cartera permanente

Hoy toca un artículo de un autor invitado, Alejandro, y nos va a hablar de la Cartera Permanente, un tipo de cartera basado en la inversión pasiva.

¿Quién soy?

Mi nombre es Alejandro y soy el autor del blog “Que no te lo inviertan”. Hace unos 5 años comencé a interesarme por el mundo de la inversión. Tras leer sobre diferentes estilos de inversión, descubrí la inversión pasiva y me enamoré de ella. Como bien explico en mi blog, este estilo de inversión reunía todo lo que buscaba:

  • Fácil de entender: Mis inversiones replicarían los movimientos del mercado.
  • Fácil de ejecutar: Con sólo unos pocos clicks tendría mi dinero funcionando.
  • Fácil de mantener: Sólo tendría que dedicarle unos minutos al año.

En mis artículos busco explicar de forma sencilla las ventajas de la inversión pasiva y transmitir las enseñanzas de autores como Bogle, Bernstein o Harry Browne.

Uno de estos autores, Harry Browne, es el creador de la Cartera Permanente. Una cartera de inversión conservadora donde los fondos indexados son protagonistas junto a otro activo del que Marc te habló hace poco: el oro.

En el post-invitado de hoy voy a explicarte en qué consiste la Cartera Permanente, cuál ha sido su comportamiento histórico, sus diferencias respecto a una cartera Boglehead y el rol del oro dentro de esta cartera.

¿Qué es la Cartera Permanente?

La Cartera Permanente es una cartera de inversión diseñada por el escritor y político norteamericano Harry Browne (Wikipedia).

Su objetivo: proteger y hacer crecer tus ahorros bajo cualquier clima económico.

Esta cartera se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su buen rendimiento y su contenida volatilidad. En la imagen inferior podemos ver los resultados obtenidos por una Cartera Permanente en USA al invertir 10.000$ y dejarlos crecer durante el periodo 1978-2017.

Resultados de la Cartera Permanente USA en el periodo 1978-2017

Resultados de la Cartera Permanente USA en el periodo 1978-2017 (Fuente: PortfolioVisualizer.com)

Como explicaba anteriormente, el objetivo principal de la Cartera Permanente es obtener una rentabilidad moderada independientemente del ciclo económico predominante. Para ello, el dinero invertido se divide equitativamente en cuatro activos donde cada uno de ellos será responsable de “tirar” de la cartera en cada ciclo económico:

  • 25% Acciones para los tiempos de prosperidad. Todo va bien. Los negocios prosperan. El desempleo decrece. El nivel de vida de la gente mejora. El crédito fluye y las empresas gozan de buena salud. En este momento, las acciones son el caballo ganador.
  • 25% Bonos a largo plazo para la deflación. En los periodos deflacionarios, los precios y los tipos de interés disminuyen. Con la caída de los tipos de interés, el precio de los bonos ya emitidos aumenta ya que los nuevos bonos tendrán un tipo de interés menor. Además, cuanto mayor sea la fecha de vencimiento del bono, más sensible será a los cambios de los tipos de interés. Por este motivo, eligiremos los bonos con la mayor duración posible.
  • 25% Oro para luchar contra la inflación. En los tiempos de alta inflación, el dinero pierde valor y el oro surge como valor refugio para los inversores.
  • 25% Cash para las recesiones. Cuando se producen “shocks” financieros, todo pierde valor excepto un activo: El dinero (cash). En este momento, el dinero se convierte en tu mejor aliado para comprar otros activos devaluados a precios de ganga. Por otro lado, el cash sirve como contrapeso estable y poco volátil frente a los otros tres activos altamente volátiles.

Cartera Permanente vs Cartera Boglehead

Como bien sabes, Marc ha comenzado hace unos meses a invertir en fondos indexados siguiendo los principios de la cartera Boglehead. En la imagen inferior tendríamos el resultado de invertir 10.000$ con aportaciones anuales de otros 10.000$ entre 1987 y 2017. La “Cartera 1” representa una Cartera Permanente y la “Cartera 2” una cartera Boglehead conservadora 40% acciones USA / 60% bonos globales. Podemos apreciar que el rendimiento de la primera es ligeramente inferior al de la segunda (6,40% vs 7,05%). Sin embargo, si analizamos su volatilidad (5,90% vs 6,64%) y su peor año (-2,98% vs -11,78%) vemos que la Cartera Permanente es una cartera a prueba de crisis.

Resultados de la Cartera Permanente USA vs Boglehead 40/60 en el periodo 1987-2017

Resultados de la Cartera Permanente USA vs Boglehead 40/60 en el periodo 1987-2017

En la imagen inferior vemos cómo en los años de bonanza económica la cartera Boglehead (Portfolio 2) crece más que la Cartera Permanente (Portfolio 1) pero también sufre más durante las recesiones (2007-2009).

Evolución de la Cartera Permanente USA vs Boglehead 40/60 en el periodo 1987-2017

Evolución de la Cartera Permanente USA vs Boglehead 40/60 en el periodo 1987-2017

Como dijo Milton Friedman, “no hay tal cosa como la comida gratis” (Wikipedia). Volatilidad o rentabilidad. Esa es la cuestión.

Más información sobre la Cartera Permanente

Si quieres más información sobre la Cartera Permanente, te recomiendo tres blogs:

Si dominas la lengua de Shakespeare, te recomiendo el libro “The Permanent Portfolio” (Amazon) de Craig Rowland, autor del blog “Crawling Road” (ya cerrado). Una auténtica biblia de la Cartera Permanente. Una vez hecha la introducción, veamos en detalle uno de sus activos más polémicos: el oro.

El oro en la Cartera Permanente

Amado por unos y odiado por otros. Probablemente, el oro es uno de los activos que más filias y fobias genera en el mundo de la inversión. Para unos, una religión. Para otros, una reliquia. En este sentido, la Cartera Permanente evita cualquier sentimiento irracional. Sencillamente, el oro debe proteger el valor de tu dinero ante alguno de las siguientes acontecimientos:

  • Inflación descontrolada
  • Inestabilidad política
  • Crisis monetarias
  • Expectativas de alta inflación

A continuación vamos a ver cómo ha respondido el oro en los últimos 50 años ante cada uno de estos eventos.

El oro y la inflación

El oro desempeña su mejor papel en épocas de alta inflación. Con alta inflación nos referimos a los momentos de la historia donde la depreciación del papel moneda ha alcanzado los dos dígitos. La década de los 70 en los Estados Unidos es un claro ejemplo de este escenario económico.

Inflación estadounidense de 1972 a 1982

Uno de los periodos históricos de mayor inflación en la historia de los Estados Unidos es la década comprendida entre 1972 y 1982. Antes de explicar el comienzo de esta crisis inflacionaria, nos debemos remontar al verano de 1944.

Acuerdos de Bretton Woods

Entre el 1 y el 22 de Julio de 1944, con la II Guerra Mundial llegando a su fin, la administración Roosevelt organizó la conferencia de Bretton Woods donde 44 de los países más importantes del mundo se reunieron con el objetivo de establecer un nuevo orden mundial que sentase las bases para los años de la posguerra. A los acuerdos alcanzados durante esta conferencia se les conoce como los “Acuerdos de Bretton Woods” (Wikipedia). Una de las decisiones más importantes alcanzadas durante Bretton Woods fue la implantación de un nuevo sistema económico en el que el dólar americano sería el principal beneficiado. A diferencia del patrón oro clásico donde cada moneda es convertible a una cantidad especifica del metal amarillo, durante los acuerdos de Bretton Woods se estableció el dólar como moneda reserva y como la única divisa convertible en el metal amarillo a un tipo fijo de 35$ por onza.

Ruptura del patrón oro

El sistema de Bretton Woods permaneció vigente hasta el 15 de Agosto 1971. Ese día, Richard Nixon decide romper unilateralmente la convertibilidad oro-dólar para poder hacer frente a una balanza comercial deficitaria y financiar una guerra de Vietnam desastrosa.

Así se rompería el último lazo con el oro dejando barra libre al gobierno americano para imprimir moneda a su total discreción. Como consecuencia, la inflación americana se disparó y con ella el valor del oro. A continuación podemos ver la evolución de la inflación USA y la evolución del precio del oro durante este periodo.

Evolución de la inflación USA en el periodo 1972-1982

Inflación USA en el periodo 1972-1982. Fuente: TradingEconomics.com

Evolución del precio del oro en el periodo 1972-1982

Precio del oro en el periodo 1972-1982. Fuente: MacroTrends.net

Una curosidad: Harry Browne, creador de la Cartera Permanente, ganó mucho dinero apostando por una hipotética ruptura del patrón oro, la consiguiente hiperinflación y la revalorización del metal amarillo. Acertó de pleno.

El oro y la inestabilidad política

Como dice el economista Daniel Lacalle (Blog): “El mercado no ataca, se defiende”. Así es especialmente cuando se perciben síntomas de inestabilidad política. En estos casos, el oro suele actuar como cobijo financiero hasta que pase la tormenta.

En el año 2016 fuimos testigos de uno de los momentos de mayor inestabilidad política de los últimos años: el Brexit (Wikipedia).

¿Cómo reaccionaron los inversores ante esta situación?

Refugiándose en los dos activos más seguros que conocían: los bonos alemanes…y el oro. En la imagen inferior podemos ver la evolución del precio del oro durante el mes de Junio de 2016. Se puede apreciar cómo el día del Brexit (23 de Junio) el oro aumentó su valor en casi un 5%.

Evolución del precio del oro durante el mes de Junio de 2016

Precio del oro durante el mes de Junio de 2016. Fuente: Kitco.com

La subida fue corta ya que, a fin de cuentas, el terremoto no fue tan grave. Sin embargo, ¿te imaginas su comportamiento ante un acontecimiento político mucho peor?

El oro y las crisis monetarias

Las crisis monetarias son otro escenario donde el papel del oro ha resultado fundamental en los últimos años. El ejemplo más reciente, Islandia y la crisis del 2008. A comienzos de 2008 Islandia era un país modélico. Sus ciudadanos disfrutaban de una gran calidad de vida y la economía era (parecía) próspera. Sin embargo, esa prosperidad económica era un espejismo. En poco menos de 4 años, la bolsa islandesa aumentó hasta 6 veces su valor. Es decir, un crecimiento medio anual del 50%. Todo ello, gracias a la burbuja inmobiliaria y financiera originada en USA. Cuando la economía explotó en 2008, los bancos islandeses cayeron detrás. La bolsa se desplomó desde los 8174,28 puntos hasta los 314,93.

Evolución de la Bolsa de Islandia en el periodo 2000-2010

Bolsa de Islandia en el periodo 2000-2010. (Fuente: TradingEconomics.com)

Este hecho llevó al gobierno islandés a tomar una serie de medidas como la nacionalización de los bancos islandeses o el control de capitales. Esto provocó la desconfianza por parte de los inversores en la corona islandesa y una caída histórica de su valor. ¿Sabes quién fue el gran beneficiado? Efectivamente, el oro.

En la imagen inferior puedes ver cómo entre Enero de 2008 y Diciembre de 2009 el valor de 1 onza de oro se revalorizó hasta un 185%. Moraleja: el oro habría salvado al inversor islandés de perder todos sus ahorros.

Gráfica del cambio XAU/ISK en el periodo 2008-2009

Cambio Oro/Corona Islandesa en el periodo 2008-2009. Fuente: XE.com

Expectativas de alta inflación

El último escenario donde el oro puede convertirse en un gran activo para nuestra cartera es el más ignorado por el público en general.
Habitualmente se vincula el comportamiento del oro a altos tipos de interés para frenar inflaciones descontroladas. Sin embargo, en el escenario opuesto, el oro también puede ser un gran aliado.
Esto es debido a que el oro es utilizado como activo anti-inflación en dos casos:

  • Cuando la inflación está disparada y es real
  • Cuando la inflación está controlada…pero hay perspectivas de inflación en un futuro próximo

Este segundo escenario es el que vivimos en los últimos 5 años (2012-2017).
Evolución del precio del oro entre Julio 2012 y Mayo 2017

Precio del oro entre Julio 2012 y Mayo 2017

Tras caer más de un 30% desde Agosto de 2012, el oro toca mínimos a finales del 2013. Su cotización se mantiene estable durante casi todo el 2014 y comienza a remontar a finales de año…pocos meses antes del anuncio del QE por parte del BCE en Enero de 2015.

¿Cómo invertir en oro?

Existen tres formas diferentes de invertir en oro: monedas y lingotes, ETFs/ETCs de oro o plataformas de compra y custodia de oro como BullionValut.

Monedas y lingotes

La opción recomendada por Harry Browne. Más concretamente, él recomendaba la compra de monedas de 1 onza de oro. El motivo de preferir las monedas es simple. Son más pequeñas, manejables y más sencillas de guardar que los lingotes. Problema: los márgenes de compra/venta suelen ser elevados y su transporte y custodia costoso.

ETFs/ETCs de oro

La inversión en ETFs/ETCs es la opción más práctica para invertir en oro. Su operativa es sencilla y nos evitamos la custodia del metal. Sin embargo, se trata del vehículo de inversión en el que más alejados estamos de poseer oro. Las consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en un ETF de oro son muchas: error de seguimiento, coste del ETF,  propiedad y derecho sobre el oro, auditorías del oro poseído por el ETF, etc.

BullionVault

Plataforma online para la compra/venta de metales preciosos (incluyendo el oro). BullionVault facilita la compra/venta de oro entre inversores minoristas. Incluye la custodia del oro en alguna de sus cámaras repartidas por todo el mundo. Problema: seguimos teniendo intermediarios y los costes de retirada del oro son altos.

Resumen

El oro es, probablemente, el activo que más dudas ofrece a la mayoría de las personas que deciden implementar la Cartera Permanente. Las razones para odiar el oro suelen ser múltiples: no genera beneficios, no reparte dividendos, su valor es meramente especulativo, etc.

Sin embargo, en este artículo hemos visto cómo el oro ha protegido a muchos inversores en diversos escenarios político-financieros. Precisamente, lo que busca en él cualquier dueño de una Cartera Permanente.

No me quiero despedir sin dar las gracias a Marc por ofrecerme la posibilidad de publicar este post-invitado. Espero que haya sido interesante para él y para todos vosotros.


Hasta aquí la aportación de Alejandro, espero que os haya gustado y que no dudéis en preguntar cualquier cosa en los comentarios del artículo.

Y ya sabes, si te apetece escribir un artículo sobre algún tema que te parezca interesante ponte en contacto conmigo.