesitó unos 20 años para alcanzar la IF, por lo que aunque tengas ahora 40 podrías alcanzarla mucho antes de la edad de jubilación, que cada vez suben más y más.

Hasta aquí el artículo, espero que te haya gustado y poder leer tus impresiones y preguntas en los comentarios.