Hola a todos y a todas. En este artículo hablaré sobre algo muy importante, la educación financiera para niños y adolescentes, algo que si se tratara de forma adecuada y generalizada permitiría a la población futura vivir mucho mejor en cuanto a la economía y las finanzas domésticas.

Aprender a gestionar el dinero es algo básico y esencial, por lo que cuánto antes se aprenda, mejor.

Yo todavía no tengo hijos, por lo que es un tema en el que no estoy muy metido, pero tengo claro que intentaré inculcar el manejo correcto del dinero a mis hijos lo más pronto posible.

Me gustaría que mis hijos puedan ser capaces de tomar decisiones correctas desde bien jóvenes y no cometan errores como derrochar y endeudarse comprando coches y casas que no estén a su alcance, algo de lo que pueden terminar arrepintiéndose al ser más mayores.

Es normal que la mayor parte de la gente de 20-30 años se endeude en exceso y gaste todo su sueldo, ya que nadie les ha enseñado otra forma de vivir y todavía no suelen estar en edad de preocuparse por su futuro, pero es algo que puede evitarse con un  poco de educación financiera.

¿Cómo enseñar a niños y adolescentes a gestionar el dinero?

La intención está ahí, enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero para que aprendan desde que sean jóvenes, aunque llevarlo a cabo no es tan fácil. Igual que la mayoría de nosotros no se preocupaba en exceso por el dinero a los 20 años, y mucho menos a los 10, probablemente nuestros hijos tampoco lo hagan, por lo que hay que intentar motivarles de formas alternativas.

Decirle a un niño de 10 años que empiece a pensar en su jubilación y se haga una cartera de acciones es algo que difícilmente funcionará.

Aquí os dejo algunas opciones interesantes para enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero, aunque sería genial que contarais como lo hacéis vosotros en los comentarios del artículo.

  • Paga semanal. Empezar a dar paga a los niños desde que son pequeños y animarles a ahorrar algo de ella cada semana para así poder comprar cosas en un futuro es una muy buena forma de que empiecen a valorar el dinero y a entender que no pueden comprar todo lo que deseen, y menos si no ahorran para ello.
  • Cartera de valores desde que son pequeños. Una idea que se lee bastante también es la de crear una cartera de valores para nuestros hijos cuando son pequeños, para poder así empezar a introducirles en la inversión en bolsa a medida que van creciendo. Hacer las compras con ellos, celebrar los cobros de dividendos y ver como el dinero aumenta debido al interés compuesto es algo que puede funcionar. En este apartado, hay bastantes dudas sobre si crear la cartera a nombre de los hijos para que puedan ser sus dueños al cumplir los 18 años o si crearla a nombre de los padres, cediéndosela cuando lo consideren oportuno.
  • La máquina que fabrica dinero. Os recomiendo leer el artículo de Josan, ya que la idea de la máquina que fabrica dinero me parece excelente y creo que puede funcionar muy bien para enseñar a nuestros hijos desde bien pequeños a “invertir” en empresas que den dividendos.
  • Libros enfocados a niños y adolescentes. Como última idea, me parece buena idea también regalar a nuestros hijos libros enfocados a aprender a gestionar el dinero y adaptados a su edad, ya que los hay muy buenos y que, si se regalan en el momento adecuado, pueden realmente tener un muy buen efecto en la idea sobre el dinero que tengan nuestros hijos.

En este apartado, me gustaría recomendar sobre todo dos libros, que creo que pueden resultar muy buenos y sentar la base de la educación financiera de nuestros hijos.

El primer libro es el de Antonio Jiménez, olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero.

Éste libro toca todos los conceptos básicos del dinero, incluyendo ejemplos sencillos de entender y símiles con situaciones reales, enfocado a adolescentes y escrito en su lenguaje. Antonio comenta que escribió el libro pensando en sus hijos, por lo que es perfecto para enseñarles la base.

El libro incluye autoevaluaciones en cada capítulo, anécdotas y deja claro como empezar a poner a crecer el dinero.

Comprar en Amazon

 

El segundo libro es el de Gregorio Hernández, Haz que el dinero sea tu amigo.

En este libro Gregorio explica los conceptos básicos de la educación financiera y la Bolsa, y está dirigido principalmente a la franja de edad que va desde los 12-13 años hasta los 16-17 años, aproximadamente.

Es un libro muy práctico y muy directo, para que se pueda poner en práctica lo aprendido desde el primer momento, de forma que se vean los primeros resultados de forma prácticamente inmediata.

Comprar en Amazon

 

Cualquiera de estos dos libros, por no decir ambos, serían regalos excelentes para jóvenes de entre 12 y 18 años y podrían animarles a interesarse por el mundo del dinero, algo que acompañado de vuestros consejos y sabiduría les permitiría lo que todos nosotros desearíamos, haber descubierto incluso más jóvenes el mundo de la bolsa y la posibilidad de alcanzar la independencia financiera.

¿Qué haría/haré yo?

Personalmente, al no tener hijos todavía no puedo poner en práctica nada de lo comentado, pero si que me voy haciendo una idea sobre lo que me gustaría hacer.

  • En primer lugar, seguramente al nacer mi hijo/a le abriré una cuenta en algún broker tipo Selfbank para empezar a construirle una cartera 100% RV de fondos indexados con el dinero que le regalen en fiestas y aportaciones propias.
  • En segundo lugar, me gustaría aplicar el experimento de la máquina que fabrica dinero, para empezar a sentar las bases de la inversión, combinándolo con la construcción de la cartera.
  • Para terminar, le regalaré cuando le vea preparado los libros comentados y otros que puedan salir, ya que queda mucho tiempo, para que así asimile mucho mejor los conceptos.

Lo máximo que podemos hacer es enseñarles lo que sabemos y transmitirles ciertos valores, al final lo que hagan será solo su decisión.

Hasta aquí el artículo, espero que os haya parecido interesante y escuchar vuestra opinión sobre el tema.

¿Enseñáis a vuestros hijos algo sobre educación financiera?

 ¿Cómo lo hacéis?