Hola a todos 🙂 Seguimos con las entrevistas a gente que ya ha alcanzado la independencia financiera, y en este caso es el turno de dothraki. Allá va:

  • ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Por mi forma de ser, inquieto e imaginativo, tiendo a buscar siempre diferentes opciones cuando tengo que tomar una decisión. Y dentro de ésta búsqueda, siempre intento explorar cualquier tipo de posibilidad, sin quedarme en las estándar o conocidas.

Hace unos años, tuve la oportunidad de recuperar un capital importante que en principio había sido destinado a la adquisición de una nueva vivienda unifamiliar a la que nos íbamos a trasladar.

Cuando me estaba planteando qué hacer con ese dinero que venía de vuelta, además de la posibilidad de destinarlo nuevamente a la compra de otra nueva vivienda, me dio por ‘googlear’ un poco haciendo preguntas del tipo: ¿Qué hacer con X EUR?; ¿Dónde invertir X EUR?…

Esas búsquedas fueron orientándose poco a poco hacia métodos para obtener rentabilidad del capital, y de ahí pasé a investigar sobre sistemas que te permitiesen vivir de rentas.

Acabé llegando al foro ‘www.invertirenbolsa.info/ de Gregorio a través del post ‘vivir del dividendo’ de javi121, siendo este mi primer contacto con la estrategia de inversión a largo plazo con el objetivo de conseguir la independencia financiera mediante el cobro de dividendos.

Me fue gustando lo que leía y aprendía, hasta que llegué a confiar en esta estrategia de inversión y me convencí de que podía llegar a ser independiente financieramente hablando.

  • ¿Con que edad alcanzaste la independencia financiera y cuantos años tuviste que trabajar para ello?

Aquí tengo que decir que la independencia financiera la hemos conseguido mi mujer y yo. Ambos hemos contribuido con nuestros ingresos durante años a generar el ahorro y el patrimonio que finalmente hemos podido destinar a la inversión a largo plazo. Y ambos ahora mismo estamos voluntariamente desempleados, pudiendo vivir de los ingresos que nos genera la cartera de acciones.

Yo tenía 44 años. El plan era dar el salto a los 46 años ya que me hubiese gustado contar con un margen de seguridad como estaba planeado, pero por circunstancias personales y laborales decidí saltar una vez alcanzado el punto de equilibrio entre gastos / ingresos pasivos.

En cuanto a años de trabajo, pues yo contaría a partir de que nuestros ingresos laborales nos empezaron a permitir crear un patrimonio. Si tuviese que poner una edad, diría que empezamos a construir un patrimonio cuando yo tenía unos 25 años.

  • ¿Cómo alcanzaste la independencia financiera?

Invirtiendo directamente en acciones que reparten dividendo. Teniendo en cuenta que nosotros empezamos a comprar en julio de 2012 con el Ibex por los suelos, casi toda nuestra cartera está formada por acciones españolas, aprovechando las buenas oportunidades de compra que se han dado en estos últimos años.

  • ¿Es necesario tener sueldos muy elevados para alcanzar la independencia financiera?

Yo no lo creo absolutamente necesario. Es cierto que puede ser de gran ayuda un alto sueldo que te permita una gran capacidad de ahorro, siempre y cuando la ejerzas.

Pero si tienes un sueldo muy alto, llevas un nivel de vida muy alto, y cuando llegues a la IF pretendes mantenerlo, pues creo que la dificultad para conseguir la IF va a ser la misma que la que tenga otra persona situada en una escala salarial distinta.

  • ¿Cuál es la clave?

Creo que lo más importante es estar informado de que conseguir la IF es posible. Saber que existe esta posibilidad.

Seguir blogs y foros donde participan muchas personas con el mismo objetivo, y leer publicaciones relacionadas con este tema, creo que te preparan bien para poder identificar y aprovechar oportunidades que la vida te da en algún momento. Una herencia, un premio, una oportunidad laboral con incremento de salario significativo, una posible operación inmobiliaria (como fue mi caso)…, se puede presentar en cualquier momento de la vida a cualquier persona.

Si no estás formado o informado en la materia, es casi seguro que no aprovecharás la oportunidad para conseguir la IF, o al menos un buen complemento a tu futura pensión.

Una vez en el camino, es importante conseguir generar ahorro e invertirlo, dándole una gran importancia al interés compuesto, sin descartar combinarlo con otras estrategias que permitan acelerar el proceso.

También es clave empezar lo antes posible y ser disciplinado y constante.

  • ¿Cómo definirías y explicarías tu estrategia de inversión?

Como antes comentaba, en principio la inversión se dirigía exclusivamente a comprar valores nacionales aprovechando los bajos precios y la alta rentabilidad por dividendo que se han dado en estos años pasados.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio entre gastos / ingresos, y por qué no negarlo, influido por diferentes participantes de las comunidades que frecuento, a partir de ahora la estrategia va a modificarse un poco, dando prioridad a incorporar acciones ‘value’ y acciones con alto crecimiento de dividendo.

Combinada con esta estrategia, la idea también es ir rotando valores o parte de ellos para conseguir una diversificación a nivel de mercados. Mi idea a largo plazo es conseguir una cartera donde los valores nacionales no ponderen más de un 30-35%. El resto serán principalmente valores del mercado USA y Londres, además de otras acciones o ETFs puntuales interesantes.

  • ¿De qué vives actualmente?

Hasta este momento, el 60% de mis gastos los cubren mis dividendos en efectivo, sin contar pagos en scrip.

El resto se ha venido cubriendo hasta este mes de enero con los cobros pendientes de liquidación de la actividad laboral que dejé de forma efectiva en julio-2016.

Ahora cuando empiece a vender lo que se me paga en scrip, puedo llegar a cubrir aproximadamente un 105% de mis gastos.

Y esto todavía sin tener todavía ajustado el gran impacto en los gastos que ha supuesto el dejar de trabajar. No me lo había planteado seriamente, pero el hecho de no ir a trabajar ha supuesto un recorte importante en pago de: combustible y gastos de vehículo, autónomos, riesgos laborales, seguros, gestoría, vestuario, teléfono, gastos de desayunar y comer fuera de casa….

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Considero que mis mayores aciertos o aspectos positivos que me han ayudado han sido:

  • Tener la curiosidad, inquietud e imaginación suficiente para buscar opciones fuera de lo establecido. Esa intuición de que existía algo, lo que vienen llamando ‘shit you don’t know you don’t know’ (cosas que no sabes que no sabes), fue lo que me llevó a descubrir alternativas al sistema de vida convencional que nos inoculan desde que nacemos.
  • Una vez descubierto el nuevo camino, creo que otro acierto en mi haber fue informarme todo lo posible en esta estrategia y, posteriormente, tener la confianza y la determinación de haber entrado fuerte en el mercado cuando la bolsa española se hundía entre ‘ascensos de primas de riesgo’, rescates y destrucción del mercado laboral.

En cuanto a los errores, a día de hoy considero que mi mayor error ha sido no haber descubierto antes esta estrategia. Es un error del que creo que tengo una responsabilidad limitada, porque pienso que es el sistema, por su propio interés, el que precisamente se encarga de desinformarte y confundirte para tenerte bien controlado, sumiso y dependiente de él.

No obstante, no puedo evitar de vez en cuando pensar en cuál sería mi situación hoy en día si hubiese conocido y trabajado siguiendo esta estrategia en cuanto empecé a generar ingresos.

  • ¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que empieza, cuál sería?

Que empiece lo más pronto posible y que sea paciente, disciplinado y constante.

Que piense que es posible conseguir la IF pero que en cualquier caso, aunque no la llegase a conseguir totalmente, si trabaja en ese objetivo su situación a largo plazo va a ser muchísimo mejor de lo que sería si no dedicase una parte de sus recursos a este tipo de inversión.

  • ¿Cuál sería tu receta para alcanzar la IF?

Informarse, generar ahorro e invertirlo buscando sacar partido al interés compuesto y a la revalorización de empresas consolidadas y de bajo riesgo. Y ser constante.

Sin descuidar disfrutar del camino porque no se trata de llegar a la IF amargado, habiendo sacrificado la felicidad compartida con los tuyos.

¿No sabes por dónde empezar con esto de la independencia financiera?

Empieza Aquí

  • ¿Qué haces ahora con tu tiempo?

Estoy todavía asimilando que no necesito trabajar y hay días que me levanto descolocado. Es curioso porque ya me parezco a mis padres, jubilados desde hace 4 años, de los que hasta hace poco me reía porque no sabían en qué día de la semana estaban al no seguir una rutina marcada.

Gran parte del tiempo del que he dispuesto al dejar de trabajar hace unos meses, lo he dedicado a intentar resolver algunos problemas personales en casa. Prometo que no sé cómo podría haberlo hecho teniendo una jornada y responsabilidad laboral con la que cumplir y tengo muy claro, que esta es una de las ventajas de la IF: el poder dedicar todo tu tiempo a ti o a los tuyos si lo necesitas.

Pero mi objetivo, a nivel de empleo del tiempo libre que permite la IF, es dedicarlo a cuidarme un poco más físicamente y a desarrollar actividades y proyectos, individuales y familiares, que me aporten experiencias enriquecedoras y felicidad compartida.

Y ahora que trabajar parece que no va a ser una obligación, no descarto tampoco trabajar esporádicamente si me salen proyectos, de la actividad que hacía o no, que me interesen. Cualquier ingreso extra sería bien aprovechado para aumentar patrimonio o para invertirlo en conseguir experiencias positivas o en mejorar calidad de vida.

  • ¿Valió la pena?

Para mí sí. Sin duda.

Siempre he pensado que una cosa importante en la vida, es disponer de las máximas opciones posibles entre las que escoger.

La IF te da libertad, flexibilidad y muchas opciones diferentes entre las que elegir.

A mí esto me aporta mucha tranquilidad mental, seguridad y una calidad de vida que, habiendo estado en los 2 lados de la línea, empiezo a valorar mucho hoy en día.

 

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya parecido interesante y que os animéis a comentar vuestra opinión.