En los comentarios del artículo del otro día, mi evolución como inversor, se generó un interesante debate sobre la importancia de los dividendos en nuestra estrategia y sobre si era mejor comprar empresas/fondos que dieran dividendos o no, por lo que he pensado que estaría bien hacer un artículo sobre ello, buscando ofrecer mi opinión sobre el tema pero sobre todo generar debate, pudiendo así aprender de todos los lectores.

Como comenté el otro día, mi estrategia inversora ha ido cambiando, y ha sido gracias a las opiniones de gente con más conocimientos que yo, por lo que seguir aprendiendo de los que más saben es algo básico y que nunca puede dejarse de hacer. Para hacer el artículo más interesante y que no tengas que escribir un comentario para expresar tu opinión, puedes contestar la encuesta de abajo, encuesta de una sola pregunta de Si o No. Una vez contestes, si te animas a escribir un comentario argumentando tu respuesta, mucho mejor 🙂

[socialpoll id=”2423287″]

Más o menos ya conté mi opinión en el artículo del otro día, pero pongo aquí lo que contesté a Jordi en los comentarios sobre el tema para que así os animéis con la vuestra en los comentarios 🙂

Al principio, pensaba que los dividendos eran la mejor opción, pero a medida que he ido leyendo a otros más expertos (en gran parte a Roberto Carlos IF, entre muchos otros que también me han ayudado), me he dado cuenta de que igual no son lo mejor. Me explico: Actualmente reinvierto todos los dividendos que recibo, por lo que lo que estoy haciendo es perder una parte en impuestos, ya que las empresas me pagan, paso por hacienda, y después reinvierto.

Hasta el día de la jubilación no necesitaré esos dividendos y los iré reinvirtiendo, por lo que pasar por hacienda cada vez no es lo más óptimo, y encontrar una forma de reinvertir los dividendos sin pasar por hacienda sería lo más interesante (esa forma puede ser un fondo de acumulación, que directamente reinvierte los dividendos y te evita pagar ese 19%).

Llegado el día de la jubilación tenemos dos opciones, vivir de los dividendos o ir vendiendo.
Si decido vivir de los dividendos (y la legislación sigue igual), podré traspasar todo el dinero que tenga en fondos de acumulación a fondos de distribución que los repartan sin pasar por hacienda, pudiendo así vivir de ellos sin tener que vender un % de la cartera cada año, y durante todos estos años me habré ahorrado impuestos sobre ellos, implicando ésto un gran aumento en la rentabilidad debido al interés compuesto.
Si decido seguir igual y no cobrar dividendos, podré ir vendiendo a medida que lo necesite, y aplicando la regla del 4% no debería tener problemas, ya que la cartera seguiría aumentando de valor.

En resumen, la filosofía de los dividendos me parece genial para los que empiezan, pero a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que pueden no ser lo más óptimo. Por todo ello, mi voto en la encuesta ha sido NO.

¿Cuál ha sido tu voto y por qué?