Hola a todos! En este artículo os mostraré mi cartera de inversión y su composición al detalle, y también hablaré de mis objetivos futuros respecto a como quiero que vaya tomando forma.

Hasta ahora no me había planteado enseñar mi cartera, ya que no tenía nada muy especial con respecto al resto de las que se pueden encontrar en la mayoría de los blogs de la comunidad, pero me he decidido a mostrarla, sobre todo por los siguientes motivos.

  • Creo que ahora puedo ofrecer una visión ligeramente diferente, al estar tendiendo hacia una cartera boglehead. De todas formas, esa parte está en sus inicios, eso lo veremos después en los objetivos.
  • Es verdad que, aunque no me guste mucho recomendar acciones específicas a la gente, al principio me ayudó mucho gente como el monje que enseñaba su cartera y todas sus operaciones, ya que siempre que se empieza se está bastante perdido.
  • Por último, me gustaría también escuchar vuestra opinión, pudiendo así mejorar y aprender. (En parte, no me marco objetivos muy detallados, ya que considero que iré aprendiendo y cambiando mi punto de vista igual que he estado haciendo hasta ahora, como comenté en mi evolución como inversor).

Composición de mi cartera

Lo pondré todo en porcentajes, ya que creo que es más que suficiente y no considero que la cifra monetaria sea algo importante. Cada uno tendrá una edad diferente, una capacidad de ahorro e inversión diferente, etc. por lo que el valor de la cartera dependerá de la situación de cada uno, siendo lo importante la composición de ésta.

Cartera B&H con acciones españolas

Cartera Fondos indexados

Aquí no hace falta ni poner gráfica, ya que por ahora la cartera indexada está compuesta únicamente por un solo fondo, el Amundi World.

Cartera Total, combinando ambas estrategias

Hasta aquí mi cartera. Como puede observarse, la cartera de acciones individuales españolas tiene mucho más peso que la de fondos indexados, simplemente por que ésta última la he empezado hace relativamente poco. Voy con mis objetivos sobre como me gustaría que quedara mi cartera en un futuro no muy lejano.

Objetivos futuros

  • Mi primer objetivo es ir comprando únicamente fondos indexados hasta que el porcentaje de indexados e IBEX se iguale. Calculo que eso puede llevarme unos 2 años, aunque ya se verá. La verdad es que no soy de fijarme objetivos muy marcados, aunque sé que es lo que se suele recomendar. Mi objetivo es simplemente ahorrar el máximo posible cada mes y después invertir lo que se pueda, siempre dedicando una parte a mi colchón de seguridad.
  • Seguiré comprando participaciones del Amundi World durante un tiempo, aunque no estaré haciéndolo durante los dos años. Me gustaría que mi cartera indexada dentro de 2 o 3 años estuviera así:

Renta Variable Global

Esta representaría aproximadamente un 70% de la cartera y estaría formada por el Amundi World, así como otros fondos globales, ya sean de Pictet o, preferiblemente, de Vanguard.

Renta Variable Emergentes

Aproximadamente un 10% de la cartera

Renta Fija

La intención es terminar pasando gran parte del colchón de seguridad a fondos indexados de renta fija, aunque por ahora no es una prioridad (suponiendo un 20% mas o menos).

Respecto a los fondos Vanguard, me gustaría comentar que son, en mi opinión, de lo mejor que hay. El problema es que por ahora no están disponibles en los brokers habituales (por ahora disponibles en BNP Paribas, el cual no ofrecía operativa online hasta hace muy poco), y al poderse mover dinero entre fondos sin pasar por hacienda he preferido esperar algún tiempo para ver si empiezan a ofrecerlos.

Por ahora tampoco estoy haciendo rebalanceos como manda la estrategia Boglehead entre RV y RF, ya que no tengo RF, y me tomo estos dos años hasta que se iguale la cartera como margen.

  • Cuando el % de las dos carteras se iguale, al haber pasado ya unos años, mi objetivo es comparar sus rentabilidades y resultados. Si la cartera indexada gana o lo hace igual a la española, es probable que me plantee seguir aumentando su porcentaje, ya que es una estrategia que me gusta más y que además requiere menos dedicación. En un futuro, probablemente acabe tendiendo 100% hacia una estrategia Boglehead, aunque eso dependerá de los resultados de ambas partes de la cartera.
  • Todavía no he decidido como será mi cartera Bogle al detalle, ya que no tengo prisa en el tema. Cuando llegue el momento, intentaré hacer un planning tan específico como el que os mostré en la cartera al detalle del artículo del otro día, ya que una vez hecho la intención será que la cartera sea para toda la vida.
  • Respecto a la cartera española, salvo muy buenos precios mi intención es no tocarla por ahora. No compraré más acciones de forma individual, aunque seguiré ampliando en los scrips como vengo haciendo hasta ahora y tendré que hacer una compra al semestre para evitar las comisiones en ING. Probablemente mi compra de este semestre sea Enagas, ya que parece estar a buen precio y además la tengo infraponderada.

Hasta aquí mi cartera y objetivos, espero que os haya parecido interesante y que os haya hecho reflexionar sobre la vuestra. Si no es mucho pedir, agradecería que comentarais que os parece la cartera y que cambiarías, así como la composición de la vuestra y vuestros objetivos.

Me gustaría recordaros que lo que mantiene vivo un blog son los comentarios, y que estar un buen rato escribiendo un artículo y que no aparezcan casi comentarios en él decepciona un poco 🙂