coaching financiero

¿Recuerdas cuando de pequeño tuviste que aprender a andar, a leer y a escribir?

¿Y cuando el primer día de trabajo no tenías ni idea de por dónde empezar?

Esa sensación de no saber que hacer, de no saber por donde empezar, es frustrante, pero por suerte dura poco.

A base de esfuerzo y dedicación aprendemos muchísimo, todo lo que nos hace falta.

Pero hace falta algo más, algo con lo que sería imposible aprender nada, y eso es la ayuda de alguien que sabe más que tú.

Siempre que no sé cómo hacer algo recurro a los que más saben, busco ayuda de alguien que me pueda ayudar.

Pedir ayuda no tiene nada de malo, y es algo esencial para seguir avanzando y mejorando en todos los aspectos de tu vida.

Estoy contento con mi situación económica actual, y lo estoy porque he trabajado para mejorarla. Pero no he trabajado solo.

No he tenido un coach financiero, he tenido muchos. He leído blogs y foros, he preguntado cosas a los que sabían la respuesta y he aprendido de ellos, y sin su ayuda no podría haber ni siquiera empezado a invertir.

En este artículo voy a hablaros del coaching financiero. Veremos qué es el coaching financiero, que ofrece y a quién está dirigido, y además os haré una propuesta que espero que os parezca interesante, mis servicios como “coach financiero” 100% gratis.

Pongo “coach financiero” entre comillas porque no tengo estudios de economía, más que todo lo que he aprendido desde que empecé a invertir, y nunca he tenido un coach financiero profesional, por lo que no conozco el funcionamiento de un coaching al detalle, por lo que será un proceso de coaching financiero a mi manera.

De todas formas, hablaré de ello más adelante en el artículo, empecemos por ver que és el coaching financiero, quien puede aprovecharse de él y en qué puede ayudarte.

 

¿Qué es el coaching financiero?

 

Un coach es alguien que ayuda, acompaña y guía a otros en su camino para conseguir unos objetivos específicos.

El coaching financiero es un tipo específico de coaching aplicado a temas de inversión, economía doméstica, ahorro, finanzas y, en resumen, a todo lo que tenga que ver con el dinero.

 

¿A quién va dirigido un proceso de coaching financiero? ¿Qué puede ofrecerte un coach financiero?

 

El coaching financiero no es adecuado para todos, y es que éste se centra en educar y motivar para que cualquiera pueda proponerse un objetivo y trazar un plan para alcanzarlo.

Si llevas un tiempo invirtiendo, tienes un plan fijo, sabes gestionar tu dinero y no necesitas a nadie que te motive seguramente no necesites un coach financiero para nada.

Un coach financiero te puede ir bien si cumples algunos de los siguientes criterios:

  • Te cuesta llegar a fin de mes, o llegas justo pero no consigues ahorrar.
  • Ahorras algo cada mes pero no sabes qué hacer con ese ahorro.
  • Quieres empezar a invertir pero no te atreves a dar el paso o no sabes como hacerlo.
  • Tienes miedo de empezar tu solo, y realmente necesitas a alguien que te apoye y te guíe.
  • Ahorras e inviertes, pero eres consciente de que estás cometiendo errores que no puedes arreglar solo.
  • El dinero y todo lo que tiene que ver con él te causa problemas, amarguras y estrés.

Para resumirlo todo en un punto, te diría lo siguiente:

Si no eres feliz y una de las principales causas es el dinero, un coach financiero puede ser para ti.

Me ofrezco para ser tu coach financiero totalmente gratis

 

Como te he dicho al principio del artículo, me gustaría ofrecerme para ser tu coach financiero, y además quiero hacerlo totalmente gratis.

¿Por qué ofrecer gratis algo por lo que todos cobran?

  • No tengo estudios de nada relacionado con la economía, y todo lo que sé lo he aprendido de forma autónoma.
  • No tengo certificados que me califiquen ni experiencia en temas de coaching financiero, por lo que no puedo cobrarte sin saber si lo haré bien y si te conseguiré ayudar.
  • Creo firmemente que si ofrezco un buen servicio la recompensa terminará llegando. Por supuesto, si al final del proceso consideras que merezco algo, no lo rechazaré, pero no es para nada imprescindible.
  • Aunque el coaching sea en tu beneficio, estoy seguro de que yo también podré aprender mucho de él.

¿Qué te ofrezco?

Como he dicho antes, al no tener experiencia te ofreceré un coaching financiero a mi manera, algo que irá cambiando y mejorando a medida que pase el tiempo.

Te ofrezco mis consejos y mi ayuda, ya sea para que consigas ahorrar, invertir, trazar un plan para dejar de trabajar en un futuro y cumplirlo o simplemente para ayudarte a no tirar la toalla cuando todo parezca que se desmorona. El simple hecho de tener a alguien que te ayude a detectar errores financieros y a cambiarlos por hábitos más beneficiosos puede valer la pena.

En resumen, te ofrezco lo que necesites y pueda darte.

No soy un profesional, por lo que si tuviera que destacar algo de lo que puedo ofrecerte sería el sentido común. Podré acertar o equivocarme, pero te hablaré siempre desde el sentido común y te daré mi sincera opinión, aplicando los conocimientos de los que dispongo.

Por supuesto, quiero dejar totalmente claro que solo te aconsejaré, y que cualquier decisión que tomes dependerá solo de ti y será 100% tu responsabilidad. Ni haré nada en tu nombre ni te obligaré a nada, solo te daré mi opinión sincera.

“¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?” - Vincent Van Gogh Clic para tuitear

La estructura del coaching será algo parecido a lo siguiente, aunque se adaptará a ti ya que nadie es igual.

  • Análisis de tu situación actual.

¿Cuánto ganas?

¿Cuánto gastas?

¿En qué gastas?

¿Qué haces con tus ahorros?

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

¿Tienes deudas?

  • Definir tus objetivos financieros.

¿Cuál es, de forma realista, tu meta?

¿Quieres simplemente adquirir buenos hábitos de ahorro y vivir más tranquilo o quieres lograr la independencia financiera y dejar de trabajar?

  • Definir un plan.

¿Qué tienes que hacer para alcanzar tus objetivos?

¿Cómo tienes que hacerlo?

  • Revisión de objetivos.

¿Estás cumpliendo tus objetivos?

¿Qué está funcionando y qué no está funcionando?

coach financiero

¿Qué te pido?

Has podido leer todo lo que te ofrezco, ahora te cuento lo que te pediré.

  • Ten ganas de mejorar, cambiar y aprender. Si no estás dispuesto a cambiar no habrá coaching que valga. Yo te daré mi opinión y te guiaré, pero la parte de aprender depende de ti. No puedo leer libros o blogs por ti, ni puedo enseñártelo todo, ya que estaríamos centenares de horas.
  • Ayúdame a mejorar a mi también. El proceso de coaching financiero nos hará aprender a los dos, por lo que no te calles nada.
  • Ten paciencia. Roma no se construyó en un día, por lo que no esperes cambiar de la noche a la mañana. Es imposible que con un correo electrónico o una entrevista de 15 minutos tu situación financiera cambie de la noche a la mañana.
  • Si no te importa, y siempre respetando tu privacidad, me encantaría poder compartir tu historia con los lectores en el blog, para que todos podamos aprender de ella. Por supuesto si no quieres no lo haré, no hay nada obligatorio.
  • Seriedad. Si lees el blog sabrás que valoro mucho mi tiempo, y te lo estoy ofreciendo gratis. No me gustaría dejar el proceso a medias ni perder el tiempo, por lo que te pido seriedad y compromiso, algo que por supuesto yo pondré de mi parte.

Hasta aquí el artículo, espero que te haya parecido interesante.

Si sientes que el coaching financiero es algo que podría venirte bien, no te cortes y envíame un mensaje a través del contacto para que podamos empezar con ello.

Quizá salga bien y te cambie la vida y quizá no te sirva para nada, pero si no lo pruebas nunca lo sabremos.

 

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan” - Henry Ford Clic para tuitear