casos reales de libertad financiera

En este artículo os mostraré otro de los casos reales de libertad financiera, en esta ocasión con una entrevista a Ffj.

Ffj es un asiduo a foros y blogs estadounidenses, sobre todo a Early Retirement Extreme, que enfoca la búsqueda de la independencia financiera desde un punto de vista de un ahorro extremo y un estilo de vida con pocos gastos innecesarios.

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Quería recuperar mi libertad.

Quería tener la capacidad de elegir lo que hacer cada día, ir a la cama cuando quería, salir de la cama cuando quería, no tener que lidiar con los compañeros de trabajo todo el tiempo, entusiasmarme por las actividades regulares, y dejar de tener que competir con las personas atascadas en la misma rutina de trabajo como yo.

También quería dejar de discutir por el calendario de vacaciones. Cuando no te ves obligado a hacer todo en un período de dos días o de una semana de vacaciones, entonces una serie de posibilidades mucho más amplia se abre.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Casi en mi 46 cumpleaños. Trabajé desde que tenía 14 años, así que no sé hasta qué punto soy una historia de éxito, aparte de ser un poco más joven de lo habitual para retirarse.

Lo que es interesante sobre mi situación es que vivo en un estado relativamente pobre con mucha gente que no trabaja, así que nadie me mira raro cuando no me ven salir a trabajar. Me mezclo bien.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Una vez más, bastante aburrido.

Trabajé hasta poderme jubilar con una pensión. Mi familia y yo vivimos de esa pensión, y si yo muriera primero, mi esposa recibirá la pensión hasta que se muera. Entiendo completamente que esto no es una opción disponible para todos, pero el trabajo que he realizado (trabajo peligroso) no es algo que mucha gente quiere hacer de todos modos.

Lo que es importante tener en cuenta, sin embargo, es que tengo suficientes ahorros e inversiones para vivir aunque me quitaran la pensión. Trabajé muy duro durante veinte años para asegurar que yo y mi familia estuviésemos bien cubiertos para la mayoría de las contingencias.

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es la clave?

Absolutamente no.

La clave es adaptarte a la situación y adquirir varias habilidades. Y centrarse en el largo plazo. Casi todo lo que hago o aprendo es de cara a un objetivo más amplio.

Como mínimo, todo el mundo debería ser capaz de cocinar desde cero y tener mínimo dos habilidades que puedan hacerle ganar dinero. Solo eso ya te llevará muy lejos en la vida.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives actualmente?

Uso fondos de inversión, IRA (algo similar a un plan de pensiones en EEUU). Además, invierto en mis herramientas y habilidades para mejorar mi situación.

No me gusta la idea de tenerlo todo vinculado a la bolsa de valores y por eso tengo un montón de activos tangibles que pueden generarme dinero y una casa pagada. Actualmente vivo de mi pensión.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Mi mayor acierto ha sido encontrar personas con mentalidad similar por internet.

He cometido muy pocos errores financieros en mi vida y la gratificación futura ha sido mi amiga.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería? ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Escoger a tu pareja cuidadosamente, más si queréis tener hijos. Si no sois un equipo, entonces esto no funcionará.

Lee las entradas del blog de Jacob (Early Retirement Extreme), todas ellas. Bella lógica y razonamiento. Lee también su libro, pero lee su blog.

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Lo que yo quiera, casi. Tengo muchos intereses a los que dedico mi tiempo, y sí, valió la pena.

 

Ideas destacadas de la entrevista

  • La independencia financiera te permite recuperar tu libertad. Hacer lo que quieras cada día.
  • No es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera.
  • La clave es centrarse en el largo plazo y seguir aprendiendo siempre.
  • Ten diferentes activos que puedan generarte dinero.
  • A la pregunta que haces con tu tiempo, ffj responde “lo que yo quiera, casi”. La independencia financiera le ha permitido recuperar su libertad, decidir qué hacer con su tiempo.